domingo, 31 de octubre de 2010

“Lo que más disfruta la gente es poder ir a espiar”

30-10-2010 / "Solos" un espectáculo con dirección de Catalán a las 21.30

La función en Espacio 44 (44 nº 496) se postula como la única y cierto sentido cada una de las presentaciones de "Solos" lo es. La combinación espontánea y rotativa de unipersonales crea un mundo de seres distintos pero muy similares a los que habitan en el público. Despojados de artificios y elementos escénicos, los actores son el propio escenario donde sucede la historia.

Según el actor Diego Cremonesi, el único platense de la partida, lo más impactante de esta experiencia es que “tiene la particularidad de gustarle mucho a la gente del palo teatral pero también al público que no tiene nada que ver. Porque los trabajos no te echan, sino que convocan desde un lugar íntimo con temáticas y problemáticas similares a las de las personas que lo van a ver”.

Alejandro Catalán, actor, director y coordinador de esta experiencia, investiga desde 1999 en sus clases la actuación como creadora del sentido escénico, para lo cual estudia las condiciones y herramientas que favorecen esta capacidad. Según Cremonesi “en lo personal formarme con él me permitió comprender un lenguaje que tiene que ver con las características personales y descubrir una poética propia. No hay casualidad en lo que uno trabaja en su unipersonal, uno toma lo que a uno le convendría laburar”.

"Solos" se presenta desde el 2004 en Buenos Aires con una continua afluencia de público y actores. Es por esto que se pensó crear un espacio en la ciudad donde se mostraran los trabajos más allá de visitas esporádicas. La función se desarrolla con una dinámica de Café Concert pero Cremonesi aclara que no se trata de Stand Up, “en ese caso el monólogo se construye a partir de un texto con determinados ribetes para que sea gracioso o particular. Los trabajos de "Solos" están más puestos en la actuación y surgen de improvisaciones. Lo que narra es la poética de cada actor y el texto acompaña. En el espectáculo se ven seres más que actores repitiendo un texto. Y por eso son trabajos de otra profundidad. Creo que eso es lo que más disfruta la gente la posibilidad de ir a espiar, esa sensación de trasladarse por un momento a otro lugar. “Esa capacidad de construir un ámbito familiar, tanto dentro y fuera del escenario, es el mejor exponen de lo que se logran sólo se desplegando la actuación”.

Foto: El actor Diego Cremonesi

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-112340-medios-122-Lo-que-mas-disfruta-la-gente-es-poder-ir-a-espiar-.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario