martes, 26 de octubre de 2010

La lealtad cinematográfica en la ciudad de Berisso

Se reconstruye el 17 de octubre de 1945, cuando el pueblo luchó por Perón

Hoy se realizará el preestreno nacional de El día que cambió la historia, filme dirigido por Jorge Asuaje y Sergio Pérez, que cuenta con la actuación protagónica de Lito Cruz y Rubén Stella, y la participación especial de la legendaria Amelia Bence. La cinta, que recrea la lucha de los obreros de la carne de Berisso desde principios del siglo XX, entrecruza con una extensa cobertura documental el proceso de instalación de los grandes frigoríficos, retratando las luchas sindicales que sobrevinieron a partir de las penosas condiciones salariales y sanitarias en que se desenvolvía el trabajo en ese entonces.

La aparición casi simultánea de Cipriano Reyes y de Juan Domingo Perón en la escena política sindical se subordina, desde esa mirada, al protagonismo determinante de los trabajadores. Sus mismas voces relatan lo sucedido: el relato de los ancianos obreros, sobrevivientes de aquellos días, ofrecen uno de los principales atractivos del filme. El 17 de octubre aparece como el corolario de una historia de lucha mucho más larga, en la que las viejas raíces socialistas y anarquistas demudan en una nueva entidad política.

Un capítulo particular lo ocupa el fenómeno de la inmigración, el aspecto más distintivo de la identidad berissense. Hay en él una explicación de la evolución de la cultura popular, con el tango como elemento sobresaliente. La fundamentación histórica está a cargo de Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Sergio Pujol y Roberto Tarditti.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-110171

No hay comentarios.:

Publicar un comentario