lunes, 14 de febrero de 2011

Cursos de la TA-ESCUELA

TA-ESCUELA, LA ESCUELA DE ARTE Y OFICIOS DEL TEATRO ARGENTINO, DIO A CONOCER LOS CURSOS QUE DICTARÁ EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2011

Cursos de escenografía, iluminación, sombrerería, peluquería y maquillaje, en el área de oficios, y seminarios de puesta en escena, régie de ópera, acústica de los instrumentos, crítica de espectáculos y gestión cultural, en la sección de arte, forman parte de la oferta para el primer cuatrimestre ...del año próximo de TA-Escuela, Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, creada con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Todos los cursos y seminarios son gratuitos y se entregan certificados de asistencia. Las clases del primer cuatrimestre se extenderán entre el 4 de abril y el 22 de julio próximos. Los cursos tendrán una duración de cuatro horas académicas (de 45 minutos) por semana y se prolongarán por cuatro meses. La oferta de disciplinas se renovará en cada cuatrimestre.

La inscripción se efectuará entre el 14 y el 18 de febrero venideros, de 13.30 a 16.30, en las Oficinas de TA-Escuela, Avenida 51 entre 9 y 10, primer subsuelo. Son requisitos, salvo para los cursos de oficios, la presentación del DNI, la entrega de una fotocopia del mismo y el suministro de los datos personales. En caso de que se exceda el cupo, se realizarán entrevistas personales con los inscriptos para seleccionar a los más aptos. Dichas entrevistas se efectuarán en marzo próximo, en fecha y horario que se comunicarán por mail.

Los cursos y seminarios correspondientes al segundo cuatrimestre de 2011 se darán a conocer en mayo próximo. En este caso la inscripción será del 25 al 29 de julio, las entrevistas se desarrollarán entre el 1° y el 5 de agosto y las clases comenzarán el 8 de agosto.
Se puede obtener mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151 o consultando el sitio WEB www.teatroargentino.gba.gov.ar

Cursos del área de oficios

El Curso Introductorio (a realizar por todos los inscriptos) se efectuará los lunes, de 9 a 9.45, y estará a cargo de Claudia Billourou (regista, directora de escena, escenógrafa, vestuarista, artista instaladora y directora de TA-Escuela).

“Escenografía: realización y montaje escenográfico” se dictará los lunes, a las 10, para un máximo de 30 alumnos (25 externos y 5 internos). Estará a cargo de Andrés Tatavitto (escenógrafo que ocupa actualmente la jefatura del Taller de Escenografía del Teatro Argentino) y Fabián Giménez (escenógrafo y artista plástico que se desempeña como realizador en el Taller de Escenografía del Teatro Argentino). A través del conocimiento de materiales, herramientas, interpretación de planos, manejo de tiempos de producción, realización y montaje escenográfico, el estudiante se capacitará para el desempeño profesional dentro del campo del espectáculo, ya sea en teatro, ballet, ópera, cine, televisión, recitales y conciertos, como así también en publicidad, stands, exposiciones y desfiles de modas).

“Iluminación: montaje lumínico” se efectuará los lunes, de 10 a 13, para un máximo de 30 alumnos (25 externos y 5 internos). El objetivo es formar a los interesados para que actúen profesionalmente en el montaje de luces de espectáculos diversos realizados tanto en ámbitos cerrados como al aire libre.

“Sombrerería” se dictará los lunes, de 10 a 13, para un máximo de 15 alumnos (13 externos y 2 internos). Lo desarrollará Laura Marty (sombrerera y actual encargada de Sastrería, Sombrerería y Ropería del Teatro Argentino). Para que no se pierda el oficio de realizar sombreros a mano, este curso capacitará a los estudiantes para trabajar en teatro, ópera, ballet, cine y televisión, como así también para hacerlo dentro de la industria de la indumentaria y el campo de la moda.

“Peluquería y maquillaje” se efectuará los lunes, de 10 a 13, para un máximo de 25 alumnos (20 externos y 5 internos). Su responsable será Daniel Durso (caracterizador y actual Jefe del Departamento de Peluquería y Maquillaje del Teatro Colón). El propósito es proveer a los alumnos de herramientas, técnicas y recursos para que puedan utilizarlos de modo libre y creativo dentro del espectáculo, pudiendo trasladar también estos conocimientos a ámbitos no exclusivamente vinculados con lo teatral, fílmico o fotográfico.

Seminarios del área de arte

“Puesta y espacio escénico” se efectuará el martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de abril, de 16 a 18, para un máximo de 20 alumnos. Lo dictará Claudia Billourou y estará destinado a estudiantes avanzados y a asistentes de dirección escénica, régie, escenografía o vestuario, profesionales no mayores de 35 años en todos los casos. Se abordará la puesta en escena contemporánea, la imagen visual y la estética de la puesta.

“La acústica de los instrumentos de una orquesta” (nivel 1) estará destinado al personal del Teatro Argentino y al público en general, sin límite de edad ni exigencia de conocimientos previos, para un máximo de 40 inscriptos. Se realizará el lunes 11, miércoles 13 y viernes 15 de abril, de 11 a 13. Serán sus responsables Gustavo J. Basso (ingeniero especialista en acústica, investigador y profesor titular de la materia en las Universidades de La Plata y Buenos Aires), María A. Farina y Valeria Cejas (profesoras de armonía, contrapunto y morfología musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata) y Luis Jaureguiberry (profesor particular de saxo y ayudante de la cátedra de acústica de la Universidad de La Plata). Este curso teórico-práctico busca arribar al reconocimiento organológico y auditivo de los distintos instrumentos de una orquesta, interpretando sus principios de funcionamiento y proporcionando información básica sobre las distintas técnicas de ejecución. Pretende familiarizar a los asistentes con el funcionamiento de las secciones de cuerdas, vientos y percusión de la orquesta moderna, prestando especial atención a los cambios ocurridos durante las últimas décadas. Un segundo nivel del mismo curso, a cargo de idénticos docentes, se desarrollará en tres clases, en fechas y horarios a determinar, para un máximo de 20 alumnos.

“Producción y crítica del espectáculo” estará destinado a un máximo de 30 periodistas y estudiantes de periodismo, sin límite de edad. Se realizará el lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril, de 15 a 16.30, a cargo de Nora Lafón (periodista, locutora, presidenta de la Asociación de Cronistas del Espectáculo y actual Directora de Prensa del Teatro Argentino).

“Régie de ópera”, destinado a un máximo de 20 estudiantes, asistentes de régie y registas no mayores de 35 años, será dictado por Marcelo Lombardero (cantante y director de escena, con amplia experiencia en nuestro país, Latinoamérica y Europa, ex Director Artístico del Teatro Colón y actual Director Artístico del Teatro Argentino). Se desarrollará en tres clases de tres horas académicas cada una, en días y horarios a determinar.

“Gestión cultural”, destinado a personas vinculadas al campo de la cultura, se realizará el jueves 14 de abril, a las 16, para un máximo de 30 alumnos, por parte de Leandro Hilario Torres (artista plástico y responsable de Proyectos y Gestión Cultural para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación).

Los seminarios con artistas internacionales se darán a conocer una vez iniciado el ciclo lectivo.

Fuente: http://www.facebook.com/pages/Teatro-Independiente-La-Plata-Argentina/114311578614857#!/event.php?eid=150021438382870

2 comentarios:

  1. necesito saber cuando comienza la entrevista personal

    ResponderEliminar
  2. TA-Escuela de Arte y Oficios
    TA-Escuela de Arte y Oficios
    ATENCIÓN: Por razones de fuerza mayor, las entrevistas previstas de TA-Escuela de Arte y Oficios previstas para los días 21 y 22 de marzo, se pasan en idénticos horarios a los días 28 y 29 de marzo.

    ResponderEliminar