viernes, 5 de noviembre de 2010

El radioteatro vuelve a ser protagonista

Foto Diagonales Cultura

Durante todos los viernes de noviembre

05-11-2010 / El nuevo espectáculo de Claudio Rodrigo rinde homenaje al género en El Núcleo

Desde siempre escuchó radio, pero el gusto por los radioteatros fue heredado. Sus padres y abuelos le contaron de qué se trataba el género y Claudio Rodrigo se puso a investigar. De su búsqueda nació Los hermanos Iberra, una historia de amor y de guerra, el espectáculo que desde el 15 de octubre se presenta los viernes a las 21.30, en el Centro Cultural El Núcleo (6 Nº 420 entre 40 y 41).

La obra “engloba el drama, el humor y el folletín”, según precisó su creador, y rinde homenaje “no sólo al radioteatro, sino a todas las compañías que eran recibidas en los distintos lugares y al trabajo de esos actores”.

Varios planos son los que ofrece esta puesta: “por un lado están los actores del radioteatro, el estudio de radio, la presentación en vivo. Y también los dos hermanos que no se conocen, porque la madre los abandonó de pequeños en un convento. Ellos son adoptados por familias diferentes y veinte años después se encuentran por dos motivos: un concurso de cantores y el amor de una misma mujer”, detalló el director, que no quiso revelar el final, aunque lo calificó de “desopilante” e invitó al público a acercarse y descubrir esta producción con “mucho humor, cosas de la nostalgia, es muy divertido y tiene rasgos del teatro moderno, no es algo solemne, lo hemos probado con la gente grande, que recuerda y con los jóvenes, que se sorprenden, se divierten y quieren conocer como era el género”.

–¿Considera que asumió un riesgo al incorporar tanta gente en escena en un proyecto de teatro independiente?
–Sé que es inusual para el teatro independiente tanta gente en escena, la música en vivo y fue complejo armar este equipo de trabajo, pero yo tenía muy clara la idea, tenía muy presente el espectáculo, le tenía fe y encontré un equipo de gente fantástica. Hasta ahora el espectáculo anda muy bien, tuvo mucha repercusión, los actores son muy buenos, desde el comienzo estuvieron entusiasmados y le ponen garra. Es un trabajo totalmente autogestionado y estoy muy contento.
Esto surgió porque yo daba un taller de teatro en la ciudad y con ese taller hice una obra, Puentes rotos, y cuando soñé hacer esto, tenía seis alumnos y necesitaba al doble. Por eso empecé a convocar actores, algunos que vi y otros que me recomendaron, quería un equipo de trabajo con compromiso y entrega, más allá de que sean o no profesionales, aquí hay actores con mucha y con menos formación pero se pudo lograr un buen grupo, que alcanzó un buen nivel, están todos muy parejos.

Claudio Rodrigo es el director general y dramaturgo de Los hermanos Iberra..., y el elenco está integrado por Hugo Cordal, Edgardo Desimone, Mane Carreira, Mirta Ucar, Pablo Mansilla, Juan Aguilera, Marisol Tur, Felix Aloè, Lilen Cheruse, Martín Lavernhe, Sergio Cornicello y Gonzalo Frontera.

El armado. Si bien había imaginado y planeado todo con respecto a esta obra que gira en torno al radioteatro, el ideólogo del proyecto se enfrentó con algunas cuestiones que debía resolver de la mejor manera posible: “una de las cosas que me pasó al trabajar fue que este es un radio teatro que no tiene amplificación, es todo en vivo, aunque los efectos sonoros son por medios mecánicos, los micrófonos no son verdaderos y es un radioteatro que lo ves, así que esto me llevó a tener que ampliar el gesto del actor”. Otra particularidad fue la de recrear el lenguaje que se utilizaba en esa época, en la cual “se le daba más valor a la palabra, estaba esa cosa amable hacia el escucha, la cercanía con el que escuchaba, que se lo sentía como parte de la familia”.

–¿Cuáles fueron algunos de los primeros comentarios que recibió del público?
–La gente sale muy contenta, con ganas de recomendarlo. Sinceramente, me dijeron cosas sorprendentes, como que aquí en La Plata no se ven espectáculos de este tipo. Yo no soy platense, soy de Tigre y trabajo en Capital, soy docente, actor, hace tres años que vivo acá y me estoy metiendo en el mundo teatral platense, así que me alegra lo que la gente me dice y verlos que se van contentos. Les gusta que hayamos tomado este género y lo hayamos puesta en escena con tanta frescura.

Desde el Teatro el Núcleo le informaron a Claudio Rodrigo que la obra iba a continuar durante todo noviembre, algo que no estaba previsto, por eso el director celebró esta “continuidad durante todos los viernes”, que servirá para que el público “pueda verla un poquito más”.

Otra buena noticia para los integrantes de Los hermanos Iberra… fue la invitación al Festival de Teatro de Córdoba, que se desarrollará a partir de mañana en esa ciudad: “es sorprendente lo que está provocando, porque vamos a viajar y esto me alegra porque está tomando el mismo rumbo de lo que investigamos, que las compañías salían por los pueblos”, dijo el responsable de estos hermanos Iberra, que aseguró que su objetivo es “mostrar la obra a la mayor cantidad de gente posible”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-113061-medios-122-El-radioteatro-vuelve-a-ser-protagonista.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario