miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una película en la que estudiantes rurales cuentan la discriminación

24-11-2010 / Se llama “No hay diferencias”, protagonizado por alumnos y padres de la Escuela Media nº 4 de Verónica

Esteban vive en un campo de la localidad bonaerense de Verónica y estudia en un colegio secundario de la ciudad. La incursión a ese mundo urbanizado le costó un pedazo de dignidad: tuvo que soportar la discriminación de algunos chicos como él, pero criados en la ciudad, por su modo de hablar y vestir, por llegar a caballo al colegio, por sus gustos e intereses. Su historia fue ficcionada por alumnos de la Escuela Media Nº 4, pero bien podría ser la de cualquiera de esos jóvenes de entre 16 y 17 años que ayer finalizaron la filmación de un cortometraje llamado "No hay diferencias", filmado y protagonizado por ellos mismos en la localidad de Verónica, en el partido de Punta Indio, que ayer lució como una inmensa locación de cine.

El trabajo se enmarca en el Proyecto de voluntariado universitario "De la escuela a la Facu, un camino posible", del Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios, de la facultad de Periodismo de la UNLP, junto con la organización civil "DesDe abajO Cine".

"No hay diferencias" es un trabajo audiovisual que narra una problemática que ellos conocen muy bien, relacionada con la discriminación que sufre la juventud de las zonas rurales en los espacios urbanos. Finalmente en la historia que se narra Esteban encuentra, junto con otros compañeros, la forma de cambiar una realidad que por poco no lo conduce a abandonar sus estudios.

Yamila Guarez (16), una de las alumnas del proyecto, contó a Diagonales que "fueron varios los temas que pensamos para el corto, pero finalmente nos decidimos por la discriminación, que surge mucho con los chicos del campo y entre las escuelas de acá".

"Estamos muy contentos y orgullosos con lo que logramos. Nunca lo habíamos imaginado. La experiencia nos cambió mucho, estamos más unidos, nos reímos, jugamos, y nos bancamos", dijo la joven.

La filmación del cortometraje transcurrió en las instalaciones de la Escuela Media Nº 4, de la especial Nº 501, en dos campos de la zona, en el Hogar de niños "Evita" y en las calles del pueblo. Además de los alumnos también protagonizaron el filme los papás de los jóvenes, otros familiares, y docentes de la institución.

Karina Vitaller, coordinadora del proyecto de Voluntariado dijo que "el objetivo del trabajo es propiciar en los jóvenes reflexiones acerca de los temas de interés y preocupación, y la posibilidad de pensar a la universidad entre otras opciones, en el horizonte de futuro, como alternativa, pero también como derecho".

Sobre el trabajo en Verónica, remarcó que "los chicos encontraron su identidad, se los visibilizó en el pueblo, y lograron tejer nuevas relaciones con los 'otros' de la otra escuela". Y subrayó: "Pudieron reivindicarse en su entorno".

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-115614-medios-122-Una-pelicula-en-la-que-estudiantes-rurales-cuentan-la-discriminacion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario