viernes, 22 de octubre de 2010

Francesca da Rimini / Entrevista a Louis Désiré

Ópera Francesca da Rimini

Entrevista a Louis Désiré

Ando sólo por el mundo, con mis operas en la cabeza

El domingo 24 de octubre se estrenará en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, la ópera Francesca da Rimini (1914) de Riccardo Zandonai. Se trata de una coproducción de nuestro Teatro con la Ópera de Monte Carlo, que cuenta con la Dirección musical de Carlos Vieu; la dirección de escena, escenografía y vestuario de Louis Désiré y la iluminación de Patrick Méeüs. Además de la participación del Coro Estable Teatro Argentino dirigido por Miguel Martínez y la Orquesta Estable Teatro Argentino.

La ópera es considerada uno de los más originales melodramas italianos del siglo XX, es la obra más conocida de Zandonai, sobre el canto V de La Divina Comedia de Dante dedicado a los amantes adúlteros Paolo Malatesta y Francesca de Rímini. Fue estrenada en 19 de febrero de 1914 con Linda Cannetti. Su estreno americano fue en el Teatro Colón de Buenos Aires el 18 de mayo de 1915 con Rosa Raisa y Hipólito Lázaro.

En el descanso de un ensayo conocemos detalles de la puesta en escena y del proceso de producción la ópera Francesca da Rimini para el Argentino, a partir de la palabra de su Director escénico Louis Désiré.

-Louis, esta es tu primera presentación en el Teatro Argentino de La Plata y con la Ópera Francesca da Rimini, ¿cómo estás sintiendo este proceso?

Yo siempre trato de sentirme muy bien en todos los lugares, porque voy a muchos lugares y prefiero ser feliz que infeliz. Conocía muy bien La Plata por muchos amigos que tengo, así que la ciudad no era una cosa desconocida para mí; el Teatro Argentino sí, es la primera vez que estoy aquí. Marcelo (Lombardeo, Director artístico del T. Arg.) me invitó y el año pasado vine a conocer el Teatro, y ví que es una estructura muy importante, quizás demasiado para la ciudad. Pero me gusto, me gusto la sala, me gusto el hecho que esté Marcelo, me gustó la obra, me gusto la posibilidad de co-producirlo con Monte Carlo, y me gusto la idea que venga a cantar Nicola Beller Carbone. Estoy muy feliz con todo.

-¿Tú trabajo lo realizas sólo o contás con un equipo de colaboradores?

Ando sólo por el mundo, con mis operas en la cabeza; estoy estrenando mi octava producción desde agosto del año pasado. Así que vivo con la que estoy haciendo y con la próxima; comparto con todos mis personajes las noches sin dormir. Mi vida es así, pero me gusta. Este teatro para mi es nuevo, y voy pasando de teatros con inmensas posibilidades económicas a teatros con menos posibilidades y, me doy cuenta que los problemas son siempre los mismos; lo que no cambia son los deseos y las voluntades de hacer las cosas bien.

-En esta oportunidad el público, ¿con que estilo de puesta se va a encontrar?

Yo siempre hago las cosas más clásicas vistas a través como de una ventana indiscreta. Es una puesta clásica, pero un poco atrevida por la mirada. Como en este caso hago la puesta, la escenográfica y el vestuario es más fácil organizar las cosas; no tengo que informar de nada a nadie. Nunca hago escenografías reproduciendo un mundo realista, no me interesa la realidad, por eso prefiero radicalmente los espacios mentales que representan la exacerbación, la exageración, la enfatización de un sentimiento potente. Esta vez ví a Francesca da Rimini a través de la entrega de mano de ella, la hacen casar con uno que no quiere, así que surgió la idea de estas manos de ella que vamos a tener toda la noche. Dos manos gigantes, una que va a estar fuera del escenario, que cuando público entra ya se encuentra con esta mano y la otra dentro del escenario.
-¿Y el vestuario?

El vestuario será de época, pero también visto a través de una ventana con el cristal un poquito sucio. Por eso las líneas son de época, pero no hay una precisión de histórica. A mí me gusta más enseñar con el vestuario la psicología de un personaje. Uno haciendo todo tiene más responsabilidad y menos que contar a los demás; cuando necesito cambiar una cosa mis decisiones repercuten en mi propia decisión y eso me da más libertad. Prefiero generar suspenso.

-Antes nos mencionabas la presentación en Monte Carlo ¿la puesta escenográfica y el vestuario va ser similar al que se montará acá?

Si, será la misma, adaptada al elenco de Monte Carlo. El director artístico de la Ópera de Monte Carlo va a estar aquí el día del estreno para ver justamente como está saliendo esto porque lo vamos a reponer allá en 2012. La idea escenográfica será lo mismo, lo tenemos que reducir un poquito porque el escenario es bastante chiquito, lo que acá tendrá un aspecto monumental, sería gigantesco en Monte Carlo, pero es una adaptación fácil.

El ensayo debe continuar, damos por terminada la charla y Louis sigue como el dice, "con toda la ópera en su cabeza", haciendo y deshaciendo hasta lograr plasmar su idea y cuyo resultado será, seguramente, una magnifica puesta en escena.

Louis Désiré

Perfil

Ha sido diseñador de escena y vestuario de numerosas óperas en Europa y América. Donde trabajó con los directores: Joël Lauwers, Nicolas Joël, Jean Claude Auvray, Jean Marc Forêt, Charlotte Nessi, Petrika Ionesco, Guy Montavon, Panagis Pagoulatos, Dieter Kaegi, Jose Antonio Guitièrrez, Bruno Stefano, David & Federico Alagna, Paul-Emile Fourny y Francisco Negrin.

En 2007 hizo su debut como Director Escénico con Werther en el Teatro Colón de Buenos Aires. Y en 2010, es invitado a dirigir escénicamente Francesca da Rimini en Buenos Aires y Monte Carlo.

Ha trabajado en los teatros de Paris, Marsella, Niza, Toulouse, Dublin, Verona, Bruselas, Copenhague, Barcelona, Atenas, México, y New York City, entre otros.

Entre las obras más reconocidas, participó en Le Sourire au pied de l'échelle, Ali Baba, Aventures et nouvelles aventures, Nabucco, Les Pêcheurs de perles, Macbeth, Republica!!, Samson et Dalila, Goya, Simone Boccanegra, Aida, Elektra, Don Carlos, Salomé, Carmen, I Pagliacci, Werther, Oberon, Rigoletto, Mozart/Salieri, il Trittico, le nozze di Figaro, l'Olimpiade, A midsummer night's dream, La belle Helene, Sueño de una noche de verano, mencionando sólo algunas.

Fuente: http://www.aquilaplata.com.ar/destacados/franseca.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario