viernes, 22 de octubre de 2010

Hoy debuta la obra platense "The game" en Espacio 44

22-10-2010 / Sobre una idea original de Rodrigo Mauregui a las 21

"Estamos condenados a participar" es la frase que acompaña el título de la obra The game, que se estrena hoy a las 21, en Espacio 44 (44 Nº 496 e/ 4 y 5). Su creador y uno de los intérpretes, Rodrigo Mauregui, habló con Diagonales sobre el significado de esos términos y de cómo se originó este proyecto que hoy debuta en la ciudad.

“La obra surgió en base a dos cuestiones: una novia que tenía me dijo 'estoy aburrida' y me pareció terminante, tuvo mucha lecturas y eso en una pareja los hombres lo tomamos como responsabilidad nuestra. Entonces pensé: que bueno hacer una obra donde ella plantea eso y él busca las maneras de divertirla”. La otra cuestión tuvo que ver con la idea de la explotación: “con los países que hacen lo posible para entretener a otros, esos espejismos de felicidad que los de abajo tenemos que padecer”.

En concreto, The game es “una metáfora de una pareja aburrida”, explicó el dramaturgo, que participa en la obra que él mismo dirige junto a Javier Batic (“empecé dirigiéndola, después tomó las riendas Javier, la mejoró mucho y finalmente, siguiendo sus consejos, continuamos los ensayos”, aclaró Mauregui). Elda Vicente y Armando Correa interpretan a esa pareja que no sabe que hacer, y en medio de su desconcierto, contratan a un bufón para que los haga reír, en realidad “para reírse de él”. Pero al pasar el tiempo, es evidente que el bufón “tiene muchas ideas, más que las que tiene la propia pareja”. Por eso, lo interesante sería, trazando un paralelismo entre la pieza teatral y la realidad, escuchar “al que parece ser el bufón que dice cosas o tiene mejores ideas que los que tienen el poder, desde esos lugares se creó la obra”.

–¿Por qué eligió un título en inglés?

–Por eso, porque los países estamos condenados a participar en ese juego que proponen otros. También es una alusión al amor, que es un juego condenatorio, que es una visión muy linda pero es trágicamente imprescindible, la vida en soledad es dura pero el amor es imprescindible, porque se confunde con la pena, la costumbre, muchos factores complicados para analizar. Y segundo en inglés porque representaría las megapotencias, lo simbólico y lo espacial, conviene más la comida rápida, desde imponer la cultura idiomáticamente. Estas cosas no las dice la obra, pero la idea es romper con esas invasiones.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-111299-medios-122-Hoy-debuta-la-obra-platense-The-game-en-Espacio-44.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario