miércoles, 5 de enero de 2011

El teatro popular latinoamericano se instalará en Tucumán

Llega el Entepola pujllay 2011

Dará comienzo esta semana en nuestra provincia y el Noa, un encuentro teatral popular que reunirá a elencos de distintos países de América latina y de la Argentina.

Organizado por el Centro de Trabajo Popular Mate cocido, los grupos Artesanos, La Murga de las manos y Carajo teatro, desde el 13 y hasta el 16 de enero inclusive, se llevará a cabo en nuestra provincia el 2º Encuentro de Teatro Popular latinoamericano titulado Entepola Pujllay 2011.

Se trata de un importante festival cuyos espectáculos tienen como característica principal el abordaje de estéticas y temáticas populares, y el trabajo en espacios públicos y no convencionales, tanto en barrios de la ciudad como en localidades del interior.

Otra particularidad del género popular es que no se cobra entrada para presenciar las obras, sino que el acceso es libre y el aporte del público es a la gorra y de acuerdo a las posibilidades de cada uno. En lo que concierne a lo artístico, priman las piezas humorísticas, muchas veces sátiras políticas, trabajadas desde la estética del clown, con la inclusión de elementos musicales de murga y distintas expresiones circenses, tales como los malabares, las acrobacias de piso y de aire.

Cabe destacar que se trata de uno de los festivales más importantes que se llevan a cabo en nuestra provincia como en la región, tanto por su caracter cultural inclusivo y social, como por la participación de numerosos elencos internacionales, que en esta oportunidad, llegarán desde países como Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Bolivia, y de otras provincias de nuestro país como Buenos Aires, Río negro. Durante los cuatro días, además, se dictarán talleres tanto para los artistas participantes como para el público en general. la edición 2010 del Entepola se realizó en las provincias de Jujuy, Catamarca y Tucumán, con la participación de más de 70 grupos nacionales e internacionales, que reunieron a más de 20.000 espectadores. En la edición 2011 se ampliará el número de provincias participantes, ya que además de las mencionadas se realizarán funciones en Salta y Santiago del Estero.

En nuestra ciudad el Encuentro tendrá como sede el Piletón del Parque Avellaneda, pero además se harán presentaciones en Tafí del Valle, Simoca, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, y hasta en La Banda de Santiago del Estero. Las presentaciones se extenderán al Centro Mate Cocido y cinco barrios de la periferia de nuestra ciudad: El Sifón, Juan XXIII (La Bombilla), Barrio 240 Viviendas, Barrio 128 Viviendas, y Villa Mariano Moreno.

Según señaló Sergio Osorio, miembro de la comisión organizadora del Encuentro, el Entepola propone volver a fundir el teatro con el pueblo, y tiene como objetivos no sólo que el público asista a ver teatro, sino que también se contagie del deseo de un movimiento artístico que propone un crecimiento unido con la sociedad.

Agregó que, ante los fenómenos culturales vigentes que tienden al individualismo, a la disgregación, a la competencia feroz, a la alineación, al exagerado consumismo, al desplazamiento del hombre como centro de la cultura por el objeto de consumo; el movimiento de teatro popular plantea este festival como ámbito de educación alternativa, crítica, que centra al pueblo como eje de reflexión.

“El espíritu del Entepola no es ser un conjunto de espectáculos o una forma más de expresión, sino un encuentro, un lugar, un espacio donde el público con los artistas se pueden confrontar y fundirse en una nueva sociedad pensante. El Teatro, por lo tanto, se convierte en un medio que interviene en el descubrimiento y consecuente reconocimiento del pensamiento colectivo, es base y punto de partida para la formación de nuevos espectadores”, concluyó Osorio.

Fuente: http://www.elperiodicotucuman.com.ar/2011/01/05/el-teatro-popular-latinoamericano-se-instalara-en-tucuman/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario