martes, 19 de octubre de 2010

Importante retrospectiva de Eric Rohmer

6º Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - FestiFreak

19-10-2010 / La muestra proyectará su película La rodilla de Clara, hoy a las 18 en el Cine Select

En el marco de la retrospectiva sobre Eric Rohmer, que presenta el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - FestiFreak (FICIFF), hoy se proyectará su film La rodilla de Clara. Será a las 18, en el Cine Select (Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7).

En la película, el diplomático Jerome (Jean-Claude Brialy) pasa sus vacaciones en el lago Annency, donde coincide con su vieja amiga Aurora (Aurora Cornu), una escritora italiana. Ella lo convence para que seduzca a Laura (Béatrice Romand), la hija adolescente de la propietaria de la casa donde se hospeda. Jerome entra en el juego, pero su situación se complica al conocer a Clara (Laurence de Monaghan), la hermanastra de Laura, por la que empieza a sentir una poderosa atracción.

Realizada en 1970, La rodilla de Clara, es la quinta entrega de la serie denominada “Cuentos Morales”, seis películas realizadas entre 1963 y 1973 concebidas como variaciones sobre un mismo tema: siempre es la historia de un hombre y dos mujeres, mientras busca a la primera encuentra a la segunda, para finalmente volver a la primera. Las otras cinco películas son La Panadera de Monceau, La carrera de Suzanne, Mi noche con Maud, La Coleccionista y El Amor después del mediodía.

"Mi intención no era filmar unos acontecimientos en bruto, sino el relato que alguien hacía de ellos. Una de las razones por las cuales estos Cuentos se denominan "morales" es que están casi desprovistos de acciones físicas: todo se desarrolla en la cabeza del narrador. Contada por otro, la historia habría sido diferente, o no habría existido en absoluto. Mis protagonistas, un poco como Don Quijote, se toman por personajes de novela, pero quizás la novela no existe”, cuenta Eric Rohmer sobre los “Cuentos Morales” en su libro El gusto por la belleza (Ediciones Paidós).
Los seis relatos que originaron las películas fueron editados en forma de libro, bajo el título de Seis Cuentos Morales, luego de terminarse de filmar la serie.

Representante de la nueva ola francesa. El director francés Eric Rohmer (seudónimo de Maurice Henri Joseph Schérer) falleció el 11 de enero de este año, por lo que su retrospectiva en el FICIFF se constituye como un merecido homenaje.

Fue crítico y director de cine, además de periodista, novelista, guionista y profesor. Figura intelectual importante de la llamada Nueva ola francesa de posguerra y editor de la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinéma, es recordado sobre todo por tres series de películas: “Seis cuentos morales” –a la que pertenece a La rodilla de Clara–, “Siete Comedias y proverbios” y “Cuentos de las cuatro estaciones”.

El cine de Rohmer se caracteriza por su sencillez y agudeza intelectual. Hay un clima de profunda sintonía con los ambientes en los cuales se desarrolla la acción, y con aquellos personajes que definen el sentido moral de cada una de sus historias. Los diálogos intensos y continuos y la sutil expresión de los sentimientos, definen su denominado "cine de prosa".

En el catálogo del festival Juan Villegas describe la manera de filmar de Rohmer: "Su apuesta por la objetividad, su puesta en escena ascética y en busca de la transparencia absoluta, la ausencia total en sus películas del cine dentro del cine (e incluso de cualquier referencia al cine) y la ausencia de rupturas temporales permiten, paradójicamente, que sus películas sobrevivan como absolutamente modernas".

Esas formas modernas a las que alude Villegas (director de Sábado, Los suicidas y Ocio, que se exhibe en el FestiFreak) quedan plasmadas en las películas de Rohmer que se presentan en el festival: la citada La rodilla de Clara, La buena boda (mañana a las 20, en el Cine Select), Con Paulina en la playa (jueves 21 a las 20, en el Cine Select), El amigo de mi amiga (viernes 22 a las 20, en el Cine Select), Mi Noche con Maud, (domingo 24 a las 18, en el Cine Select). Una muy buena oportunidad para acercarse a un director interesado en analizar las relaciones humanas.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-110790-medios-122-Importante-retrospectiva-de-Eric-Rohmer.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario