lunes, 25 de octubre de 2010

Embajadores del cine platense

Faltan pocos días para que comience la 3era edición de Cortópolis en tierra cordobesa donde habrá realizadores de todo el país. Presentamos a tres platenses con sus cortos que muestran a la ciudad en primer plano y que buscarán un lugar de distinción

Serán 4 días de proyecciones, seminarios y talleres de formación más la inclusión de un experimento cinematográfico: la producción completa de 3 cortometrajes durante los días del festival que serán exhibidos en la ceremonia de cierre.

La Plata sigue mostrando su potencia cinematográfico. Tiene 3 embajadores que viajan para proyectar sus cortometrajes que ya han logrado importantes menciones en festivales nacionales e internacionales con producciones de primer nivel de gestión independiente. Los elegidos son: Viñateros del río de Paula Asprella, Amor crudo de Martín Deus-Juan Chappa y Las instancias del vértigo de Paola Buontempo.

Un amor en crudo

En 2008 ya estuvo lista la historia y empezó a girar por el micromundo de los festivales. Tanto giró que conquistó premios en Los Ángeles, en Mar del Plata, en Sundance Film Festival en 2010 y hoy puede competir en Cortópolis. "Amor Crudo, estuvo en algunos festivales importantes y eso hizo que automáticamente programadores de otros festivales se interesaran por él sin fijarse en la fecha de realización. Yo ya no lo inscribo sino que me lo piden directamente. De todas formas, quiero creer que no se debe únicamente al prestigio que le pueda dar tal o cual festival, sino que también el corto ha gustado mucho y ha logrado despertar interés por su ternura y sus buenas actuaciones, o porque mucha gente se ha sentido identificada con la historia y le ha removido muchos recuerdos de su adolescencia", dice el realizador Martín Deus sobre una historia que narra un amor adolescente homosexual.

Vino por la ribera platense

Tienen el ojo en lo rioplatense. Historias que transcurren allí, a orilla del río. Paula Asprella junto con Igor Galuk son dos cineastas que se enfocaron en cortometrajes que transcurren en Berisso y lograron grandes resultados en festivales. "Pensar en el documental, significó experimentar con un género que no habíamos trabajado en profundidad, una nueva forma de observar y de esperar la imagen. No sólo era hacer vino, sino era hacer; con el inmigrante, con la nostalgia, la tradición, con una intensa historia y con un gran esfuerzo y trabajo", dice Paula Asprella sobre un documental que pone en primer plano la vida de los productores de vino de la costa de Berisso.

Las instancias del vértigo

Así se titula el cortometraje de Paola Buontempo que juega con las velocidades del tiempo dentro de un hipódromo. “Trabajamos a partir de la observación y el trabajo de campo durante dos meses, registrando el espacio y las acciones concretas de ese personaje colectivo que son los apostadores, los burreros. En el momento de rodar, focalizamos en una puesta en forma estricta: un plano secuencia que hilaba todo el recorrido a través de un travelling ida y vuelta”, dice la realizadora.

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2010/10/24/pdf/tiempos.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario