viernes, 7 de enero de 2011

Fiesta artística por la inauguración del III Entepola Jujuy 2011

Arte multidisciplinario en acción

Los organizadores de este festival, La Rosa Teatro junto a ADN y La Sombra Teatro, asumieron el desafío de organizar este festival.

Viernes 07 de Enero de 2011 / Espectáculos

Esta noche a las 20, todas las familias podrán disfrutar de la apertura del III Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Entepola Jujuy 2011 en la ex estación de trenes.

Múltiples disciplinas artísticas se exhibirán una vez más para los espectadores de toda la provincia que ofrecerá sorpresas teatrales oriundas de nuestro continente y propuestas musicales de calidad.

La fiesta será completa con el arte visual que propondrán los plásticos de “Axión Estación” quienes desarrollarán en vivo la técnica del Action Painting, en simultáneo como una actividad corporal en el marco del festival.

Las letras estarán presentes en nuestra “Tacita de Plata” en un espacio que se habilitará para reunir a los autores y consumidores de producciones literarias locales en una propuesta coordinada por Calidoscopio y la Dirección de Cultura Municipal.

Así una feria de publicaciones independientes como libros, revistas, fanzines y discos también llegarán a los lectores a través de una exposición permanente en la ex estación de trenes.


Teatro latinoamericano

Diferentes artistas nacionales e internacionales visitarán nuestra provincia y expondrán sus historias como “Lo que trae el viento” desde Buenos Aires, “Light” de Bolivia, “El campocómico” de Río Negro, “Historia de una” de Costa Rica, “Vecinas” de Buenos Aires, “Pies pa volar” de Chile, “Belelele balaio” de Brasil”, “Ñok” de Buenos Aires, “Wara y el sudor del sol” de Bolivia, entre otros que traerán la magia del campo actoral a nuestra tierra para enriquecer el encuentro artístico. No obstante, también se llevará a cabo una programación para conferencias y talleres, que serán dictados por referentes de las delegaciones latinas visitantes.


De gira por barrios e interior

La fiesta cultural no sólo se nucleará en nuestra capital sino que viajará por diferentes localidades provinciales.

Así, los vecinos de los barrios Alto Comedero, “12 de octubre” y las comunidades de los departamentos de Palpalá, Tilcara y Perico (El Carmen), podrán observar el arte en escena de las compañías que desplegarán su trabajo en escena.

Y es que la cultura es la totalidad de las manifestaciones de una comunidad, sus valores, su lengua, su forma de organización, sus expresiones artísticas, sus conocimientos, sus tradiciones, sus trabajos y sus proyectos.

El hombre como ser pensante tiene capacidad para simbolizar, utilizando lenguajes que el mismo construye y que le sirven para expresarse, comunicarse y fundamentalmente producir y construir conocimientos. Es capaz de aprender a lo largo de toda su vida en interacción con la naturaleza y con su medio, al que modifica y a su vez lo modifica, generando cultura. En el ámbito de la sociedad se encuentra con otros hombres y como ser histórico va aprendiendo lo que la sociedad construyó durante siglos. El teatro, desde la práctica, es vivido como un fenómeno de encuentros. El encuentro del director con el autor, los actores con el texto, la obra con el público. Un fenómeno que el hombre viene realizando hace 2500 años. Se trata de una celebración de acontecimientos.

Por ello, el teatro es un proceso dialéctico entre el sujeto y el medio en el que está inserto. Desde una visión antropológica, el teatro, es el proceso de transmisión, consolidación, creación y recreación de la cultura.

Con esta ideología, desde Jujuy, los organizadores de este festival: La Rosa Teatro junto a ADN (Arte De Nosotros) y La Sombra Teatro, asumieron el desafío de organizar este gran encuentro después estar al frente de las dos primeras ediciones con un gran impacto artístico y social en enero de 2009 y 2010.

Programación:

Fuente:http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/hoy/espectaculos/fiesta-artistica-por-la-inauguracion-del-iii-entepola-jujuy-2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario