lunes, 18 de octubre de 2010

Se destacan los títulos internacionales

Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata

17-10-2010 / La alemana La cinta blanca y la francesa Dos mujeres pueden verse hoy en la muestra

El Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - FestiFreak (FICIFF) resulta muy variado en cuanto a programación y en su grilla se destacan los títulos de la Muestra Internacional, en la que hoy se exhiben la comedia francesa Dos mujeres, de Philippe Faucon, y la alemana La cinta blanca, de Michael Haneke, que este año –junto con la ganadora, El secreto de sus ojos– compitió por el Oscar a la Mejor película extranjera.

La cinta blanca se proyectará hoy y mañana a las 18.30 en el Cine Select (en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, 1º piso). Este trabajo de Michael Haneke es una de las películas más celebradas de este realizador alemán, con la que obtuvo la Palma De Oro en Cannes.

En esta película un profesor de un pueblo de Alemania en 1913, relata tiempo después los incomprensibles acontecimientos violentos que sacudieron la plácida y tradicional existencia de la comunidad. Rodada en blanco y negro, es presentada como un retrato que permite comprender cómo el nazismo comenzó a gestarse en Europa Occidental. Haneke, de todas formas, aclaró que su intención fue reflexionar sobre el problema del “ideal pervertido”, aunque las situaciones mostradas hagan referencia al origen del movimiento nazi.

Y Dos mujeres se podrá ver hoy y mañana a las 21.15 en Cinema Paradiso (46 entre 10 y 11). Este film de Philippe Faucon es una comedia en la que Esther, judía de religión, necesita cuidados constantes, pero luego de despedir a varias enfermeras, solo queda la opción de una que es musulmana practicante.

Otros títulos. Además de Dos mujeres y La cinta blanca, en la Muestra Internacional, se proyectarán Vers Mathilde, de Claire Denis una de las directoras francesas más importantes del momento, quien explora en este documental la danza moderna través del trabajo de la coreógrafa Mathilde Monnier. También Voyage en sol majeur, de Georgi Lazarevski, un documental sobre las oportunidades perdidas y el redescubrimiento de la vida.

Con Vacances au pays el documentalista Jean-Marie Teno muestra la ilusión de modernidad traducida al estilo de un país como Camerún, donde se considera que todo lo que viene de Europa es moderno y todo lo local arcaico y debe ser descartado.

La francesa Sophie Blandillère presenta dos documentales de 26 minutos sobre la vida muy característica de los DJs Bob Sinclar y Gregory, acompañándolos en sus viajes, sus shows y la noche.

Aquel querido mes de agosto de Miguel Gomes, es una película portuguesa de difícil catalogación, que va del documental a la ficción en un pequeño pueblo de ese país en el que se entremezclan procesiones religiosas, jóvenes acampantes y bandas de música popular. Fue ganadora en el BAFICI.

También son parte de la grilla Le dernier des fous, de Laurent Achard, y Velódromo del chileno Alberto Fuguet.

Además, tres películas de Noruega podrán verse en el FICIFF: O'Horten de Bent Hamer; El arte del pensamiento negativo de Bård Breien, y el drama Aguas turbulentas de Erik Poppe. Y la Asociación Cultural Videobrasil es la principal institución de Brasil dedicada al videoarte. Todos los años convocan a un director, para que trabaje sobre la obra de otro artista. Su última producción, Chelpa Ferro, dirigida por Carlos Nader, se estrena en el FICIFF. El film retrata al colectivo Chelpa Ferro, que explora la plasticidad del sonido en esculturas, objetos, instalaciones y performances desafiando los sentidos del observador.

Y en esta sección ya se proyectaron Manu Chao Gira Mundo Tour de François Bergeron, el registro de los recitales del músico Manu Chao, que comenzó tocando en las calles de París e integró el grupo Mano Negra; Pork and milk, un impresionante documental de Valérie Mréjen; Les Chansons d'amour, que compitió en Cannes, un film musical de Christophe Honoré; Perdida, de Viviana García Besné; Ich bin Enric Marco, de los españoles Santiago Fillol y Lucas Vermal, y El Charles Bronson chileno de Carlos Flores del Pino, un genial documental sobre Fenelón Guajardo López, que obtuvo fama en la década de los ´70 debido a su gran parecido con el actor de películas de super acción Charles Bronson.

Todas estas propuestas acercan un panorama de los distintos tipos de cine que se encaran por el mundo. Para obtener más información sobre la programación y los horarios de las funciones, se puede consultar en las páginas web de Festival: www.festifreak.com.ar y www.festifreak.blogspot.com.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-110645-medios-122-Se-destacan-los-titulos-internacionales.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario