miércoles, 27 de octubre de 2010

Digo, canto y bailo

“¿Qué digo cuando digo”, en el escenario del Pasaje Dardo Rocha"

¿QUÉ DIGO CUANDO DIGO?"

Por IRENE BIANCHI

“¿Qué digo cuando digo? El musical”: Texto: Mercedes Montagnaro. Elenco: Karen Calgaro, Sofía Campos, Belén Cardoso, Branda Digiano, Mabel Lezica, Agustina Maurino, Vanina Martínez Astorino, Lucía Moura, Cecilia Ortiz, Magali Paz, Marta Peralta Ramos y Florencia Rodríguez Barrionuevo. Operador de luces: Diego Contarino. Operador de sonido: Sergio Perotti. Coreografías: Luis Podestá. Música original: Sergio Perotti. Producción: CEFOA. Dirección coreográfica y general: Lorena Fracchia. Pasaje Dardo Rocha, Sala A. Domingos 20 hs.

Doce mujeres dicen, cantan y bailan. Abren un abanico en el que aparecen distintas facetas del universo femenino. Son muchas y una a la vez. Están todas: las que pierden la cabeza, las que esperan en el banco de suplentes, las que friegan, las que paren, las que seducen, las que buscan y nunca encuentran, las que se liberan para volver a encarcelarse en un santiamén, las distraídas, las solitarias, las tramposas, las víctimas, las suicidas, las que comen para llenar otros vacíos, las que compran compulsivamente, las que se pintan como puertas, las que se separan, adelgazan y se tiñen de rubias, las dóciles, las combativas, las poderosas, las débiles, las que odian, las que aman. Todas.

Con este material que aporta Mercedes Montagnaro desde el libro, Sergio Perotti y Lorena Fracchia montaron un espectáculo musical de poco menos de una hora de duración, en el que los monólogos se alternan con canciones y coreografías.

Mabel Lezica, "la señora de la limpieza", tiene a su cargo los separadores entre cuadro y cuadro. Es una actriz con una notable vis cómica, muy ocurrente y espontánea, que acota acerca de lo que pasó o anticipa lo que vendrá, y lo hace con mucha gracia y naturalidad. Sin duda, una de las figuras más salientes de este musical.

Las escenas de humor -en especial "De novio", por Sofía Campos- son las más logradas y aplaudidas. En ocasiones falta un remate final que cierre bien el cuadro; por otra parte, hay apagones que se prolongan demasiado, y atentan contra el ritmo del show. Todo mejorable.

El tango "Vení mejor, silbame", interpretado por Lucía Moura, es una de las mejores canciones del espectáculo.

Todas las actrices se lucen en las coreografías ideadas por Luis Podestá, particularmente en el tap colectivo.

"¿Qué digo cuando digo?": una interesante y dinámica propuesta, en la que una docena de mujeres están haciendo sus primeras armas en la comedia musical, con un saldo más que positivo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20101027/espectaculos27.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario