lunes, 14 de febrero de 2011

Contar el pasado más cercano

DIRECTOR Y DRAMATURGO. Mariano Pensotti

MARIANO PENSOTTI

En la obra "El pasado es un animal grotesco" narra la vida de cuatro personajes durante una década. En la entrevista con Clarín.com habló de su búsqueda creativa y de su interés por recrear sucesos recientes.

11.02.2011 | Por Luciana Fava

En la escena independiente, Mariano Pensotti encontró un estilo propio. Busca nuevas formas de narrar. Le escapa al recurso y a la estética de las historias mínimas. Y retrata la dinámica del tiempo más reciente.

En su última obra, “El pasado es un animal grotesco”, que se estrenó el año pasado y se repuso este verano y hasta el 13 de marzo en el Teatro Sarmiento, recorre la vida de cuatro personajes desde que tienen 25 años, entre el 1999 y 2009. La acción está montada en una calesita de madera, que nunca se detiene. Mientras el carrusel da vueltas, ellos arman y desarman proyectos, cambian de rumbo, emigran y regresan, se enamoran y desenamoran, se obsesionan, encaran una forma de vida y retoman al punto inicial. En un relato estructurado como en un travelling o plano secuencia de cine.

“Los protagonistas están insertos en un mecanismo que avanza permanentemente y tienen que actuar una gran cantidad de sucesos en espacios muy pequeños. Me parecía muy interesante trabajar ese concepto en teatro”, dice.

- ¿Cuál fue el disparador?

- Quise hacer una historia con multiplicidad de hechos y que cada una de las ficciones privadas se entremezcle con hechos reales (nota: las menciones a la asunción de Evo Morales, a la caída de las Torres Gemelas o a diciembre de 2001 sitúan el momento de la acción). No me interesaba que fuera una obra espectacular con escenografías impactantes y una gran cantidad de actores. De hecho, hay muchos personajes y están interpretados por los mismos cuatro protagonistas. Mi idea era relatar a partir de la palabra y del cuerpo, no de recursos técnicos.

Para escribir “El pasado...”, Pensotti se tomó unos cuantos meses. Antes, fue anotando ideas sueltas en una libreta. Hasta que decidió darle forma al material y armó un material con el esquema de una novela. “La primera versión era demasiado larga, un disparate. Iba a durar casi 4 horas. De hecho, cuando comenzamos a ensayar, el texto, que ahora es de 65 páginas, tenía unas 105 páginas. Algo inabarcable”.

La elección de la línea cronológica fue muy pensada. “Me pareció mucho más atractivo y riesgoso tomar el 'tiempo que terminó ayer' y que el período no estuviera tan tratado en el teatro, ni tan estudiado, como las décadas anteriores. Además, me llevó a jugar con mi propia experiencia”, dice.

- ¿Cuáles son los rasgos que encontraste en esta generación?

- Creo que no tiene particularidades demasiado claras. Tengo la sensación que no incursionó en estilos de vida alternativos, muy distintos a los precedentes. Hizo lo que pudo, dadas las circunstancias. Además, constantemente tiene un deseo de convertirse en lo que no es. También hay algo que apareció casi inconsciente y es que los personajes están en una situación de constante inestabilidad. Son bastante nómades. Pero no sólo en el sentido de cambiar de lugar o de país. También en cuanto a los intereses y formas de vida. El público se vio muy reflejado en esto.

Pensotti se formó en cine y más tarde llegó al teatro. “Lo tomé como una vía más barata de probar ideas. Para realizar una película, necesitás un despliegue técnico importante. No tenía mucho sentido pasarme tres años haciendo un corto y que cuando lo terminara no me gustara. Ese fue mi primer acercamiento. Después descubrí algo menos estructurado y liberador en su poética. Hoy me siento ‘de teatro’”, finaliza.

Más info

“El pasado es un animal grotesco”

Con Pilar Gamboa, Javier Lorenzo, Juan Minujín y Julieta Vallina.

Dramaturgia y dirección: Mariano Pensotti.

Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte.

Música: Diego Vainer.

Iluminación: Matías Sendón.

Hasta el 13 de marzo 2011. De jueves a domingo, a las 21. Entradas: $ 25 (jueves) y $ 45 (de viernes a domingo). En el teatro Sarmiento: Avenida Sarmiento 2715, Buenos Aires. Tel: 4808-9479.

Fuente:http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/Mariano_Pensotti-El_Pasado_es_un_animal_grotesco_0_425357658.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario