lunes, 7 de febrero de 2011

La vuelta del circo criollo, una fragua cultural bajo carpa


OPINION
La vuelta del circo criollo, una fragua cultural bajo carpa

Por JUAN CARLOS D`AMICO (*)

La aparición del circo criollo instala las primeras obras de temática sudamericana. Es, podríamos decirlo, fundante de nuestra identidad y por tal base de nuestra cultura.

Con ese sentido de homenaje a lo que nos constituyó es que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires resolvió producir el sainete musical "El patio de la morocha" -escrita por Cátulo Castillo con música de Aníbal Troilo y ahora en versión de Elio Marchi- en una carpa instalada en Vicente López.

Lo hacemos con la convicción de que facilitar el acceso de la comunidad es contribuir a afianzar el gusto por lo nuestro. Ese fue el espíritu con el que el gobernador Daniel Scioli encomendó encarar la presente temporada a los organismos de su gobierno.

Susana Rinaldi -acompañada por Roberto Carnaghi y gran elenco -, en esta versión asume el papel de La Memoria llevando a través de sus recitados y sus tangos, el hilo conductor de la historia de Argentina Verdiales, más conocida como la Morocha y su novio Martín Luna -roles a cargo de Roxana Fontán y Miguel Habud-. Esta obra es producida por Lino Patalano, dirigida artísticamente por Claudio Gallardou y la dirección orquestal estará a cargo del maestro Juan Carlos Cuacci.

La carpa, un espacio múltiple

Pero no será sólo "El patio de la morocha" lo que ocupará la carpa. Cine, talleres, teatro, danza y música, serán básicamente las actividades programadas, algunas gratuitas y otras a precios muy populares. El aporte y colaboración de la Municipalidad de Vicente López ha sido muy positivo para concretar esta propuesta. El intendente Enrique García se implicó personalmente en el proyecto y por su parte el titular del predio, Carlos De Narváez, aportó su decidida colaboración para resolver todos los desafíos para montar la carpa y la circulación de la gente.

Nadie debe llamarse a engaño. Popularizar no implica en modo alguno vulgarizar. Acaso de allende los mares provenga un buen ejemplo. El arquitecto Walter Gropius fundó hace 90 años en la ciudad alemana de Weimar la "Staatliche Bauhaus", una escuela de arquitectura cuyo principio básico era que cada producto tuviera una función, fuera duradero, barato y bonito. La Bauhaus está considerada un ícono de la modernidad y es hoy referente de excelencia y calidad.

En el mismo sentido trabajamos para que la fiesta de la cultura no sea para unos pocos que puedan pagarla o que formen parte del cenáculo de ilustrados.

* Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Elenco: Susana Rinaldi, Roxana Fontán, Miguel Habud, Roberto Carnaghi, Julio López, Laura Bove, Silvina Bosco, César Bordón, Roberto Vallejos, Fran cisco Pesqueira, Carlo Argento, Verónica Piaggio, Carla Pantalari, Juan Vitali, Julián Pucheta, Alberto García Satur.
Dirección generaL : Claudio Gallardú.
Dirección musical: Juan Carlos Cuacci.
Carpa situada en Laprida y Bartolomé Cruz
Entradas: $40
Boletería en el teatro Maipo Esmeralda 443 de 10 a 20 h.
Boletería en la carpa a partir de las 18 h.
Funciones: de martes a domingos 21 h.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110207/espectaculos18.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario