miércoles, 16 de febrero de 2011

José Cipollone: “Si Bruera sigue como intendente y decide que siga, yo sigo”

El director del Coliseo Podestá afirmó sentir “un respaldo total por parte de Pablo Bruera”. (Foto: NOVA).

miércoles 16 de febrero de 2011

Entrevista de NOVA

Por Carla Fantozzi, de la redacción de NOVA.

José Cipollone, director del teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, concedió una entrevista a NOVA en donde habló del pasado, presente y futuro del teatro, además de dar algunos detalles de su gestión.

Cipollone comenzó su gestión a la par de la asunción de Pablo Bruera a la intendencia, considerándose en todo momento de la entrevista parte de ésta, como un gran equipo, aceptando el desafío que le propuso el jefe comunal de que el teatro dé cara a la comunidad, que esté comprometido con todas las instituciones, y abierto al público. Otra de las premisas era convocar y darle lugar a los artistas locales, al teatro independiente, a la orquesta de cámara, y a una agenda más variada.

- ¿El público y los artistas notan el cambio del teatro?

- Los artistas siempre agradecen estar acá, tienen un respeto y admiración profunda por él, ya que posee una historia muy rica y todo ese bagaje, ellos lo sienten. Algunos se maravillan con las historias y anécdotas que hay en este teatro, se sienten halagados cuando el intendente se presenta y los hace ciudadano de honor. Para ellos venir y actuar acá es muy significativo, en todos los aspectos. El público responde permanentemente a toda la actividad que hacemos, se sienten involucrados en todo. En el 2010 tuvimos un estimativo de 150 mil personas que pasaron por acá. La idea es variar los espectáculos y que todo tipo de gente se acerque a ver los distintos tipos de obras que hay en el teatro.

- ¿Tiene algo pendiente para hacer en el teatro?

Para mí, como algo personal, me gustaría tener un grupo de teatro, un grupo de ballet, pero el tema también pasa por una decisión de decir ‘bueno, si nosotros implementamos mucha actividad en teatro y tenemos de martes a domingos, se complica un poco el tema de espacio, no de intención’. Si bien los espectáculos empiezan de tarde o noche, el armado comienza mucho antes. Pero como esta actividad la viene desarrollando la Secretaría de Cultura, ubicada en el Pasaje Dardo Rocha, así como talleres y cursos, creemos que la deuda está saldada y se puede equiparar las tareas.

- ¿Qué tienen en cuenta cuando un grupo independiente, o distintos artistas, quieren traer su obra al Coliseo Podestá?

- Hacemos una simple evaluación de quienes van a actuar, la puesta en escena, la historia de la obra, y algunas cosas más. Hacemos un análisis de la obra como para evaluar si está para subirla al escenario del Coliseo. No es nada burocrático, ni complicado, simplemente un análisis mínimo por respeto a los artistas y al público que viene acá.

- ¿Se siente respaldado por esta gestión?

- Sí, totalmente. Pertenezco a la gestión de Bruera, siento un respaldo total por parte del intendente, que me brinda la confianza de desarrollar todo lo artístico del teatro, el apoyo es total y permanente. Le pasamos la agenda y no deja de venir jamás, nuestro equipo de trabajo dice que nunca vieron un intendente que venga de esta manera, se presenta a todos los actos, ha puesto la impronta de despertar la ciudad, y lo está logrando. Tenemos que estar a su altura, y nosotros a nuestro modo, queremos lograr lo que él hace caminando, hablando con la gente, instalando los espacios verdes, la recolección de residuos.

- ¿Tiene algún ideal para con el teatro?

- No tiene límites lo que podés hacer acá. Cada vez que se termina una temporada me queda esa sensación de haber cumplido conmigo, con mi gente, con los artistas y sobre todo con el público. Siempre queremos seguir avanzando, nunca se es suficiente lo que se hace, encontrar nuevas instituciones, escuelas, obras, manteniendo lo que se viene haciendo, tener un diagrama de trabajo, seguir con lo que se hace y agregar cosas nuevas.

- ¿Cuándo comienza la nueva temporada?

- La temporada comienza el 5 de marzo a las 21.30 con la presentación de Iñaki Urlezaga y la Orquesta de Tango Municipal, un espectáculo de ballet de Shanghai a La Plata. Siempre es un privilegio empezar la temporada con Iñaki, un emblema platense, la idea es mostrar al país y al mundo nuestros artistas, valorarlos, cuidarlos y ésta es la manera de comenzar con un número uno.

¿Será la única función de Iñaqui?

Sí, ya que es el inicio de temporada. De todas maneras, ya tenemos diagramado y programado una actividad cultural muy importante, ya tenemos la cartelera de Alberto Cortéz, el teatro independiente, Los Nocheros, Carmen Barbieri, Drácula, un homenaje a Astor Piazzolla el 10 de marzo, tenemos una agenda bastante variada y extensa, esperemos llegar.

- ¿Cómo se preparan para la inauguración del Estadio Único, con la Copa América, recitales y por demás?

- Es una gran alegría, particularmente ver que La Plata crece en muchos aspectos, es un orgullo, va a venir mucha gente de afuera, el turismo va a crecer irremediablemente y con lo que concierne al Coliseo, si Dios quiere y seguramente será así, tendremos más demanda de público, de obras que se querrán presentar, de gente que quiera conocer la historia del teatro, para nosotros va a ser un año increíble no sólo por nuestro teatro sino con todo lo que se está creando en nuestra ciudad.

- ¿Si Pablo Bruera volviera a ser intendente, seguiría su mandato si él se lo ofrece?

Si Bruera sigue como intendente y decide que siga, yo sigo. Yo aparte de esto, soy abogado, tengo mis cosas también, pero ser director del Coliseo Podestá es un gran honor, una gran responsabilidad, que, si se da la oportunidad, me encantaría continuar. Es un teatro hermoso, con mucha historia, con un respeto abrumador, me encantaría seguir para continuar devolviéndole a la gente lo que se merece, tanto en espectáculos como en cultura, este teatro da para más, mucho más.


Para comunicarse con el teatro:

Calle 10 entre 46 y 47

Teléfono: (0221) 4248457

www.coliseopodesta.laplata.gov.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario