jueves, 17 de febrero de 2011

Con el techo y los palcos, inauguran el renovado Estadio de la Ciudad

La instalación de la compleja y llamativa estructura que sostiene la cubierta y el sistema de iluminación demandó el montaje de pasarelas especiales para la circulación de los trabajadores

TRAS 21 MESES DE OBRA

Será esta noche a partir de las 21 con desfiles, un show de acrobacia aérea y números musicales

Un despliegue multimediático que combinará desfiles, números de acrobacia aérea, montajes audiovisuales y un ensamble de percusión le pondrá esta noche el tono de las grandes ocasiones a la inauguración del Estadio Unico. Más de una década después de los primeros movimientos de tierras en el predio de 32 y 25, el monumental escenario deportivo tendrá su fiesta con la presencia de las máximas autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El puntapié inicial del evento, que tendrá como eje la historia del deporte nacional -con particular énfasis en las expresiones platenses- y las prestaciones distintivas del flamante coliseo, está programado para las 21; será precedido por una hora de videos musicales en vivo, que se proyectarán en la pantalla de cristal líquido de cuatro caras que pende sobre el círculo central del campo de juego.

Los espectáculos comenzarán con el desfile de la fanfarria Alto Perú ante el palco oficial, en el que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner estará acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y exponentes de la política, el deporte y la cultura.

La ejecución del Himno será prólogo para la presentación del segmento denominado "El Unico", creado especialmente para la ocasión. En formato animado, encadenará los vaivenes históricos de nuestro país y la construcción del que se calificó como "estadio más moderno de Latinoamérica", integrando los personajes, los próceres y los hechos políticos más destacados de los últimos 50 años con una dinámica "moderna y actual".

El desembarco de los 120 percusionistas de la agrupación El Choque Urbano le pondrá marco al despliegue de los 40 actores y acróbatas aéreos de la compañía Éléve Danza, que se suspenderán de la estructura del techo para volar sobre el verde césped que en julio próximo recibirá la edición 2011 de la Copa América de fútbol.

El show, de una hora de duración, será conducido por el ex arquero de la Selección Sergio Goycochea, y movilizará un staff de 1.200 personas entre artistas, personal técnico y asistentes. Habrá una emisión televisiva del canal oficial, con fragmentos en vivo y en directo.

La idea de construir un estadio para que fuera compartido por los principales clubes platenses comenzó a tomar forma en 1947, cuando la Provincia expropió las tierras comprendidas entre 32, 526, 21 y 25. Pero las instalaciones conocidas como "Estadio Provincial", sede del Centro de Educación Física Nº2, permanecieron sin grandes cambios hasta 1989 cuando Estudiantes y Gimnasia, convocados por el Ejecutivo bonaerense y la Comuna, determinaron que el lugar era el más adecuado para un proyecto común. El 19 de diciembre de 1991 la Legislatura provincial aprobó la cesión de tierras para ese fin.

Creada la Fundación Estadio "Ciudad de La Plata", se lanzó un concurso nacional para el diseño del complejo. Entre 79 trabajos, el jurado premió al equipo conducido por el arquitecto Roberto Ferreira -hijo del recordado goleador pincharrata "Nolo" Ferreira-. Las obras se iniciaron oficialmente en 1998, pero en 2001 fueron paralizadas por los reiterados conflictos gremiales. En enero de 2003 se retomaron, y en julio de ese año hubo una inauguración parcial con el amistoso que disputaron Argentina y Uruguay.

Nuevamente sobrevino una virtual paralización, que puso en duda la colocación de la cubierta, pieza clave del proyecto original -y de su posterior ampliación, a cargo del propio Roberto Ferreira-. Pero el 29 de octubre de 2009 la Provincia insufló nuevos bríos al Estadio "Ciudad de La Plata" y logró montar la compleja estructura del techo; el año pasado, tras la muerte de Néstor Kirchner, se barajó en la Legislatura bonaerense rebautizar el espacio con su nombre, pero la propuesta no llegó al recinto.

POLEMICA POR LAS ENTRADAS

A tono con su historia de contramarchas, demoras y aperturas parciales, el Estadio es inaugurado en medio de una polémica. Concretamente, por la falta de entradas. Con la distribución envuelta en el misterio, aparentemente asignada a ministerios, reparticiones oficiales y funcionarios, en las últimas horas se multiplicaron las quejas de los vecinos de la Región que se van a quedar afuera.

Ayer por la tarde, un grupo de padres de deportistas amateurs que compiten por Gimnasia y Estudiantes -y desfilarán en el evento- se reunió en 32 y 23 para protestar por su "marginación". Adujeron que "vamos a tener que llevar a los nenes hasta la puerta e irnos a nuestras casas", y recordaron que "en principio nos dijeron que iban a dar una sola entrada por familia, algo que nos parecía muy injusto porque el papá o la mamá no iban a poder estar junto al chico en un día trascendente, pero ni siquiera eso".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110217/laciudad0.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario