domingo, 31 de enero de 2010

Benjamín Rojas de exportación

Foto: Martín Lucesole

Domingo 31 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa

Fascina a chicos y a adolescentes desde la pantalla de Disney. Y es la cara de una incipiente tendencia: vender contenidos de TV al mundo anglosajón, hablados en inglés y... made in Argentina

Por Emilse Pizarro | LA NACION

Jake y Blake son gemelos. Uno, estudioso; el otro, estrella pop. Un tío ladino y multimillonario se las ingenió para separarlos al nacer y así asegurarse su futuro. Por accidente, los hermanos se conocen y deciden intercambiar vidas: el hábil en matemáticas será cantante y éste, a su vez, deberá sentarse a leer.

Jake & Blake es una serie que transmite la señal de cable Disney Channel. Jake & Blake tiene todos los clisés -efectivos: la histeria pueril corta tickets de conciertos y los lleva de gira por el mundo (recuérdese Rebelde Way)- de las tiras juveniles.

Jake & Blake debería llamarse Juan y Pinchame. Porque Jake es de La Plata, fanático de Gimnasia, jugador de rugby -apertura con patada al touch- y actor desde los 12 años. Jake es Benjamín Rojas, ese niño de ojos traslúcidos (no es una metáfora: están más cerca de la ausencia de color que del celeste) que corría en Chiquititas , salía de gira con Erre Way a cantar en Israel, intentaba enamorar a Floricienta y ya mostraba pectorales en 2006, en Alma pirata . Es el chico de la factoría Cris Morena sobre quien pesa el protagónico de uno de los proyectos más ambiciosos de su productora (nombre, apellido y Group) y de la de su ex esposo Gustavo Yankelevich, RGB Entertainment: hacer un programa en inglés con actores argentinos -que luego realizan el doblaje de sus mismos personajes al castellano- para que lo vean afuera.

La sitcom se grabó durante 2008 y 2009 -también, el disco en inglés y en castellano-, se estrenó en América latina en diciembre, se lanzará en España, Italia e Israel y espera el puntapié para su salida, en inglés, en Sudáfrica, para abril.

-Año 2007. Suena el teléfono: es Cris Morena. ¿Qué quiere?

-¿Qué querés? ¡¿Qué querés?! Me dijo que tenía una historia para mí, que la había pensado para mí. Con un plus: la posibilidad de que estuviera Disney. Nunca me había pasado que vinieran con una oferta así, tan personal. Así que enseguida me senté a escuchar.

-Y que era en inglés, ¿cuándo te lo dijeron?

-Eso fue más adelante. Creo que ellos también estaban poniéndose de acuerdo con Disney mientras me buscaban a mí. Cris me mostró los guiones y le dije que sí, que aceptaba. Luego de unos meses nos volvimos a juntar, en un almuerzo, en Palermo. Ahí me dijeron que la idea era mandarme a vivir afuera, a una ciudad donde sólo pudiera comunicarme en inglés, aislarme del español. Tenía que ser en Estados Unidos y eligieron Nueva York.

-¿Tenías una profesora constantemente?

-Jackie. Es una coach de teatro, norteamericana, que vive acá [en la Argentina]. Me daba coucheo de la pronunciación, de la fonética: tenía que ser lo más parecido posible al inglés norteamericano. Entonces me llevaba al cine, al teatro -vimos ocho musicales-, me pedía que sintonizara noticieros en la tele todo el día. Ella me corrigió durante las grabaciones: había escenas que estaban correctas en cuanto actuación, pero que cuando las miraba ella meneaba la cabeza. Todo de nuevo: había pronunciado muy fuerte una "h".

-¿Preguntaste por qué vos, por qué un argentino?

-No, a ver si cambiaba de parecer [risas]. Le dije a todo que sí y cuando me fui pensé "estos están locos". Cuando terminé Alma pirata (2007), ella [Cris Morena], antes de irme de vacaciones, me dijo que tomara clases de inglés. Me imaginé que tenía algo en mente, pero no sabía qué. Le pregunté por qué; respondió que me serviría para mi trabajo. Como una vez me dijo que íbamos a grabar un disco y que haríamos giras internacionales y lo hicimos... ¿para qué preguntarle de nuevo? Agarré y tomé clases de inglés, todo 2007.

[N de la R: la serie Rebelde Way engendró Erre Way, grupo musical del que formó parte Luisana Lopilato y con el que grabaron 5 discos, por lo que no puede pisar Israel sin que lo persiga una turba femenina.]

-¿Cuán raro fue doblarte a vos mismo?

-Muy. Fue la primera vez que lo hice. Es empezar de nuevo. Como actor, lo primero que te preocupa es no matar el clima de la escena. El tono de voz exacto, en el momento justo, un grito; es muy difícil reproducirlo en un estudio con un micrófono. Laburamos mucho eso; no queda exactamente igual, pero lo hicimos lo más cercano posible.

-¿Sos como un Hannah Montana de exportación?

-Espero que no me operen como lo hicieron con ella [Se festeja el chiste y, no sin antes mostrar todos los dientes, retoma la charla]. Me lo tomo como en aquel momento en que fui a la reunión: casi sin pensarlo. Son cosas que me gusta hacer; entonces, no pienso más allá. Ojalá que a la serie le vaya bien, ojalá salgamos con un éxito desde Argentina y triunfe en otro continente. Pero no dije que sí por eso, dije que sí porque eran dos personajes y un proyecto en inglés. Que le vaya bien afuera es el lado B de la historia.

-Al poner tu nombre en YouTube, lo primero que se publica es This is the end, canción de Jake & Blake . Segunda opción, aparecés con el torso desnudo; es un videoclip de Alma pirata . "Te quiero tanto que no vivo without you". ¿Escuchaste tu pronunciación?

-No, lo voy a probar. Puede que tire la computadora por la ventana. ¿Era durazno ?

No espera la respuesta. Y ríe, todo el tiempo. Y cuenta que del elenco de Jake & Blake era el que más necesitaba estudiar, que el nivel de sus colegas era excelente.

Cris, Cris, Cris

En la entrevista, cada vez que diga "ella", se trata de ella, Cris Morena. Todas las series televisivas que hizo fueron manufacturas Morena.

-¿Sube unos dígitos tu contrato por tratarse de un trabajo en inglés?

-Con Cris no tengo problema con eso. Yo he hecho giras y he arreglado después. Tengo una relación con ella que me gustaría tener con otros productores, pero va a ser muy difícil. Es una relación muy humana, no sólo laboral, sino de confianza, de palabra. El contrato lo firmo y lo guardo en un cajón.

-Con la prueba superada del idioma, ¿se abre una puerta para hacer cine afuera?

-Ojalá, me encanta el cine. Es difícil porque debería mantener el idioma: viviendo acá es difícil, hablo y vivo en español.

-¿Te irías a vivir a otro país por tu carrera?

-Si el proyecto es interesante, sí. Estoy preparado para vivir afuera: me refiero a los miedos de la familia, qué haría solo... Cuando tenía 19 años me ofrecieron hacer la remake de Floricienta en México y dije que no.

-¿Miedo?

-De extrañar. Tenía que ir solo y no podía cambiar de parecer a mitad de la grabación.

-Sos un tipo con suerte: antes de esta experiencia en inglés participaste de otro proyecto singular, la película Horizontal Vertical , de Nicolás Tuozzo, filmada en una sola toma. Ahí eras Juan, enamorado y obsesionado con su terapeuta.

[N de la R: era un plano secuencia, no había cortes para reacomodar posturas ni rehacer la escena.]

-Nicolás me dijo que tenía un papel, que era chiquito pero muy lindo, para mí; que yo era un chico que tenía una imagen que nada tenía que ver con lo que él me estaba ofreciendo, y eso nos interesaba a los dos.

-¿Esa película y La leyenda fueron un escape del nido de Cris Morena?

-Sí. Ella decía que yo estaba demasiado cómodo, lo que me educó profesionalmente. El día que le dije que quería parar de hacer tele porque no daba más me respondió que estaba de acuerdo, que pensaba lo mismo, que había pensado en dejarme ir un poco.

***

-Hace más de 12 años que trabajás en tiras para chicos y adolescentes. La mala es morocha, la tímida tiene anteojos y el protagonista es bonito/a (interrumpe, con un "ah, ¿sí? Tiene un toque estético, ¿no?"). La pregunta es: ¿se saldrá de esos estereotipos alguna vez?

-Ahora hay una moda de doble vida: dos personajes, uno famoso, el otro no. Supongo que si se mantiene es porque a la gente le gusta. Habría que preguntárselo a los autores. Sí hay una estética, pero me parece que los productos de Cris tocan ciertos temas que van más allá de eso; por eso es tan polémico a veces también. En Rebelde (Way) lo vivimos mucho.

-¿Con qué?

-Eramos adolescentes contando historias de adolescentes, y lo que contábamos a mí no me llamaba la atención porque yo lo vivía (drogas y alcohol en la escuela). Pero cuando ella lo metía en un programa, aun dentro de ese estereotipo de los rubios, había un escándalo.

-Estamos hablando hace rato de tu trabajo y no de qué les gusta a las chicas de Rojas. ¿Te sorprende?

-Sí; tenía miedo de que nunca pasara. Que me pregunten cuál es mi comida favorita en todas las entrevistas es un tema. Pero trabajo para un público al que le interesa eso, y es parte del juego. Si lo entiendo, no me afecta. Por ahí ahora me ven más grande, o que la cabeza me da para cosas.

-Y el physique du rôle para interpretar adolescentes, ¿hasta cuándo pensás que te dará? [Está a punto de cumplir 25.]

-No sé, quizá me canse antes. Muchos piensan que siempre quise hacer esto y no quiero dejar de hacerlo: empecé a los 12 años; no podía hacer de asesino serial.

-Situémonos en esos 12, año 1997. Tu tío arma tu portfolio. Lo lleva a una agencia de publicidad y comienza todo.

-Mi tío César es fotógrafo y nos sacaba fotos todo el tiempo. Las llevó a Elenquitos y le dijeron que a dos cuadras se estaba haciendo el casting para Siete años en el Tíbet . El pibe elegido estaba enfermo. Esa misma tarde caí y me dijeron que fuera a ver a Jean-Jacques Annaud: yo no sabía quién era. Hablé con él, me grabó en una miniescena -era el personaje de [Brad] Pitt de chico, escondiéndome debajo de una cama-. "Te volvemos a llamar." Y pasó la típica de los castings: jamás llamaron.

-¿A tu tío le debés tu carrera o, dicho de otro modo, no haber podido seguir jugando al rugby?

-El inicio, sí, se lo debo. El rugby lo tuve que dejar; no daba entrar en muletas a Disney. Cuando tenía 16 se dieron cuenta: yo jugaba a la mañana en La Plata y a la tarde iba al Gran Rex. Llegué con la pierna marcada por pisadas. Tuve que elegir; era muy arriesgado.

-¿Cómo es ser referente de chicos?

-No sé, no lo sé, en serio (risas).

-Pero sabés que lo sos.

-Sí. Lo único que hago es ser muy amable con la gente, sobre todo con los chicos de 11, 12 años que se me acercan. Yo también, cuando era chico, vivía mi mundo de fantasía, con mis gustos e ídolos. Y tengo presente no quitarles eso.

***

Juan Martín y Matías son sus dos mejores amigos, ambos estudiantes de abogacía. A ellos poco les importa la fama de Rojas. "Una vez, hablando al otro día de la entrega de los Martín Fierro (nosotros no estábamos nominados), me dijeron: Ganó un programa de Reina Reech, ganó tu jefa: se pensaban que era Cris. No tienen ni idea, y eso es lo que más me gusta de ellos."

-Tenés un hermano ingeniero, otro arquitecto y tu hermana es odontóloga.

-Y yo nada.

-¿Te sentís la oveja negra?

-No. Mi viejo tiene los diplomas de los tres en su oficina. Ya le dije que le llevaré un Grammy algún día.

-En una entrevista dijiste que habías estudiado teatro sólo 6 meses, que el resto lo aprendiste trabajando. ¿Te dio vergüenza decirlo?

-Sí, me dio vergüenza, pero es la verdad. En ese momento me dio cosa; ahora ya no. Aprendí trabajando, con gente que me enseñó mucho.

Cuando terminó de grabar Alma pirata , en 2006, le dijo a ella (Cris Morena): "No sé si tenés algo para mí, pero no quiero hacer más nada -risas-. Me dijo que no tenía nada, así que buenísimo... Se ve que ella también se dio cuenta". Benjamín tenía 21 años.

-¿Qué hiciste el primer día que no debías trabajar?

-Llegué a casa, me tiré en la cama y no pasaba nada.

-¿Qué quiere decir "nada"?

-Cuando estás en una tira, el teléfono no para: Vení mañana a grabar a tal hora, ¿dónde estás? De golpe tuve una semana en la que no me llamaba nadie y me sentía raro. Sentía que tenía que trabajar, tenía miedo de que no me llamaran nunca más. Tenía miedo que fuera el fin de todo.

-¿El fin de todo a los 21 años?

-Sentí ese miedo. Lo hablé con mi familia. A la mesa llegan varios rubros profesionales, las opiniones son diferentes y está bueno. Mis hermanos, que son más grandes, me contaron que a ellos también les había pasado alguna vez. Eso me tranquilizó.

-¿Miedo al olvido?

-No de que se olviden, pero sí de que pasara demasiado tiempo y no poder volver al ruedo. Hice 8 años seguidos de tira: es un ritmo que si no estás bien parado te empezás a enviciar y te metés en un samba que no bajás más.

-Te bajaste del samba y...

-Y empecé a preguntarme, ¿y si no llama nadie? Por suerte no pasó y logré tomarle el gusto a tener una vida normal.

-¿Alguna vez la tuviste?

-Sí, después de esos 8 años.

Vuelve a enseñar los dientes como cierre de frase. Lo esperan las fotos, Sudáfrica y la posibilidad de encarnar, algún día, a un asesino serial.
Del mismo palo, otra astilla

Si bien Jake & Blake es el único programa hecho en inglés por argentinos, hay otras tendencias en la actualidad del mercado de la producción televisiva en nuestro país. Cenicienta 2000 es el film italiano para televisión que tiene como protagonista a la argentina Lola Ponce, y se filmó aquí, con elenco mixto. De bandera nacional están Mónica Gonzaga (la madrastra), Boy Olmi y Aldo Pastur.

La mezcla de nacionalidades en el reparto también se ve en la versión italiana de Mujeres asesinas , grabada aquí en 2008. Sin tetas no hay paraíso para Italia también utilizará estudios locales.

En castellano, pero para Latinoamérica, Leticia Bredice, Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi grabaron Impostores . La historia, inspirada en Nueve Reinas , el film de Fabián Bielinsky, tiene aire en la señal de cable FX.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1226985-benjamin-rojas-de-exportacion

Leopoldo Brizuela. Esa cadencia en las letras

año 1 Nº 2 • Verano de 2010

…todo el tiempo estoy buscando una escritura en la que sienta
que no soy simplemente un espectador de lo que está pasando,
una escritura, cómo decirte, que me escriba a mi.


Por Paola Boccalari

Leopoldo Brizuela, escritor platense. Se desempeña además como traductor. Recibe amablemente a Posdatas luego de su viaje por Alemania, en razón de haber sido invitado a la feria del libro de Fráncfort, un evento muy importante desde el punto de vista editorial, con la particularidad de que este año Argentina fue “país invitado de honor”. La charla atravesó otros senderos: se sumergió en el muy adentro de “Lisboa: un melodrama”, su última novela, publicada recientemente. Desde lo profundo incursionó en las implicancias propias de la escritura de la novela, y de su publicación. Reflexiones que, a sabiendas de las diferencias, recuerdan una frase del poeta rumano Paul Celan el poeta vuelve a quedar expulsado de su complicidad primigenia en cuanto el poema está realmente ahí. Leopoldo Brizuela, también desde esa cadencia musical en las letras.

Hay un momento pasional en tu escritura, a partir del cual armás el esqueleto de la novela. ¿Qué pasiones te bordearon en Lisboa: un melodrama, tu última novela?

Siempre tengo dificultad para responder cosas así. Porque todo relato escrito parte de una serie de impresiones, recuerdos, imágenes, lecturas que poco a poco se van confabulando y en algún momento se reúnen en una novela. Pero nunca había pensado de qué pasión salió Lisboa, muy interesante la pregunta. En realidad, creo que salio de una desesperación por salir del bloqueo, por poder hablar de una vez. Justamente una de las cosas que la novela aborda es el bloqueo de un artista. Ese momento en que uno tiene algo para decir pero no tiene las palabras para poder decirlo, eso puede ser muy angustiante. En mi caso el bloqueo nunca es esterilidad, como generalmente se lo entiende. Nunca pasa que no tenga nada para contar, sino que no encuentro las herramientas, el lenguaje para decirlo. Lo que domina en Lisboa es la desesperación por poder hablar, por poner palabras a eso que está informe dentro de uno. Muchos de los personajes son artistas que se plantean como van a seguir un camino, si ya han llegado al límite de lo que podían decir, o han usado todas las herramientas que disponían. Qué pasa cuando uno usa todas las herramientas de un lenguaje y así todo no alcanza para decir lo que uno quiere.
Una desesperación, digamos, de atascadero, que tiene que ver con la noción del propio destino, porque los personajes se conciben a si mismos, y yo mismo me concibo así, como artista antes que ninguna otra cosa. Soy porque escribo, soy mientras escriba. Entonces no poder escribir puede ser muy desesperante para bien o para mal. Como sea, esa pasión primera, digamos, es sólo una; a medida que vas escribiendo te das cuenta que hay muchas otras preocupaciones.

¿Cuáles son las lecturas que se fueron reuniendo en la novela?

Las lecturas, que en realidad en gran parte han sido escuchas: de la música popular, de los relatos de mis padres y de gente que conocí, sobre vida y leyenda de sus artistas amados… Inglaterra era una novela sobre el teatro popular, y ésta es una novela sobre la canción popular. Yo mismo escuché desde chico mucho tango, y desde la juventud, mucho fado. Personajes y atmósferas de la novela están dictados por el pathos de esas canciones, que por lo demás, forjó la sensibilidad de mis padres, su “educación sentimental”. Además, claro, me auxiliaron otros géneros que también emplean el melodrama, como el cine de los años 40, la novela popular, etc. En cuanto a la alta literatura, estuve influido Graham Greene, y P D James, que hacen de la novela de suspenso, siempre, una novela moral; y por Sándor Márai, un escritor húngaro que me encanta, hay un monologo en el corazón de la novela que le debe mucho a él.

Retomando, vos dijiste que el bloqueo no es esterilidad en tu caso, ¿se trataba de bloqueos en relación a lo que no venias escribiendo?

Eso es muy interesante. Porque yo no soy una persona que tenga el famoso miedo de la página en blanco. Todo el tiempo estoy escribiendo. La diferencia es a veces puedo estar escribiendo superficialmente, por deber o por pura responsabilidad, o de un modo más profundo, más pleno. Y mi miedo es no poder alcanzar esa profundidad, quedarme en la superficie… Todo el tiempo estoy buscando una escritura en la que sienta que no soy simplemente un espectador de lo que está pasando, una escritura, cómo decirte, que me escriba a mi. La escritura que es más que uno mismo, que es una permite que llegue la palabra… Por eso digo que el bloqueo en mi caso no es esterilidad, sino esa incapacidad de sintonizar con algo mucho más allá de uno… Una cantante de tangos amiga me decía que está harta de cantar determinado tango, creo que Volver, pero que tiene que cantarlo porque se lo piden. Yo me sentía muy cerca de lo que le pasa. Me decía que está harta porque, cuando lo canta, sólo puede repetirse, nunca generar algo nuevo con ese tango; y los dos acordamos la sensación de estar repitiéndose mata de inmediato el placer. Y si ya cantar sin placer, me dice mi amiga, es una deshonestidad… ‘imagínate lo que sentís cuando abrís los ojos y hay un viejito en la primera fila que, así y todo, llora emocionado, y te quiere… ¡Sentís que sos la peor estafadora de la historia!

Otra de tus pasiones es la música.

Si, totalmente. Esa fue mi primera pasión, antes que la literatura, duró menos tiempo pero siempre estuvo eso de escuchar música y de hacerla. Creo que mis novelas son muy musicales no sólo por el tema y el tono, que suelen venir de géneros musicales, sino por la manera de concebir la frase, como una “masa sonora”, y aun la estructura de la novela, la sucesión de los capítulos que es casi como un recital de canciones, en las que deliberadamente voy alternando. Yo canto mucho, en público canté bastante tiempo, y en esta novela particularmente está reflejada esa vivencia física del canto. Esa experiencia corporal de todo lo que se cruza en alguien que canta la música de su pueblo.

Has dicho que una novela no sirve para transformar el mundo sino para transformarse uno mismo. ¿Cuál fue tu transformación a partir de la escritura de Lisboa: un melodrama?

Me hizo muy bien escribirla. Zonas mías que estaban totalmente trabadas, escondidas al punto de que llegué a creerlas muertas y perdidas, busqué sacarlas a luz con la escritura. Por eso, en esta etapa, para mí lo más interesante es como uno escribe para ser otro, y ya no es el mismo que empezó a escribir la novela. Por eso, cuando te hacen preguntas acerca de tu novela ya escrita, no sabes como contestar, porque en realidad ya no sos el mismo que empezó a escribirla. Si tuvieras que volver a escribirla la harías de una manera distinta. Siempre es así, aunque a veces se lo olvide. Siempre se siente que uno está más cerca de decir lo esencial, pero nunca sentís que lo has dicho, sino no escribirías más, eso aun no dicho, aunque se lo sospeche indecible, no es una frustración, sino un aliciente, como un cebo. En lo que escribo se nota mucho. Siento que cada novela es el borrador de una que viene después, aunque sean muy distintas, cada novela dice en borrador lo que después la siguiente va a decir de una manera más satisfactoria, más profunda. Con la que estoy escribiendo ahora también me pasa.

¿Qué estás escribiendo ahora?

Es una novela estrictamente autobiográfica. Acerca del recuerdo, de cómo uno va reconstruyendo un recuerdo, cómo pequeños datos van reviviendo, enriqueciendo y hasta alterando la concepción de lo que pasó, de modo que cambia el pasado. Surgió de una frase que un escritor ecuatoriano me dijo al pasar, atribuyéndosela a Roberto Bolaño: la escritura verdadera es aquella que cuenta lo que no o le contarías ni al psicoanalista. Ese recuerdo que trata la novela es uno que jamás me animé a contar a nadie.

Fuiste invitado a la feria internacional del libro en Fráncfort, Alemania, en la cual la Argentina fue país invitado de honor. ¿Nos comentás acerca de esta experiencia?

A mi me invitó la editorial alemana que publicó Lisboa. Teniendo en cuenta ese lanzamiento, que fue verdaderamente muy impresionante, el gobierno se decidió a invitarme a último momento, sin pagarme el pasaje. Pese a todos los malos pronósticos, la Argentina hizo un gran papel. A mí me enorgulleció particularmente que abriera el evento una persona de la dignidad y la trayectoria de Griselda Gambaro. En lo personal, como soy un solitario, lo que más disfrute fue la confraternidad con otros escritores, los desayunos larguísimos, pasando de mesa en mesa, con las ganas de que no terminaran nunca. No saber alemán fue particularmente limitante respecto del lugar: hice una presentación en Berlín, pero pude conocer muy poco. Luego de Alemania me fui a España, fue una experiencia muy movilizante, porque me acogieron en el Colegio Mayor Argentino, donde yo viví mucho, veinticinco años atrás; volver a estar en los mismos lugares, presentar Lisboa en una librería del barrio y en la editorial que te parecía entonces la más importante, Alianza, tan importante como para creer que nunca publicarías allí…

¿Qué implica la escritura para vos?

La escritura no es nada más un hábito, pero un hábito, digamos, de vida o muerte; como decía Doris Lessing soy un animal que escribe. Es una manera de entender el mundo sin la cual perecerías por confusión, es la posibilidad de conservar un espacio, para no sucumbir a la alienación, a la locura de los otros. La escritura es el dialogo del yo con el yo, no con el otro; sobre todo ahora que es tan difícil preservarse de los acosos electrónicos cotidianos. Tengo claro que la escritura no es una manera de llegar a los demás, o en todo caso eso no me importa. La escritura fue un modo de llegar a mí, encontrar un camino distinto del mundo.

Pero cuando se publica ya no implica ese diálogo de yo a yo.

Es cierto, pero es otro momento muy distinto, y me parece peligrosísimo que se los equipare, que se los crean uno y el mismo. La elección de la escritura por sobre la música tuvo que ver con eso. Lo que me seduce de la escritura es que puede ser creada sin la otra persona adelante. Cuando el piano hay una presencia muy fuerte del otro que te escucha. Cuando escribís hay un “lector”, pero es simplemente una instancia de la propia obra, no una persona concreta, por lo menos es lo que yo trato de hacer.
Por eso con los lectores tengo una relación muy llena de sentimientos encontrados. Siento que publicar es someterse a una gran exposición cuyos efectos no manejo, y el lector es alguien que sabe de mí cosas que puede usar en mi contra, cosas que ni yo mismo sé, cosas como armas. Creo que el momento de la publicación es algo que concierne al libro y al lector; que el autor debe, prudentemente, retirarse.

Fuente: http://www.posdatas.com.ar/brizuela.html

sábado, 30 de enero de 2010

Títeres a la tardecita en La Plata

Los sábados, El Teatrino ofrece un ciclo para toda la familia

En la sala El Teatrino, de 11 entre 61 y 62, durante enero se presenta el ciclo “Títeres a la tardecita”: todos los sábados, a las 19.30.

Este sábado 30 de Enero, el grupo El Sombrero ofrecerá la obra “Giuseppe, ¿presenta?”, en la que el presentador y maestro de ceremonias Giuseppe Angiulino, trae dos clásicos del Maestro Javier Villafañe: “El panadero” y “El diablo y el vendedor de globos”.

El titiritero será Daniel Melluso. La entrada cuesta 10 pesos, y hay una promoción especial: ¡entran 3, pagan 2!

Fuente: El Cubo

jueves, 28 de enero de 2010

Hace 125 años debutaba la actriz María Guerrero en el Teatro Princesa de Madrid



Subido por efe el 28/10/2010

Madrid, 28 oct (EFE).- Hace 125 años, debutaba la actriz española, María Guerrero (Madrid, 17 de abril de 1867 - 23 de enero de 1928), en el Teatro de la Princesa de Madrid, al que estuvo vinculada hasta su muerte. Guerrero amplió estudios en París donde actuó con Sarah Bernhardt, e interpretó con gran éxito, obras clásicas.

7º Encuentro Nacional y 4º Internacional de Monólogos - La Tigra - Chaco 2010

Ganador del premio “Teatro del mundo 2008-2009”

Cierre de inscripción: 15 de mayo de 2010.

El grupo de Teatro “APUNTES” y la Municipalidad de La Tigra, convocan a grupos de teatro independiente de todo el país, y del extranjero a participar del 7º Encuentro Nacional y 4º Internacional de Monólogos, a desarrollarse en la localidad de La Tigra del 21/07/10 al 25/07/10 en la sala del Centro Cultural “10 de Noviembre”.
El mismo tiene como finalidad estimular, promover y difundir los trabajos unipersonales de los teatristas .-

-Para cualquier consulta comunicarse al teléfono fijo 03732–494007 o al
Celular 03732-15580139 o a los siguientes correos electrónicos:
carloswerlen@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla –
cris.antelo@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . –
Auspician el 7º Encuentro Nacional y 4º Internacional de Monólogos: Instituto Nacional de Teatro – Instituto Provincial de Cultura, Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y A.T.T.A.CH. (Asociación de técnicos teatrales, actores y coreógrafos del chaco).

Fuente: http://www.reddefestivales.com/

Convocatoria al VI Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas

Fecha de cierre: 30 de ABRIL DEL 2010,

VI Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas. Cierre: 30 de abril de 2010
CONVOCATORIA AL VI° FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO CUMBRE DE LAS AMERICAS 2010. Mar del Plata-Buenos Aires-Argentina.

“EN ADHESION AL BICENTENARIO DE LA NACION ARGENTINA Y EN HOMENAJE A LA PRÓXIMA CUMBRE DE PRESIDENTES QUE SE REALIZARÁ EN NUESTRA CIUDAD”

CONVOCATORIA
1) Se convoca a elencos de todo el país y países extranjeros al VI Festival Iberoamericano CUMBRE DE LAS AMERICAS 2006, desde el 1º de Febrero hasta el 30 de Abril de 2010 ( Fecha de Cierre ) a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata, Pcia de Buenos Aires-Argentina del 3 al 12 de Diciembre del 2010, con el objetivo de estimular, promover, intercambiar y difundir la labor de los creadores vinculados a este ámbito de la expresión artística.
2) Podrán participar todos los artistas que posean un espectáculo destinado al público para adultos e infantiles en los Rubros: Teatro, Títeres, Teatro para niños, Teatro Danza- Unipersonales, Mimos, etc.
3) El acontecimiento tendrá carácter de: Competitivo por lo qué, los elencos a participar serán seleccionados por un riguroso Comité seleccionador, quién se reservará el derecho de cursar invitaciones al y/ó los espectáculos que el mismo crea conveniente de participar en la compulsa.
4) Se seleccionarán espectáculos para adultos (Duración Mínima 55 minutos, Máxima 90 minutos) y espectáculos para niños. (Duración Mínima 45 Minutos, Máxima 60 minutos) Los que tendrán la obligación de presentar el espectáculo el día y la hora que designe el Comité seleccionador.
5) La organización se hará cargo de las estadías de los elencos con sus respectivos alojamientos, almuerzos y cenas por un máximo de 4 días, Cada compañía podrá elegir a un participante para quedarse hasta el final del Festival para que en caso de ganar algunos de los premios esté alguien de la compañía ganadora presente en el acto de clausura para recibir el Premio. En este caso también la organización se hará cargo de todos los gastos de esa persona seleccionada. No se reconocerá a ninguna otra persona , los gastos de estadía que no tengan nada que ver con el espectáculo, solamente se reconocerán los gastos de los artistas que estén arriba del escenario y de un técnico, ó un director ó un asistente, etc.
6) Los elencos deberán designar un delegado ante la organización, quién se hará responsable de toda emisión como recepción de la información que se necesite, comunicar llegada, etc. de los elencos, debiendo responder ante los organizadores cada vez que estos los soliciten. En éste se centralizará toda la información del Festival, como también será responsable económicamente de cualquier circunstancia o incumplimiento que surgiere ante la organización ó terceras personas.
7) El traslado de los elencos como así la escenografía y demás
elementos técnicos, a la ciudad de Mar del Plata, correrá por cuenta de ellos mismos, tanto de ida como de vuelta a su lugar de origen u otro.
8) Los elencos deberán adaptarse a las comodidades y disponibilidades de las salas adjudicadas en cada caso. Para ello, se les enviará las plantas correspondientes oportunamente.
10) Cada elenco especificará lo más aproximadamente posible todas las necesidades técnicas a tener en cuenta: Luces, sonido, música, etc. a través de la planta correspondiente, coincidente con el equipo técnico existente y ofrecido en la sala adjudicada.
DE LOS PREMIOS
1) La Competencia será dividida en dos categorías: ADULTOS E INFANTILES
2) Cada Categoría tendrá su propio jurado idóneo.
3) Los miembros de los jurados serán nombrados por la Comisión Organizadora
4) Los fallos serán INAPELABLES
5) Los rubros a premiar en cada categoría serán:
RUBRO ESPECTÁCULOS TEATRALES PARA ADULTOS
PREMIO MAYOR AL MEJOR ESPECTÁCULO GRUPAL CUMBRE DE LAS AMERICAS 2009
PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO
PREMIO MEJOR ACTOR DE REPARTO O CO-PROTAGONICO
PREMIO MEJOR ACTRIZ DE REPARTO O CO-PROTAGONICO
PREMIO MEJOR ACTOR PROTAGONICO
PREMIO MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA
PREMIO A LA MEJOR DIRECCION TEATRAL
PREMIO AL MEJOR UNIPERSONAL DE HUMOR
PREMIO AL MEJOR UNIPERSONAL DRAMATICO
RUBRO TEATRO-DANZA
PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO DE TEATRO DANZA
PREMIO A LA MEJOR COREOGRAFÍA
PREMIO A LA MEJOR INTERPRETE FEMENINO
PREMIO AL MEJOR INTERPRETE MASCULINO
RUBRO TEATRO PARA NIÑOS
PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO
6) A criterio del jurado podrán denominarse en primer lugar ternados ó los que el jurado considere, también podrá declarar cualquier Premio como Desierto.
7) Tanto la organización como el jurado, se reservará el derecho de otorgar menciones ó premios de reconocimiento a aquellos rubros que no están contemplados en el reglamento.
8) La sola inscripción en el FESTIVAL IBEROAMERICANO CUMBRE DE LAS AMERICAS , se tomará como plena conformidad y conocimiento a todas las condiciones establecidas por la organización.
9) La organización de este Festival, se reserva el derecho de incluir cualquier modificación a esta convocatoria.
Fecha de cierre: 30 de ABRIL DEL 2010,
FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO /// La Bancaria. SAN LUIS 2069///Mar del Plata///Buenos Aires///Argentina///CP 7600
HUGO KOGAN DIRECTOR GENERAL DEL FESTIVAL IBEROAMERICANO
Mayor información: hugokogan@yahoo.com.ar////
/hugokogan@hotmail.com

http://lagranada.com.ar/
http://www.bancariamdp.org.ar/

Fuente: celcit

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Qué quieren las mujeres?

Miércoles en el Teatro Auditorium

El miércoles 27 enero 2010 a las 23:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium reestrenará “¿Qué quieren las mujeres?”, dirigido por Mariano Moro.

Este divertido espectáculo, es un unipersonal a cargo de José Minuchin, quien con su gracia y simpatía logra cautivar al público, que intenta comprender la complicada mente femenina. Partiendo de la pregunta sin respuesta de Sigmund Freud nos ofrece una mirada masculina a cerca del desencuentro amoroso entre hombres y mujeres en los tiempos que corren.

Y además se pregunta “¿Porqué siempre nos piden otra cosa?, que seamos otro distinto de lo que somos.

Para Minuchin esta obra invita a través del humor a reflexionar sobre las relaciones entre hombre y mujeres. Un tema del que todo el mundo piensa. El actor también declara que Mariano Moro, con su excelente trabajo a logrado incorporar un valor agregado, ha logrado poner en escenas y darle belleza teatral a la obra literaria, que José ah compuesto a través de diversas reflexiones personales.

Este unipersonal logra generar una conexión con el público, que hace que cada presentación sea una experiencia diferente.

Fuente: http://www.noticiasmdq.com/?p=3394

De La Plata... a Barcelona

Miércoles, 27 de enero de 2010

La directora y dramaturga platense Jazmín García Sathicq es coautora de “Mucha mujer”, un proyecto teatral en homenaje al género femenino, que se presentará el 8 de marzo en España

Por Cecilia Famá

El nombre de Jazmín García Sathicq viene sonando en el teatro independiente local desde hace varios años. Primero se la conoció como actriz, luego como asistente de dirección de Beatriz Catani; más tarde como autora y directora de sus obras, hasta que se instaló por completo –en 2003-, con la creación de su propia compañía: Sapucay Teatro. Pero esta joven artista siempre tiene algo más para ofrecer. Ya traspasó los límites del cuadrado platense muchas veces: estrenó obras en el interior del país y participó con otras en festivales de Brasil, Bélgica, Alemania, Canadá y otras latitudes.

Este nuevo año, su talento la hará volar a Barcelona, donde prepara un proyecto teatral para homenajear al género femenino, que será estrenado el Día Internacional de la Mujer en esa ciudad española. Ella es coautora de este trabajo, junto a la actriz y gestora cultural platense (radicada en Barcelona) Laura Settecase.

Según cuenta García Sathicq, “El proyecto se llama `Mucha Mujer`; yo lo coordino desde acá en su preparación y montaje. Pero en poco tiempo viajaré a Barcelona para dirigir su puesta en escena. Está co-producido y respaldado por la institución Àmbit Dona/Àmbit Prevenció y `El trastero de las artes`, un grupo de teatro de allá”.

“Se trata de la creación de un espectáculo teatral y audiovisual, que narrará la historia real de mujeres, de manera testimonial, entre ellas, sus mismas protagonistas: mujeres nigerianas ilegales en la comunidad europea, travestis, prostitutas y transexuales, junto a historias ficcionales”, agrega Jazmín.

¿Dónde habita la fuerza de una mujer, dónde radica su fortaleza, su condición feroz y humana, ante ciertos hechos que la mueven a la acción? ¿Bajo qué circunstancias y en qué momento se desprende en la mujer esa fuerza que la hace cambiar el rumbo de las cosas? Estas son algunas de las preguntas que tratarán de responder las historias que mostrará la obra.

“Este es un homenaje al género femenino, a la mujer y su fuerza, a la mujer y su historia, un homenaje, testimonio de vidas que existieron y construyeron puentes, referencias y antecedentes, mujeres de carne y hueso, que desde el anonimato y sin la fuerza de grupo, han defendido y transgredido las normas que no respetaban su condición humana, sus derechos humanos. Por ellas, y por que es necesario expandir sus ejemplos no mitificados, nos hemos propuesto el objetivo de construir un espectáculo testimonial, narrando la vida de mujeres reales. Abuelas, bisabuelas, madres, que han vivido historias increíbles, sensibles, simbólicas y poéticas, que son verdaderas metáforas de la fuerza de la mujer y su lucha por la defensa de sus deseos y derechos, nos serviremos de estas historias para crear un espectáculo teatral que se centre en la mujer y su fuerza de lucha como ejemplo de vida describe la joven dramaturga. Como se dijo, la primera presentación de “Mucha mujer” será el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

SAPUCAY

Más allá se sus planes a nivel internacional, Jazmín tiene los suyos en La Plata. En 2009, con Sapucay Teatro terminó las funciones de la obra “Poco cívicos”. Y este año están trabajando en una nueva pieza.

“Este año estamos iniciando el trabajo de la creación de la nueva obra, que está concebida bajo otro método: si bien yo llevo y conduzco la metodología de trabajo, ejercicios disparadores y de entrenamiento, la temática, las problemáticas creativas, así como imágenes y textos sueltos, no hay (previamente) ninguna obra creada. Todo es a construir desde el hecho teatral mismo, y sólo a partir de la dramaturgia escénica. Y a posteriori, se escribirá el texto dramático”, adelanta Jazmín de este proyecto innovador que se verá en las tablas platenses en 2010.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/cultura.aspx

martes, 26 de enero de 2010

Encuentro Nacional de Teatro Experimental para Niños 2010 - San Luis Argentina

Hasta el 15 de febrero de 2010.

Encuentro Nacional de Teatro Experimental para Niños. San Luis, Argentina. Hasta el 15 de febrero

CONVOCATORIA:
El Encuentro Nacional de Teatro experimental Para Niños, se desarrollará en la provincia de San Luis y es organizado por la Tía Tota Grupo teatral.
El Encuentro Nacional de Teatro Experimental para Niños tendrá lugar en la ciudad de San Luis y ciudades aledañas, entre el 17, 18 y 19 de Junio del 2010. (Fecha tentativa)
Convocamos a participar a todos los espectáculos, grupos, elencos, dramaturgos, críticos, directores, actores y hacedores teatrales interesados en el TEATRO EXPERIMENTAL PARA NIÑOS.
DE LOS INTERESADOS A PARTICIPAR CON ESPECTÁCULOS:
Estarán comprendidas como obras de teatro experimental para niños: trabajos unipersonales o colectivos. El teatro: de mimos, de objetos, de títeres, de danza, etc. o lo que cada elenco o grupo entienda como Experimental.
La participación en este Encuentro tiene lugar a través de la selección de espectáculos por La Tía Tota Grupo Teatral.
La recepción de la ficha de inscripción debidamente llenada confirma la voluntad del grupo de participar en el Encuentro Nacional de Teatro experimental Para Niños y su firma determina la total aceptación a las normas del presente reglamento.
DE LA SELECCIÓN DE ESPECTÁCULOS
Los grupos que decidan participar en este Encuentro deben enviar la siguiente documentación que no será devuelta resultando o no seleccionado: (Toda la información requerida puede ser presentada en formato digital)
a) Breve historia del grupo, destacando sus principales actividades y logros, así como eventos en los que haya participado.
b) descripción del montaje que presentará en el Encuentro, nombre del mismo y la autorización del autor, debidamente emitida por ARGENTORES
c) Dos fotografías de la obra en acción en blanco y negro o de colores para ser utiliza en promoción, programas, etc.
d) Un video sin editar a cámara fija del espectáculo completo a presentar (condición indispensable) preferentemente en formato DVD.
e) Afiches, póster, programas y recortes de prensa con críticas acerca de la actividad de grupo y montaje.
f) Planta de luces especificando las necesidades técnicas que requiere el montaje del espectáculo
g) requerimientos de sonido
h) Planta escenográfica y requerimientos de espacio.
Cada grupo tendrá que realizar dos funciones. La organización se reserva el derecho de designar días y horarios de funciones teatrales para cada elenco.
Cada grupo participante deberá presentar factura o recibos oficiales con el fin de percibir las remuneraciones correspondientes a su labor en el evento.
Cada grupo deberá seleccionar un representante ante la comisión organizadora
Al tener la modalidad de encuentro por lo menos el cincuenta por ciento del elenco deberá participar de la totalidad del mismo.
DE LAS CONDICIONES GENERALES:
Encuentro Nacional de Teatro experimental Para Niños ofrecerá a los grupos invitados, lo siguiente:
Alojamiento, alimentación, transporte interno por los días que dure el encuentro. Y un cachet a convenir oportunamente.
La organización del Encuentro NO CORRE CON LOS GASTOS de Transporte o de Seguro de Escenografía, equipo y utilería de los grupos o artistas desde sus lugares de origen hasta la Ciudad de San Luis como así también el regreso.
Los grupos deberán comunicar a la Organización con la debida anticipación las fechas de arribo a la provincia.
Cada grupo deberá preveer un desmontaje de su espectáculo, que se llevara a cabo durante el encuentro.
No está permitida la participación de integrantes del grupo que no integren el elenco de la obra que postula. Los integrantes adicionales que deseen estar en el encuentro, pueden inscribirse como Participantes Seminaristas, para lo cual deben solicitar la información, programa y costos a la organización, así como las reservas, ya que los cupos son limitados.
La organización, previa coordinación con los artistas seleccionados, puede facilitar elementos de utilería y escenografía de la obra seleccionada, si es que esta a su alcance.
El grupo que participe con menores de edad se responsabilizará por los mismos. La organización no se hará responsable por esto.
La organización decidirá sobre cualquier otro aspecto no contemplado en el presente reglamento.
El período para las postulaciones será desde el 16 de noviembre del 2009 al 15 de febrero de 2010. La aceptación de los elencos seleccionados será comunicada antes del 15 de Marzo de 2010 vía correo electrónico, telefónicamente o por correo postal.
DE LOS INTERESADOS A PARTICIPAR EN FOROS Y DEBATES
Podrán participar de los foros y debates del encuentro, todos aquellos actores, docentes, dramaturgos, directores crítico, etc. interesados en el Teatro Experimental Para Niños, aun cuando no presenten propuestas de espectáculos.
Los postulantes deberán enviar la ficha de inscripción y curriculum vitae desde el 16 de noviembre del 2009 al 15 de febrero de 2010. Podrán enviar propuestas de talleres, conferencias, etc. a lo que deberán adjuntar un abstract a lo anteriormente solicitado, sin que esto sea excluyente de la participación al evento.
La organización correrá con los gastos de Alojamiento y Comidas de los seleccionados, no así de gastos de transporte de y desde la provincia de San Luis a sus lugares de origen.
+ info: latiatota@yahoo.com.ar

Fuente: Celcit

lunes, 25 de enero de 2010

Soledad Villamil le canta a todos los paisajes del amor



Subido por efe el 25/01/2010

Barcelona (España), 24 ene (EFE).- Doce temas rescatados de la canción popular argentina que exploran todos los "paisajes" del amor, del romántico al trágico, integran el último disco de Soledad Villamil, en el que la actriz e intérprete luce una "mirada femenina" sobre el tango, heredera de las "cancionistas" porteñas de los años 30.

Villamil, candidata a los Goya 2010 como mejor actriz revelación por su interpretación como protagonista en el filme "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, presentó en rueda de prensa en Barcelona (noreste) su segundo y ultimo disco, "Morir de Amor" (Stres Music Discografica). 

Con el brillo de su reciente papel en el filme de Campanella, representante de Argentina en los Óscar, Soledad Villamil desembarcó en Barcelona para presentar su repertorio de canciones amatorias, en el que por el momento será su único recital en Europa.

EFE TV-Madrid-18:20 GMT

Guadalupe Docampo: "En las películas independientes la experiencia siempre se vuelve personal"

Con seis películas en su haber, Guadalupe Docampo se convirtió en una de las actrices jóvenes referentes del cine argentino. Con personajes tan disímiles como los que le tocó interpretar en La sangre brota y en La Tigra, Chaco, quedó comprobado que su histrionismo por la actuación la colocan en un lugar al que sólo se accede con garra y talento. En exclusiva, dialogamos con una de las actrices con más futuro de la escena argentina.

Por Juan Pablo Russo


¿Cómo fue que te llegó la propuesta para protagonizar La Tigra, Chaco?

Los directores hicieron una convocatoria masiva vía internet. La noche antes de que me tomaran el casting fuí a una de las fiestas que el Grupo Kane, del cual forma parte Fede Godfrid, organizaba en la FADU. Yo estudiaba ahí pero todavía no lo conocía y no sabía de la relación entre Kane y La Tigra, Chaco. Ahí mismo, Federico me dijo que tenía algo en contra: no era chaqueña. Al día siguiente decidí no ir a la prueba, era un diciembre pegajoso en Buenos Airess y no podía hacer nada por mi carencia. Pero los chicos me llamaron para decirme que me estaban esperando porque ya habían pensado en la pareja con Ezequiel. Me acuerdo que hicimos un casting muy meloso, que Fede y Juan odiaron y recién reconsideraron cuando lo volvieron a ver.

Vero, el personaje que te tocó interpretar tiene una idiosincrasia muy típica del lugar, ¿cómo lograste una actuación tan creíble con ese acento tan particular?

En primer lugar, hace muchos años que bailo folklore y sobretodo danzas del litoral. También hice teatro comunitario en la casa de cultura del Gobierno de Corrientes en Buenos Aires. No solo compartía ambas actividades con gente del interior sino que gracias a las mismas viaje por gran parte del Nordeste Argentino. Entonces, un pueblo en el Chaco no se me hace ajeno.

En cuanto al acento, fue todo cuestión de tiempo. Yo llegue a La Tigra con todo el grupo una semana antes de empezar a rodar mis escenas. Durante esos días me juntaba con las chicas del pueblo a tomar terere y vaguear . A los primeros a los que me animé con la tonada fue a unos nenes, después a Ezequiel Tronconi, que me tuvo una paciencia infinita. Por ultimo, a los directores. Tenía mucho miedo porque sabía que si no funcionaba iba a ser bochornoso. Fue un gran acto de fe de parte de Fede y Juan llevarme hasta allá sin un acento y se los agradezco mucho.

El film fue rodado en un pequeño pueblo de la provincia de Chaco al que se trasladó todo el equipo. ¿Cómo te resultó esa experiencia?

Fue una experiencia sin igual y, sin duda, muy enriquecedora. Tanto para las personas que pudimos vivirla como para la película. El nivel de concentración y conexión que aparece cuando uno no tiene posibilidad de desconectar con el trabajo, porque está lejos de todo su mundo, es mágico. Entiendo que no es un abordaje que sirva para todas las historias, pero en La Tigra uno podía sentir la felicidad a flor de piel. Bueno, también los mosquitos y el calor…

El vínculo, tanto entre Ezequiel y yo como entre Esteban y La Vero es impensable en un rodaje ordinario. Tiene que ver, no solo con estar viviendo juntos, sino también con estar lejos de casa, de lo seguro y lo familiar. La apuesta era grande y todos los que estuvimos ahí la tomamos, eso nos conecto casi de inmediato.

En 2008 ganaste el premio Carlos Carella a la mejor actuación femenina en el Festival de Cine de Mar del Plata y casi todas las películas en las que participaste fueron seleccionadas para algún festival como fue el caso de La sangre brota y El custodio. ¿Cómo te llevas con el circuito festivalero y como cambia la carrera de una actriz después de ser reconocida en los mismo, obviamente si es que cambia?

No sé porque me tocaron en suerte todas películas que me da gusto hacer. Es un misterio. No diría que no a una película netamente comercial porque vivo de la actuación, pero que gusto poder hacer este otro tipo de películas. Más que nada, porque en las películas independientes la experiencia siempre se vuelve personal. Puedo decir que de las 6 películas que llevo hechas, 5 me cambiaron la vida. En cuanto al reconocimiento, lo que sucede con La Tigra, Chaco nunca antes me había pasado. Siento que todo el trabajo que pusimos en este proyecto no para de cosechar frutos.

Tu personaje de La sangre brota es totalmente opuesto al de La Tigra, Chaco. ¿Con qué tipo de personajes te sentías más cómodo?

Cómoda no me siento nunca y si me siento cómoda es porque hay algo que estoy haciendo mal. Debe haber alguna cosa que no me anime a arriesgar. Lo que me hace sentir muy feliz es que me llamen para hacer cosas tan diferentes. Para contar La Sangre Brota puedo ser una adolescente reventada, para La Tigra, Chaco, la jovencita más adorable. Me divierte mucho ser actriz.

También participaste de Tetro, la película que Coppola filmó en Argentina. ¿Cómo te resultó la experiencia de filmar con él?

Fue una experiencia muy intensa. Audicioné para un personaje para el que finalmente no quede, pero él dijo que quería que de alguna manera participara. Hice algo muy chiquito que apenas quedo en el corte final. Ahí conocí a Carmen Maura que generosamente compartió conmigo los tips más importantes a la hora de trabajar en cine.

Sos una actriz prácticamente abocada al cine. ¿No tenés propuestas para hacer teatro o tv o por ahora solo preferís el cine?

Trabajo como actriz desde los 14 años, pero cuando tuve que decidir que estudiar a nivel universitario elegí Diseño de Imagen y Sonido. El cine es el lugar de expresión que a mí se me hace más rico.

Creo que al elegir hacer francamente cine, el mundo de la tele y el teatro me quedaron muy lejos. Pero hace poco tuve mi primera experiencia en Ciega a Citas y la pase muy bien. Ahora estoy por empezar otro programa con la misma productora, lo cual es un honor porque me parece que tiene las propuestas más interesantes hoy en día. En cuanto al teatro, también están apareciendo nuevas posibilidades, pero nada confirmado.

¿Cuáles son los actores que tomas como modelo a la hora de crear un personaje?

Depende de la película. Me encantan los actores de las pelis de los Dardenne porque me parece que todo lo que hacen es verdad. Trabajan con un nivel de sutileza y honestidad que me conmueve una y otra vez. Pero también hay otro tipo de películas, de registro más clásico que demandan del actor un nivel de histrionismo mayor e igualmente admirable. Me parece que actores como Harvey Keitel o Kate Winslet se destacan ampliamente. Si tengo que pensar en una actuación magnifica e inspiradora no puedo dejar de nombrar a Elizabeth Taylor en Quien le Teme a Virginia Woolf? Me tiemblan las piernas cada vez que la veo.

¿Te hubieras muerto por actuar en alguna película a la que nunca te convocaron?
No.

¿Sos de ir a casting?

Trabajo mucho en publicidad así que los castings forman parte de mi vida cotidiana.

¿Tenés alguna película para estrenar el año que corre?

Este año se estrena El Agua del Fin del Mundo, la opera prima de Paula Siero. Es la historia de dos hermanas, la mayor de ellas (Diana Lamas) tiene una enfermedad terminal y su sueño es ir a Ushuaia antes de morir. Mi personaje es Laura, la hermana menor, ella trata por todos los medios de cumplir el sueño de su hermana pero como no tienen plata ni familia le resulta casi imposible. Facundo Arana interpreta a Martin, un músico que trabaja en el subte y que tratara de ayudarnos como puede.

También es probable que se estrene Antes, la primera película de Daniel Gimelberg, protagonizada por Nahuel Viale, que este año gano el concurso del INCAA de pelis terminadas.

Fuente: http://www.escribiendocine.com/entrevistas/guadalupe-docampo-en-las-peliculas-independientes-la-experiencia-siempre-se-vuelve-perso

viernes, 22 de enero de 2010

“Me encantaría ser un poquito más cool”

Edición 1726 | 22 de Enero del 2010

Personajes | Griselda Siciliani (31) 

La actriz reestrena la obra de teatro “Corazón idiota”. Popularidad, autogestión, temperamento tano, celos y su relación con Suar. 

Por Valeria García Testa


Viene de otro palo. No fue de esas que crecieron con la ñata frente a la tele, fascinadas con ser la protagonista de la novela de la tarde. Lejos de eso, se entrenó desde los 8 años con las zapatillas de punta, y siguió sumando curriculum para pisar el escenario con el aplomo y la levedad de los que saben cantar, bailar y actuar. La descubrió en el 2004 el director Manuel González Gil en un espectáculo off que ella había montado y ese fue el puente para que Griselda Siciliani fuera tenida en cuenta por Adrián Suar, quien la contrató para “Sin código”.

Después vino “Sos mi vida”, el salto al protagónico con “Patito feo” y el estallido de popularidad. Mala palabra para el ambiente de donde proviene. Convertida en figura de la pantalla chica, las predicciones dirían que se calzaría el típico traje de actriz cool renegada, que mira de costado y extenuada esa po-pu-la-ri-dad nunca deseada y siempre menospreciada. Pero los pronósticos fallaron. Incluso cuando se transformó en protagonista en el corazón del “señor televisión”.

Noticias: ¿Ni despotrica ni se horroriza de la popularidad?

Griselda Siciliani: Al contrario, me parece que es el resultado de tener trabajo. Me horroriza más que no todos lo tengan. Me encantaría que todos mis amigos tuviesen la misma cantidad y oportunidades de trabajo que tengo yo. Aunque tampoco siento culpa de que me vaya bien, porque hice tantas cosas para que me vaya bien y sigo haciendo: no paro de estudiar, de crear, de hacer mis propias obras, aunque podría estar trabajando para otros… produzco espectáculos con amigos míos.

Noticias: ¿Puso plata en algún espectáculo?


Siciliani: Sí, en el 2009 produje un show musical, “Nunca me faltes”, junto con Paulina Siciliani, mi hermana que es socióloga, y Pablo García con quienes tenemos una “productorita” de espectáculos “gourmet” que se llama Checalo. El show se hizo en el Faena y fue de gira a Chile.

Noticias: Estando tan acostumbrada a autogenerar, ¿cómo es estar con un señor y que el resto piense “esta la tiene re fácil”? ¿Se atacó con demostrar que no necesita ayuda y vale por sí misma?

Siciliani: Creo que es una cosa del ego, de yo soy yo y él es él. Pero no me ha pasado eso de querer demostrar algo porque como empezamos a salir después de que entré en “Patito feo”, y para entonces yo había tenido taaantas buenas críticas y premios… Pero sí lo tengo en la cabeza, porque siento que alguien lo puede pensar.

Noticias: ¿Y eso le genera bronca o ganas de probar que no es así?

Siciliani: No, siento que no tengo que demostrar nada porque a Adrián le gusté antes como actriz que como mujer, y desde que estamos juntos recién este año voy a trabajar con él.

Junto con Gabriela Toscano y Celeste Cid, Griselda va a protagonizar el unitario de Polka 2010, “Para vestir santos”. “Obviamente que me eligen por lo que soy como actriz… Adrián y toda la gente de Polka me lo ha aclarado y no necesito la aclaración porque lo conozco mucho a Adrián y sé que de lo contrario no me llamaría”, asegura.

Noticias: ¿No le debe nada a Suar?.

Siciliani: Sí le debo la oportunidad de trabajar en televisión.

Noticias: Y si no se hubiera enamorado de usted, ¿profesionalmente le hubiera ido igual?

Siciliani: Probablemente hubiera sido mejor. Hubiera trabajado más en Polka.

Noticias: ¿Rechazó antes alguna propuesta de Polka?

Siciliani: En el tiempo que llevamos de novios no me habían propuesto nada, excepto unos capítulos de “Tratame bien” que fueron un placer. Sé que cuando me ofrecen algo es porque lo tengo que hacer yo, si no se lo darían a otra actriz.

Acaba de reponer la obra “Corazón idiota”, un musical que germinó desde su vocación emprendedora y la de su amiga Carla Peterson. En un despliegue energético arrollador, cantan, bailan y actúan la neurosis de la que todos tenemos un poco.

Noticia: ¿Cuál es la mayor idiotez que hizo por amor?

Siciliani: ¡Todas! (risas)

Noticias: Cuando se enamora, ¿se vuelve un poco tonta?

Siciliani: Y sí, porque uno no puede especular nada con lo que siente. La inteligencia la usa para otra cosa.

Noticias: En “Corazón Idiota” se intentan manejar los sentimientos, ¿trata de dominarlos o es explosiva?

Siciliani: Yo soy más explosiva. Me encantaría ser un poquito más cool, más medida, más “hola que tal” (estira el cuello y mira de costado flexionando el codo y levantando mínimamente la mano), hablar más bajito pero no me sale (risas). ¡Me sale la italiana mezclada con la ariana, es una bomba atómica!

Noticias: Una vez caratuló a la infidelidad como “accidente”.

Siciliani: No, yo dije que el amor es un accidente.

Noticias: En el programa de Susana Giménez dijo que la infidelidad, si no venía con mala leche, era un accidente.

Siciliani: Habré dicho “puede ser un accidente”. En realidad, no sé si es un accidente.

Noticias: A su vez, se reconoce celosa.

Siciliani: Sí, muy. Y bueno, una cosa es el corazón idiota y otra cosa es la cabeza. Yo con la cabeza puedo pensar que alguien realmente puede tener un desliz… pero pienso que si mi pareja me es infiel, va un bife y llamame a ver si te atiendo.

Noticias: Entonces, ¿deja la puerta abierta?

Siciliani: No sé si lo perdonaría. Desde las vísceras, es una piña y llamame que seguramente cambié el número. Pero si lo pienso, la infidelidad no es lo peor que se le puede hacer a una pareja, hay cosas como el maltrato, la frialdad, la falta de amor, el descuido… todo eso es mucho peor que acostarse con otro.

Noticias: ¿Y cómo maneja sus celos estando al lado de un hombre siempre bien rodeado y con mucha llegada femenina?

Siciliani: Me reconozco muy celosa, pero no soy de hacer escenas de celos.

Noticias: ¿Qué hace? ¿Se contiene?

Siciliani: No respeto a los celos, me parece que son una sensación de mierda y que son una cuestión de uno, no del otro.

Noticias: ¿Y controla la sensación?

Siciliani: Y, lo que pasa con Adrián es que es un productor que, un poco, es de todas las actrices. Y a mí me parece bien que así sea. No me gustaría que las actrices no lo quisieran o no les gustara. Con los directores pasa lo mismo, todas nos enamoramos de nuestro director y no por eso su mujer tiene que estar sufriendo… al contrario (saca pecho).

Noticias: Entonces, ¿se enorgullece?

Siciliani: Y sí, sí.

Ni se le cruza por la cabeza que la puedan comparar con Araceli González. “Primero, yo no ocupo el lugar de nadie, ocupo mi lugar. Segundo, todos los hombres tienen ex mujeres. Y si tu pareja está constantemente nombrándote a alguien del pasado, pero no, Adrián en ese sentido… yo sé por la televisión con quien estuvo casado, si no creo que ni lo sabría”, contesta picante.

Noticias: Estar con un hombre que, además, es padre, ¿cuánto la tranquiliza y aplaca y cuánto le despierta el instinto?

Siciliani: Yo he visto mucho acerca de la paternidad porque tengo unos padres increíbles y somos seis hermanos, y lo veo a Adrián con su hijo y es un gran padre. Me enorgullece.

Noticias: ¿Y cómo le cae el recurrente rumor de embarazo?

Siciliani: ¡Cada tres meses estoy embarazada! Lo que me molesta es que la única pregunta que parecería existir es si quiero ser madre. Y sí… el 80 por ciento de las mujeres quiere ser madre, el deseo siempre está.

Noticias: ¿Y sus padres le tiran indirectas reclamándole un nieto?

Siciliani: ¡Me lo dicen directamente! (risas) En realidad, no son de meterse. Sólo se fijan si estoy feliz. Con eso les alcanza.

Fuente: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2495&ed=1726

Trato de estar en movimiento

Entrevista

Julieta Vallina Se lució en "Vidas robadas" y ahora integra el elenco de "Botineras".

Marina Zucchi


PERFIL BAJO, DE LARGA TRAYECTORIA, VALLINA TRABAJA CON VERONESE Y MUSCARI.

Al igual que a su marido, Guillermo Arengo (Tratame bien), a Julieta Vallina la pantalla chica la encontró de grande. Después de casi 20 años de consagrar su vida a distintos circuitos teatrales, la telenovela Vidas robadas la inició en ese juego de la exposición al que todavía no se acostumbra. Ayer entró a Botineras (Telefe, a las 23) como la hermana de Laura (Romina Gaetani), pero aclara que la televisión no la deslumbra. "Actúo a pesar de lo que pueda pasar. Es como una pulsión, algo que no puedo dejar de hacer y no importa dónde", explica.

Ternada a los Premios Clarín Espectáculos como Revelación de TV en 2008 (por la telenovela que protagonizaba Facundo Arana y en la que ella encarnaba a la amiga de fierro de Soledad Silveyra), su carrera es tan silenciosa como fecunda.

Tiene 37 años, actuó a las órdenes de Daniel Veronese y José María Muscari, participó junto al Periférico de Objetos y se jacta de haber subido a tablas de varios puntos del mundo a raíz de festivales en Bélgica, Alemania, Grecia, España Francia, Italia y Colombia, entre otros.

En la tira de Underground que pegó un golpe de timón, su personaje (María) juega a ser la contracara del de Gaetani. "Es una maestra con una familia tradicional, que viene a darle refugio a esa hermana que lleva una vida tan inquietante", cuenta la mujer que a los 16 años comenzó a estudiar en la Escuela de Teatro de La Plata y no se detuvo más. "Me recibí a los 20 en formación actoral, después estudié magisterio teatral para niños y hasta pintura en Bellas Artes, carrera en la que me faltan diez materias para ser licenciada", detalla.

Entre sus "rebusques económicos", cuenta que intercaló con trabajos como titiritera en el Parque de la Costa, hasta que la mirada de Veronese se posó en ella y, como en una cadena de miradas, Marcelo Camaño (autor de Vidas...) reparó en ella a través de un espectáculo de Veronese.

"Recién estoy llegando (a la TV), respetuoso y tímido. Todavía veo pasar la pelota". Eso decía tu marido unos meses atrás a Clarín. ¿Te pasa lo mismo? Sí, totalmente me costó mucho cuando hice Vidas... entender el código de la televisión. En teatro siento que fluyo más.

¿Compartieron trabajos? Monteverde método bélico y El suicidio, de Veronese. Y él me dirigió en teatro semi-montado (Sincronía). Ahora está escribiendo un espectáculo, pero no estoy en sus planes (se ríe). La verdad es que no es condición sine qua non para nosotros que trabajemos juntos.

¿La TV encarada de adulta te encuentra mejor plantada? Puede ser. Pero todavía repito que es un medio que tiene códigos que me cuesta enganchar. En el teatro me siento más hábil. Yo hice mucho casting, pero no me era fácil entrar a la tele. Hice bolos en Padre Coraje y Son amores, pero finalmente fue mi trabajo en teatro lo que me permitió mostrarme y me hizo sostener una historia intensa -las redes de trata de mujeres- que no era fácil para una actriz no popular. Sea donde sea, cine, TV o teatro, siempre trato de estar en movimiento.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2010/01/22/espectaculos/c-02124674.htm

"Ser o no res" en Plaza Moreno

En Plaza Moreno (13 y 53), a las 20.30, de miércoles a viernes se presenta esta obra con música original y títeres gigantes.

La importancia de cada ser en el planeta. Con ritmo de tambor invitamos a entrar en este maravilloso mundo imaginario al público presente. Nuevamente Don Amador nos relata otra apasionante historia musical, entre gallinas, sonidos del campo y diversos personajes que también participan del relato y cantan como un hormiguero gigante de más de dos metros de diámetro; un girasol de casi tres metros de altura, como así también el Pácate, un pájaro medio loco que vive en el hormiguero; Fidú-Fidú, otro pajarito habitante y ferviente defensor de un árbol; “Cacho” una hormiga macho muy milonguera; y la superestrella Lilí, una sapa muy coqueta. Todos ellos hablan de la importancia de cada ser en este planeta. Técnicas: clown, expresión corporal, teatro de objetos, títeres gigantes (de marote y varillas), gatillo, bunraku, varillas, etc. Idea, texto y diseño de títeres: Adriana Luján Ferré.

Fuente: Hoy

martes, 19 de enero de 2010

Entrevista con la soprano Paula Almerares

La soprano Paula Almerares ha tenido una destacada carrera al lado de importantes directores y cantantes del circuito operístico internacional y se ha presentado en importantes escenarios entre los que se pueden enumerar: el Metropolitan de Nueva York, La Fenice de Venecia, Regio de Torino, San Carlo de Nápoles, Opera de Roma, Massimo de Palermo, la Opera de Roma, pero nunca alejándose del Teatro Colón de Buenos Aires o del Teatro Argentino, de su ciudad natal, la Plata en Argentina. Esta versátil y cordial artista nos obsequió unos momentos de su tiempo para conversar sobre su larga y prolífica carrera.

Ramón Jacques
Fotos: Copyright © Paula Almerares

¿A que atribuyes que exista tanta afición en la Argentina y que hayan surgido tantos cantantes líricos?

Creo que la afición a la opera se debe a que justamente desde hace un tiempo, existen diferentes instituciones, no solamente las que se conocen como: el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Colón, que han hecho que generaciones mas jóvenes puedan acercarse a ver y a escuchar la opera. Quizás después de eso, les motive la idea que en un futuro ellos puedan estar en un escenario. Antes existían solo los dos teatros mencionados, o sea que en mi época era la única posibilidad que existía, y no había la posibilidad de debutar en un teatro mas pequeño, lo que hacia que todo fuera mucho mas exigente.

¿Qué fue lo que te acercó a la opera, como fueron tus inicios y tu debut profesional?

Lo que me acercó a la opera fue un sueño que tuve, ya que estudié el violín 6 años, y pertenezco a una familia de músicos de tres generaciones, ademas, mi madre fue primera bailarina del Teatro Argentino. Mi padre tiene el “Cuarteto de cuerdas Almerares” de 35 años de trayectoria a nivel nacional e internacional y mi hermana es solista de violonchelo. Recuerdo que a los 13 años me levanté un día y les dije a mis padres que quería estudiar canto. Para mi cantar era opera, pues era lo que habitualmente escuchaba en casa y mi madre ponía discos de: Victoria de los Ángeles y de Regin Crespin. En un momento, un aria de La Condenación de Fausto con Regin me impactó en tal manera que quedó en mi subconsciente y a partir de ahí algo hizo que decidiera imprevistamente estudiar canto. Mi maestra fue Myrtha Garbarini (una gran cantante del Teatro Colón) y me perfeccioné en Francia con la famosa repertorista Janine Reiss. Mi debut fue en el Teatro Argentino de la Plata como Musetta, después de una audición. Ese fue mi debut en todo sentido, pues jamás había hecho un concierto ni siquiera con piano. En el Teatro Colon debuté tres años después, luego de una audición con el director de orquesta Julius Rudel, ya que había sido elegida por los directivos del teatro, como cover sin función, para el papel de Antonia de los Cuentos de Hoffman. Como la soprano del primer elenco no podía estar en el estreno de la opera, Julius Rudel quiso escucharme, pensando yo que era solo para conocerme y sin saber yo que era para cantar en esa opera. Me pregunto desde la platea que iba yo cantar, y respondí: Regnava nel silenzio de Lucia di Lammermoor. Canté y a los pocos minutos le dijo a los directivos que me quería a mí para la Antonia de los Cuentos de Hoffman, y fue el gran sueño de mi vida pues el Hoffman era nada menos que Alfredo Kraus. Ese fue el comienzo y el lanzamiento de mi carrera nacional e internacional. Después realicé muchísimas operas en el Teatro Colón como: Manon de Massenet,Don Pasquale, Falstaff, Elixir de Amor, Ermione ,Romeo y Julieta de Gounod, La Boheme, y .junto a cantantes como: Renato Bruson, Sherill Milnes, Mirella Freni (ella como Mimi y yo como Musetta), Nello Santi, Julius Rudel, Stanislaz Skrowaschevsky ,Luis Lima, Raúl Giménez, Romano Gandolfi, y tantos otros. No solo realicé opera en el Colón, sino también una gran cantidad de conciertos como: el Réquiem de Mozart, El Réquiem Alemán, Exultate Jubilate, Misa de Schubert, Alexander-Fest de Haendel, Misa en do de Mozart, y la Novena sinfonía de Beethoven con la Sinfónica de Israel y Zubin Metha.

¿Cómo te definirías vocalmente y cual es el repertorio mas apto para interpretar?

Definiría mis cualidades vocales como las de una soprano lírica con coloratura, con un color de voz mórbido y quizás hasta personal. Me siento bien en el repertorio lírico con coloratura en papeles como: Manon de Massenet, Romeo y Julieta, Liu de Turandot, Lucia di Lammermoor, que canté recientemente, La Traviata de Verdi y operas de Donizetti y Bellini. Creo que además de lo vocal en mi se suma algo que hace que me sienta a pleno, que es lo interpretativo, ya que una vez que soluciono lo técnico, lo interpretativo es de suma importancia, porque para mi eso es hacer opera.

¿A alguien que nunca haya escuchado tu voz, que seria lo primero que te gustaría que te escuchara cantar?

A quien nunca me ha escuchado le diría que escuche un poco de todo lo que he hecho y que personalmente elija. Para mi cada opera tiene algo de especial y respeto muchísimo el hecho que el publico disfrute lo que mas le guste de mi.

¿Qué tan importante fue para ti el concurso La Traviata 2000 que se hizo en Pittsburgh, Estados Unidos?

El Concurso Traviata 2000 en Pittsburgh hizo que comenzara mi carrera internacional pues tuve la gran oportunidad de ser dirigida por Lorin Maazel como director de orquesta, con puesta escénica hecha por Tito Capobianco. Finalmente, fue ahí donde conocí a mi primer manager. Éramos 11 concursantes las que llegamos a la final y esa noche el jurado escucho once veces el aria del primer acto y la del cuarto acto. Cuando salí a cantar, solo pensé, que Dios ilumine este momento y que sea especial para todos.

¿Cuales son los momentos más destacables o que más memorables para ti sobre un escenario?

Los momentos más destacables fueron cuando canté con Alfredo Kraus. El haber interpretado juntos ese acto de Antonia fue de tal magia que al día de hoy lo recuerdo yo y lo recuerda el publico porque me marcó muchísimo. Por muchos años no pude cantar el papel de Antonia porque me traía recuerdos que pensaba que no se iban a repetir. Otro recuerdo increíble fue haber cantado con Placido Domingo, en la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires y luego en Montevideo en un estadio para 50.000 personas, donde cantamos el dúo de Fausto, y el dúo del Gato Montes. Yo canté además el vals de Romeo y Julieta y O mio Babbino caro. Fue tan grande la energía que el emanaba como artista en el escenario, que hizo que en un concierto avanzara en años de estudio. Esto generalmente me paso siempre con monstruos de la lírica como: Kraus, Domingo y también con Sherrill Milnes, en un concierto que hicimos juntos. Por supuesto, con Mirella Freni, compartir el escenario, intercambiar elogios y charlas fue emocionante. Otro gran momento increíble para mi fue cuando debuté en el Metropolitan Opera, ya que después fui llamada tres años consecutivos para hacer Barbero y Benvenuto Cellini. El ser argentina y haber tenido esta gran oportunidad me llenó de satisfacción, y saber que otras argentinas como Delia Rigal, Adelaida Negri y yo pisamos ese escenario me emociona. Quiero aclarar que mis grandes momentos incluyen cuando siento que el publico me devuelve y me expresa con grandes aplausos y ovaciones todo aquello que trato de trasmitir.

En suma ¿Qué te ha aportado o que te ha dejado trabajar al lado de grandes colegas, directores de escena y musicales?

Bueno, trabajar con grandes colegas me dejo y me deja aun la experiencia de la emoción, la entrega, la entereza escénica, la conexión con el público, la seriedad profesional y humana, la humildad (fundamental en este trabajo) y finalmente la energía que se produce a la hora de cantar y la devolución del público.

Además tu carrera internacional se ha desarrollado principalemente en Italia que es la cuna de la opera ….

Mi carrera esta muy ligada a Italia pero ahora, gracias a Dios, se comienza a extender a otros países como Inglaterra y Francia. De a poco se va abriendo el campo y creo que ahora estoy aun mas capacitada para enfrentarlo.

Participaste en la primera gira internacional del Teatro Colón en México con Turandot de Puccini ¿Qué significó para ti haber cantado aquella Liu?

Presentarme como Liu en México fue un desafío pues nunca había cantado en esa ciudad y sabia de la exigencia del publico y de la critica, por eso traté de dar lo mejor de mi, preparándome muchísimo para llegar al mejor resultado.Fui acogida por el publico mexicano de una manera generosísima y les agradezco, pues Liu fue y es para mi, uno de los roles que mas mueven mis sentimientos personales. Agradezco lo que me dieron y quisiera volver a México y deseo que así sea para seguir teniendo buenos recuerdos y experiencias tan fuertes como lo fue esa Liu.

¿Qué te hace sentir la inminente reapertura del Teatro Colon?

La reapertura del Teatro Colon me hace sentir que vuelvo a casa. Me remueve todos los momentos en que estuve ahí y que estaré pues lo siento mío. Ha significado siempre mucho para mí y creo que como cantante nacional e internacional es donde di los primeros pasos en mi carrera y por supuesto así seguirá siendo.

Finalmente ¿Qué planes y sueños tienes para tu carrera futura?

Mis planes y mis sueños son los de seguir y seguir. Recoger continuamente experiencias y auto superarme constantemente, ya que eso es lo que me mantiene viva artística y espiritualmente. El camino sigue y quiero estar ahí también por todos los que hacen que pueda hacer este trabajo maravilloso, por los que me apoyan y por el público.

http://www.paulaalmerares.com

Fuente: http://unavocepocofa915.blogspot.com/2010/01/entrevista-con-la-soprano-paula.html

lunes, 18 de enero de 2010

El Piletón volvió a llenarse al ritmo de murgas y batucadas

En este Encuentro participó el Grupo de Teatro Topográfico de La Plata con la obra "Paraguas y relojes" con dirección de Mariela Anastasio.

INAUGURACION. Con la misma multitud con que se abrió el evento, concluyó anoche en el parque Avellaneda.

Lunes 18 de Enero de 2010 | Concluyó el encuentro de teatro popular, en el que participaron elencos de otros países. El público.

Al ritmo de batucadas y de los alegres colores de las banderas de las murgas, anoche terminó el primer encuentro de teatro popular latinoamericano, que fue todo un éxito, según relataron sus organizadores.

El evento, que tuvo lugar desde el jueves pasado, cerró anoche con las puestas de las obras "El monstruo Pmirs y la isla de basura" (Colombia), "Me cago en la libertad que defiende Superman" (Venezuela) y "Las histéricas" (Jujuy). Y, tal como sucedió en la inauguración y en otras jornadas, El Piletón del parque Avellaneda estaba completo. Luis Gómez, uno de los tantos espectadores que se acercó al espacio mientras paseaba por el parque, valoró el hecho de que sea gratuito: "mucha gente no puede pagar una entrada a una sala, por lo que esta es una interesante opción para que las familias disfrutemos del verano en nuestra ciudad. Nosotros vinimos al parque y cuando nos dimos cuenta de que algo sucedía en El Piletón, nos quedamos viendo teatro", relató.

"Estamos muy sorprendidos por la cantidad de público que asistió", afirmó Sergio Osorio, uno de los organizadores y miembro del grupo Artesanos. "Además tuvimos comentarios muy buenos de la gente; fue muy satisfactorio", le dijo a LA GACETA, mientras observaba la presentación de teatro negro que realizaba una agrupación de Buenos Aires. "Inclusive el sábado, que fueron cinco espectáculos seguidos, la gente se quedó hasta el final. No esperábamos que ante una cartelera tan larga, que duró hasta la una de la mañana haya tal recepción", sostuvo, agregando que muchas personas tuvieron que ver el espectáculo parados por la falta de lugar. "Lo más interesante de todo este evento fueron las distintas propuestas teatrales que se vieron; cosas muy variadas y eso es muy importante para el crecimiento del teatro", explicó Osorio. Otra cosa que destacó el director, es la posibilidad de conocer distintos lugares y realidades. "Hacer esta caravana de funciones te permite conocer distintas localidades del interior. Por ejemplo, la gente de Venezuela nos contaba que les gustó mucho su presentación en Simoca, tanto porque no conocían el lugar, como por la reacción de la gente", comentó.

Intercambio

"Este encuentro es un espacio de intercambio de conocimientos, de experiencias entre los pueblos latinoamericanos, pero también es una forma que tiene el artista de insertarse en la sociedad y lograr transformación a través de la gestión cultural y el teatro", expresó Francisco López de la compañía "Sol de media noche" de Perú. Osorio dijo que la idea es dejar instalado el evento, que hoy comienza en Catamarca y que después se trasladará a Salta y Santiago del Estero. "La idea es volver a juntarnos en febrero. Tenemos el compromiso, que es un documento que elaboramos, y que vamos a llevar al Entepola de Chile", país donde se originaron estos encuentros.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/361257/Espect%C3%A1culos/Pileton_volvio_llenarse_al_ritmo_murgas_batucadas.html