viernes, 11 de febrero de 2011

Los múltiples escenarios de Rubén Szuchmacher

"ELKAFKA es mi gran proyecto de 2011", dice Szuchmacher, en alusión a las actividades que ha planificado para su sala teatral. / Fabián Marelli

En construcción

Repondrá en Buenos Aires Las reglas de la urbanidad en la sociedad moderna, llevará a Uruguay su versión de Rey Lear y, además, presenta en México Historias abominables, sobre un texto de Bertolt Brecht

Viernes 11 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa

Dicen que en los pliegues del nombre propio está escrito el destino. Tal vez eso pensaba Rubén Szuchmacher cuando, en 2004, decidió rebautizar como Elkafka el teatro de Lambaré al 800, antes llamado Del Otro Lado. ELKAFKA es el nombre de la cooperativa teatral que integra con Gabriel Cabrera, Graciela Schuster y Paula Travnik. "Soy un apasionado de Kafka y me pareció interesante llamar al teatro con el apellido de alguien que es un paradigma de la modernidad", cuenta el actor, director, régisseur , músico y docente. "Me gusta que se reconozca la cooperativa por un autor que no está directamente relacionado con el teatro; eso nos evita embanderarnos con alguien", agrega el director de El siglo de oro del peronismo , espectáculo por el que obtuvo el ACE de Oro.

En el espacio teatral hay un bar, una oficina y un silencio que se interrumpe con las voces de quienes ensayan en las dos salas. Ubicado en Almagro, el teatro se convirtió en poco tiempo en un referente de la cultura off . Y allí se encontrará al director durante este año, con sus talleres de puesta en escena y entrenamiento actoral. "ELKAFKA es mi gran proyecto de 2011. La planificación, la sala y la gestión son tareas que exigen tiempo y dedicación", explica. Entre sus proyectos para este espacio, destaca la reposición de Las reglas de la urbanidad en la sociedad moderna de Jean-Luc Lagarce, con Estela Medina en el rol protagónico.

Por la versión de Rey Lear que hizo con Lautaro Vilo -con Alfredo Alcón en la piel del gran personaje shakesperiano- ganó el premio Trinidad Guevara 2009 a la mejor dirección. Este año probará suerte con esa obra en escenario uruguayo. "La versión es la misma, pero cambian los actores y el teatro. El elenco es de allá, son actores que conozco pero con los que nunca trabajé. Y el teatro es muy distinto, por lo que la puesta en escena será completamente diferente", dice. El estreno será el 25 de mayo en el teatro Solís de Montevideo.

En el verano, Szuchmacher también lleva su trabajo al Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México D.F. "Es una obra que nunca hice, Historias abominables , basada en Terror y miseria del Tercer Reich , de Bertolt Brecht. Si veo que allá funciona, la voy a estrenar en ELKAFKA", anticipa.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1348326-los-multiples-escenarios-de-ruben-szuchmacher

No hay comentarios.:

Publicar un comentario