viernes, 30 de abril de 2010

Norma y Don Giovanni Operas de significaciones profundas

Se trata de los títulos que este fin de semana producen Juventus Lyrica y el Teatro Argentino de La Plata

Viernes 30 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa LA NACION

Hasta hace algunos años, hablar de ópera implicaba dirigir los pensamientos automáticamente y sin escalas al Colón y a su mundo de exclusividad. En los últimos años la lírica se abrió paso a otros espacios y bajo otras maneras. Existe, y ya definitivamente asentado como alternativa cercana, la temporada del Argentino de La Plata. Y acá nomás, con sede en el teatro Avenida, Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica constituyen los principales emprendimientos privados que, a fuerza de constancia, se han instalado como realidades concretas y permanentes. Hoy es el momento de la apertura de la temporada de Juventus y el domingo llega el segundo título del Argentino. Y en ambos casos con óperas que no son títulos de algún supuesto montón, sino obras de significaciones profundas y, además, de bellezas particularmente intensas.

Juventus ha decidido abrir su ciclo con Norma , la ópera de Bellini que, estrenada en diciembre de 1831, fue, en un único y un tanto inasible aspecto, la piedra basal del romanticismo operístico italiano. Para aclarar un poco esta afirmación un tanto indescifrable, habría que entender que con la ópera -en realidad, con toda la música y, en general, con cualquier manifestación artística- hay que saber distinguir entre las cuestiones formales, teatrales o de estricto lenguaje musical y los asuntos de expresividad.

Norma es una ópera del bel canto, ese movimiento que fue, definitivamente, predominante en la escena italiana de las primeras cuatro décadas del siglo XIX y que ponía todo el acento en la melodía y en el virtuosismo de los cantantes para llevarla adelante, todo, habitualmente, dentro de argumentos que, generalmente sin mayor sustancia dramática, eran una mera excusa para que los cantantes se apoltronaran en algún lugar del escenario a demostrar sus virtudes.

Norma no escapa a esta regla y, por donde se la mire, es una ópera del bel canto. El libreto de Felice Romani, basado en el drama de Alexandre Soumet, está plagado de lugares comunes y desarrolla una historia de amores, pasiones, celos, sacrificios y renunciamientos que abundan en la literatura romántica de aquellos tiempos. Pero en esta ópera hay una intensidad expresiva absolutamente novedosa y Bellini, que acababa de cumplir sus treinta, abría las puertas para una nueva ópera italiana, romántica, diferente, con otros elementos y otras capacidades que habría de encontrar en Verdi, diez años después, a su realizador más consumado. Pero además, y no es precisamente poca cosa, en el primer acto de Norma está "Casta diva", esa aria sublime en la que la sacerdotisa druida dirige una plegaria a la luna. Pocas arias, en toda la historia de la ópera, concitan tanta atención y despiertan tantas expectativas como ella. Con "Casta diva", Soledad de la Rosa tendrá la posibilidad, una vez más, de demostrar la potencia de su canto y su exquisita musicalidad.

Pasado mañana, sesenta kilómetros al Sur y después del fenomenal suceso que significó Lady Macbeth de Mtsensk , el Argentino continúa su derrotero operístico poniendo todas sus fichas en el Don Giovanni mozartiano. Y aquí no hay sino maravillas por donde se las busque. El libreto de Lorenzo da Ponte es magistral, la música es una sucesión de bellezas que no descienden de lo milagroso y la dinámica teatral y dramática es contundente. Pero además, la calificación de drama giocoso que la dupla Mozart-Da Ponte le dio a esta ópera es otra de las claves para entender la multiplicidad de lecturas posibles. El libertino -más allá de todas las interpretaciones psicológicas que sobre él se puedan elaborar- se divierte y su sirviente Leporello despierta carcajadas y complicidades. Pero la parte "jocosa" sucumbe ante los dolores, las venganzas, los engaños, y se consuma en uno de los finales más mágicos y tremebundos de la historia de la ópera. Ese que, casi lamentablemente, se desvanece luego ante una escena de conjunto final tan bella como poco necesaria.

Para encontrar los puntos de contacto entre estas dos propuestas, hay que dirigir la mirada a Fernando Radó, un cantante joven que encabeza uno de los dos elencos de Don Giovanni -el otro tiene a Luciano Garay en el protagónico- y que, precisamente, hizo su primera aparición importante sobre un escenario de ópera, haciendo de un sicario deleznable en una ópera verdiana de Juventus Lyrica. Mientras esperamos que el Colón salga de esa ausencia interminable y abra, por fin, sus puertas, la ópera tiene otras vidas y, ciertamente, muy dignas. Todo es cuestión de ir a comprobarlas, en estos días, en el Avenida y en el Argentino de La Plata.

Pablo Kohan

PARA AGENDAR

  • Norma , de Bellini, hoy (a las 20.30), pasado mañana (a las 17.30) y el 6 y el 8 de mayo (ambas, a las 20.30), para la apertura de la temporada de Juventus Lyrica, en el teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Con Soledad de la Rosa, Fernando Chalabe, Darío Sayegh, Ricardo Ortale y Guadalupe Barrientos. Dirección escénica: Oscar Barney Finn. Dirección musical: Carlos Calleja
  • Don Giovanni , con música de Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, pasado mañana, a las 17; el jueves 6 y el sábado 8, a las 20.30, y el domingo 9, a las 17, en el Teatro Argentino, Calle 51 entre 9 y 10, La Plata. Dirección musical: Andrés Juncos. Puesta en escena: Daniel Suárez Marzal. Escenografía: Nicolás Boni. Vestuario: Mini Zuccheri. Con el Coro y la Orquesta Estables del Teatro Argentino. Más información en www.teatroargentino.gba.gov.ar o gratuitamente al 0800-666-5151.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259583

En busca de recorridos diferentes

Viernes, 30 de abril de 2010

MUSICA › MICROOPERAS EN LA PROGRAMACION DEL TACEC

A partir de hoy se verán en La Plata los work in progress de las obras concebidas por tres grupos de creadores convocados.

Por Diego Fischerman

Martín Bauer, director del Tacec. Las obras se presentarán hoy y el próximo domingo.Imagen: Sandra Cartasso

El proyecto comenzó, por una parte, por la composición de obras “en tiempo real”, a cargo de un grupo de artistas en residencia, y, por otro, con conferencias acerca de lo escénico-musical que contaron entre los expositores a Gerardo Gandini y Ricardo Piglia, al compositor y director Santiago Santero, al musicólogo Pablo Gianera y a la iluminadora Eli Sirlin. La idea, que forma parte de la programación del Tacec (el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata), lleva el nombre general de “microóperas” y hoy y el domingo, a las 20.30, se mostrarán los work in progress de las obras concebidas por los tres grupos de creadores convocados: Laura Benítez, del dramaturgo Gustavo Tarrío, el compositor Matías Giuliani y el artista visual Leandro Tartaglia; Eurípides, del dramaturgo Lautaro Vilo, el compositor Lucas Fagin y el artista visual Alfio Demestre, y La carta, del dramaturgo Santiago Loza, el compositor Alain Marcus y la artista visual Yanina Hualde.

La función de hoy se complementará con la interpretación de una de las obras centrales en el repertorio teatral-musical del siglo pasado, Laborintus II, de Luciano Berio. Dirigida por Santiago Santero, con Pablo Druker encargado de la preparación del coro y la participación de Jacques Demierre como narrador, tendrá como solistas a Ana Moraitis, Selene Lara y Ana Santorelli. La orquesta estará conformada por Sergio Catalán (flauta), Federico Landaburu, Marina López y Martín Moore (clarinetes), Osvaldo Lacunza, Cristian Martinelli y Julián Goldstein (trompetas), Manuel Campos, Luis Arroyo y Enrique Schneebeli (trombones), Pablo Rivas y Daniel Viera (percusión), Tiziana Todoroff y Edith Gorini (arpas), Martín Devoto y Adrián Speziale (violoncellos) y Juan Claudio Elías (contrabajo). En la última función, este domingo, se incluirá Ohio Impromptu, de Samuel Beckett, con la actuación de Cristina Banegas y Luis Ziembrowski.

Martín Bauer, director del Tacec, cuenta que lo que lo guió fue “la idea de promover la creación de óperas contemporáneas; de buscar recorridos diferentes”. Por un lado, la ópera fue, a partir de la segunda mitad del siglo XX, un género en crisis e identificado con las formas más anquilosadas del entretenimiento burgués del pasado. Pero, por otro, no hubo compositor importante, desde Nono o Berio hasta Ligeti, Rihm, Sciarrino o Saariaho, que no escribieran óperas o, por lo menos, obras que exploraran la posibilidad de trabajar con la música en relación con sus posibilidades dramáticas. “No quisimos llamar a compositores que pudieran componer óperas siguiendo una cierta fórmula ya probada por ellos, sino artistas visuales, dramaturgos y músicos para que trabajaran en conjunto y produjeran desde otra concepción; que pudieran ir a otra cosa.” Para Bauer, se trató “de intentar un tipo de trabajo que no estableciera jerarquías en la creación y que, por otra parte, no se contradijera con la idea de una ópera, entendida como obra de teatro musical”. Las charlas programadas, por su parte, buscaron, en palabras del director del Tacec, “poner al espectáculo y a la música en el mundo de las ideas; de las discusiones estéticas y de la teoría”.

Dentro del planteo de la presentación de estas microóperas, que heredan su principio constructivo de dos espectáculos que habían sido presentados en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Microóperas y Residencias, tiene una especial relevancia la presentación de Laborintus II. Compuesta hace ya 45 años, ésta será la segunda vez que se escuche en la Argentina. Con textos del poeta italiano Eduardo Sanguinetti, inspirados a su vez en experiencias de Ezra Pound y T. S. Eliot, Laborintus II, creada en 1965 para celebrar el 700° aniversario del nacimiento de Dante, es algo así como la apoteosis del collage. Berio trabaja allí con tres niveles de emisión vocal absolutamente contrastantes y a la vez profundamente relacionados entre sí: las tres sopranos solistas, el narrador y el coro de ocho cantantes-actores.

Fuente: Página 12

Agenda Teatro La Plata

Viernes 30

Chancho limpio nunca engorda.- Hoy a las 1 en el Teatro Sala Opera, 58 entre 10 y 11, varieté a cargo de Catalunya.

Espectador o jurado - Juicio a la violencia.- Hoy a las 21 en El Altillo del Sur Casateatro, calle 1 Nº 1693 casi 67. Idea y dirección: César Palumbo.

Son amour imaginaire.- Hoy a las 22 en Espacio 44, Av. 44 Nº 496 entre 4 y 5. Intérprete, Cecilia Ostrofsky. Dir.: Cabe Mallo.

Match de improvisación.- Hoy a la medianoche en El Teatro Café Concert, calle 43 entre 7 y 8. Espectáculo de improvisación, humor y deporte, con dir. y prod. de Juan Pablo Pereira y Federico Marotta.

Postales del futuro.- Hoy a las 21 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71. Muestra del taller dirigido por Blas Arrese Igor. Ultima función.

Sabado 1

Las Abbas.- Mañana a las 22.30 en Caetano, 47 entre 10 y 11. Espectáculo de transformismo y humor con Julio Piteck y Javier Cardini. Nuevo show.

Humorísimas.- Mañana a las 23.30 en calle 505 entre 14 y 15. Show cómico transformista a cargo de Jonatan Sapag y Teby Giménez.

Una mesa de tres patas.- Mañana a las 21 en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, de Roberto Fontanarrosa. Dir. Nicolás Rosas. Grupo "Yo creo que está loca".

Dramaturgos a pura palabras.- Mañana a las 16 en Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, encuentro de escritura teatral con participación libre y abierta bajo la coord. de José de las Heras.

La bestia que habita la noche.- Mañana a las 22.30 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71. Policial negro, con dramaturgia y dirección de Diego de Miguel. Con Gustavo Parola, Virginia Naón, Claudia González y Edgardo Desimone.

Infantiles

La Sirenita.- Mañana a las 17 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dir. de Nicolás Alonso, a cargo del grupo Artex100pre.

Serenatuna a la luz de la luna.- Mañana a las 17.30 en El Teatrino, calle 11 Nº 1430 entre 61 y 62, a cargo de Damasita Teatro.

Manotas.- Mañana a las 15.30 en el Zoológico de La Plata, en el Paseo del Bosque. Espectáculo de payasos.

Ciclo de piezas infantiles de Adela Basch.- Mañana a las 15.30 en la Casa del Pueblo, 49 entre 9 y 10, a cargo de la compañía Solfa. Dirección y puesta en escena: Solange Rybak.

Domingo 2

Ohio Impromptu.- El domingo a las 20.30 en la Sala Petorutti del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presentará esta obra de Samuel Beckett con la actuación de Cristina Banegas y Luis Ziembrowski. Luego se presentará el work in progress de las tres microóperas producidas durante la Residencia para la Creación de Microóperas.

Tren a cuerda.- El domingo a las 17 en 17 y 71. Espectáculo callejero de acrobacias aéreas.

Imaginados.- El domingo a las 21 en Espacio 44, Av. 44 entre 4 y 5. Dramaturgia y dirección: José "Pollo" Canevaro.

La hija de Rapaccini.- El domingo a las 20 en el Centro Cultural Teatro Estudio, calle 3 Nº 386 entre 39 y 40, a cargo del grupo Escenativa teatro, de la provincia de San Luis. Unica función.

Lombrices.- El domingo a las 20 en el Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71, con Omar Musa y Nicco Vanni. Dir. Nina Rapp.

Zapato indómito.- El domingo a las 20.30 en el Teatro La Lechuza, 58 entre 10 y 11, obra de Leo Masliah. Dir. Laura Clide.

Dramaturgos a pura palabra.- El domingo a las 16 en el Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, se recibirán libretos teatrales de unipersonales y monólogos en versiones originales y adaptaciones. Coord. gral. de José de las Heras.

Infantiles

Hansel y Gretel en la casita de chocolate.- El domingo a las 16 en Teatro La Nonna, 3 y 47, con Agustín y Caterina Sander.

Ensalada de Payasos.- El domingo a las 16.30 en El Teatro, 43 entre 7 y 8, espectáculo circense a cargo del grupo Catalunya.

Giuseppe... ¿presenta?.- El domingo a las 17 en El Teatrino, calle 11 Nº 1430 entre 61 y 62. Titiritero: Daniel Melluso, del grupo El Sombrero, en el ciclo Títeres para todos.

Manotas.- El domingo a las 15.30 en el Zoológico de La Plata, en el Paseo del Bosque. Espectáculo de payasos.

Casi brujas.- El domingo a las 17 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, de Laura Palmiera, Cynthia Pierce y Celesto Re. Grupo La Caldera.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100430/espectaculos9.htmJustificar a ambos lados

jueves, 29 de abril de 2010

Postulan a La Plata como sede del Congreso Mundial de Teatro de Arte

29-04-2010 | Gacetillas

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires junto a la Secretaría de Turismo y la Dirección de Turismo de La Plata, se reunieron con autoridades de la Asociación Internacional de Teatro de Arte (AITA/IATA) con motivo de la postulación de la capital provincial como sede del Congreso y Festival Mundial de AITA/IATA, que se realizará en el año 2015.

Durante el encuentro que mantuvieron el miércoles 28 en La Plata, el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico y el subsecretario de Turismo, Roberto Diego Díaz, con el Secretario de habla hispana de la Asociación Internacional de Teatro de Arte, Guillermo Rodoni, dialogaron sobre las posibilidades que presenta la ciudad para ser candidata.

La Plata es una de las ciudades más importantes de la provincia, atractiva por sus diseños arquitectónicos y urbanísticos, con una gran oferta cultural y artística, y con más de 20 museos de diferentes temáticos, además de las emblemáticas salas de teatro.

De la reunión participaron también el secretario ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi; la directora de Desarrollo de Mercado de la Secretaría de Turismo, Vanesa Lío; la directora de Turismo de La Plata, Ana Fishertz; y el asesor del Jefe del Gabinete Social del Instituto Cultural, Nino Ramella.

Fuente: http://www.ic.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=9589

Variedades: Día de la Danza

Julio Bocca fue convocado para brindar el mensaje por el Día de la Danza Foto:Archivo

Jueves 29 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa LA NACION

"La Danza es disciplina, es trabajo, es enseñanza, es comunicación. Con ella nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían y, en cambio, establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos. Nos da placer, nos hace libres y nos consuela de la imposibilidad que tenemos los humanos de volar como los pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo infinito. Es un arte sublime, diferente cada vez, que se parece tanto a hacer el amor que al finalizar cada representación nos deja el corazón latiendo muy fuerte y esperando con ilusión la próxima vez." En París, el artista argentino Julio Bocca leerá este mensaje que redactó a solicitud del Comité Internacional de la Danza dependiente de la Unesco para enviar al mundo hoy, en conmemoración de un nuevo Día de la Danza. Por su parte, el Consejo Argentino de la Danza (CAD) celebrará este acontecimiento el 11 de mayo, a las 20.30, en el Teatro Presidente Alvear, con una gala de ballet con entrada gratuita (previa reserva telefónica al 4901 4715 los días 5, 6 y 7 de mayo, exclusivamente).
Microóperas en La Plata

Hoy, a las 20.30, se relizará la primera puesta de la residencia de microóperas que programó el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (entrada por calle 10 y 53). Antes del work in progress se verá la performance Postales , de Jacques Demierre. Entradas: $ 10.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259194

martes, 27 de abril de 2010

SOLEDAD FANDIÑO: “Me gusta estar sola: soy más fuerte de lo que pensaba”





GENTE ONLINE | 27/04/10 | Sección Diosas | Edición N° 2336

A un mes de su separación de Nicolás Cabré, la actriz –diosa de 28 años recién cumplidos– abre su corazón. “Sigo creyendo en el amor, y no me arrepiento de nada”, asegura. Centra su energía en un nuevo desafío: participará de Todos contra Juan (jueves 23.30, por Telefe), donde vivirá una suerte de amorío con Juan Peruggia, el personaje de Gastón Pauls.

Cuando te separás te cambian muchas cosas de la vida. No puedo decir que todo es igual. Pero estoy saliendo adelante... y estoy muy bien”, confiesa esta rubia de belleza exquisita, al tiempo que dispara una frase que suena a bandera: “¿La verdad? Me di cuenta de que soy muy fuerte, que la paso bien conmigo misma, en soledad. Este tiempo me permite ocuparme mucho de mí, y eso está buenísimo”.

Hace un mes que está sola, “en soledad”, como ella define. Pero si el adiós la golpeó fuerte, el proceso va por dentro. Se la ve serena, linda, sensual. “Con ganas de no detenerme, de seguir creciendo, de aceptar nuevos desafíos”, sintetiza. Y no miente: acaba de aceptar un nuevo desafío actoral, sumándose a la segunda temporada de Todos contra Juan, un unitario que ya adquiere título de culto, y donde se la podrá ver a partir del octavo capítulo, los jueves a las 23.30, por Telefe, la misma emisora donde su famoso ex (Nicolás Cabré, 30) domina el prime time al frente de Botineras. Pero aquí nos toca hablar de ella. Y a eso vamos.

–Entonces, decías... ¿Te cambió mucho la rutina sin Nicolás Cabré?

–Sí, hay muchas cosas que se transforman. Pero trato de adaptarme y disfrutar. No quiero que todo sea un bajón. Soy de ver lo positivo en todo. Ya te dije: ¡soy muy fuerte! A veces no me doy cuenta de lo fuerte que soy. Pero cuando llega el momento me sorprendo a mí misma con una fortaleza, que me sale de adentro, que desconocía.

–Llorás más la previa que el después de la ruptura...

–Claro. Salgo adelante enseguida, desde la buena energía.

–¿Nada de atormentarte escuchando temas románticos, viendo fotos y cartas viejas?

–Eso jamás. El duelo está, pero no hago nada para que sea peor. Acepto las situaciones y salgo. Tampoco me gusta hacer de cuenta que no pasó nada, no reniego... El resto prefiero reservarlo para mi intimidad. Estoy intentando focalizarme sólo en mí, en las cosas que quiero hacer, en lo que me pasa. Y fundamentalmente en mi carrera, mi familia, los amigos...

–Hablando de amigos, ¿estabas en deuda con ellos?

–Sí, ¡pero más con mi familia! Soy bastante colgada. Estoy tratando de prestarles atención a los afectos que quedaron medio relegados, en parte por ser tan independiente. Mi mamá está en Lugano, mi viejo en Ezeiza... y recién ahora estoy yendo a verlos más seguido, tomando más la autopista Ricchieri...

–¿Después de dos años en pareja costó contarles la noticia de la separación?

–Las cosas no son tan ordenadas ni abruptas. Todo es de a poco. Aunque no me vean mucho, yo hablaba con ellos por teléfono, sabían cómo estaba... No se sorprendieron.

–¿Cómo estás anímicamente?

–Tranquila. Es una etapa de paz individual.

–¿Es definitivo?

–No quiero hablar del tema. Estoy sola, pensando en mi vida, en cosas que me hagan feliz. Tratar de estar bien, de eso se trata. Y punto. Hay cosas que prefiero no planteármelas en este momento.

–¿Seguís enamorada de Cabré?

–(Piensa un instante y se afirma sobre su asiento) Hoy estoy enamorada de mi profesión.

–Pregunta indiscreta: ¿cuántos caballeros marcaron tu celular desde que contaste que estás solita?

–Nadie.

–Vamos, Soledad...

–¡Te juro que es así! Es un momento de tranquilidad total. No apareció nadie con segundas intenciones. Tengo ganas de estar sola un tiempo.

–Las parejas que te conocimos (Pablo Granados y Nicolás Cabré) parecen muy distintas entre sí. ¿Hay un tipo de hombre que te atrae?

–A mí me gusta el hombre inteligente, bueno, que tenga humor y que pueda admirar. Eso me llama la atención. El resto depende del momento. Y nunca doy el primer paso... A lo sumo lo doy a entender.

–En algún momento te confesaste muy “Susanita”. ¿Estás desencantada con el amor?

–No. A mí me gusta creer en el amor. Disfruto de los momentos románticos, de lo que viví. Porque cuando dije o sentí algo, fui sincera e intensa. No me decepciono ni me arrepiento de nada.

–Hagamos un poco de diván: hablemos sólo de vos.
–Dale, me encantó.

–¿Qué cosa creés que la gente piensa sobre vos y que no es verdad?

–¡Uy, qué difícil! Me parece que muchos creen que soy súper segura, y la verdad es todo lo contrario. Soy muy insegura: creo que es lo que más tengo que trabajar de mí misma. Dudo mucho de las cosas. Pero como soy muy impulsiva, no se nota.

–A la inversa: ¿qué cosa desconocemos de vos que te gustaría confesar?

–Que soy súper relajada. Que más allá de lo que sea este medio y la profesión, soy sencilla, tranqui, y mis amigos son los de siempre, los de toda la vida.

–¿Pensás que el 2010 puede ser un año bisagra para vos?

–Siempre me gustaron los desafíos. En lo profesional, con Todos contra Juan, me gusta que me vean en diferentes facetas, me divierte. Hace un tiempo me volqué al teatro: hice un infantil que me llevó mucha preparación física, incluso acrobacia. Disfruto eso. ¿Qué me deparará el 2010? No sé... Pero soy de los que creen que el mejor año es el que se está viviendo.

–Por último: dijiste que tenés ganas de estar sola. ¿Eso excluye el touch and go?

–Absolutamente. Jamás incursioné en el touch and go (se sonroja). Y olvidate de que me pase ahora.

–Ni pregunto, entonces, si tendrías sexo en la primera cita.

–¡Nunca, por favor! Y creo que no se atreverían a proponérmelo.

–¿Sos una chica difícil de conquistar?

–Puede ser, y ahora estoy poco receptiva. No tengo ganas de estar en pareja, y eso hace que no se acerque nadie a mí. La estoy pasando muy bien así.

–¿Tuviste muchas parejas fuera de las que conocimos?

–No tantas...

–¿Menos de cinco?

–Quizá... Ja ja ja. Pero fui de relaciones largas, eso sí. Y no soy nada light en mi vida. Cuando me enamoro, voy a fondo. ¿Se me nota?.

Por Mariel Fuentes. Fotos: Santiago Turienzo.

Fuente:http://www.gente.com.ar/nota.php?ID=16772

Declararán de interés municipal el libro de una platense desaparecida

Graciela Pernas Martino fue secuestrada junto a su marido, Julio Poce, el 19 de octubre de 1976.

martes 27 de abril de 2010

El Concejo Deliberante de La Plata declarará este miércoles a las 13 de interés municipal el libro “Pájaros Rojos”, de la escritora platense desaparecida durante la última dictadura militar, Graciela Pernas Martino.

Este poemario compila textos e imágenes que fueron publicados gracias al esfuerzo de su madre, Alba “Ñeca” Martino, Madre de Plaza de Mayo y la ayuda de Ayelén Oliva, compiladora del libro.

Se trata de una iniciativa de la concejal Valeria Amendolara, quien expresó que “’Pájaros Rojos’ es un legado para la memoria colectiva, un poemario en el que conviven sueños y reflexiones".

Graciela Pernas Martino fue secuestrada junto a su marido, Julio Poce, el 19 de octubre de 1976. Ambos fueron vistos por última vez en el centro clandestino de detención "Proto-Banco" y en el "Pozo de Banfield", hacia fines de ese año. Hasta el momento, permanecen desaparecidos.

Fuente: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2010_4_27&id=17442&id_tiponota=1

lunes, 26 de abril de 2010

Finalizó en La Plata la 25 Fiesta Nacional del Teatro

26-04-2010 | Gacetillas

Anoche culminó una nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.

Al cabo de diez días se presentaron 32 espectáculos provenientes de las distintas provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 10.000 espectadores siguieron las diferentes propuestas que, en su gran mayoría, debieron repetir funciones debido a la demanda del público.

Cerca de 400 participantes dieron forma, una vez más, a esta instancia de encuentro federal que, en torno de la actividad teatral permite, año a año, conocer las cualidades de una escena nacional que ha crecido no solo en cantidad, sino en calidad.

Espectáculos de teatro para adultos, niños, títeres y teatro danza conformaron una grilla que supo generar interés, análisis y debate.

La programación se completó con talleres, mesas redondas, desmontajes y una serie de muestras regionales que posibilitaron divulgar publicaciones teatrales, muestras fotográficas con registros de espectáculos y, además, se realizaron charlas con relevantes personalidades del quehacer teatral.

Durante la 25 Fiesta Nacional del Teatro se entregó el Premio Nacional a la Trayectoria al actor y director Luis Andrada, un reconocido teatrista de Misiones, cuya actividad sostenida ha posibilitado un fuerte crecimiento de la escena del noroeste argentino.

Durante la tarde del sábado el grupo Choque Urbano dio inicio a la jornada final de la Fiesta en el Teatro del Lago platense y el cierre estuvo a cargo de la obra de CABA, Nada del amor me produce envidia, interpretado por María Merlino, con dramaturgia de Santiago Loza y dirección de Diego Lerman. Finalmente la Comedia de la Provincia de Buenos Aires presentó Corazonadas con dirección de Gerardo Hochman en el emblemático Coliseo Podestá, finalizando así la 25 Fiesta Nacional del Teatro.

Fuente: http://www.ic.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=9542

Debut barroco: Dido y Eneas de Henry Purcell

Por: Maurizio Sciacca

En el día de ayer se representó en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, la ópera Dido y Eneas, escrita en 1689 por el compositor británico Henry Purcell, dando inicio a una nueva iniciativa operística para su temporada 2010, que promete una seguidilla de espectáculos de alto nivel y jerarquía. La elección de la obra fue acertada, ya que su partitura barroca no presenta grandes dificultades como sucede con otras óperas posteriores, por lo tanto puede ser cantada por artistas jóvenes; asimismo, no requiere una orquesta numerosa y posee una gran belleza musical, sobre todo al inicio y al final, cuando la protagonista Dido canta su aria "When I am laid in earth" (Cuando yazga en la tierra), un lamento con el que se despide de su hermana Belinda, al decidir suicidarse por no poder ser feliz junto a su amado Eneas que debe abandonarla para cumplir el mandato de los dioses.

A pesar de que no es una de las óperas más populares y aunque no tenga melodías pegadizas para tararear al salir del teatro, es breve y puede ser tolerada por aquellos que no son fanáticos de este tipo de música. Como pasó anoche, ya que había gente en la sala que nunca había asistido a la representación de una ópera y que salió muy satisfecha y complacida luego de ver un espectáculo distinto. Pero para que todos puedan seguir la trama y logren captar lo que el compositor intentó transmitir en cada fragmento musical, es fundamental un sobretitulado bien hecho y el de esta oportunidad era ilegible por momentos, situación seguramente a mejorar. Se destacó sin duda la ovacionada soprano Marisú Pavón, interpretando a una refinada reina de Cartago, segura en todo momento y muy adecuada al estilo barroco. La acompañaban Sebastián Sorarrán en el rol de Eneas, el héroe huido de Troya, con excelente porte y dominio escénico; Susana Paladino en una Hechicera correcta, un tanto estática, tal vez por el traje que llevaba puesto, y María Rosa Hourbeigt en el rol de Belinda, quien transmitió bondad y simpleza con su timbre fresco y joven. La orquesta, dirigida por Julio Menéndez, estuvo correcta desde el punto de vista rítmico, aunque las cuerdas tuvieron constantes problemas de afinación imprecisa. Por el contrario el coro, también a su cargo, se lució con potencia, firmeza y belleza vocal.

El escenario estuvo casi siempre vacío, pero lo llenaban inteligentemente jugando con telas, luces, proyecciones en el fondo y un vestuario donde predominaba el blanco característico de las túnicas griegas. También usaron el recurso de hacer entrar a los bailarines por la platea y a Eneas al despedirse de Dido, lo cual siempre llama la atención del público y hace que la representación parezca más amena. En conclusión, una puesta cuidada y pensada, cantantes al nivel de la partitura, una muy buena opción para quienes quieren asomarse a ver de qué se trata la ópera, en este caso ópera barroca realizada en un hermoso teatro, con muy buenas intenciones, seriedad y pasión por la música.

http://www.coliseopodesta.laplata.gov.ar/

Teatro Municipal Coliseo Podestá - Calle 10 Nº 733
Tel. /Fax: (0221) 424-8457 - La Plata – Argentina.

Fuente: http://criticunder-music.blogspot.com/2010/04/debut-barroco-dido-y-eneas-de-henry.html

domingo, 25 de abril de 2010

"Babilonia": obra teatral platense

En el Taller de Teatro de la U.N.L.P. se pone en escena Babilonia: Discépolo tan actual como siempre

Nota enviada por: Veronik

Los "de arriba" y "los de abajo": esa es, sencillamente, la historia contada en forma de grotesco por Armando Discépolo y dirigida por Norberto Barruti, un maestro en el arte de cocinar con los ingredientes deliciosos que éste genero teatral tan argentino necesita para que la trama se desarrolle en su exacta forma.

Una lectura actual de la pieza es posible gracias a que las diferencias sociales, los nuevos ricos, las injusticias, el "sálvese quien pueda", siguen pululando por estos lares.

Pieza teatral descarnada, violenta por momentos, nos lleva a una época en que la inmigración constante hacia nuestro país, la falta de trabajo, las promesas incumplidas de un mundo mejor para todos aquellos recién llegados, abandonados a su suerte o su desgracia en la mayoría de los casos, fueron dejando una rémora de seres resentidos, doloridos y sacrificados, tristes... pero también capaces de luchar hasta el último minuto de su vida para realizar sus sueños de salvación.

Babilonia, lugar donde se juntan las diferentes lenguas y los grandes conflictos de los seres humanos.

Una obra de teatro que no se puede dejar de ir a ver. Muy bien realizada, con una escenografía digna de los mejores espectáculos, y un grupo de actores y actrices que se las trae.

La dirección de Norberto Barruti: inmejorable.

Fuente: Yo contribuyo (El Día)

La Plata espera una nueva escuela de teatro para mitad de este año

Nacimiento

25-04-2010 / El proyecto avanza con Omar Fantini y Mónica Goizueta al frente

De los talleres para la formación de actores, que en la actualidad está llevando adelante el dramaturgo Omar Fantini, surgió la idea de crear una Escuela de teatro que está en "proceso de armado", según le reveló a Diagonales la platense Mónica Goizueta, encargada de la asistencia y producción de estos talleres que se realizan los martes y sábados en el Centro Cultural Crisoles (calle 1 Nº 477).

Con la intención de acercar el trabajo de varios referentes del teatro a su ciudad natal, Goizueta formó en la década del ‘90 un grupo cooperativo en un Galpón de Tolosa que contaba con la colaboración de su primer maestro: Norman Briski. Por eso, este proyecto no será su "primera experiencia" ya que, además, desde 1994 se dedica a la producción y asistencia de dirección, y ha colaborado con Cristina Banegas y Pompeyo Audivert, entre otros.

"Lo conocí a Omar Fantini cuando lo vi actuar en Las bochas y después su papel en la obra Medea me encantó. Me enteré que estaba haciendo Los copetines religiosos en La Plata, una puesta en escena que tiene que ver con un humor particular y me fascinó, por eso le dije 'este año te quedás acá y armás algo, no te podés ir", contó Mónica Goizueta, quien empezó los talleres en el 2009 junto a este actor, dramaturgo y, además, Licenciado en Psicología. La intención para este año fue "articularlos –dijo Goizueta– “no lo llamaría institucionalizarlo pero sí tener un carácter de escuela, estamos sumando mucha gente y queremos un lugar propio y reconocimiento institucional. Pero es un trabajo que recién comienza, se está amasando. Por ahora son los talleres, pero la idea es que a mitad de año tengamos la escuela", adelantó.

–¿A qué se refiere exactamente con el "no institucionalizar" los talleres?

–La idea se centra en la apertura, las estructuras universitarias o de tipo escuela tienen cierta rigidez a las cuales no somos afectos. Nuestra dinámica es la producción, entonces todo lo teórico va a estar apuntalado en la producción. Estamos haciendo el trabajo de campo y eso viene apoyando el marco teórico, hacemos el proceso inverso, porque la exposición te pone inmediatamente en la dimensión de lo que sos capaz de producir. Considero que todo aparece con el trabajo, es mucho más feliz que cuando aparece sólo desde lo académico.

Bajo un criterio cooperativo, esta futura escuela estará "abierta para todos" y tendrá como "maestro" –Goizueta prefiere ese término por encima del de Director–) a Omar Fantini, un "muy buen escritor y buen docente, que tiene cero prejuicio. Él no está condicionado, no le importa de donde venís, en cambio hay directores que tienen una formación cerrada, pero él está despojad de eso, él recibe y produce. Es un profesional muy dedicado, respetuoso del otro y no trabaja desde la imposición, produce inmediatamente teatro", dijo la docente.

La motivación para inaugurar esta Escuela es, de alguna manera y en las palabras de una de las ideólogas del proyecto, "las ganas que tenemos de ampliar el espectro, para que los alumnos tengan una cosmovisión de lo que se puede producir en términos artísticos".

–¿Cómo resumiría los objetivos que se plantearon para la escuela?

-Queremos formar una escuela dinámica, con una producción creativa que tenga un sello, una particularidad y que salga de lo esperable, de lo conocido. Que sea una escuela que produzca cierta diferencia y que, fundamentalmente, movilice. El nombre que pensamos fue Actoral abierta, una escuela que va a tener todo lo que se puede dar en teatro: desde la formación teórico / práctica hasta la muestra final.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=88089

sábado, 24 de abril de 2010

Eureka!: un proyecto educativo teatral que se suma a la concientización social

Creado en 2009

24-04-2010 / Esta organización lleva el teatro a las escuelas para educar a los más pequeños

Con el objetivo de llevar adelante una toma de conciencia social, nació Eureka!, una organización del año 2009 que con la mirada puesta en los más pequeños intenta a través del teatro realizar una reflexión social mediante programas de educación vial, ecología y medio ambiente y trabajo decente, entre otras cosas.

A través de los niños en edad escolar, Eureka! se propone entre varios de sus fines impulsar la participación y la inclusión social y ciudadana, haciéndolos a ellos partícipes de su proyecto. Así lo explicó Mauricio Rodríguez a Diagonales, uno de los actores platenses que forma parte de este propósito y que ha subido a varios escenarios del país para generar un cambio social comenzando por los más chicos para continuar por los adultos.

Con el apoyo de personalidades destacadas, como Ravinovich y todo el conjunto Les Luthiers, se realiza una campaña de educación vial que es transmitida en las mismas funciones teatrales, a través de los audiovisuales realizados por Claudio Ferrari, director de audiovisuales de esta organización.
–¿Cómo sintetizaría el proyecto de esta organización?

–Nosotros lo que hacemos es un proceso de arte más educación. Hay gente especializada para diferentes partes de este proyecto que tenemos en común. Está Gustavo Ferrari, por ejemplo, que es el Director General de Eureka!. Él es actor y docente, además de productor teatral. Está Silvina Katz, actriz y docente, y lleva adelante la dirección artística.

Lo que hacemos es llevar teatro educativo a escuelas, a través de los gobiernos o de las provincias o de las empresas mismas. La temática sería a través de la educación vial, donde hay famosos que dan consejos. Por ejemplo, en un proyecto participó Ravinovich (de los Les Luthiers), ellos dan consejos sobre educación vial y los actores actuamos sobre esta misma temática. En un determinado momento de la obra, hay un momento donde se proyecta una parte multimedia, que en general, ahí se presentan estos actores con algunos mensajes para los más chicos. Aparecen imágenes de gente conocida que mucha veces es más atrayente, dependiendo del tipo del público al que nos dirijamos.

–¿Dónde se han presentado?

–Estuvimos en el Centro Cultural Borges el año pasado y después en escuelas. En La Plata, estuvimos el año pasado en la escuela Nº 2. También en Palermo Chico, en Buenos Aires.

–¿Qué propuestas hicieron en la escuela?

–Hicimos una de educación vial y otra sobre medio ambiente. Es un proyecto más que nada teatral con mensajes educativos, utilizamos el teatro para llegar a los más chicos. Con temas transversales tanto viales como de concientización, con juegos para entretenerlos, también interactuamos con ellos. Lo que son consejos y demás se lo dejamos más al video.

–¿Cómo se sumó a este proyecto?

–Me sumé a través de un casting que se hizo por medio de una productora que ahora está trabajando mucho. La idea es llevar el proyecto a todo el país. Pero ahora estamos buscando financiación porque más que a escuelas privadas nos interesa llegar a todas las escuelas del país para eso necesitamos apoyo gubernamental o empresarial.

Sería importante ser apoyados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por la Municipalidad de La Plata, más allá de los partidos políticos.

–¿Modifican el repertorio teatral de acuerdo al público?

–Es una misma historia o representación para lo que es primero y segundo ciclo de la primaria, pero cambia si es para chicos de primero, segundo o tercer grado y para el resto, cuarto, quinto y sexto.
–¿Dónde funciona Eureka!?

–La productora está en Villa Crespo, nosotros actualmente ensayamos en el Multiteatro. Hacemos funciones ahí cuando tenemos que mostrarnos a las empresas. Somos dos actores que subimos al escenario, Santiago Dinelli y yo, con la dirección artística de Valeria Castro.

–¿Cuáles son las próximas funciones?

–Por ahora la única confirmada es el día 12 de Mayo en el Colegio Marianista de Caballito.
Lo bueno es que el director de Eureka! ya estuvo hablando con algunos funcionarios políticos para que nos den una mano para poder seguir adelante con esta propuesta y parece que nos están escuchando. Así que, existen otras posibilidades de extender este proyecto por varias partes de la provincia o del país. Lo principal es llevarla a las escuelas públicas para que llegue a todos los chicos.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=87989

La experimental Dido y Eneas abre la temporada del Podestá

Ópera

24-04-2010 / Un trabajo del grupo CeEA, basado en la obra de Henry Purcell

El grupo Cámara en Espacios Alternativos (CeEA) se propuso, desde su creación en el año 2001, la realización de óperas en lugares no convencionales. El desafío que afrontará en esta oportunidad será el de inaugurar la temporada lírica del Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47) con la presentación de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell. Eso sucederá esta tarde, a partir de las 19.

Este espectáculo lírico y coreográfico ya recorrió varios lugares: durante los años 2002 y 2003 se realizó una versión en el Colegio Nacional y al año siguiente se montó la obra en el Conservatorio Gilardo Gilardi. En el 2009 se presentó en el Teatro de Cámara de City Bell y en las cuatro funciones que se brindaron, se utilizó el bello y delicado jardín que posee ese espacio para realizar una ceremonia de invocación a los Dioses, y después sí, se invitó al público presente a ingresar a la sala del teatro.

Una de las fundadoras de CeEA, María Rosa Hourbeigt, contó que la agrupación está formada por gente "que tiene trayectoria como cantante solista, camarísticos o intérpretes de ópera. Todos quisimos reunirnos y de alguna manera innovar en el repertorio y en la manera de encararlo, además de combinarlo con otros medios o artes. Desde el primer momento planteamos la realización de una ópera en un lugar atípico, que podía funcionar bien, combinándola con danzas e imágenes, buscando para nosotros un aire nuevo".

Similar a lo ocurrido en puestas anteriores, la obra de esta tarde comenzará en diferentes espacios del Coliseo hasta llegar a la sala "propiamente dicha", donde se desarrollará la mayor parte del espectáculo. En el escenario estará la "mini orquesta barroca", los cantantes solistas, el coro, los bailarines, las imágenes y el dispositivo de subtitulado: "combinando todo pero no como algo agregado, sino que todo está puesto en función del desarrollo dramático", explicó María Rosa Hourbeigt.

–¿En que aspectos de la historia de Dido y Eneas se centra la ópera?

–La historia comienza cuando Eneas, uno de los héroes de Troya, sale con el mandato de Zeus de formar una nueva estirpe. Pero este origen heroico se ve entorpecido porque la mujer de Zeus se la tenía jurada a Eneas. Los barcos llegan hasta el reino de Cartago, donde Eneas conoce a Dido y se enamoran. Pero también intervienen las hechiceras, que ansían la ruina de Dido. La consecuencia de eso es que los dos se separan, Dido no supera la humillación y el dolor y se mata. Y Eneas sigue buscando su reino, va a fundar su estirpe a otro lado.

La dirección escénica de esta "producción independiente que reúne a mucha cantidad de artistas" está a cargo de Alberto Jáuregui Lorda, quien "con poco crea mucho y genera un clima de cada situación dramática", según explicó Hourbeigt. La dirección musical corresponde a Julio Menéndez y la escenografía y el vestuario fueron ideados por Kitty di Bartolo. "La escenografía es minimalista, los trajes fueron hechos con mucho ingenio porque todo el vestuario es blanco, hay objetos móviles como telas o almohadones que ambientan la situación", detalló una de las fundadoras del grupo CeEA.

–¿Qué atractivo tiene para usted la puesta, además de adaptarse a un espacio no convencional?

–Esta es una ópera sumamente atractiva por varios aspectos: es ópera breve, plagada de peripecias y situaciones dramáticas. También está subtitulada, así que el público va a entender lo que está sucediendo. Habrá una original orquesta barroca, que es algo que no se escucha todos los días, conformada por instrumentos del período con una sonoridad bellísima. Todo va a generar un espectáculo muy atractivo, cargado de cosas originales y bellas, aparte de la danza, las imágenes y la calidad de los intérpretes.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=87994

viernes, 23 de abril de 2010

Aguas Verdes

viernes 23 de abril de 2010

Ayer se estrenó "Aguas Verdes", el largometraje escrito y dirigido por Mariano de Rosa, que fuera seleccionado para participar de la Sección Forum del Festival Internacional de Berlin 2009. Es una coproducción entre Mariano De Rosa, RUDA cine y Rizoma Films y fue realizado con el apoyo del INCAA (Proyecto ganador del Concurso Primeras y Segundas películas 2004) y de la Universidad del Cine.

Juan, junto a su mujer y a sus dos hijos, parte en automóvil de veraneo rumbo a Aguas Verdes, un balneario familiar de la provincia de Buenos Aires. La primera parada es en una estación de servicio. Allí, Laura, la hija adolescente, conversa con un hombre desconocido que viaja en moto. Este encuentro inquieta a Juan. El resto de la familia se ríe de sus miedos. La familia, una vez situada en Aguas Verdes, parece disfrutar de la nueva rutina de descanso y playa: pasan horas tirados en la arena, se bañan en el mar, los hijos van a los videojuegos del centro mientras la pareja recupera momentos de intimidad. Una tarde, Roberto, el viajero a quien Laura conoció en la estación de servicio, reaparece. Se acerca a Laura y con mucho encanto se relaciona con el grupo familiar y con los nuevos amigos que éstos han hecho. Todos se ven atraídos por él excepto Juan, quien se irrita ante su sola presencia. Día a día, Roberto, con su excentricidad y natural seducción, avanza en su conquista y es aceptado por la familia, mientras Juan se siente desplazado. Juan insiste en señalar que Roberto no un tipo confiable. Lo que para todos es diversión y juego, Juan lo vive como una traición. Siente extraños a los suyos y va construyendo un escenario de sospechas y paranoia. De manera silenciosa y subterránea, Juan establece una lucha de poder en la que su enemigo es Roberto, pero que va más allá de este. Ha perdido la confianza en quienes hasta ahora eran sus seres más cercanos: su propia familia. Eliminando a quien ve como su enemigo, intentará recuperar el equilibrio perdido.

Cuenta con la participación de Alejandro Fiore, Milagros Gallo, Diego Cremonesi y Juliert Mora, entre otros y ha sido rodada en la Ciudad de La Plata y en el balneario de Aguas Verdes.

FICHA TECNICA:
Dirección………………………………………Mariano De Rosa
Productor Ejecutivo……………Rosa Martínez Rivero
Director de Fotografía……Pablo Schverdfinger,
Director de Arte……………………Luis Sales / Oscar Lozano
Director de sonido………………Daniel Ibarrart
Vestuarista…………………………………Guillermina Vigas
Montaje……………………………………………Mariano De Rosa
Asistente de Dirección……Lorena Lisotti
Jefe de producción………………Gastón Grazide

Fuente: http://elbululu1390.blogspot.com/search/label/Cine

"Dido y Eneas", en el Coliseo

OPERA EN LA PLATA

Este domingo, a las 19, el grupo platense Cámara en Espacios Alternativos (CeEA) presentará en el escenario del Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, su versión de la ópera "Dido y Eneas", de Henry Purcell.

Los integrantes y fundadores del CeEA, Susana Paladino, María Rosa Hourbeigt y Alberto Jáuregui Lorda, aseguraron que "la posibilidad de devolverle al Coliseo Podestá un espectáculo lírico es algo extraordinario. La apertura de espacios para desarrollar la ópera en nuestra ciudad es muy importante".

La dirección escénica estará a cargo de Alberto Jáuregui Lorda, en tanto que la musical será responsabilidad de Julio Menéndez, mientras que la escenografía y el vestuario serán ideados por Kitty di Bartolo.

"Esta puesta tendrá una orquesta barroca en vivo con trece músicos, con instrumentos muy originales", aseguraron los artistas, que señalaron que el estreno de esta versión de "Dido y Eneas" tuvo lugar en diciembre pasado en el Teatro de Cámara de City Bell.

LA ESENCIA GRIEGA

"Esta historia esta gestada desde el mundo griego, con una estructura de personajes muy tradicional. Con la fuerza de los heroico, amores intensos y pasiones contrariadas por la voluntad de los dioses", asegura Paladino.

"Intentamos introducir al público en el ambiente de la ópera desde que llegan al teatro, ya en el hall hay elementos relacionados con lo griego, que van metiendo a los espectadores en situación", asegura Jauregui Lorda.

Habrá imágenes proyectadas, solistas y un coro que deambularán por el espacio escénico con despliegue escenográfico minimalista, ampliando el trabajo actoral-coreográfico.

Según Jauregui Lorda, "la puesta involucra alrededor de 50 personas, entre solistas, bailarines, músicos y el coro, entre otros. Es un esfuerzo muy grande para un grupo independiente".

Mientras que María Rosa Hourbeigt agrega: "nuestra intención es optimizar nuestros recursos para alcanzar la mejor calidad. Se trata de un grupo de profesionales que pone su pasión al servicio de la música, con el sueño de que estos espacios se sigan ampliando".

El elenco que participará de esta versión de la ópera de Purcell está integrado por Marisú Pavón (Dido), Sebastián Sorarrain (Eneas), María Rosa Hourbeigt (Belinda), Paula Mena (segunda dama), Susana Paladino (hechicera), Natalia Salardino (primera bruja), Ximena Ibarrolaza (segunda bruja), Daniel Zuppa (falso Mercurio) y Gustavo Ramos (marinero).

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100423/espectaculos6.htm

Con un programa doble, concluye la Fiesta del Teatro

En el bosque y en el Coliseo Podestá

23-04-2010 / Con El Choque Urbano y la obra Corazonada

La 25º Fiesta Nacional del Teatro tendrá su cierre exclusivo cuando lleguen al Anfiteatro Martín Fierro (Paseo del Bosque) el grupo musical El Choque Urbano desde las 18 y a las 22.30, la obra teatral Corazonada de Gerardo Hochman, que tendrá su presentación en el Teatro Municipal Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47). Ambos espectáculos serán con entrada libre y gratuita.

Con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad local, Choque Urbano cerrará la Fiesta con un show de percusión, creando climas a través de objetos cotidianos y el propio cuerpo como instrumentos.
Y por la noche, el público podrá presenciar la poesía de Oliverio Girondo en la obra de teatro Corazonada.

Luego de diez días de distintas exposiciones donde se apreciaron 32 espectáculos en distintas salas de la ciudad de La Plata, estas presentaciones serán el broche de oro de esta Fiesta Nacional del Teatro.

Corazonada. Cuenta con la dirección de Gerardo Hochman, quien tras un arduo trabajo de selección de poemas de Oliverio Girondo, logró la realización de esta producción. No se trata de una adaptación teatral de estos textos, sino que “se pretende ponerlos en movimiento, hacerlos vibrar en el escenario, para lograr generar imágenes que sólo pueden suceder en el teatro”.

Luego de esta función, Luis Andrada recibirá el Premio a la trayectoria teatral a nivel nacional, mientras que recibirán reconocimientos especiales Lito Cruz y Pacho O'Donell, y será entregado uno póstumo a la actriz Alejandra Boero.

Pero no serán los únicos galardonados. Además se distinguirá a: homenaje Especial Zona Noroeste: Claudia Bonini (fallecida); homenaje especial Zona Centro Litoral: Néstor Zapata y Francisco Sarmiento; homenaje especial Zona Patagonia: Alejandro Finzi, Alberto Brandi y Encarnación Díaz; reconocimiento a ex representantes del Instituto Nacional del Teatro: Teresa Guardia, Ariel Molina, Graciela Gonzales Díaz, Carmen Saba, Carlos Galleguillo, Gladis Gómez, Beatriz Lábatte, Patricia García, Nerina Dip, Ariana Gómez, Pablo Bontá, Antonio Germano, Carlos Massolo, Jorge Pinus, Ana Ravalle, Gabriel Cosoy, Daniel Luppo, Carlos Leyes, Angel Dalmacio Quintela, Carlos Ernesto Abdo, Concepción Roca, Oscar Castañeda Alippi, Rubens Correa, Rafael Barrientos, Yanina Porchetto, Alejandra Canales, Jorge Hacker, Roberto Trasferri, Norberto Gonzalo, Marcelo Jaureguiberri, José Asfora, Mónica Munafo, Juan Carlos Catalana, Oscar Nemeth, Gladis Contreras, Ricardo Guzman, Araujo Graciela, Norberto Rolla, Carrizo Oscar, María De Los Angeles Bonoto, Jaime Brahansky, Rosario Montiel, Aldo Zamora, Facundo Jiménez, Jorge Oscar Kairuz, Daniel Cazzapa, Rafael Nogal, Jorge Ricci, Marcelo Aran y Alejandro Finzi.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=87892

NECOCHEA: Teatro Unipersonal de Laura Córdoba

Este viernes a partir de las 23.00 se presentará en Che Borges, la actriz necochense radicada en La Plata, Laura Córdoba, con el unipersonal “Los 7 pecados que nunca cometió la señora Masmonides”, de Marcelo Marán, bajo la dirección de Carolina Donnantuoni.

Fuente: http://ahorainfo.com.ar/2010/04/necochea-teatro-unipersonal-de-laura-cordoba/

jueves, 22 de abril de 2010

El Coliseo da inicio a su temporada lírica

Dido y Eneas

22-04-2010 / El Teatro Municipal Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47) abrirá su temporada lírica el domingo 25 de abril a las 19 horas, con el espectáculo lírico coreográfico del Grupo Cámara en Espacios Alternativos.

En la obra van a confluir la danza, de modo casi constante, el paso por diversos espacios hasta llegar propiamente a la sala, matriz del desarrollo y culminación de esta versión de Dido y Eneas. Habrá imágenes proyectadas, una pequeña orquesta tendrá su lugar en la base del escenario, y solistas y coro deambularán por el espacio escénico con despliegue escenográfico minimalista, ampliando el trabajo actoral-coreográfico

Tendrán a su cargo la realización de la ópera Dido y •Eneas de Henry Purcell., la agrupación “CeEA” (Cámara en espacios alternativos), integrada, entre otros por Susana Paladino, María Rosa Hourbeigt , la Dirección escénica estará a cargo de Alberto Jáuregui Lorda, en tanto que la musical será responsabilidad de Julio Menéndez. La escenografía y el vestuario serán ideados por Kitty di Bartolo. La obra contará con el dispositivo de sobretitulado.

En esta oportunidad se han dejado llevar por los orígenes mismos de la obra, que traslada al mundo heroico griego, donde se hallan las raíces de dioses, sacrificios, valores heroicos, amores intensos y pasiones contrariadas por voluntades divinas, rituales, ceremonias originarias que luego dieron paso a la manifestación original de la forma teatral.

Las entradas están en venta en la Boletería del Teatro, de martes a domingo de 15 a 20 horas.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=87655

Vuelve el ciclo de Alejandro Dolina en una venganza tan terrible como dorada

Transmite am 870 en directo

22-04-2010 / Hoy, a la medianoche, el escritor y conductor llega con su programa a La Plata desde el Salón Dorado de la Municipalidad (calle 12 entre 51 y 53)

"Hacía el equipo inmóvil, un periodista que andaba por el mundo cubriendo noticias, muy mal", recordó hace un tiempo Alejandro Dolina sobre sus primeras incursiones en la radiofonía. Corría el año 1975 y el programa en cuestión era Mañanitas Nocturnas, conducido por Carlos Ulanovsky y Mario Mactas, por Radio Argentina. Aquel periodista que encarnaba se apellidaba Gómez y en ese ciclo también apareció por primera vez el Sordo Gancé, un músico improvisado que supo llegar hasta La venganza será terrible. "Siempre tocaba la misma canción: 'Milonga sentimental' y lo echaban a patadas".

Hoy, el polifacético Dolina regresa a la ciudad de La Plata con La Venganza Será Terrible. El lugar elegido en esta oportunidad no será el Teatro Coliseo Podestá sino el Salón Dorado de la Municipalidad (calle 12 entre 51 y 53), y el horario será el de siempre: desde la medianoche hasta las 2 de la mañana, y se emitirá a todo el país por la Radio Pública AM870.

Hasta diciembre de 2009, el periodista, escritor y músico ocupaba la sintonía de Radio 10 (AM 710), hasta que las autoridades de la emisora decidieron terminar el vínculo que los unía desde 2007. Las razones esgrimidas estuvieron vinculadas a factores económicos, fue el propio Dolina el que por aquellos días explicó a la prensa: “Es un clásico de la radiofonía el comportamiento y el poco interés que despierta comercialmente. Nosotros nunca hemos tenido muchos anunciantes, lo que tenemos son muchísimos oyentes pero anunciantes no hemos tenido, de manera que es entendible que una radio en plan de ahorro resuelva prescindir del programa. (La venganza será terrible) subsiste no a merced de los empresarios radiales si no porque tiene un gran prestigio entre los oyentes”.

Y se explayó señalando que los dueños de la emisora “tienen todo el derecho a resolverlo así y no me siento perseguido ni nada, son empresarios no son mis amigos”. Y aclaró con respecto al rating y a los beneficios económicos. “Es un programa con un gran share, con un gran rating, que sirve para mejorar el promedio de las radios que de este modo pueden posicionarse mucho mejor en la venta de segundos en horarios que sí son comerciales”.

Por eso desde el pasado mes de febrero, de lunes a jueves, La venganza será terrible se transmite desde el Auditorio de Radio Nacional (Maipú 555) para todo el país y ya no desde el Paseo La Plaza. A poco de iniciar una nueva temporada el padre de la criatura había afirmado: “La presencia del auditorio modifica enteramente al programa, al punto de que no creo que sea radio sino una experiencia teatral, un convivio, una relación entre el artista y los que van a verlo en acción. A mí me parece que eso es La venganza será terrible, donde se cumplen más códigos teatrales y musicales que radiales; aún más, y no lo digo con jactancia sino como alguien que ha cometido algún desliz, debo admitir que el programa lo hacemos para los que están presentes; y los oyentes lo reciben como si fuera la transmisión de un recital”.

Tras confirmarse su llegada a Radio Nacional, el 1º de febrero Alejandro Dolina dialogó con Alejandro Apo en el programa radial Donde quieras que estés. Durante la charla explicitó sus sensaciones ante la decisión tomada. “Estoy contento que estemos aquí (en la Radio Pública) tantos buenos amigos y tantas personas que nos parecemos en nuestras aspiraciones, en lo que nos parece que sería mejor, en las estrellas que nos guían, aunque sea. No sé si nos parecemos mucho, pero por ahí miramos al cielo y seguimos nuestra orientación mirando las mismas constelaciones. Eso no está tan mal, uno que ha tenido que transitar por foros donde la corrección, después de cada observación era de 180 grados”.

Mientras que quienes deseen encontrarse con la otra faceta de este artista, ésa que cruza la literatura y la música, tendrán una oportunidad inigualable en el marco de la 36º Feria Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que desde hoy y hasta el 10 de mayo, se realizará con el lema "Festejar con libros 200 años de historias”. A diferencia de lo que sucedió en las últimas ediciones, Alejandro Dolina participará de la muestra, presentando la re-edición de la opereta Lo que me costó el amor de Laura, anuncio que realizó el propio Dolina desde su programa. En la presentación, que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de mayo, a las 18, lo acompañará Federico Mizrahi en piano y juntos interpretarán algunas de las canciones de la obra.

Esta medianoche, los platenses tienen una excelente oportunidad para llenar esas horas, en que los angeles pasean por las ciudades vacías.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=87580

miércoles, 21 de abril de 2010

Pérdidas en el festival teatral

Desde La Plata (Especial para Calchaquimix). Un encuentro de teatro- de sus producciones, de los hacedores y de sus preocupaciones –es un maravilloso lugar para hacer lecturas y ver lo concreto- los hechos y sus discursos- y descubrir compromisos y tensiones en el campo teatral.

Por Patricia Monserrat Rodríguez

Hoy miércoles 21 de abril se completa el ciclo de homenajes con una ceremonia de agradecimiento y puesta en valor de la actriz y funcionaria de la cultura Claudia Bonini. Habrá que ver cuanta convocatoria tiene esta idea a nivel general, ya que quienes estamos acá y conocimos sus trabajos, tenemos idea de su relevancia y de su compromiso. Este acto- homenaje a Claudia Bonini- será el último que cubriremos desde acá.

Sobre la prensa

Calchaquimix, Cultura y Espectáculos de Salta, fue el único medio del NOA que estuvo presente todo el tiempo de manera oficial en La Plata en el desarrollo íntegro de Festival Nacional del Teatro. Otros medios del interior tienen estadías muy breves, circunscriptas a las presentaciones de las obras de su región y se retiran en dos días a los sumo. He permanecido aquí por siete de los días del festival por el reconocimiento del INT Prensa que reconoce el trabajo periodístico de Calchalquimix Salta y como una ex jurado con compromiso e independencia.

Lo que preocupa

El ámbito interno de este festival involucra una serie de actividades pensadas e impulsadas por los discursos del mapa teatral. Lamentable es el hecho de que en muchas de esas actividades a las que he concurrido de inicio a fin los teatristas hayan sido escasos, más bien casi ausentes. Es cierto también que este ámbito se presta para el turismo, el consumo, la fiesta y el chusmerío. Pero se supone que el INT y los organismos de Cultura – nacional, provincial, local- financian estas demandas de los grupos de teatro independiente.

Los lugares que mayor convocatoria han tenido fueron los cursos de formación, aunque muchos de ellos casi no tienen interesados. Mientras el de Técnica vocal del actor está repleto, el de escenografía o el de modos de producción tiene una realidad equidistante.

Los desmontajes se dan en las primeras horas de la mañana- concurrí a ellos- y la gente que asiste apenas superan la decena de personas. Esta situación impidió la reflexión seria sobre las obras, que además han sido elegidas para el desmontaje con diferentes criterios.

Los de NOA – se eligió la obra de Jujuy para su evaluación crítica a cargo de un Spregelburd que está involucrado en el proceso creativo de la obra- se eligió porque es una trabajo en el que tanto INT como Argentares invirtieron presupuestos e iniciativas en el trabajo de formación de la directora y dramaturga Jimena Sivila Sosa y se busca analizar cómo funcionó esa beca y esa creación en particular. Un criterio absolutamente maduro y legítimo, pero que cierra la posibilidad de debate para las otras obras de la región.

El martes 21 de abril en horas de la tarde se juntó la gente de la crítica especializada en artes escénicas- Nora Lafont, Carlos Pacheco, Gabriel Peralta, Patricia Devesa, Carlos Fos- algunos investigadores académicos. Asistieron unas doce personas como interesados y aunque los que se debatió fueron enriquecedores la mesa de los lamentos estuvo presente.

Se reflexionó sobre los efectos de los avances de los lenguajes y demandas de los multimedios y de cómo han puesto en jaque total a la crítica en los medios, en las universidades.

Se hizo un análisis interesante-muy marcado por la angustia y el desasosiego- que quedará en los escasos asistentes que renuciaron a la siesta en los hoteles, al turismo platense, etc. Las justificaciones son muy creativas en esta fiesta.

Las charlas, otro fracaso

Rosita Ávila- actriz que llegó hasta acá se lamentó agriamente porque la charla sobre historia del teatro en el NOA se llevó a cabo en horas de plena siesta del domingo y no fue nadie por propia voluntad. Quienes asistieron lo hicieron casi por el compromiso de no permitir el vacío del lugar. Fueron más los que estaban comprometidos con sus palabras que quienes los escucharon. Otro hecho que suma a los desintereses de esta fiesta, y que se repite en casi todos los ámbitos de reflexión. Esto no es nuevo y será objeto de otra nota en este sitio.

Se han montado stands para mostrar a los interesados el trabajo teatral de las regiones. Por ser lugares de tránsito, estos si tienen repercusión y se ve que la gente se acerca por instantes a ver que se ofrece como trabajo de las provincias. Estas mesas están llenas de folletería de festivales, programas, afichetas, publicaciones, libros, y mucho de turismo.

Hechos y desventuras teatrales

El martes 20 a la noche ocurrieron interesantes hechos en esta fiesta. Un desértico panorama en charlas y desmontajes se contrapone con la innumerable cantidad de gente que asiste a las obras- muchas de ellas han agregado con entusiasmo funciones en horas trasnoche para saciar ansiedades del público platense que demanda esto.

La cantidad de gente es una ecuación sin resolver mucho. Son muchos los teatreros acreditados en esta fiesta y ellos colman las plateas en espacios pequeños mientras que las grandes salas ofrecen el verdadero parámetro del público.

El martes se destacó en la programación el espectáculo de Capital Federal- Amor a tiros- que repitió su función en la Sala A del espacio Dardo Rocha. Una propuesta hiperrealista con humor bien logrado en el que los policías interpretan una historia de amor pero cuya lectura política muestra la degradación de esta institución en la comunidad.

La noche se estiró porque esta obra comenzó más allá de lo establecido y dificultó la llegada a la siguiente obra. La grilla había iniciado con una obra para niños en una sala alejada del centro que a su vez repitió función e hizo trastabillar los horarios de esta cronista.

La larga espera en Amor a tiros permitió registrar el pulso popular- ya que en la función se observó más público genuino y recabar dimensiones más concretas sobre sus opiniones del evento y de las obras. Patagonia y Olvido, La verdadera historia de Antonio y Carnes Tolendas son la preferencia de muchos estudiantes y jóvenes profesionales de La Plata.

Fuente: http://www.calchaquimix.com.ar/

Un fin de semana en el que la ciudad de La Plata respiró teatro

Fiesta nacional del Teatro

21-04-2010 / Los grupos de Santiago del Estero y de Santa Fe, los destacados

El primer fin de semana de la Fiesta Nacional del Teatro que se desarrolla en nuestra ciudad se vivió a pleno, con el estreno de las obras de diferentes provincias de la Argentina. De los 32 espectáculos que participan del evento, el sábado se destacó la actuación del grupo Mareaje, de Santiago del Estero, que subió al escenario de la Sala Armando Discépolo con su versión de Final de partida, la pieza de Samuel Beckett.

Con dirección de Luis Lobo, que también interpreta a uno de los personajes principales, llamado Hamm, el espectáculo cuenta la historia de este hombre ciego y postrado, que tiene a un sirviente llamado Cloy (Juan Ananay), que también tiene problemas físicos. Ambos se odian, pero la dependencia mutua es absoluta. En los diálogos que mantienen, Hamm se autodesigna como la figura principal y Clov se toma sus venganzas, exagerando su idiotez. Mario Balestrini y Mare Bianchi completaron el elenco de esta versión de Final de partida.

La jornada del sábado también contó con la participación del grupo Concerta2, llegado desde Salta para presentar Un día en la vida de los únicos habitantes del universo. La obra que dirige Jorge Renoldi cuenta con la interpretación de Pía Carballo y Mariano Madrazo, que hacen de dos pequeños hermanos que juegan a ser grandes.

Durante una hora, la dupla Carballo-Madrazo aborda el poder materno, las relaciones de pareja, los abusos en el trabajo, el sexo y la seducción. Los intérpretes tuvieron que superar el corte de luz que se produjo en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, pero como buenos profesionales siguieron con la pieza porque, como se dice "el show debe continuar".

Completaron la fecha Mamarracho, del grupo Egocentric Us (Catamarca) que se presentó en el Pasaje Dardo Rocha y La verdadera historia de Antonio, una obra que grupo Gente no convencida (Tucumán) mostró en las instalaciones de Espacio Arte Vivo.

Otra tanda. Dionisius aut, el niño del abismo tuvo su debut el domingo, en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha. El elenco rosarino El Rayo Misterioso llegó con su espectáculo, escrito y dirigido por Aldo El-Jatif, que se basa en la mitología griega para mostrar al protagonista principal, como un liberador de los instintos y un luchador permanente.

Con una puesta de fuerte impacto visual, Dionisius aut... se plantea como una ceremonia pagana con cuerpos desnudos e invocaciones a la libertad sexual y al nacimiento de hijos ya signados por nuevas culturas, donde se lucha contra el nazismo, el militarismo local, la religión oficializada y contra todo aquello que atente contra la libertad del ser. El elenco: Hani El-Jatib, Ada Cottu, Federico Cuello, Carolina Balbi y María de los Ángeles Oliver.

La verdadera historia de Antonio, del grupo Gente no convencida de Tucumán, volvió a presentarse en dos horarios distintos, pero en el mismo lugar: Espacio Arte Vivo. Y la pieza Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti, del grupo Banquete escénico de Córdoba, cerró la jornada del domingo, arriba de las tablas de la renovada Sala A del Pasaje Dardo Rocha.

Teatro comunitario. En la 25º Fiesta Nacional de Teatro también dijo presente el Teatro comunitario, que el domingo llegó a las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha con la obra Feria de los tiempos, en la que participaron más de 100 vecinos- actores en escena. La Red Regional Sur de Teatros Comunitarios (integrada por los grupos La Caterva, Los Tololos Sanos, Los Dardos de Rocha, Los Okupas del Andén, Domadores de utopías, Grupo de Teatro Comunitario Berisso y Ladrilleros dijo la partera) mostró esta creación colectiva que reúne pasajes y sucesos de la historia nacional.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=87378

El actor platense Diego Cremonesi debuta en cine con Aguas Verdes

Mañana se estrena en la cartelera local

21-04-2010 / También participará del cuarto capítulo de Todos contra Juan 2

"Mi personaje es el co-protagónico del papel que hace Alejandro Fiore, el contrapunto del personaje de él", sintetizó Diego Cremonesi, el actor platense que está haciendo su camino en el séptimo arte, donde se lo podrá ver a partir de mañana en el cine de La Plata cuando se estrene Aguas Verdes, su primer trabajo en un largometraje bajo la dirección de Mariano De Rosa.

“En realidad –prosiguió el actor– la película se terminó de filmar hace tres años. Todo el año pasado hicimos un circuito de festivales internacionales y obtuvimos muchas menciones, entró en el Festival internacional de Berlín, que fue lo más importante. Ahora estoy bastante ansioso esperando que se estrene, porque era algo que se venía demorando".

Aguas Verdes se filmó en la homónima localidad balnearia en el año 2007 y también en La Lucila del mar. La selección del elenco se realizó luego de varios meses de trabajo. “Primero hubo una pre-selección en la ciudad y sin conocer los resultados, se continuaron con los trabajos en Buenos Aires. Estuve como cuatro meses en castings hasta quedar en la película, audicionamos bastante", comentó Cremonesi a Diagonales.

Aguas verdes es el nombre del balneario a donde Juan (Fiore) planea ir de vacaciones de verano con su esposa y sus dos hijos. En la ruta hacia el pueblo las cosas comienzan a no ir del todo bien. Y allí surge la aparición de Roberto (Cremonesi), que dificultará aún más el viaje familiar.

–¿Cómo es su personaje?

–Mi papel es el de Roberto, es el típico hombre que aparece en las películas y se mete en la vida familiar y nadie sabe bien qué es lo que quiere, pero está ahí tirando lazos para todos lados. Le complica bastante la vida al protagonista, Alejandro Fiore.

–¿Durante cuánto tiempo filmaron?

–Alrededor de dos meses en la costa y mientras tanto estaba con las funciones de teatro acá en La Plata y en también en el Paseo La Plaza de Buenos Aires. Así que fueron dos meses bastantes caóticos en los que hice, fácil, más de quince viajes a la costa.

–¿Cuándo se empezó a inclinar por el largometraje dejando un poco de lado el teatro?

–Es que en realidad, un poco me llevaron las circunstancias más que una elección. Si hubiese podido actuar en cine antes, lo hubiera hecho, me encantó la experiencia. De hecho la primera vez que filmé acá en La Plata, con los chicos de Paura Flics, ganamos como mejor película de terror y yo gané como mejor actor en el Festival de Buenos Aires. Y cambiando de escenario, también hago una participación en el cuarto capítulo de Todos contra Juan. Estoy en otros lugares y conviven varias cosas. No es el teatro o el cine o la televisión, yo soy actor y me gusta la actuación, son cosas que conviven y se dio la posibilidad de hacer una película con el aditivo que no es sólo una participación, sino que es un personaje más que importante. Y como primer largometraje está bueno. Además, la película me gustó mucho.

–¿Cómo se vio en la pantalla grande?

–En realidad a Aguas verdes todavía no la vi, porque no fui a Pinamar (N. de R.: Aguas verdes participó del Festival de Cine que se hizo en el mes de enero en Pinamar), la voy a ver recién el jueves en Buenos Aires, en el cine del INCAA, porque se estrena paralelamente en Buenos Aires. Sí me vi en pantalla gigante con Masacre esta noche y está bueno, es un flash. El cine potencia todo, tiene como algo muy mágico, como poder crear y generar climas y momentos que en el teatro son completamente imposibles. Te condiciona el plano que te hacen, no es lo mismo expresar algo con los ojos o la boca, o con un plano general, es muy distinto el laburo. Y también me ayudó mucho estar al lado de Fiore porque es un tipo muy solidario.

–¿Lo inhibió no tener experiencia previa?

–Más que me inhibición me preocupaba no poder cumplir con las expectativas. Cuando fue la selección audicionábamos con escenas de la película, improvisando. El casting es medio extraño porque no sólo depende lo que haga uno sino cómo ves en relación a los demás. Si no das lo que espera ver el director, pesa mucho la imagen. Lo viví con mucha ansiedad.

–¿Con tanto trabajo en Buenos Aires, no se va a instalar allá?

–Me gusta cada vez menos la idea de vivir en Buenos Aires, viajo todos los días. Ahora estoy ensayando una obra que se estrenará en agosto. Estoy buscando laburo allá, yendo a castings a Capital, pero la verdad me gusta La Plata para vivir.

–¿Qué pasará con la obra de teatro de Los Rimenver?

El grupo se está despidiendo, fue un ciclo de siete años, con un proyecto en común. Fue un tiempo cumplido, más allá de la dificultad que generó decir basta, fuimos muy honestos en plantear que cada uno tenía deseos de hacer otras cosas, estuvo bien decir hasta acá llegamos y darse cuenta hasta dónde eran las cosas. Estuvimos seis años ininterrumpidos en La Plata, con una convocatoria de 400 personas semanalmente, después nos fuimos a Buenos Aires.

–¿Cómo fue la convocatoria en Todos contra Juan?

–Hice una participación en Ciega a citas y como es la misma productora, me imagino, que a través de esa participación me llamaron para Todos contra Juan 2. Es una pequeña participación, pero estuvo muy divertida.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=87381

martes, 20 de abril de 2010

La Municipalidad de La Plata lanzó el proyecto Arte lírico en los barrios

Ayer se realizó el anuncio oficial

Sociedad / 20.04.2010 | La iniciativa pretende formar un coro con chicos de los comedores

Ayer, la Dirección de Planificación e Integración de Programas Sociales de la Municipalidad de La Plata presentó formalmente el lanzamiento del proyecto Arte lírico en los barrios.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Programa Social de Abordaje Integral (Prosai) y pretende acercar la ópera y el canto lírico a los barrios más humildes. El objetivo es convocar a los niños de los distintos comedores comunitarios y ONG'S de la ciudad para participar de los talleres de arte lírico a cargo del tenor Felipe Castillo de Orleans.

“Es el lanzamiento de un proyecto cultural como parte de la llamada Tarjeta social platense, que depende del Prosai, en la que se encuentran incluidos 40 comedores”, explicó a Diagonales la directora de Planificación e Integración de Programas Sociales Gladys Chumbita.

–¿Cuándo comenzará a implementarse el proyecto?

–Hoy (por ayer) es el lanzamiento del proyecto. Y la idea es en mayo comenzar a reunirse con cada institución para empezar a organizarse. Para fin de año queremos tener un coro de 100 niños provenientes de los comedores platenses.

–¿Los talleres se harán en todos los comedores a la vez o por etapas?
–En todos. La idea es juntar a los chicos de dos o tres comedores en un lugar y que tengan clases una vez por semana o cada quince días. Y el tenor Felipe Castillo de Orleáns es el que se va a ocupar de armar el programa de trabajo y los cursos.

–¿Qué busca lograr este proyecto?

–La idea es transmitirles a los chicos un arte que en general parece que perteneciera a un selecto sector social. Y no es así, también puede ser para todos. Felipe es hijo de un albañil y un ama de casa. Cuando sus padres lo mandaban a jugar al fútbol, él decía que quería aprender música. Hasta que le regalaron un pianito y se apasionó, terminó en el coro del Teatro Argentino y el Colón. Queremos transmitirles a los chicos con menos recursos el concepto de que todos podemos llegar. La idea es fomentar esto, generarles a los chicos la idea de que pueden hacer algo más, ya sea que después les guste la lírica o cualquier otro tipo de arte. Y también es una forma de sacarlos de la calle.

–¿Cómo surgió la idea de hacer Arte lírico en los barrios?

–La idea es de Felipe y del referente social Luis "Grillo" Ferrer, quien está a cargo del programa de la Tarjeta social platense. Ellos son amigos en común y juntos armaron este proyecto.

–¿Conocen algún antecedente de este tipo de proyecto?

–No nos basamos en ningún antecedente para armar este proyecto, pero sí sabemos que funciona uno parecido en el barrio La Cava (en San Isidro). Allí armaron una orquesta en lugar de un coro y el programa es llevado adelante por una ONG y no por el Estado.

–¿En La Plata no se pensó en hacer una orquesta?

–Primero se va a armar un coro pero después también se hará la orquesta. Vamos a buscar la forma de becar a los chicos para que puedan seguir estudiando.

–¿Con qué dificultades cree que se encontrarán a la hora de tratar de implementar este proyecto?

–Primero el traslado, que es necesario para poder llevar a los chicos hacia el lugar donde se den los talleres. Y, después, los subsidios o donaciones destinados para que cada chico pueda tener su instrumento, lo que les va a generar otra responsabilidad y es un puntapié para que no se automarginen.

Fuente: http://uol.elargentino.com/nota-87204-seccion-109-La-Municipalidad-de-La-Plata-lanzo-el-proyecto-Arte-lirico-en-los-barrios.html