viernes, 7 de enero de 2011

El talentoso músico uruguayo Leo Masliah actúa en La Plata


Viernes 7 de enero 2011 a las 21.30, en Ciudad Vieja

07.01.2011 | Caerá seducido una vez más bajo las musas del barrio Meridiano V

Hay artistas que uno asocia irremediablemente a determinado lugar, a sitios que le sientan bien. En rock, Pura Vida es un buen lugar para El perrodiablo y algo similar sucede con el excepcional músico uruguayo en Ciudad Vieja.

Sin dudas que la relación es recíproca, porque en noviembre de 2010 Leo Masliah llegó hasta la Argentina y hasta la ciudad de La Plata para formar parte del maratón de espectáculos con los que el bar de 17 y 71 celebró sus 10 años de existencia.

Esta noche, a las 21.30, Masliah regresa para reencontrarse con su público, con todos aquellos que disfrutan su particular modo de abordar el arte. Y lo vuelve hacer en verano, que es una estación que tiene sus amantes y sus detractores. ¿Cómo lo trata a usted esta estación? "Bien", responde sin aportar mucha más información este artista que aclara que "Depende mucho de circunstancias particulares de cada presentación, condiciones técnicas, y otras”, en torno a la pregunta de si la pasa tan bien arriba del escenario como sus espectadores abajo.

El 2010, el músico participó de la colección Raras partituras promovida por la Biblioteca Nacional uruguaya, en volumen 5 del que participó está dedicado a las canciones de Jorge de la Vega. Sobre el modo de abordar el material aclaró a la prensa: “Bueno, no encaré todo con un mismo criterio…

En el caso de las canciones que ya estaban grabadas en el disco de de la Vega creo que lo que hice fueron arreglos en el sentido más o menos habitual… En las otras, quizá se trate de una mezcla de arreglo con ‘extrapolación’ de cómo serían las canciones, ya que las partituras con que se cuenta son del tipo de las que son preparadas con el único fin de permitir a una editorial decir que editó los temas, es decir, son apenas un acercamiento a la estructura, la melodía y otros componentes de las canciones… pero si se oye el disco de de la Vega mirando las partituras editadas de esos temas se ve que hay diferencias importantes.

Algunas tienen que ver con un estilo interpretativo del autor, lo que permitiría ignorarlas, ya que, de tratarse de cosas de otro autor escritas así, probablemente él las habría interpretado como las interpretó.

Pero otras pueden ser más propias de las composiciones en sí. De ahí que en estos casos haya combinado un poco la tarea de adivinar cómo podía ser (o cómo podría haber sido) una canción, con la de hacer un arreglo que me gustara de eso, y con la de hacer un arreglo de lo que se encuentra escrito en las partituras de las editoriales”.

Y sobre los recursos de de la Vega a los que se siente más cercano, aclaró: “Del de (aunque no diría que es un recurso, sino parte del impulso expresivo en sí mismo) hacer canciones que no tienen forma de canción (estrofas y estribillo)”.

Y ése es el universo por el que transitan las composiciones de Masliah, ese en el que las canciones se deforman o parecen no tener forma -siempre guiándonos por aquello que marcan los doctos en canciones-.

Pero muchos de esos textos que parecen nunca detenerse son los que seducen, los que atraen al espectador. Entonces, recoge una vez más el guante para dejar en orsay al periodista víctima del golpe de calor: “¿a qué llamás un espectador?

Si estás hablando de alguien que puede considerar la posibilidad de asistir a un espectáculo es porque no está asistiendo a un espectáculo (salvo que esté asistiendo a uno del que decide irse para asistir a otro, pero eso sería un caso poco común), entonces ¿a santo de qué esa persona puede ser considerada un espectador? Si aclarás un poquito lo que querés preguntar, puedo tratar de contestarte. Un Masliah auténtico, que podrá disfrutarse esta noche en Ciudad Vieja.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-121325-medios-122-El-talentoso-musico-uruguayo-Leo-Masliah-actua-en-La-Plata.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario