martes, 26 de octubre de 2010

Una gesta que se inició en Berisso

LA HISTORIA VA AL CINE

Hoy se realizará el preestreno de "El día que cambió la historia", el filme que recrea el 17 de octubre de 1945 y sus orígenes en los frigoríficos de la región

El filme "El día que cambió la historia", realizado por el periodista Jorge Asuaje y el cineasta Sergio Pérez, tendrá esta noche su preestreno en la sala del Cine Victoria de Berisso, ciudad en la que fue rodada esta película destinada a recrear el 17 de octubre de 1945.

La película, que se brindará en dos funciones con entrada libre y gratuita, está protagonizada por el actor berissense Lito Cruz, con la participación de su hija, Micaela Cruz, y el actor Rubén Stella. También cuenta con la participación especial de Amelia Bence.

"El día que cambió la historia" narra detalladamente el proceso de luchas gremiales anteriores al surgimiento del peronismo, en el que los trabajadores locales tuvieron gran protagonismo. "La historia está planteada desde la visión de los obreros de la carne de Berisso, lugar que muchos consideran la cuna de ese movimiento. Concebida como un documental, la película cuenta todo el proceso económico y social que se dio en el país desde fines del siglo XIX hasta el 17 de octubre de 1945", aseguran sus realizadores.

A la palabra de historiadores como Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Sergio Pujol y Roberto Tarditti se suman las imágenes de esa época y una trama de ficción protagonizada por Lito Cruz y Rubén Stella, que complementa el relato.

"La participación especial de la legendaria Amelia Bence es el condimento adicional de la película, que cuenta con la actuación también del bailarín Carlos Copello, en el toque tanguero de la historia", afirman los responsables del filme.

LOS TESTIGOS

Uno de los aspectos más atractivos de "El día que cambió la historia" es el testimonio de varios sobrevivientes de la histórica jornada que concluyó en Plaza de Mayo, en una de las manifestaciones populares más célebres de nuestro país. "Se trata de viejos obreros de los frigoríficos -muchos de ellos ya fallecidos- que narran cómo se fue dando en ellos la adhesión a Perón y por qué decidieron salir a la calle ese día", cuentan Asuaje y Pérez.

El Sindicato de la Carne de Berisso, que aglutinaba a trabajadores de los frigoríficos Swift y Amour, fue fundamental aquel 17 de octubre de 1945. "Allí se había decidido el día anterior que la movilización debía hacerse sí o sí, esa sería la única garantía para obtener la libertad de Perón. El 17 a la mañana, los obreros estaban en asamblea en los frigoríficos. Algunos decidieron allí convocar a la población y la calle Nueva York fue el centro de reunión de miles de obreros y sus familias. Allí en esa calle comenzó a gestarse 'El día que cambió la historia'", concluye Asuaje.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20101026/espectaculos12.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario