domingo, 31 de octubre de 2010

Arriba todo sabe a descontrol

"El segundo círculo o el infierno de la sexualidad sin amor", de Marco Denevi. Hoy, a las 20, en el Teatro Coliseo Podestá

Se trata de una divertida comedia, recomendada para adultos, en la que un distinguido caballero, exhausto y fatigado, arriba a su destino final, con el solo deseo de descansar. En un sitio muy especial un extravagante mucamo se ha esmerado en suntuosos preparativos para la ocasión.

Pero el caballero quiere abandonar su turbulenta vida pasada. Una serie de desopilantes situaciones, impiden el deseado descanso, desatando pasión y lujuria sin límites donde todos los personajes son condenados por sus acciones.

Los intérpretes de la comedia son; Ariel Vargas, Damián Romero, Andrea Decastelli, Liz Martin, María Eugenia Rodriguez Alvarez, Lucas Lopis, María Lorena Funes, Vanina Nichea, Soledad Villoldo, Lautaro Schmidt.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2010/10/31/pdf/tiempos.pdf

En La Plata, al “Bad time good face”

Viernes 5 y sábado 6 de noviembre en el tablado del Coliseo Podestá.

Favio Posca presenta en la capital bonaerense su nuevo y ponderado unipersonal. Una especie de sacrificio ritual, en el que su transgresión a los límites sólo exige al espectador la valentía necesaria para lanzarse junto a él a un viaje vertiginoso y sin pausa.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Octubre 31 (ANDigital) El viernes 5 y sábado 6 de noviembre, Favio Posca presenta en La Plata su espectáculo Bad time good face escrito por él y Luisa Cayetana. Será en el Teatro Coliseo Podestá a las 22.

¿Por qué Bad time good face? Porque en estos tiempos que corren, tan áridos, vacíos de contenido, e híbridos, Posca elige aceptar y abrirse a toda esa manifestación, sin rechazar nada de por sí y expresar su sentir, su pensar y su emoción con un espectáculo que califica de arte puro y su camino hacia la libertad.

Una especie de sacrificio ritual, en el que su transgresión a los límites sólo exige al espectador la valentía necesaria para lanzarse junto a él a un viaje seguramente imperfecto, rebelde y fallado pero tan sanguíneo como vertiginoso y sin pausa.

Las entradas pueden adquirirse de martes a domingo, de 15 a 20, en la boletería del Teatro (calle 10 entre 46 y 47), constando los estudiantes con una interesante promoción, pues podrán acceder a un 25% de descuento presentando la libreta.

Fuente: http://www.andigital.com.ar/noticia.php?noticia_id=14032&date=-2208988800000

“Lo que más disfruta la gente es poder ir a espiar”

30-10-2010 / "Solos" un espectáculo con dirección de Catalán a las 21.30

La función en Espacio 44 (44 nº 496) se postula como la única y cierto sentido cada una de las presentaciones de "Solos" lo es. La combinación espontánea y rotativa de unipersonales crea un mundo de seres distintos pero muy similares a los que habitan en el público. Despojados de artificios y elementos escénicos, los actores son el propio escenario donde sucede la historia.

Según el actor Diego Cremonesi, el único platense de la partida, lo más impactante de esta experiencia es que “tiene la particularidad de gustarle mucho a la gente del palo teatral pero también al público que no tiene nada que ver. Porque los trabajos no te echan, sino que convocan desde un lugar íntimo con temáticas y problemáticas similares a las de las personas que lo van a ver”.

Alejandro Catalán, actor, director y coordinador de esta experiencia, investiga desde 1999 en sus clases la actuación como creadora del sentido escénico, para lo cual estudia las condiciones y herramientas que favorecen esta capacidad. Según Cremonesi “en lo personal formarme con él me permitió comprender un lenguaje que tiene que ver con las características personales y descubrir una poética propia. No hay casualidad en lo que uno trabaja en su unipersonal, uno toma lo que a uno le convendría laburar”.

"Solos" se presenta desde el 2004 en Buenos Aires con una continua afluencia de público y actores. Es por esto que se pensó crear un espacio en la ciudad donde se mostraran los trabajos más allá de visitas esporádicas. La función se desarrolla con una dinámica de Café Concert pero Cremonesi aclara que no se trata de Stand Up, “en ese caso el monólogo se construye a partir de un texto con determinados ribetes para que sea gracioso o particular. Los trabajos de "Solos" están más puestos en la actuación y surgen de improvisaciones. Lo que narra es la poética de cada actor y el texto acompaña. En el espectáculo se ven seres más que actores repitiendo un texto. Y por eso son trabajos de otra profundidad. Creo que eso es lo que más disfruta la gente la posibilidad de ir a espiar, esa sensación de trasladarse por un momento a otro lugar. “Esa capacidad de construir un ámbito familiar, tanto dentro y fuera del escenario, es el mejor exponen de lo que se logran sólo se desplegando la actuación”.

Foto: El actor Diego Cremonesi

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-112340-medios-122-Lo-que-mas-disfruta-la-gente-es-poder-ir-a-espiar-.html

sábado, 30 de octubre de 2010

Películas de rock hasta que salga el sol


El cine Cervantes fue sede del rock en todas sus expresiones: bandas locales y filmes de música pasaron por esa sala, ubicada en 51 entre 11 y 12. Fue el lugar del under más destacado de los ’70 y los ’80, cuando La Plata todavía no era la ciudad de los escenarios.

Por Ana Clara Bórmida y Carolina Sánchez Iturbe


La Plata no siempre fue la ciudad de los escenarios. Antes, cuando no existían los bares en los que las bandas ofrecieran recitales de jueves a domingo, los rockeros no tenían muchas opciones: la música en vivo se veía sólo en clubes de barrio, donde el sonido no era la vedette, en el Teatro Ópera, que estaba destinado a las grandes bandas de Capital Federal, y en el Cine Cervantes.

“En el Cervantes tocaban bandas de acá. Ahí todo era más under, inclusive las películas que proyectaban. Por ejemplo, los filmes buenos iban al San Martín y al cine Rocha y en el Cervantes era donde pasaban La canción es la misma de Led Zeppelin, Woodstock, Rock hasta que salga el sol; todas películas más rockeritas. Inclusive, cuando se pasaba cine más tradicional, no era del que estaba dentro del circuito comercial, era de segunda línea”, rememora Jorge Vimercati.

Más allá de que hubiera o no espectáculos, el Cervantes era una salida de fin de semana para los jóvenes de los incipientes ‘80. Así, los sábados por la madrugada ése era un lugar de encuentro, en el que la gente se juntaba a mirar filmaciones de rock: “Era como ir a un recital. Ibas al cine y te quedabas desde las 12 hasta las 5 de la mañana mirando películas. Encima, en esa época no había MTV, entonces la única posibilidad de ver a AC/DC, por ejemplo, era de esa manera. Además, estaba bueno que el que proyectaba a veces se copaba, y si estaban anunciados dos filmes, cuando terminaba de pasarlos, la gente le gritaba y ponía uno más”.

El cine Cervantes estaba en la calle 51 entre 11 y 12, justo enfrente de la Municipalidad y al lado de un negocio dedicado a la venta de libros religiosos. En su interior, había dos filas de butacas de madera frente a las cuales se ubicaba el escenario, que sólo era visible cuando había recitales y que, en los momentos en los que se proyectaban películas, estaba cubierto por una pantalla gigante. “Siempre íbamos con algún amiguito mayor porque si eras menor de edad, no te dejaban entrar. Igual, dependía de quién estuviera en la puerta. Había un chabón que nos dejaba entrar, pero nos decía que nos quedemos atrás”, relata Vimercati.

No cualquier músico podía tocar en el Cervantes. Ése era un lugar reservado para las bandas más convocantes de la escena under. Así, por ese escenario pasaron Farenheit, de la que formaba parte Richard Baldoni y Gonzalo Romero, Ultravioleta, AYZ, Carey, Tarot, Diseños y Viejos, Sucios y Feos. “Por ahí, esas eran las bandas más grosas que sonaban en ese momento en la ciudad y podían darse el lujo de hacer un Cervantes y llenarlo. También lo llenaban porque, como no había muchos espacios, iba todo el rockeraje de la época”, dice el fotógrafo y músico platense.

Jorge Vimercati se acuerda que en los ’80 tocó ahí con Diseños: “Fue un recital muy bueno porque ése era el único lugar lindo para que tocara una banda; era otra cosa, era más profesional todo. Además, en el Cervantes tenías que lucirte porque sabías que te iban a escuchar y a ver bien”.

En los ’90, con la llegada de las cadenas internacionales de cines, el Cervantes cerró sus puertas como la mayoría de las salas de barrio. Más tarde, se convirtió en sede de la Universidad Católica. De este modo, las películas de rock quedaron huérfanas, aunque las bandas no, gracias a la aparición masiva de bares cuando La Plata empezó a transformarse en la ciudad de los escenarios.

"¿Qué digo cuando digo?"

TEATRO EN LA PLATA

Por IRENE BIANCHI

Comedia musical basada en un texto de Mercedes Montagnaro, con música original de Sergio Perotti, y dirección coreográfica y general de Lorena Fracchia. Doce mujeres cuentan, cantan y bailan, alternando cuadros humorísticos con escenas dramáticas, todos ellos hilvanados con canciones y coreografías a cargo del elenco de CEFOA.Mañana a las 20 hs. en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha.

Ficha:http://www.eldia.com.ar/edis/20101030/espectaculos18.htm

Espacio y Difusión del Teatro Independiente

Informe: Opinión de trabajadores de la Cultura y del Director de Cultura de La Plata sobre la falta de espacio, pero también de difusión, para el arte y los artistas independientes.



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=3F3zxQMSNGw

"Fast food o la velocidad de la muerte"

FUNCIONES "FAST FOOD O LA VELOCIDAD DE LA MUERTE" - ULTIMAS 2!

SABADO 30/10 20.30 HS
DOMINGO 31/10 21.30 HS

ACTUAN: GRACIELA ALEGRE, VALERIA SOIBELZÓN, ARIEL SOLÁ
VESTUARIO: ANALIA SEGHEZZA. ASISTENTE DE VESTUARIO: AGUSTINA PASCUAL
DIRECCIÓN DE ESCENAS FILMADAS: CRISTIAN SCHMIDT
COMUNICACIÓN: CONSTANZA GIACOBONE, BARBARA PONCE FIGLIOZZI
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: ARIEL SOLÁ
DIRECCIÓN: LORENA VELAZQUEZ

La célebre diva Alicia Bonafé vende su suicidio a la popular Monina Monet -una famosa periodista televisiva- buscando levantar aún más el rating que su figura dispara.

Un verdadero duelo para dos actrices. Una obra cruel y negra que, en tono de comedia irónica, reedita la relación de la audiencia con los medios.

Desean el éxito a costa de todo, incluso si el precio involucra a la muerte, es el elemento que sirve a estas dos mujeres para desarrollar un juego perverso y peligroso pero, aparentemente, sumamente ventajoso para ambas.

La obra muestra la cruda realidad en que vive la sociedad actual donde lo mas importante es, sin importar que sea cierto o no, la exposición de una situación limite y extrema para lograr captar la atención de quienes consumen y conforman el éxito mediático.

Querer ser quien uno no es realmente es intentar dibujar una realidad para ser aceptado por quienes hacen del otro alguien superior.

No tienen a nadie. Se tienen a ellas. Ni siquiera el público es de ellas. El público es de quienes ellas inventaron. La realidad es que se necesitan mutua y simbióticamente para crear un mundo irreal que las haga felices, porque fuera de ese mundo mágico, lleno de éxito y superficialidades, les acecha la soledad, el horror, la angustia, la hipocresía, el dolor y la frustración de no ser ni saber quienes son.

La realidad se mezcla con la ficción sin definir donde se asienta el límite de cada una. La television profundiza esta zona borroza en donde lo público y lo privado se fusionan desconociéndose donde termina uno y empieza el otro.

La premisa es invitar al espectador a ser testigo de la producción de este entramado, experimentando sensorialmente la percepción mediante no uno, sino varios prismas, a través de los cuales apreciar la misma realidad, seguramente acotados también, pero seleccionados cuidadosamente desde la composición dramatúrgica, la dirección actoral, la distribución del espacio y el soporte tecnológico.

Es, en definitiva, la reacción del espectador la que termina de conformar esta obra y en ellos está plasmado nuestro desafío. En la capacidad de comprender que es cada uno el que construye su propia verdad y, a partir de allí, la realidad común.

Este espectaculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Fuente: http://www.facebook.com/?tid=1320442670393&sk=messages

Figuras del espectáculo recibirán los Premios Podestá a la Trayectoria

Serán entregados el lunes 1º de noviembre en el Anexo del Senado de la Nación.

Notorias figuras del espectáculo y afines recibirán el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, de la Asociación Argentina de Actores, el lunes 1º de noviembre a las 18.30.

La reunión se realizará en el anexo del Senado Nacional, Hipólito Yrigoyen 1708, y los reconocimientos serán divididos en los rubros Premios, Medallas por los 50 años de afiliación y Menciones especiales.

Los Premios Podestá 2010 serán para Mario Alarcón, José Andrada, Edda Díaz, Rosa Blanca Gómez (Tucumán), Jorge López Vidal, Gloria Montes, Ricardo Morán, Graciela Pal, José "Pepe" Parlanti (Mendoza), Nelly Prince y Raúl Taibo.

Menciones especiales: Nelly Omar, Milagro Sala (por la Agrupación Barrial Túpac Amaru), APROCINAIN (Asociación Para el Apoyo al Patrimonio Audiovisual), Grupo Teatral La Cochera (González Catán) y Cooperativa La Alameda (Barrio Parque Avellaneda).

Medallas: Virginia Lago, Santiago Bal, Estela Molly, Liliana Abayieva, Marta González, Julia Sandoval, Julio López, Sergio Renán, Selva Alemán, Laura Bove, Alberto Fernández de Rosa, Julia Ferradás, León Sarthié, Rubén Bustos, Catalina Speroni, Beba López, Amarilis Carrié, Marta Oliván, Ester Velázquez, Leopoldo Verona, Ricardo Bauleo, Maty Moray, Nelson Prenat, Ricardo Cánepa y Natacha Nohany.

Fuente: http://www.diariodecultura.com.ar/web/news!get.action?news.id=3379&news.section.id=4

"La siesta" (obra de música y teatro)

Domingo, 07 de noviembre · 19:00 hs
Espacio 44
Calle 44 Nº 496 e/ 4 y 5
La Plata, Argentina

Unos seres que se encuentran encerrados en un caluroso patio de verano, impedidos en sus deseos de expansión y sometidos al paso de un tiempo derretido por un afuera amenazante y difuso. Ellos, pequeños grandes héroes cotidianos, fuerzan los límites de su realidad, construyendo casi involuntariamente el relato de una ausencia que parecer dolerles y espantarlos. Ellos han forzado su entorno, ellos han reconstruido su pasado, ellos se han devorado su futuro.

Dramaturgia y dirección escénica: Mariela Anastasio

Composición y dirección musical: Emilio González Tapia

Actuaciones: Nicolás Dellavalle, Noelia García, Emilia Inclán, Aquiles Oliva y Mercedes Zinoville.

Estreno: Domingo 7 de Noviembre a las 19:00 hs en Espacio 44

Más funciones: Domingos 14, 21 y 28 de Noviembre a las 19 hs, en Espacio 44

“Fueron las canciones las que nos llamaron para tocarlas”

Entrevista con Gustavo Astarita

29-10-2010 / Mister América se presenta en una versión íntima y despojada

Pilu Pontano y Gustavo Astarita sumarán su talento a esta suerte de regreso de Mister América

No son muchos los espacios en la ciudad que pueden jactarse de haber sostenido una propuesta durante diez años, ni de poder albergar propuestas tan disímiles en su programación reflejada en la grilla por los festejos de sus 10 años de existencia. Pero son muchos menos los que han quedado marcados para los propios protagonistas como escenarios de gratos recuerdos.

Es por esto que el cantante Gustavo Astarita celebra la oportunidad de un encuentro en el lugar que los “acogió después de La Fabriquera y nos permitió desplegarnos. Siempre fuimos de tomar el lugar donde nos sentimos cómodos , donde pudiéramos desnudamos. Son muchos los recuerdos, hemos hecho ciclos en horarios de lo más extraños porque siempre quisimos imponer un horario que no era el tradicional del rock y este espacio se prestó a eso”.

Dos años después, la disolución oficial de la banda cuya despedida a modo de catarsis colectiva implicó un serie de recitales por cada uno de los seis discos editados, además de un bonus track con amigos, la separación parece tener nuevas implicancias. Como el propio Astarita dejaba entrever en uno de los textos de aquella ocasión “Mister América sin duda que se va a seguir presentando, eventualmente, durante el tiempo, alguna vez por año. Lo que terminó es la carrera compositiva, el hecho de grabar, hacer canciones, todo eso, pero la música sigue sonando, como de fondo y uno... lo buscará en otras cosas”.

De algún modo, fue la música la que lo terminó buscando a Astarita que afirma que “fueron las propias canciones las que nos llamaban para que las tocáramos. Simplemente apareció la necesidad de cantar esos temas y un buen marco como puede ser el cumpleaños de Ciudad Vieja. Hacía un montón que estaban ahí, casi más de dos años, que no tocamos ni tocamos el tema. Pero surgió la posibilidad de juntarnos con Pilu, el guitarrista de la banda y Leo (Giordano) el tecladista y armar un pequeño show despojado e íntimo”.

Conciente de las expectativas que trae aparejado la presentación de una de las bandas más representativas del rock de La Plata, Gustavo escapa al rótulo de "la vuelta" y aclara que se trata de una versión reducida y acústica aunque no descarta una versión ampliada a futuro. Y más allá de lo que suceda con el público, rescata la posibilidad en lo personal de reencontrarse con las canciones: “me devuelven la emoción. En estos primeros ensayos me doy cuenta que están vivas y que uno como artistas es un mero intérprete, es un medium. Y volver a tocarlas, me reafirma la universalidad de los conceptos que fueron tratados en esas canciones. A mí no me pasan de moda, aunque nunca estuvieron de moda. Son canciones que nunca pasan de época, me siguen representando los mismos símbolos que las crearon. A las canciones les agradezco todo, como si fueran entes vivos. Les tengo un montón de respeto”.

En esta celebración de diez años de historia, si se puede hablar de una vuelta es sobre la propia historia. Algo que Mister América siempre le permitió al cantante. Según Astarita, la banda “fue un camino de autoconocimiento que me permitió ser mejor persona y la unidad con un grupo humano maravilloso. Ante todo eso Mister América, que al mismo tiempo es Amigos & Friends, es un grupo de amigos en todo sentido y en todas las época”.

Sábado 30
de octubre
CIUDAD VIEJA | 10 AÑOS

¡Estamos festejando!


21.30 | Mister América (acústico)| Pop, rock
22.30 | Carito Echegaray | Flamenco
22,45 | La Sonora | Música rioplatense
23.00 | Sergio Poli, Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Marcela Monreal, etc. | Jazz
23.45 | Siguaraya | Bolero, salsa, cha cha cha
00.15 | Sexteto Monteadentro | Música tradicional cubana
00.45 | Elvis Vive | Tributo a Elvis
01.15 | Dirty Diamonds | Neo swing
01.45 | Amigos and Friends
02.15 | Alquimistas | Tributo a Sandro
02.45 | Pure Disco | Música disco
03.15 | Chavannes | Funk,

Ciudad Vieja
calle: 17 esquina 71
La Plata - Buenos Aires - Arg
Teléfono para reservas: (0221) 452-1674

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-112265-medios-122-Fueron-las-canciones-las-que-nos-llamaron-para-tocarlas.html

viernes, 29 de octubre de 2010

Monólogos del pelado

Humoristico Stand Up. con Martin Castro
Viernes 29 de Octubre 21:30 Hs.

MAS INVITADOS

"Justiniano Cabañas" (El paragua) y la participacion especial de "C Silvio N"

TODOS LOS JUEVES

ENTRADAS $ 25 (muy barato)

PROMOCION ESPECIAL: PELADOS SIN CARGO...

Una apuesta al Stand Up..... que es Stand Up ??
Monologos de Humor
Distendido, Creativo, Improvisado, Relajado, Gracioso... que mas querés ???

EL TEATRO BAR - SALA CAFE CONCERT
Calle 43 632 entre 7 y 8
La Plata - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 483-2006 ó 483-1996
Web: http://www.elteatrobar.com.ar
Entrada: $ 25,00 - Jueves - 21:30 hs

Fuente: http://www.alternativateatral.com/obra18684-monologos-del-pelado

Las actividades suspendidas como consecuencia del duelo

Las actividades suspendidas como consecuencia del duelo

En adhesión al Duelo Nacional dispuesto por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner fueron suspendieron diversas actividades en la Ciudad.

El Teatro Argentino decidió cancelar las actividades que estaban anunciadas para el día de hoy, tal como ocurrió en la jornada de ayer con la función de la ópera "Francesca da Rimini". Se informó también que quienes hayan adquirido localidades podrán solicitar la devolución del importe en boletería, de martes a domingos, de 10 a 20.

Por otro lado, el acto de inauguración de la muestra de fotografías de Roberto Graziano denominada "Al-Andalus: convivencia entre tres culturas", también previsto para ayer, fue aplazado y tendrá lugar en el Hall de acceso del Teatro Argentino el próximo jueves 4 de noviembre, a las 19. Y el concierto gratuito del ensamble francés "L'Instant Donné", que iba a efectuarse hoy también será cancelado.

La Comedia de la Provincia, por su parte, decidió levantar todas las funciones correspondientes a la Sala Armando Discépolo programadas para el fin de semana, que incluye el infantil "Pinocho" y la obra "Don Juan", dirigida por Carlos Moreno.

Por otra parte, el Teatro Coliseo Podestá suspendió el espectáculo de Cacho Garay previsto para esta noche, mientras que durante el fin de semana las funciones se desarrollarán normalmente. Igual medida se tomó en el Pasaje Dardo Rocha, donde sólo se anularon las actividades del día de hoy.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20101029/espectaculos21.htm

Agenda Teatro La Plata

"Las mil y una noches"
Viernes 29 de octubre 2010

Viernes 29

Las chicas del after office.- Hoy a las 21 en La Nonna, 47 esquina 3, con textos y actuación de Irene Bianchi y un gran elenco.

Los hermanos Iberra, una historia de amor y de guerra.- Hoy a las 21 y a las 22.30 en el Centro Cultural El Núcleo, 6 entre 40 y 41, se presenta esta radioteatro de un acto a cargo de la Compañía Motu Propio, bajo la dirección general de Claudio Rodrigo.

El Match de improvisación.- Hoy a las 24 en Sala Opera, 58 entre 10 y 11, espectáculo de humor, improvisación y deporte.

El mago Félix.- Hoy a las 22 en 71 entre 17 y 18 presenta su espectáculo, "Magia stand up en el bar"; bellas historias de magia, encuentros, bares y chicas. Entrada libre.

El Método Grönholm.- Hoy a las 21.30 en la Escuela de Teatro de La Plata, 51 entre 3 y 4, a cargo de los alumnos de tercer año, turno mañana, con la adaptación y dirección de César Genovesi.

En alta mar.- Hoy a las 22 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, se presenta esta obra de Slawomir Mrozek, con la dirección de Facundo Zerpa.

The Game.- Hoy a las 21 en Espacio 44, 44 Nº 496, se presenta esta obra de Rodrigo Mauregui.

Sabado 30

Las mil y una noches.- Mañana a las 21.30 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, se presenta el música argentino de Cibrian y Mahler, con la presencia de Juan Rodó y gran elenco.

Fast Food o la velocidad de la muerte.- Mañana a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se presentará esta obra de Diana Raznovich, bajo la dirección de Lorena Velázquez y la asistencia de Ariel Solá.

Improvisa2.- Mañana a las 22 en La Nonna, 47 esquina 3, se presentará esta obra con Gabriel Gavila, Mariana Bestinza y Tomás Cultler.

Reflejos de una mirada.- Mañana a las 21 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, el Grupo La Llave presenta este Homenaje a Shakespeare, bajo la dirección de Analía Aristegui.

Malparidas.- Mañana a las 23.30 en 505 entre 14 y 15, nuevo espectáculo de humor y transformismo a cargo de Humorísimas.

La Casa de Bernarda Calva.- Mañana a las 22.30 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, última función en versión clown de este clásico de Federico Lorca, adaptada y dirigida por Germán Crivos.

Para no morir.- Mañana a las 20 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, se presentará esta obra de y por de Nelson Mallach.

Babilonia. Una hora entre criados.- Mañana a las 21 en la Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, se presentará esta obra de Armando Discépolo, bajo la dirección de Norberto Barruti.

Encuentro de actuación.- Mañana a las 16 en el Taller Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, con acceso a actores y estudiantes de actuación a monólogos de todos los géneros y estilos. Coordina: José de las Heras.

El tapadito.- Mañana a las 21 en El Altillo, 1 casi esquina 67, se presenta esta obra de Patricia Suárez, bajo la dirección de César Palumbo.

Don Juan.- Mañana a las 21 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, se presenta esta versión homónima de Moliere, de Gonzalo Demaría y Carlos Moreno.

El Método Grönholm.- Mañana a las 21.30 en la Escuela de Teatro de La Plata, 51 entre 3 y 4, a cargo de los alumnos de tercer año, turno mañana, con la adaptación y dirección de César Genovesi.

Postales desde el olvido.- Mañana a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se presentará esta obra con la dirección general de Verónica Spasoff.

Trika Fopte.- Mañana a las 21 en Almacén El Obrero, 13 y 71, última función a cargo del grupo Vuelve en Julio, bajo la dirección de Carlos Ayala.

La bestia que habita la noche.- Mañana a las 22.30 en El Obrero, 13 y 71, bajo la dirección de Diego de Miguel.

El fulbo, las minas y esas cosas.- Mañana a las 23 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, se presenta esta obra con textos de Fontanarrosa e Isidoro Blanstein, a cargo de Jorge Pérez Escalá y Hugo Márquez.

Recordando teatro.- Mañana a las 20.30 en Colegio de Martilleros, 47 entre 5 y 6, se presenta este espectáculo a cargo del grupo Amanecer, bajo la dirección de Nelly Güimil. Con "Hamlet", "El autor" y "La llave". Entrada libre y gratuita.

Amigas Desgraciadas.- Mañana a las 20 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, se presenta esta obra de Hugo Marcos, bajo la dirección de Javier Cardini.

La Resiliencia.- Mañana a las 22.30 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, se presenta esta obra con dirección y dramaturgia de Febe Chaves.

Las Abbas.- Mañana a las 22.30 en Caetano, 47 esquina 3, presentan su show estreno "Arrabaleras", espectáculo de improvisación y humor, a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini.

Bailarines toda la vida.- Mañana a las 20 en Espacio 528, 528 entre 14 y 15, espectáculo de danza comunitaria, "La oscuridad", dedicada a los desaparecidos durante la última dictadura militar. Entrada libre y gratuita.

INFANTILES

El titiritero.- Mañana a las 15 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presentará esta obra de Horacio Peralta, en el marco del ciclo Sábados de Títeres, a cargo de la Compañía Bululu Théatre.

Revoltosas manobritas.- Mañana a las 17 en El Teatrino, 11 entre 61 y 62, teatro de figura y títeres corporales, a cargo de la titiretera Ana Santa Cruz.

Muñocos.- Mañana a las 16.30 en Plaza Moreno, 13 y 53, presentan "Ser o no Res", obra con música original y títeres gigantes.

La Cenicienta.- Mañana a las 17 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, última función, a cargo del grupo Artex100pre, bajo la dirección de Nicolás Alonso.

Domingo 31

Viejas ilusiones.- El domingo a las 20 en El Altillo, 1 casi esquina 67, se presenta esta obra de Eduardo Rovner, en el marco del ciclo Encuentros con Rovner, bajo la dirección de Marilina Mazzante.

Des(H)echos.- El domingo a las 20.30 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, se presentará esta obra con dramaturgia y dirección de Febe Chaves.

Qué digo cuando digo.- El domingo a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se presentará esta obra de Mercedes Montagnaro, bajo la dirección general de Lorena Fracchia.

Príncipe Azul.- El domingo a las 19 en la Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, se presenta esta obra de Eugenia Griffero, con las actuaciones de Roberto Contey Nico Strático, bajo la dirección de Norberto Barruti. Ultima función.

Solos.- El domingo a las 21.30 en Espacio 44, 44 Nº 496, se presenta este espectáculo de solos teatrales coordinados por Alejandro Catalán.

Fast Food o la velocidad de la muerte.- El domingo a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se presentará esta obra de Diana Raznovich, bajo la dirección de Lorena Velázquez y la asistencia de Ariel Solá.

Temporada de Caza.- El domingo a las 21 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, última función de esta obra del grupo La Gana Grup, bajo la dirección de Rocío Ro e Ignacio Plaza.

Encuentros de actuación.- El domingo a las 15 en el Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, con acceso a actores y estudiantes de actuación a monólogos de todos los géneros y estilos. Coordina: José de las Heras.

INFANTILES

Sueños de juguete.- El domingo a las 16 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, se presenta esta obra con dramaturgia y dirección de Agustina Bermúdez.

Aires del Circo Duet.- El domingo a las 18 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, a cargo del Grupo Danzacción.

Taller de construcción de muñecos.- El domingo a las 15.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51.

El Príncipe Sapo (La historia verdadera).- El domingo a las 16 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se presentará esta comedia musical.

Comedias de miedo para niños. Estreno.- El domingo a las 16.30 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se presentará este espectáculo de Fabián Sevilla que contiene tres obras cortas: "El capricho de Frankenstein", "La cena de los Drácula" y "La mala sangre de Drácula".

Muñocos.- El domingo a las 16.30 y a las 18 en Plaza Moreno, 13 y 53, presentan "Ser o no Res", espectáculo con música original y títeres gigantes.

Circo Varado.- El domingo a las 17 en Estación Provincial, 17 y 71, espectáculo callejero de acrobacia aérea y humor. Se suspende por lluvia.

Pinocho.- El domingo a las 18 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, se presentará esta obra de Mimí Harvey, basada en el clásico de Carlo Collodi.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20101029/espectaculos12.htm

Treinta años es mucho para festejar

Desarrollando amplias actividades sin fines de lucro y fomentando el teatro independiente y la formación vocacional del actor, el grupo teatral "Dimensión 80", dirigido por Miguel Busconi Nicolai, cumple 30 años de vida y lo celebra con una función especial que se desarrollará este domingo, a las 20, en el Teatro Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.

"El segundo círculo o el infierno de la sexualidad sin amor" es la comedia de Marco Denevi que este grupo llevará adelante el domingo, en una emotiva función en la que, además de celebrar sus tres décadas de actividad ininterrumpida en la cultura local, festejarán el hecho de haber llegado por primera vez a este importante escenario platense: "Es como el Teatro Colón de La Plata", aseguró Miguel Busconi Nicolai, en relación a esta presentación.

"Para nosotros -agregó- es una función especial porque supone el fruto de muchos años de esfuerzo. Es mucho trabajo vocacional. Uno, en este camino, ha aprendido de todo. Desde iluminación hasta escenografía. Y es un oficio muy gratificante que se paga, al final de la función, con los aplausos del público".

La obra que interpretarán, y que será protagonizada por Ariel Vargas, Damián Romero, Andrea Decastelli, Liz Martin, María Eugenia Rodríguez Alvarez, Lucas Lopisi, María Lones Funes, Vanina Nichea, Soledad Villoldo y Lautaro Schmidt, es una comedia que contiene el característico humor agudo e irónico de Denevi y que ahonda en las relaciones humanas, en especial, en las vicisitudes de la sexualidad.

"Dimensión 80", que tuvo sus primeros encuentros en el Club Estrella de la Loma, 41 entre 18 y 19, fue fundado por Miguel Busconi Nicolai, Cachi Herrari, Pablo Negri, Carlos Burré y Aníbal Bertoni en 1980; de allí su nombre. En aquel entonces, ese grupo de jóvenes muchachos plantó la semilla de proyecto que aún hoy, treinta años después, se mantiene con vida.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20101029/espectaculos33.htm

"Fue mi mejor extra"

Lo aseguró el realizador, Héctor Olivera, al referirse al ex presidente y al pequeño papel que éste interpretó en su juventud en "La Patagonia rebelde". Fue durante la presentación de su nueva película en España junto a la actriz Ana Celentano.

El realizador y la actriz Ana Celentano recordaron a Néstor Kirchner en la conferencia de prensa posterior a la presentación del filme "El mural", que se exhibió en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

"Fue mi mejor extra", dijo Olivera refiriéndose al ex presidente, ya que Kirchner en su juventud hizo un pequeño papel en su recordada cinta "La Patagonia rebelde", sobre una huelga de obreros y su represión en el Sur del país en la década del 20.

Por su parte Celentano, una de las protagonistas del filme, expresó su dolor por el fallecimiento del ex presidente y aprovechó para transmitir sus condolencias a la presidenta, Cristina Fernández.

"El de Néstor Kirchner fue el mejor gobierno democrático", sostuvo la actriz en la conferencia de prensa, según consignó la agencia DPA.

La cinta presentada en Valladolid y que compite por la Espiga de Oro, máximo galardón que entrega la muestra, cuenta la temporada que el pintor mexicano David Siqueiros vivió en la Argentina y narra los entretoles de la creación del mural "Ejercicio plástico", que el pintor hizo en la quinta del empresario periodístico Natalio Botana, director del diario "Crítica", en 1933.

Fue precisamente, Cristina Fernández quien insistió al gobierno mexicano para rescatar del olvido el mural que inspiró la película de Olivera y que, una vez restaurado, fue instalado recientemente en Buenos Aires, en un recinto cercano a la sede del Ejecutivo.

link: http://www.youtube.com/watch?v=rGTeiUZvzOs

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=202093&id=383545&dis=1&sec=1

jueves, 28 de octubre de 2010

Una tragedia para el amor prohibido

El Teatro Argentino de La Plata ofrece una interesante puesta de Francesca da Rimini, la ópera de Zandonai

Jueves 28 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa

Francesca da Rimini. Opera de Riccardo Zandonai. Con: Nicola Beller Carbone, Enrique Ferrer, Luis Gaeta, Sergio Spina y elenco. Dirección musical: Carlos Vieu. Puesta en escena: Louis Désiré. Coro y orquesta del Teatro Argentino. Próximas funciones: hoy, a las 20.30, y el domingo, a las 17. Teatro Argentino de La Plata. Nuestra opinión: muy buena.

No obstante ser la más exitosa creación de Zandonai (1883-1944), y una de las obras representativas del posverismo, Francesca da Rimini es una ópera poco conocida. El libreto, basado en el drama de Gabriele D´Annunzio, y éste a su vez en el "Canto V" de la D ivina comedia del Dante, cuenta una trágica historia de amor en el siglo XIII, con reminiscencias de la leyenda de Tristán e Isolda . Francesca es obligada a casarse con Giovanni Malatesta, mientras, enamorada del hermano de éste (Paolo, il bello ), un tercer hermano (Malatestino) delata a los amantes y desencadena el final de ambos. La composición se resume en un collage de estilos que ora evocan a Wagner, ora a Debussy, Ravel o Saint-Saëns, un continuo dramático que rehúye a las formas cerradas y que, aun siendo poco personal en su lenguaje, resulta atractivo y bien construido en la totalidad.

Uno de los motivos de esa escasa frecuentación reside en la exigencia de un elenco numeroso y de jerarquía vocal, complejidad que aquí fue resuelta con un reparto sobresaliente. Nicola Beller Carbone encarnó una estupenda Francesca, rol de soprano-spinto con amplias demandas dramáticas. Segura y de bello color, su protagónica voz atravesó la espesa trama orquestal, rica armónica y tímbricamente, resistiendo sin evidencia de cansancio su extensa parte. Enrique Ferrer fue un convincente Paolo, tenor estentóreo de voz robusta y muy buena presencia escénica. Fueron una excelente dupla en el apasionado dúo del tercer acto. El siempre sólido Luis Gaeta dio vida al cruento barítono Giovanni y se lució junto al también solvente tenor Sergio Spina, como Malatestino, en la intrigante escena del cuarto acto. A la caracterización de sus voces los dos "malos" de la historia sumaron un definido desempeño actoral. Las voces fueron lo mejor de la propuesta.

Louis Désiré (responsable de régie, escenografía y vestuario) planteó una puesta de tipo metafórico con un omnipresente objeto-símbolo al estilo Harry Kupfer, en este caso una mano gigante de significado incierto, que si bien no alcanzó a comunicar el indescifrable sentido de esa figura tan potente en el centro de la escena al menos obtuvo un buen resultado visual. Los trajes dieron la nota medieval y la iluminación de Rubén Conde aportó climas y colores intensos.

La orquesta, por su parte, tuvo un buen desempeño bajo la batuta de Carlos Vieu. Fue acertada la interpretación de los tempi sosteniendo la unidad y continuidad sin estancamientos de excesiva lentitud (fundamental para evitar la pérdida de tensión en un discurso de forma abierta). Se aprovecharon los contrastes de atmósferas, producto de la variedad tímbrica y la textura sinfónica de la composición, y se alcanzaron bellos clímax en los momentos dramáticos. La actuación orquestal fue el pilar sólido sobre el cual se construyó una óptima producción.

Un desafío que el Teatro Argentino superó con creces, ya que programó una ópera difícil y arriesgada y logró brindar un espectáculo notable que sin dudas amerita ser visto como una estupenda oportunidad para conocer la tragedia de Francesca da Rimini.

Cecilia Scalisi

  • Opera de exportación
    La ópera de Riccardo Zandonai, que se presenta en La Plata hasta el domingo, es una coproducción entre el Teatro Argentino y la Opera de Montecarlo, y no una producción del teatro monegasco, como se publicó el último viernes por error. Es así que Francesca da Rimini ya tiene fecha de estreno en territorio europeo: en marzo de 2012 se presentará en la Salle Garnier del Principado de Mónaco.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319080

Denuncian que la Provincia esta desfinanciando la Educación Superior

El Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro, de calle 51 entre 3 y 4, Mauricio, cuestionó duramente la actitud del Director de Cultura y Educación Bonaerense, Mario Oporto y del Gobernador Daniel Scioli, por considerar que no se ocupan de la educación pública terciaria. “Lo que pasó en Capital Federal con la toma de Colegios y Universidades no queda ajeno a lo que nos pasa a nosotros, estamos en la misma situación, y venimos reclamando desde hace varios años, y sólo archivamos promesas”, acusó en el marco de la Jornada de Lucha Artística.

La situación en la Escuela de Teatro, de Danzas Clásicas y Tradicionales, de la ciudad, es preocupante. No sólo por el deterioro edilicio sino por el desinterés que el gobierno provincial ha mostrado para trata de revertir la situación. Hace dos meses, los alumnos de Teatro decidieron autofinanciar los materiales necesarios para poner en mejores condiciones el edificio de principios de siglo XIX, porque les preocupaba su integridad física a raíz del peligro de derrumbe que tenían balcones y aulas.

En diálogo con el programa radial “¿Cómo estamos hoy?” (FM Cadena Music 91.3 La Plata), el Presidente del Centro de Estudiantes, Mauricio, explicó que el objetivo de la iniciativa “fue mejorar el lugar en donde convivimos, y nos educamos”.

En ese sentido, el estudiante explicó que “lo que pasa en Capital Federal con los edificios públicos, no queda ajeno a lo que nos pasa a nosotros, no solo en la escuela de teatro, sino de varios terciarios, estamos en la misma situación, y venimos reclamando dese hace varios años, y solo archivamos promesas”.

Mauricio explicó que hoy “es una escuela peligrosa, de hecho en las aulas del segundo piso están clausuradas porque los balcones tienen peligro de derrumbe”.

Para ejemplificar cuál es la situación, el estudiante de teatro contó que “en la Escuela de Teatro para la Tesis te evalúan haciendo una obra de teatro, y no hay escenario en ninguna aula, no tenemos escenario”.

Por otra parte, al hablar sobre las respuestas que han recibido desde la provincia, aclaró: “El pedido ya se hizo al Consejo Escolar hace tiempo, para que mínimamente nos dieran las cosas para que podamos emparchar y poder cursar este año, ya que nuestra intención era que el Consejo nos envíe lo materiales, ni siquiera les pedimos la mano de obra, que la vamos a poner nosotros”.

“Tampoco es mucha la plata para los materiales, pero dicen que no hay dinero, pero nosotros vimos como por ejemplo hace poco tiempo se dieron 8 millones de pesos, de presupuesto provincial, para que hicieran la nueva escuela de bachillerato de Bellas Artes, es decir la provincia le pagó a la Universidad Nacional de La Plata, 8 millones, para ese edificio que se está haciendo dentro del espacio que tiene Trabajo Social y Cine, en la misma manzana (de 8 y 58) hay una parte que está destina al bachillerato, pero nosotros nos preguntamos ¿8 millones que la gente de provincia nos dice no tener a nosotros que estamos reclamando desde hace años, se van para la nación?”, comentó Mauricio.

Al mismo tiempo, el Presidente del Centro de Estudiantes de Teatro, contó que el año pasado, hicieron “distintas movidas para reclamar lo del edificio”, de hecho llegaron a hacer un corte, frente a la Casa de Gobierno, en conjunto con las otras escuelas de Danzas Clásicas y Tradicionales, y en ese marco, realizaron un petitorio y lo entregaron, pero jamás tuvieron respuestas.

“Otra vez fuimos a cortar a 12 y 51, que en el piso 12 funciona la Dirección de la rama de artística que es lo que nos incluye a nosotros, también entregamos el petitorio y quedamos para una reunión para la semana siguiente con el Prof. Sergio Balderrabano, volvimos a ir, y tuvimos la reunión, pero la respuesta fue que iba a activar las cosas, para ver que pasaba con las problemáticas edilicias de los tres edificios y todo quedo en eso, en la palabra”, finalizó el estudiante, quien espera una respuesta, que se ha demorado años en llegar, y que según temen, quizás nunca llegue.

Vale recordar que los alumnos de la Escuela de Teatro realizaron este miércoles una jornada de protesta, en la puerta de la institución de calle 51 entre 3 y 4 a partir de las 10, con el fin de reclamar por una digna educación pública. Hubo música, intervenciones teatrales, clases públicas, magia poesía, y por sobre todo un claro mensaje para el Gobernador Daniel Scioli: “Más inversión y presupuesto para la educación".

Fuente: http://www.infoplatense.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2842:denuncian-a-la-provincia-de-estar-desfinanciando-la-educacion-superior&catid=3:la-provincia&Itemid=3

"Las mil y una noches" en el Coliseo Podestá

Sábado 30 de Octubre - 21.30 hs
"LAS MIL Y UNA NOCHES"
Musical

Clásico de la dupla más famosa del musical argentino: Las Mil y Una Noches, por Cibrian y Mahler, se presentará en el Teatro Municipal Coliseo Podestá el sábado 30 de octubre a las 21 y 30 horas

Esta versión musical de Cibrian-Mahler está basada en la célebre compilación de cuentos árabes de Oriente Medio medieval adjudicado al cuentista persa Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar y contará con la presencia de Juan Rodó y gran elenco.

Fuente: http://www.coliseopodesta.laplata.gov.ar/htmlyswf/CarDes-LasmilyunanochesDes.html

Teatro en el Pasaje Dardo Rocha

TEATRO ADULTOS

"Queremos la papa"
Jueves 28 de octubre 20hs. Entrada libre y gratuita
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º Piso Sala B

Obra ganadora de la Comedia Municipal 2010. Un trabajo que indaga desde el lenguaje de la farsa sobre la realidad latino americana: cuestionando con ironía los abusos del poder, la ambición desmedida, mostrando desde la teatralidad como unos pocos se divierten en la ficticia y mezquina fiesta de los “ricachones” mientras los “marginados” piden a gritos por un mísero plato de comida .Esta es una obra donde el realismo sucio sirve para exponer con humor una realidad que se ha vuelto cada vez más absurda.

Grupo La Cuarta Pared. Actores: Virginia Barisson, Nicolás Masciotro, Gustavo Delfino, Andrea Arias Escenografía: Andrea Arias. Director: Horacio Rafart, Gustavo Delfino


"El epilogo"
Viernes 29 de octubre 21hs. $ 25
Pasaje Dardo Rocha 50 e/ 6 y 7 Sala A

Ricardo III acaba de morir y se presenta ante el público para contar cómo llegó a cumplir su objetivo mayor: ser rey. Clarence, Lady Anne y Buckingham toman vida para mostrar los momentos en los cuales fueron sentenciados a muerte por el propio Ricardo. La Duquesa, una madre desengañada por las bestiales acciones de su hijo, maldice su vida condenándolo en su muerte.

El epilogo es el trágico final de un ser brutal y sin escrúpulos, que pudo manipular la vida y la muerte de otras personas pero no la suya.

El Epílogo fue escrita con los textos originales de Ricardo III de William Shakespeare; transcurre en dos tiempos: el presente, en el que Ricardo cuenta su verdad, y los momentos del pasado a los que hace referencia. La acción tiene lugar en un espacio lúgubre y cargado de pesadumbre, donde la palabra toma un peso tan relevante como el movimiento de los cuerpos.

Una producción de tu TEATRO.

Dramaturgia y dirección: Alejandra Gargiulo. Producción: Ezequiel Sarlanga y Pedro Tello.


"La creación del paraíso".
Viernes 29 de octubre 21.30hs. Entrada $ 20.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Sala B.

Del Grupo “Teatro 4”. Dirección General: Hernán Altamirano. Actuación: Carlos Bertero, Alicia Del Grosso, Nahuel Vitanza.

Girando en torno a diálogos poéticos entre el primer hombre y la primera mujer, ésta obra describe en imágenes los sentimientos profundos de un artista sumergido en el proceso de creación, mientras sus personajes y él mismo, emprenden un viaje iniciático a través del deseo, el asombro, el miedo, la angustia y el amor, en una búsqueda heroica por trascender la soledad del hombre escindido de su propia naturaleza.


"Postales desde el olvido".
Sábado 30 de octubre
21hs. $20
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) Sala A

Idea original: Carolina Marschoff. Dirección: Verónica Spasoff. Coreografía: Carolina Marschoff. Bailarines: Carolina Marschoff. Raúl Signore. Inés Calderón. Música y video: César Marschoff.


"Fast Food O La Velocidad De La Muerte"
Sábado 30 de octubre 21.30hs. $ 20
Domingo 31 de octubre 20hs. $20
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) Sala B
de Diana Raznovich. Actuan: Graciela Alegre, Valeria Soibelzón, Ariel Solá. Vestuario: Analia Seghezza. Asistente De Vestuario: Agustina Pascual. Dirección De Escenas Filmadas: Cristian Schmidt

Comunicación: Constanza Giacobone, Barbara Ponce Figliozzi. Asistencia De Dirección: Ariel Solá. Dirección: Lorena Velazquez. Producción: Grupo Layave

Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT)

Una famosa diva llamada Alicia Bonafé decide vender su suicidio a la famosa periodista de televisión llamada Monina Monet, buscando levantar aún más el ráting que su figura dispara.

Además de la entrevistada y la entrevistadora, se verá en escena, por pantalla gigante, una suerte de reconstrucción de enredos sentimentales que la llevaron a tomar esa decisión. Desde la pantalla dialogan con ella distintos personajes: amantes, familiares, reconocidas figuras del espectáculo y de distintos ámbitos profesionales, que le dan “emoción y golpes de efecto” al suicidio prefabricado.

Un verdadero duelo para dos actrices, una obra cruel, negra, que, en tono de comedia irónica, reedita la relación de la audiencia con los medios de manera más extrema y sarcástica.


"Que digo cuando digo"
Domingo 31 de octubre
20hs. $20
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) Sala A

De Mercedes Montagnaro. Una Comedia Musical desestructurada , imprevista y movilizante sobre el universo femenino.

Música Original y dirección musical: Sergio Perotti. Coreografía: Luis Podestá. Dirección General: Lorena Fracchia.


TEATRO INFANTIL

"El Príncipe Sapo (La Historia Verdadera)".Comedia musical
Domingo 31 de octubre 16hs. $10
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) Sala A

La princesa Mía sueña con su amor ideal, mientras que el príncipe Octavio sigue enamorando doncellas. Lo que no saben es que ambos están destinados a casarse. Es por eso que el malvado Brujo Snake quiere evitarlo y junto a su hijo Rufino secuestran y convierten al Príncipe Octavio en un espantoso sapo.

Pero la formula para revertir el hechizo es revelada y el sapo junto a su fiel Vallet Gerard, comenzara una aventura que los llevara al castillo del Rey Horacio III y conocerán a las Princesas Mía y Priscila, donde el amor jugara un papel fundamental en esta historia.

Elenco: Facundo Eneas Garriz, Eugenia Fernandez, Sebas Pugh, Camila Perez, Daniel Fernandez Grossi, Hernan Mayo Diaz, Leandro Aun; con Viviana Garcia Cejas, Micaela Fuentes, Daiana Villiva, Diego Sappa y Jorge Britos.

Puesta En Escena: Antonella González, María Sol García Cejas, Leandro Leonardelli, Flavia Leonardelli, Rocío Martínez, María Luz Casares.


"Comedias de miedo para niños". Estreno
Domingo 31 de octubre 16.30hs $15
Pasaje Dardo Rocha 50 ( 6 y 7) 2º Piso Sala B

Comedias de miedo para niños de Fabián Sevilla cuenta con tres obras cortas. “El capricho de Frankestein” (hasta los malos que más asustan tienen su cuota de dulzura y ternura. El protagonista de esta obra, el legendario monstruo Frankestein, es un buen ejemplo de ello…). “La cena de los Drácula” (dos censistas llegan a la mansión de una familia con costumbres y características muy singulares. Una invitación a cenar por parte de los dueños de casa, los Drácula, es un “riesgo” que ni los valientes quieren correr). “La mala sangre de Drácula” (al vampiro, la vida le puede deparar sorpresas no demasiado gratas al “hincar” sus colmillos sobre la presa).


Danza Comunitaria

"Bailarines Toda la Vida".
Sábado 30 de octubre 20 a 23hs. Entrada libre y gratuita.
Espacio 528. Calle 528 entre 14 y 15
Obra “La Oscuridad” dedicada a los desaparecidos durante la dictadura. Dirección Aurelia Chillemi. 30 bailarines en escena y música en vivo. Se invitará al público a participar.

Fuente: http://laplatacultura.blogspot.com/2010/10/teatro-para-adultos-semana-del-26-al-2.html

Agenda Teatro La Plata

Queremos la papa

Stereotipos en el aire.- Hoy a las 22.30 en La casa de la trova, diagonal 79 esquina 57, se presenta esta obra de radioteatro improvisado.

Queremos la papa.- Hoy a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se presentará esta obra ganadora de la Comedia Musical 2010, a cargo del grupo La Cuarta Pared, con entrada libre y gratuita.

Supongamos.- Hoy a las 19.30 en Montevideo y 11, Berisso, se presentará esta obra de teatro leído de Alicia Muñoz, en conmemoración del Día Nacional por el Derecho de la Identidad, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Varieté Catarte.- Hoy a partir de las 21 en Estación Provincial, 17 y 71, con artistas plásticos, Skaramuza -presentando Los especiales del amor- y el cierre de Willys & The Wallys.

Imprevistos.- Hoy a las 22 en 8 esquina 41. Espectáculo de improvisación y humor.

Humorísimas.- Hoy a las 23.30 en 5 y 46, presenta su espectáculo de humor y transformismo, "Chicas bicentenarias", a cargo de Jonatan Sapag y Teby Giménez.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20101028/espectaculos3.htm

Un teatro que le escapa a la sala tradicional

Publicado el 27 de Octubre de 2010

Por Mercedes Méndez

Una fábrica en actividad, una ferretería y hasta un vestuario sirven de escenario para la representación. Las ventajas de la propuesta y la búsqueda de un espectador despierto.

Como en cualquier otro día de trabajo, los lunes a las 18, los obreros de la fábrica de aluminio IMPA, en Almagro, apagan las máquinas y terminan con su jornada laboral. Pero en este espacio recuperado por los trabajadores, que desde hace 49 años funciona como una cooperativa, la actividad no se termina. Una hora más tarde, la sala de corrugado entra en metamorfosis: si en ese lugar antes se hacían paneles y planchas de material, ahora es copado por un elenco de ocho actores que comienza a preparase y a encender 320 velas para iluminar la obra de teatro La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas.

El caso del IMPA –donde además de esta pieza los fines de semana se realizan otras ocho puestas teatrales– es un ejemplo de la búsqueda de los directores más jóvenes por desarrollar espectáculos en espacios no convencionales. Con más de 120 funciones y cerca de cumplir dos años en cartel, la obra Un Hueco se presenta tres veces por semana a sala llena en el área de vestuarios del Club Estrella de Maldonado, en Palermo. Hace unos días, se estrenó PH, un lugar común, una obra que funciona en una casa chorizo de Palermo, donde la puerta de entrada y el patio forman parte del espacio escénico. Y en Elefante Club de Teatro hay espectáculos y muestras de arte en una vieja ferretería. Para los directores consultados por Tiempo Argentino, las intenciones son parecidas: lograr un espacio intimista, un vínculo más personal con el espectador y, sobre todo, sorprenderlo y sacarlo del tradicional rol de contemplación pasiva.

“No elegimos este lugar para hacernos los raros”, aclara el director y escritor Gonzalo Demaría, creador de La Anticrista y..., una obra de teatro que, además de innovar con el espacio, está escrita en verso, con una métrica muy precisa y, a su vez, explica el director, relata una historia contemporánea, por momentos vulgar. “Es cierto que esta fábrica recuperada por los obreros es un espacio no convencional para hacer teatro, pero a nosotros nos remite al mundo del teatro medieval y barroco, donde no existían salas teatrales sino que las obras se representaban en los patios de los municipios y en las plazas de los pueblos. Por eso, también recuperamos la tradición del teatro en verso, como una forma de tomar la tradición de los lugares públicos”, dice.

Este fenómeno tiene su origen en el movimiento Parakultural de los ’80 (ver recuadro) y se amplió a los barrios. Ahora, las casas, galpones, garages y hasta fábricas son utilizadas como salas de teatro. Por ejemplo, se encuentran en Balvanera (el teatro Calibán, de Norman Briski), La Boca (El Galpón de Catalinas), en Villa Crespo (Sala de Escalada) y en Palermo (como el mítico Sportivo Teatral de Ricardo Bartís). En muchos casos, los mismos directores acondicionan sus casas en salas teatrales, como El Piccolino del director Oscar Ferrigno, Timbre 4 (la primera casa de Claudio Tolcachir) o como reacondicionó su hogar el director Daniel Veronese y lo convirtió en la sala Fuga Cabrera. El nuevo teatro porteño se plantea como desafío hacer una obra en ámbitos cada vez más distintos y siempre con la idea rebelde de ir contra el sistema de las luces de la Avenida Corrientes.

Lejos de disimular las desventajas de representar una obra de teatro en una fábrica, Gonzalo Demaría las describe y defiende como una estrategia para lograr un espectador más activo. Cuenta que para ver su puesta, el público tiene que subir tres pisos por escalera, sentarse en una silla de plástico y hacer un gran esfuerzo por escuchar, porque se trata de un lugar con una pésima acústica. A esto, hay que agregarle lo complejo que resulta en esta época escuchar un texto en verso y mirar la escena a través de la luz de 320 velas que se prenden por función. Por más que sean muchas, no tienen la potencia de un equipo de luz de teatro. Para el director, “al principio el público se siente exigido, pero después se mete en la experiencia y es muy activo con lo que escucha y lo que ve. Son estas condiciones las que nos ayudan a lograr eso. Si estuviese en una silla afelpada de un teatro tradicional, tal vez se duerme.”

CUATRO PAREDES. A la obra Un Hueco, su director Juan Pablo Gómez la preparó para hacerla versátil a distintos ámbitos no teatrales, pero con una sola consigna: que el lugar, esté dónde esté, sea un vestuario. Así, la pieza se presentó en el vestuario de la Cancha de Atlanta, en el Club Atlético Rafaela y ahora en el Club Estrella de Maldonado, en el área del vestuario de visitantes, donde sólo entran 20 espectadores y con un enorme locker de fondo. “Hay un vestuario de hombres, que se utiliza durante la semana, y los fines de semana cuando no hay actividad lo usamos nosotros. No sería lo mismo si la hiciéramos en una sala, por más que pudiéramos reproducir de la misma manera la escenografía”, explica Gómez. Otro punto que destaca el director es que los espacios no teatrales permiten –además de trabajar el ambiente de otra manera– una regularidad que las obras de teatro independientes no tienen. “Por la alta producción que hay en Buenos Aires, las obras rotan constantemente. Las salas otorgan un tiempo de funciones determinado, no importa que todos los días se den a sala llena. Así, el elenco no amortiza y no se llega a desarrollar un verdadero boca a boca porque los espectáculos están muy poco tiempo en cartel. A nosotros, hacer una obra de teatro en un club nos permite llevar casi dos años de funciones sin interrupciones.”

El poco espacio también se destaca como positivo. Para el director de Un Hueco, que sólo 20 personas puedan ver este espectáculo genera una cercanía entre los actores y el público, que comparten el mismo espacio, sin cuarta pared. Esto desarrolla una predisposición diferente del público, incluso antes de que comience la obra. “El espectador está un poco adormecido de ver teatro en las mismas coordenadas. De alguna manera, con estas propuestas se renueva el contrato de expectación.”

ENTRE TORNILLOS Y PLANTAS. Aunque estas propuestas implican siempre menos espectadores por función, a cada una de las personas que llega a ver la obra la tratan de manera personal. En el Espacio Polonia, que inauguró hace poco el director Claudio Mattos, el público toca el timbre y es recibido con una copa de vino. En su última obra: PH, un lugar común, el espectador puede ver el patio y la puerta de entrada a la casa como espacios escénicos, donde transcurren parte de las acciones. “La gente puede ver el patio como la antesala de la obra y también la cocina. Hace tiempo que me empezó a interesar hacer teatro en cualquier lugar y generar esa intimidad. Los artistas de mi generación buscamos intervenir espacios existentes y trabajar con la geografía que propone el lugar”, cuenta Mattos.

Los directores Santiago Loza y Lisandro Rodríguez convirtieron una vieja ferretería en el espacio cultural Elefante Club de Teatro. “Es un cuadrado que pintamos de negro. Como una caja negra”, cuenta Rodríguez y describe su refugio como un rectángulo de siete por cuatro metros, un patio, un pequeño camarín, una antesala y dos baños. “Este espacio determina las obras. Te condiciona, se le ven los ojos a los actores, se siente el pulso, la respiración. Y nuestro interés es hacer un teatro pequeño, de cámara”, dice.

La escena de Buenos Aires, esa que es tan destacada por su variedad, su producciones y la enorme vocación de sus hacedores que luchan por crear, sin esperar mucho dinero a cambio, se vuelve a renovar con estas propuestas. Muchas de ellas, reniegan de su propia tradición teatral. “Acá sucede algo, no es teatro muerto, porque está vivo el espectador. Me cansé de ver obras de vena costumbrista, una tras otra del termo y el mate. Con esta propuesta, queríamos demostrar la tesis de que se puede hacer un teatro a contrapelo del costumbrismo que ganó las salas en los últimos años”, dice Demaría.

Además de la búsqueda de nuevos lenguajes, los espacios no convencionales son de por sí un gancho para el espectador. Según Juan Pablo Gómez: “Es la primera vez, que tengo una obra en la que no hace falta explicar de qué trata. A la gente le alcanza con saber que sucede en el vestuario de un club.”

Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/teatro-que-le-escapa-sala-tradicional

Para el universo cultural, una pérdida que deja huellas

TESTIMONIOS EN CALIENTE DE UN DIA DE TRISTEZA

Escritores, músicos, artistas plásticos, cineastas, actores y actrices, teatristas: la convocatoria de Página/12 encontró una respuesta inmediata que se tradujo en un aluvión de palabras emocionadas en las que primaron la sorpresa, el dolor, la angustia y hasta la bronca, pero también el apoyo a Cristina Fernández y un ánimo de esperanza por el futuro

Juan Gelman (poeta): “Le estaré eternamente agradecido a Néstor Kirchner por sus aportes al esclarecimiento de las desapariciones en mi familia. Fue un político de garra, creador de un proyecto de país nuevo que siguió impulsando a pesar de todos los obstáculos que los intereses de siempre, más atentos al bolsillo que al pueblo argentino, levantaron y levantan ahora ante la Presidenta. Kirchner estableció que el respeto de los derechos humanos es una política de Estado y terminó con el muro de plomo de la impunidad que gobiernos civiles anteriores no supieron o no quisieron tocar”.

- David Blaustein (cineasta): “Es muy difícil hablar, pero hay una sensación enorme de congoja, tristeza, angustia. Es también una enorme pena por lo que Cristina debe estar atravesando en este momento y, a la vez, tengo la certeza de que tiene la fortaleza espiritual y la capacidad de gestión para salir. Por otra parte, tengo la certeza de que algunas imitaciones trágicas que están buscando algunos no van a suceder. No va suceder la Década Infame como después de la muerte de Yrigoyen, ni el golpe del ’55 como después de la muerte de Evita, ni lo que vino después de la muerte de Perón. Hay millones de argentinos que han sido depositarios de ciertas políticas públicas durante estos años que no van a permitir que venga cualquier tipo de retroceso. Uno ve en algunos diarios digitales algunos caranchos que intentan sobrevolar y me parece que la sociedad argentina es otra. Estamos avanzados institucionalmente como para que eso no suceda. Y espero que no suceda”.

- Joan Manuel Serrat (músico): “He conocido tanto a él como a la Presidenta y he estado con ellos en diferentes circunstancias y situaciones. La noticia ha sido una sorpresa muy desagradable. Trabajó cerca de los derechos humanos y peleó para que se devolviera la dignidad arrebatada a mucha gente. Hay que estar muy atentos frente a lo que pueda pasar en la Argentina”.

- Liliana Herrero (música): “Nos quedamos sin Néstor y no es poco, es mucho y abismal. Tuvo coraje e ideas, pensó la Argentina desde el viento frío que viene del Sur. Nadie esperaba su irrupción y sin embargo llegó con desparpajo, desmarcándose del político clásico. A los músicos nos recibió, nos escuchó y nos dio las herramientas que necesitábamos para trabajar y pensar en nuestra profesión. Abrió el camino tantas veces dejado atrás, para pensarnos sin las políticas malditas de los ’90. Y nos legó a su compañera, que necesitará más que nunca de nosotros para acompañarla con responsabilidad en la profundización de este modelo”.

- Aída Bortnik (guionista): “Esta enorme y abismal pérdida significa mucho dolor para todos los argentinos, significa también que no somos un país con muy buena suerte. Como en el dicho campero, las malas yerbas no mueren y un hombre como Kirchner sí. Recibió un país en estado catastrófico y lo recuperó desde el punto de vista moral, económico y de los derechos humanos. Recuperó el liderazgo para la Argentina. Fue un ejemplo de cómo debe comportarse un presidente. Durante su presidencia y la de Cristina los jubilados recibieron dieciocho aumentos: durante los diez años de presidencia del nefasto Menem los jubilados recibieron descuentos. Hay momentos inolvidables, como cuando le ordenó al jefe del Ejército descolgar el retrato de Videla. Su presidencia está llena de momentos clave para nuestra historia. Prometió que no se iba a pagar deuda con hambre de los argentinos, y cumplió. El país cambió gracias a él y a Cristina, que siguió su línea política y profundizó los cambios. Cristina dijo que hay que redistribuir la riqueza. Y el día que la oí, sentí un miedo verdadero, profundo, como un pinchazo en el corazón. Pensé que esas cosas se hacen pero, ¿decirlas? ¿Y en esta Argentina? ¿Y una mujer? No se lo perdonaron nunca. Imagino que para ella es una pérdida de la que es imposible recuperarse plenamente porque, además, se querían. Era evidente que se querían. Yo estoy de duelo, lloré mucho al enterarme, me enojé mucho con nuestra suerte. No tengo consuelo. Lo necesitábamos. Yo quiero que Cristina sea presidenta, pero lo necesitábamos y ella también”.

- Vicente Battista (escritor): “La noticia nos quebró. Justamente el día en el que estamos contando cuántos seres humanos hay en el país, se nos va uno de los grandes. Porque fue un grande. Para evaluar su mérito no hay más que revisar los hechos de los últimos años. Kirchner y Cristina supieron –aunque varios no se dieran cuenta– cumplir deseos que los que cargamos con un par de años teníamos pendientes desde hace décadas. Desde quitar los retratos de los genocidas que colgaban en las paredes de las dependencias oficiales hasta la Asignación Universal por Hijo o el juicio y castigo a los culpables. Y esto lo sostengo incluso desde una postura marxista: Kirchner representó a nivel nacional el fenómeno que se viene dando en el resto del continente, esa amalgama entre izquierda e identidades populares que tantas satisfacciones nos ha dado y nos dará. Ahora ya se ven venir a los Solá, los Eliaschev y sus imitadores, trayendo sus hipocresías. Hoy más que nunca hay que transmitirle fuerza a la Presidenta”.

- Litto Nebbia (músico): “Siento mucha pena y tristeza, no puedo creer que se haya ido. Cuando alguien que uno quiere se marcha, se lleva consigo un secreto. Uno de los misterios de la vida. Sus seres queridos quedan muy apesadumbrados, casi sin entender nada. Es uno de los momentos donde el que se fue sabe mucho más que uno. Pienso en la fuerza espiritual que tiene que tener su familia. Especialmente Cristina, compañera de vida en todo el proyecto político. En este momento, todo mi cariño y mi oración es para ella, para sus hijos y allegados más queridos. Ojalá la gran mayoría del pueblo argentino sepa acompañar este momento, para darle fuerza y dinámica a la cantidad de innovaciones que han gestado para nuestro país. Un periodista me preguntó si sentía un poco de desesperanza por este suceso. No se me cruza ningún pensamiento de desesperanza, si bien me apena la pérdida. Mi deseo es que Cristina pueda continuar con mucha más fuerza el camino iniciado, porque ése será el deseo de Néstor”.

- Felipe Pigna (historiador): “Se va una persona de mucho peso político y una gran capacidad de lucha y confrontación con sectores con los que muy poca gente se metió en la historia. Murió un personaje político muy importante, un hombre que instaló en la agenda cosas que estaban por fuera de lo que fueron los ’90, como los DD.HH., el posicionamiento de la Argentina en el exterior y un modelo económico con prioridad en la producción, el consumo y las políticas sociales. A diferencia de otros momentos históricos dramáticos que vivió la Argentina, hay una herencia, una persona en condiciones de continuar la tarea. Hay que acompañar a la Presidenta y fortalecer el modelo”.

- Adrián Caetano (cineasta): “Es un garrón, porque era un tipo clave en el panorama de la política argentina. Lo que quiero pensar y creer también es que se ha gestado un gobierno en base a ideas. Y más allá de la pérdida, quiero pensar que hay bases sólidas como para que esto no dependa sólo de una persona. Espero que se haya construido algo como para que la pérdida de Kirchner no sea la de un espacio de debate inteligente que se estaba gestando. Algunos amigos tienen una postura derrotista de que ahora se viene la derecha. Yo no quiero pensar eso”.

- Eduardo Sacheri (escritor): “Es prematuro abrir cualquier juicio sobre el sentido de lo que ha ocurrido. Lo único que puedo afirmar es que esta muerte es una pérdida, porque la persona que se fue siempre mereció mi respeto. Y me inquieta pensar que puede haber sectores que reciban este hecho con beneplácito”.

- Abelardo Castillo (escritor): “Pueden gustar o no sus ideas, pero es incuestionable su carisma como político. Igualmente, creo que es muy prematuro hablar de lo que aportó a la tradición de líderes políticos de la Argentina. ¿Cómo podemos saber hoy el poder de su legado si se lo compara con Sarmiento o con Perón? Hay que esperar un poco para poder evaluar políticamente lo que significó. Lo más sensato es reflexionar y no politizar a partir de esta desaparición. No podemos saber lo que significa un hombre hasta que pasan muchos años de su ausencia... todavía hoy casi ni sabemos lo que significó Rosas para la historia argentina”.

- Luis Felipe Noé (artista plástico): “No me cabe la menor duda de que es una noticia impactante políticamente, porque no se trata sólo de un ex presidente sino casi del actor número uno de la política argentina. No creo que cambie el juego político porque él no era presidente en este momento y está la Presidenta, continuadora de una misma línea. Creo que va a conmover más a los opositores que a los partidarios, porque les cambia el juego. Era una persona muy respetable por todos los cambios que hizo, especialmente en el dominio de los derechos humanos. Creo que va a pasar realmente a la historia, pero confieso que su estilo político a mí no me gustaba, ese permanente atropello a los que no piensan lo mismo. Pero creo que incluso en la historia va a quedar como un actor número uno, más que como un presidente. Como sucedió con Alfonsín, que muchos empezaron a revalorizar su figura a partir de su muerte, creo que va a pasar algo parecido. En esa misma medida, va a cambiar el juego de la oposición”.

- Graciela Borges (actriz): “Me dio una profunda pena. Pienso mucho en la Presidenta. Espero que Dios la ilumine. Me avergüenza sentir que hay gente que se puso alegre, que tocaba bocina. No puedo creer que un ser humano que quiera bien su país y su vida (porque la política está impresa en cada acto de nuestra vida) tenga una acción así, esté o no a favor de Kirchner. Me puso muy triste. Yo sé poco de política, pero esperamos que todos los políticos que tanto hablan estén a favor de la Presidenta en este momento y la ayuden. Hay gente que es muy valiosa y sería bueno que esté al lado de ella”.

- Víctor Laplace (actor): “Es una de esas pérdidas demasiado importantes como para hacer un balance inmediato. Lo único que puede hacer uno es hablar de las acciones políticas que han constituido Néstor y este modelo también: los logros, las medidas que tienen que ver con tantas cosas de la Justicia, la fraternidad latinoamericana. Toda esta cosa que pasó con Latinoamérica es algo muy fuerte y él tuvo mucho que ver. Es difícil hablar con este dolor, pero hay que tener presente el futuro. Cristina ha demostrado en múltiples ocasiones su entidad de cuadro político, de estadista del proyecto nacional. Y tanto ella como Néstor se han sobrepuesto a las derrotas: a la 125, a la derrota electoral de 2009, a un vicepresidente no positivo. Y se sobreponen aumentando la apuesta, poniendo el cuerpo. Cuando llegan estos momentos, uno se pone a revisar las pérdidas, las viudeces del peronismo, y está de duelo pero también orgulloso con todo lo que se hizo y lo que queda por hacer. Siempre lo vi todo el tiempo escapándose de la custodia para ir a tocar a la gente. Fue un tipo que sacó de nuevo a la luz los gestos de la Juventud Peronista”.

- Rodolfo García (músico): “No tengo dudas de que el período de gobierno iniciado por Néstor Kirchner y que continúa hasta nuestros días fue el mejor de todos los que me tocaron vivir. Y lo digo desde mi apartidismo. Modificó nuestra tradicional postura genuflexa de país inclinado ante los poderosos de la tierra. Puso al Estado en su verdadera función luego de aquel remanido y machacante verso noventista de que ‘achicar el Estado es agrandar la Nación’. Se plantó ante las corporaciones empresarias, eclesiásticas, mediáticas y demás sin titubear, y siempre en defensa de los que menos tienen. Honró el compromiso asumido en su campaña electoral respecto de la defensa de los DD.HH. y de que tengamos una Corte Suprema de Justicia independiente. Recuperó el dinero de los jubilados que estaba en manos de timberos de las finanzas, y muchas cosas más. Cuando los músicos tuvimos un conflicto por la reglamentación de una antigua ley que nos perjudicaba, le pedimos una audiencia. Nos recibió dos veces en un mes. En la primera nos dijo: ‘Cuando uno se equivoca, lo primero que tiene que hacer es dar la cara’. En la segunda nos anunció la derogación de la reglamentación. Una actitud opuesta a la imagen autoritaria que cierta oposición construye maliciosamente. Quedan aún muchas cosas por hacer y tengo fe en que la marcha no se detendrá. Pero lo extrañaremos”.

- Florencia Peña (actriz): “Es difícil encontrar reemplazo para él. No puedo parar de llorar. Quiero creer que su muerte va a servir para algo. Espero que la muerte de su compañero le dé fuerzas a Cristina. Y no me olvido de algunos hipócritas que escribieron editoriales matándolo en vida. Hubo periodistas muy crueles”.

- Horacio Fontova (músico): “Se murió alguien que necesitábamos muchísimo, no sólo aquí sino en toda América latina. Se murió el querido Néstor, y la súbita tristeza es enorme. Se murió y no fumaba, pero él tenía otros grandes vicios: la pasión y el coraje. Los que lo llevaron a hacer los grandes cambios que quedarán inscriptos en los anales de la historia, por más que quieran ser desesperadamente disimulados por los eternos mezquinos. La pasión y el coraje compartidos con su compañera Cristina, con quien consiguió que podamos ver una luz de esperanza sobre el destino de nuestro país. Hoy es un día de mucha tristeza y sólo se la puede superar todos juntos y con más fuerza que nunca”.

- Esther Goris (actriz): “Ahora debemos militar aún con más fervor del que lo hicimos, porque es nuestro deber de lealtad y solidaridad hacia Néstor continuar con el proyecto de dignidad e inclusión que puso en marcha y que continúa Cristina”.

- Marián Farías Gómez (música): “Los que tenemos más de 50 habíamos perdido la ilusión de que un país mejor era posible, y de pronto llegó alguien de quien apenas conocíamos su nombre y casi nada de su historia militante. Llegó con pocos votos, pero casi de inmediato comenzó a demostrarnos que se podían recuperar la dignidad y la confianza, que sólo había que tener la decisión de poner las cosas en su lugar, trabajar sin miedos, oponerse a los que siempre nos dominaron desde afuera, decir NO a las imposiciones absurdas de los prestamistas internacionales... y la historia de nuestro país comenzó a cambiar, los DD.HH. fueron por fin derechos, las Madres y Abuelas fueron escuchadas, la memoria (como debió ser siempre) protagonista permanente y no sólo un libro, las crisis internacionales casi no nos rozaron, los jubilados comenzaron a sonreír, allanó durante cuatro años un camino hasta ese momento lleno de malezas para que Cristina pudiera continuar la tarea cada vez más intensamente, la protegió, evitó que los buitres la acorralaran, juntos como cuando eran estudiantes hicieron posible la jubilación móvil, la asignación por hijo, bajaron la mortalidad infantil. Su salud le llamó la atención varias veces, pero no le hizo caso: estaba decidido a cumplir con todo por lo que luchó cuando formó parte de la Juventud Peronista, allá en los ’70 en La Plata y, claro, su cuerpo no era invulnerable como su pasión. Nuestro dolor, el de los compañeros, es inmenso, pero sepan todos que vamos a continuar su tarea, nosotros no vamos a defraudar a quien nos enseñó que no hay que bajar nunca los brazos. Quédese tranquilo, compañero: seguiremos acompañando a Cristina para que todos sus sueños que son los nuestros se cumplan definitivamente. ¡Hasta la victoria!”.

- Sergio Ramírez (escritor): “Siempre es un impacto para un país que una figura como la de Néstor Kirchner desaparezca de pronto, no sólo porque se trata de un ex presidente como Raúl Alfonsín, a quien traté de cerca en mi vida política como vicepresidente de Nicaragua. Las demostraciones de duelo ante la muerte de Alfonsín fueron impresionantes, porque todo el mundo reconoció a un hombre de grandes valores cívicos, democráticos. En el caso de Kirchner fue un hombre que jugaba un rol político muy activo en Latinoamérica; no era sólo un ex presidente sino un hombre de una gran influencia en su partido, al lado de su esposa. No se sabía si iba a ser otra vez candidato a la presidencia; por lo tanto esto no es simplemente una conmoción sino un hueco muy grande que queda en la vida política argentina, que me parece que va a tener unas consecuencias impredecibles, en el sentido de que no se sabe cómo se van a reordenar las fichas, no sólo del peronismo sino de la vida política argentina de cara a unas elecciones que están a la vuelta de la esquina. Desde mi perspectiva lejana, creo que se va a recordar al ex presidente Kirchner como alguien que llegó en un momento de gran inestabilidad política, cuando día tras día los presidentes tenían que salir huyendo de la Casa Rosada en helicóptero, frente a una población que estaba desesperada por la inestabilidad y el desorden. Kirchner trajo la paz política; él pudo demostrar que podía haber estabilidad en el país y eso me parece que es una herencia muy importante”.

- Adolfo Aristarain (cineasta): “Es un golpe muy duro, por lo inesperado: una pérdida irreparable. Ojalá haya cuadros que puedan abroquelarse alrededor de la Presidenta para poder sostener el camino trazado”.

- Cecilia Todd (música): “Por el afecto que me une a la Argentina, por el afecto que une nuestros pueblos, siento la muerte de Kirchner muy cercana. Es un dolor que nos toca en Venezuela. Por supuesto que la Argentina está de luto, pero Latinoamérica también lo está. Kirchner era un referente importantísimo para el continente, para la gesta de la unidad latinoamericana. El dolor del pueblo argentino es el dolor de Latinoamérica”.

- Aurora Venturini (escritora): “Sentí una gran pena cuando lo supe. Que Dios lo tenga en su gloria. Era un espíritu joven, daba alegría verlo. Hizo muchas cosas. Era un hábito nuevo dentro de la política, diferente, porque tenía ideas muy populares, las que Perón ya había tenido. Pero pasaron tantas cosas truculentas desde Perón hasta ahora... y fueron recordadas con las presidencias de él y de su señora. Dentro del movimiento justicialista hay mucha gente joven. Creo que la juventud le pertenece”.

- Carlos Gorostiza (dramaturgo): “No lo conocí personalmente, pero sé que gente que tuvo contacto personal con él lo apreciaba como ser humano. Espero que toda la batería política de los partidos tenga la capacidad de ponerse al nivel de esta muerte y de trabajar con paz y respeto hacia el futuro. Dejó como legado lo que sus compañeros de ruta han seguido; supongo que seguirán sus pasos. Sabemos que hay grandes polémicas en estos momentos, es una pena que se haya ido justo ahora. Me interesaron fundamentalmente los tres primeros años de su presidencia, de hecho yo declaré públicamente que él tenía la oportunidad de convertirse en el anticuerpo de un país y de un partido de enfermos, pero después la historia cambió y creo que no es el momento para profundizar en estos temas. Fue un impacto tan grande... fue mi presidente y era un coetáneo que estaba peleando por los suyos”.

- Noé Jitrik (escritor): “Gente que anda por ahí piensa o cree que la muerte de Néstor dejará sin brújula a Cristina, dicho de otro modo, que con su desaparición desaparece su cabeza. No lo creo. Pero me parece que se avecinan tiempos difíciles, no sólo para ella sino para el país. Tiendo a sentir, pese a que es una muerte natural, que es un signo, bastante ominoso, como en otro orden lo fue la muerte de Mariano Ferreyra, de lo que se mueve en las sombras en el país, donde tantos apuestan al desastre y a quienes el fracaso de otros les hace creer que se abrirá una oportunidad para ellos. Habrá, me parece, una inevitable danza de lobos porque, sea como fuere, la presencia de Kirchner implicaba cierto orden en el corral. Decir entonces que además de estar sentido estoy inquieto y preocupado, es decir poco. Esta no es una muerte cualquiera y no sólo porque es la desembocadura y final de un destino y de una vida intensa”.

- León Ferrari (artista plástico): “Es de los mejores gobiernos que hemos tenido desde la apertura democrática. Una de las cosas que más señalo del gobierno de Néstor, así como también del de Cristina, es el hecho de la separación, por fin, de la Iglesia y el Estado. Tanto la dictadura como Menem y De la Rúa siempre estuvieron pendientes de la Iglesia, sin pensar en que buena parte del país no es católica. También destaco la asignación por hijo, el casamiento para los gays, cosas que nuestro país nunca ha tenido y que finalmente ellos consiguieron”.

- Juan Terranova (escritor): “En mi familia siempre hemos seguido una tradición de izquierda profundamente respetuosa de los símbolos del peronismo; por eso coincidimos en valorar que Kirchner devolviera a los jóvenes y no tan jóvenes la posibilidad de pensar en un país politizado, donde los sentidos populares volvieran a activarse. ¡Si Néstor fue el único mandatario del mundo al que vi hacer mosh! Y es gracioso: ahora se empeñan en ponderarlo ‘a pesar de su carácter’. No coincido con esa postura. Lo que logró Kirchner fue justamente a causa de su carácter. Tenemos que acostumbrarnos a que los estadistas puedan tener una personalidad fuerte. Por lo demás, hoy es un día de duelo. ¿Acaso no nos entristecemos cuando perdemos cosas o familiares? Bueno, también tenemos que aprender a sentirnos tristes cuando se pierde un líder. Una tristeza sin violencia, ni culpa, que nos permita seguir creciendo”.

- Elsa Osorio (escritora): “Su partida me produjo una suerte de ‘sensibilidad histórica’. Me dio dimensión de todo lo ganado y alcanzado en estos años. Cuando uno se remonta más allá de la angustia de esta muerte, emerge una figura que propulsó logros hasta hace poco inimaginables. Es cierto que falta un montón. A pesar de eso, da la impresión de que van a surgir continuadores del camino que él marcó, porque fue un político que prendió al saber interpretar algo que la sociedad realmente estaba necesitando. Por otra parte, en esta hora de reflexión sería importante que algunas personas que también se reconocen progresistas depusieran sus diferencias y se dieran cuenta de que en el fondo están de su mismo lado”.

- Arturo Bonín (actor): “Era un tipo que sabía llamar las cosas por su nombre, y eso es digno de destacar en cualquier hombre. Esa manera tan clara de expresarse le permitió señalar un norte, y marcar a muchos enemigos que se vieron obligados a sacarse paulatinamente la careta. Yo siempre digo que fue el primer presidente que ‘no voté y no me defraudó’. Porque es cierto, no lo voté. No obstante, despertó en mí una expectativa que hace mucho tiempo no tenía con otros políticos. En sus intervenciones y en esa intensidad con que vivía fue capaz de reconstruir –con errores y aciertos– un sentir nacional que parecía irrecuperable. En claro contraste con todo lo anterior, hoy enciendo la tele y me da vergüenza ver a ciertos periodistas que salen a hablar con cara de circunstancia, cuando hace horas no hacían más que echar pestes”.

- Marcelo Piñeyro (cineasta): “Cuando me enteré, lo primero que pensé es que se trataba de una broma de mal gusto. Para ser sincero, me descoloca un poco lo que vendrá. Ahora que Néstor se fue, me pongo a evaluar detalles que antes no había tenido en cuenta. Considero, por ejemplo, el modo en que el matrimonio Kirchner funcionaba como un combo; y los caminos que podrían seguirse para que no se sienta esta pérdida. En síntesis, para mí las últimas dos presidencias fueron las más importantes que tuvo el país desde que tengo memoria. Su orientación latinoamericana, la superación de objetivos en el gobierno de Cristina y la recuperación de la dimensión política para las nuevas generaciones se cuentan entre los méritos innegables de esta etapa. Habrá que estar atentos para que la derecha salvaje no diluya esas conquistas”.

- Norberto Galasso (historiador): “Su repentina muerte acongoja profundamente al pueblo argentino al que interpretó en su esfuerzo por recuperarse y buscar un futuro promisorio, dejando todas sus fuerzas en una lucha incesante, aun conociendo la gravedad de su dolencia. En esta hora excepcional de la Argentina y América latina, el fallecimiento de un líder político como él constituye una verdadera tragedia, pues se lo necesitaba para continuar avanzando en pos de la liberación. Como él hubiera querido, hay que redoblar fuerzas para sostener a Cristina, acompañándola en su dolor y dándole el multiplicado apoyo para continuar en la senda que trazaron junto a las mayorías populares de la Argentina y de América latina”.

- Martín Rodríguez (escritor): “Si hace diez años le decías a alguien que habría una Plaza llena de pibes llorando a un líder político de 60 años que salió de las filas del justicialismo, nadie lo creía. Esa es la sensación que se expresa como signo de época. No habla de una generalidad, pero hay una ruptura, eso es claro. Era un tipo de liderazgo excepcional porque le puso el cuerpo. Era un personaje irreductible. Compuso una idea de orden en el conflicto: era la garantía de ese orden. Lo que se hace ausente es eso, la capacidad de un político irreductible, de volverse esencialmente poderoso por el ejercicio directo de su propio poder. No va a haber otro tipo así en Olivos. Hizo un gobierno progresista a fuerza de voluntad; 2001 no generó un equilibrio de fuerzas, es un tipo el que forzó esa lectura. Podía haber habido otro gobierno, no estaba cantado. Más allá de los hechos puntuales de su gestión, que son los que todo el mundo destaca, fue capaz de rediseñar el esquema de gobernabilidad. Por eso es difícil imaginar quién puede superarlo”.

- Germán Ferrari (escritor): “Es impactante cuando muere un líder político, un estadista. Siempre es conmocionante más allá de sus virtudes y defectos, o de los acercamientos que uno pueda llegar a tener. La presencia de Néstor en la política argentina dio aires nuevos para poner en el debate cotidiano temas que estaban olvidados, como los derechos humanos. El legado más grande de Néstor fue el haber elevado a la categoría de política de Estado el tema de la violación de los derechos humanos durante los ’70. La reapertura de los juicios contra el terrorismo de Estado es uno de los hechos más significativos de los últimos años. Como nunca se había hecho, ese impulso que dio Néstor va a ser juzgado y analizado a través del tiempo con una valoración que hoy queda acotada a algunos sectores. La historia lo va a reconocer como un gran artífice de que se haya podido revisar ese pasado reciente y que el terrorismo de Estado pueda ser juzgado y condenado en búsqueda de la justicia, la verdad y la memoria. A mí me impactó ese tema –lo trabajo en mi último libro– no sólo porque es una deuda que la sociedad argentina tenía con su pasado sino porque, para poder llevarlo adelante a una categoría de cuestión de Estado, Néstor requirió de una valentía que otros dirigentes políticos no tuvieron. Una valentía para sobrellevar las presiones”.

- Elsa Drucaroff (escritora y crítica): “No soy kirchnerista y estoy de luto. Y hoy (por ayer) voy a ir la Plaza. Cierta gente no es sólo lo que es sino también lo que hace y lo que significa; y los antes y después que establece con su presencia. Ninguna crítica mía –por más profunda o acertada que sea– puede invalidar lo que Kirchner significó para la Argentina. Para mí significó el fin de la impunidad y el comienzo de un debate político que fuera más allá de la denuncia y se animara a las ideas. Alrededor de su figura, por otra parte, se fue constituyendo un núcleo de gente joven que por primera vez se está asomando a la participación política”.

- Marcelo Simón (periodista, director de FM Folklórica): “La primera reflexión que surge es la convencional: ha muerto un hombre de la democracia, y eso es algo que no debemos perder de vista. En este caso se trata de alguien a quien yo voté, y con quien discutía frecuentemente desde mi casa, porque la gente temperamental, sanguínea, apasionada, es la gente con la que uno discute, la gente a la que le gustaría tener de amiga. Kirchner fue además un hombre que cambió notablemente el país dentro de la democracia, de una manera que yo no había visto hasta ahora en mi larga vida, con algunas cosas que se hicieron en su gobierno y se completaron en el de Cristina; decisiones a favor de la gente, a favor de los derechos humanos. Aquella vez que lo vi pedir que se bajara el cuadro de Videla, supe que estaba ante un tipo de un enorme valor. Tuve una sensación de profundo agradecimiento. Es el mismo sentimiento que me embarga en este momento, junto al de dolor”.

- Elsa de Oesterheld: “Estoy de-sesperada de angustia, de pena. Si pudiera hacer algo por Cristina, no sé qué, lo haría. No puedo apartar a Néstor de todo lo que vivimos. Todo cambió desde que ellos asumieron la presidencia, un cambio excepcional. Vemos al país de manera diferente. El cambio se produce día a día desde que Cristina y Néstor asumieron la conducción de la Argentina”.

- Hernán Ronsino (escritor y sociólogo): “Nunca me había pasado en mis 35 años haber llorado por la muerte de un político. Como tampoco en estos años me había emocionado hasta lagrimear con los discursos de un político, como con los de Kirchner y Cristina. Esa emoción de las palabras, de los discursos, lo que me despertaba escucharlos, se trasladó a lo que me pasó cuando escuché que había muerto. Y, a la vez, sentí profundamente de qué modo la historia argentina me estaba golpeando. Pensé en la relación de los cuerpos puestos en la historia. Los cuerpos atravesados por la pasión. Combatiendo en la historia. Y la relación de esos cuerpos con la muerte. Pensé, entonces, en el fusilamiento de Dorrego, en la muerte de Facundo Quiroga, pensé en el suicidio de Alem, en la muerte de Evita, en la muerte de Perón. La lucha y la muerte de cada uno de estos cuerpos apasionados abrieron la historia. Los une, los pone en relación el haber sido cuerpos apasionados, líderes de movimientos populares, que mueren luchando en la historia. Si bien es cierto que hubo varios presidentes que murieron en el ejercicio del poder, sus muertes no provocaron un antes y un después, provocaron más bien una crisis superficial. En cambio, la muerte de cada uno de estos cuerpos apasionados provoca una torsión, inesperada, en el devenir de los sucesos. Esa idea del acontecimiento que habla Foucault: lo inesperado transformando el devenir de la historia. Y así la muerte de estos cuerpos encarna, entonces, ese giro brusco, poderoso, potente. Cargado de posibilidades y de frustraciones. La muerte de Kirchner está en esta línea. Me atrevo a poner en esta genealogía a la muerte de Kirchner. Cuerpos apasionados –líderes de movimientos populares– que mueren combatiendo. Por eso estas muertes se vuelven acontecimientos. Por eso después de estas muertes la historia argentina se trastrueca radicalmente. Para siempre. Como sucederá a partir de hoy”.

- Mauricio Kartun (dramaturgo): “Tras más de veinte años de militancia en el peronismo, tiré la toalla finalmente en los ‘90 menemistas. Tanto dolor, tanta sangre, pensaba algo avergonzado, para terminar en esto. Y me fui con otros intentando dar un portazo que entre la bulla de odaliscas y los escapes de Ferrari nadie escuchó, ni le dio demasiada bola. Me consolaba la angustia imaginando esas dos décadas como tránsito hacia otra cosa. Y a ese pensamiento que me había apasionado –a sus ideólogos, a sus intelectuales– como pasillo, como fracaso que abriría otro sueño alguna vez. Me enfrié. Y un día que la biblioteca por causas naturales colapsó, ciertos estantes cada vez más polvorientos –de Hernández Arregui a Cooke– bajaron al estante del piso, ése al que los años y su cintura te hacen visitar sólo cuando es necesario. Hago acá el mea culpa. Pasaron pocos años. Un día, cuando todo parecía haber quedado así, desde el Sur apareció este tipo. ‘Somos hijos de las Madres de la Plaza’, dijo. Después hizo descolgar el cuadro del dictador. Y se paró firme frente a aquellos antes quienes todos se agachaban. Entre tanto político domesticado, entre tanta despreciable mascotita del poder económico, apareció de la nada el chúcaro que aquel sueño necesitaba. Una mañana, gracias al tipo, me encontré hojeando de nuevo la geocultura de Kusch. Al día siguiente subí de nuevo todos sus libros a la altura de la cabeza, que es donde están los que te importan. Un agradecimiento tardío a Néstor Kirchner, el que le devolvió a mis libros su dignidad. Y a mí, esta fe por el presente y esta pasión por su futuro”.

- Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam, vía Twitter): “Mis pensamientos y mis oraciones para Néstor Kirchner y su familia”.

Producción: Facundo García, María Daniela Yaccar, Oscar Ranzani, Karina Micheletto, Cri.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-19736-2010-10-28.html