jueves, 28 de octubre de 2010

Denuncian que la Provincia esta desfinanciando la Educación Superior

El Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro, de calle 51 entre 3 y 4, Mauricio, cuestionó duramente la actitud del Director de Cultura y Educación Bonaerense, Mario Oporto y del Gobernador Daniel Scioli, por considerar que no se ocupan de la educación pública terciaria. “Lo que pasó en Capital Federal con la toma de Colegios y Universidades no queda ajeno a lo que nos pasa a nosotros, estamos en la misma situación, y venimos reclamando desde hace varios años, y sólo archivamos promesas”, acusó en el marco de la Jornada de Lucha Artística.

La situación en la Escuela de Teatro, de Danzas Clásicas y Tradicionales, de la ciudad, es preocupante. No sólo por el deterioro edilicio sino por el desinterés que el gobierno provincial ha mostrado para trata de revertir la situación. Hace dos meses, los alumnos de Teatro decidieron autofinanciar los materiales necesarios para poner en mejores condiciones el edificio de principios de siglo XIX, porque les preocupaba su integridad física a raíz del peligro de derrumbe que tenían balcones y aulas.

En diálogo con el programa radial “¿Cómo estamos hoy?” (FM Cadena Music 91.3 La Plata), el Presidente del Centro de Estudiantes, Mauricio, explicó que el objetivo de la iniciativa “fue mejorar el lugar en donde convivimos, y nos educamos”.

En ese sentido, el estudiante explicó que “lo que pasa en Capital Federal con los edificios públicos, no queda ajeno a lo que nos pasa a nosotros, no solo en la escuela de teatro, sino de varios terciarios, estamos en la misma situación, y venimos reclamando dese hace varios años, y solo archivamos promesas”.

Mauricio explicó que hoy “es una escuela peligrosa, de hecho en las aulas del segundo piso están clausuradas porque los balcones tienen peligro de derrumbe”.

Para ejemplificar cuál es la situación, el estudiante de teatro contó que “en la Escuela de Teatro para la Tesis te evalúan haciendo una obra de teatro, y no hay escenario en ninguna aula, no tenemos escenario”.

Por otra parte, al hablar sobre las respuestas que han recibido desde la provincia, aclaró: “El pedido ya se hizo al Consejo Escolar hace tiempo, para que mínimamente nos dieran las cosas para que podamos emparchar y poder cursar este año, ya que nuestra intención era que el Consejo nos envíe lo materiales, ni siquiera les pedimos la mano de obra, que la vamos a poner nosotros”.

“Tampoco es mucha la plata para los materiales, pero dicen que no hay dinero, pero nosotros vimos como por ejemplo hace poco tiempo se dieron 8 millones de pesos, de presupuesto provincial, para que hicieran la nueva escuela de bachillerato de Bellas Artes, es decir la provincia le pagó a la Universidad Nacional de La Plata, 8 millones, para ese edificio que se está haciendo dentro del espacio que tiene Trabajo Social y Cine, en la misma manzana (de 8 y 58) hay una parte que está destina al bachillerato, pero nosotros nos preguntamos ¿8 millones que la gente de provincia nos dice no tener a nosotros que estamos reclamando desde hace años, se van para la nación?”, comentó Mauricio.

Al mismo tiempo, el Presidente del Centro de Estudiantes de Teatro, contó que el año pasado, hicieron “distintas movidas para reclamar lo del edificio”, de hecho llegaron a hacer un corte, frente a la Casa de Gobierno, en conjunto con las otras escuelas de Danzas Clásicas y Tradicionales, y en ese marco, realizaron un petitorio y lo entregaron, pero jamás tuvieron respuestas.

“Otra vez fuimos a cortar a 12 y 51, que en el piso 12 funciona la Dirección de la rama de artística que es lo que nos incluye a nosotros, también entregamos el petitorio y quedamos para una reunión para la semana siguiente con el Prof. Sergio Balderrabano, volvimos a ir, y tuvimos la reunión, pero la respuesta fue que iba a activar las cosas, para ver que pasaba con las problemáticas edilicias de los tres edificios y todo quedo en eso, en la palabra”, finalizó el estudiante, quien espera una respuesta, que se ha demorado años en llegar, y que según temen, quizás nunca llegue.

Vale recordar que los alumnos de la Escuela de Teatro realizaron este miércoles una jornada de protesta, en la puerta de la institución de calle 51 entre 3 y 4 a partir de las 10, con el fin de reclamar por una digna educación pública. Hubo música, intervenciones teatrales, clases públicas, magia poesía, y por sobre todo un claro mensaje para el Gobernador Daniel Scioli: “Más inversión y presupuesto para la educación".

Fuente: http://www.infoplatense.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2842:denuncian-a-la-provincia-de-estar-desfinanciando-la-educacion-superior&catid=3:la-provincia&Itemid=3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario