miércoles, 20 de octubre de 2010

Con el documental “Libertad”, se puso en marcha “TV Universidad”

Es una producción audiovisual de realizadores de la UNLPLa unlp y la semana del bicentenario

20-10-2010 / El canal de la casa de estudios emitió la primera señal televisiva

Faltaban 15 minutos para las 20 cuando el canal de la Universidad de La Plata transmitió la primera señal. “TV Universidad Canal Abierto” es la señal televisiva de la casa de estudios que se emitirá en el canal 41 de la grilla, como integrante del Consejo Federal de Televisión Pública.

En la Biblioteca Pública de la Universidad, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el director de Radio y Televisión Argentina (RTA) y ex - decano de la facultad de periodismo, Alejandro Verano, entre otras autoridades políticas y universitarias, asistieron a la inauguración formal de la emisión del documental “Libertad”, un filme que registra la experiencia del viaje de las primeras oficiales mujeres de la Armada Argentina en un travesía de instrucción de cinco meses alrededor del mundo. Se trata de la primera producción integral del Canal Universitario, realizada por la documentalista egresada de la facultad de Periodismo de la UNLP Macarena Deluca.

Las autoridades coincidieron en que la primera transmisión televisiva constituye “un hecho histórico”, que se da en el marco de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, y destacaron la necesidad de que los contenidos y las producciones relaten las historias de las culturas de la región y contribuyan a la construcción de ciudadanía.


También participaron del acto el director del canal, Luciano Sanguinetti; el viceministro de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Daniel Belinche; el senador provincial y presidente del Bloque de la Coalición Cívica javier Mor Roig; y el secretario General de la UNLP, Carlos Guerrero, entre otros funcionarios universitarios, de la Municipalidad de La Plata y legislativos.

Antes de la transmisión del documental “Libertad”, se anunció la reasignación de la frecuencia, dado que hace tiempo, cuando el canal universitario todavía era un proyecto, se lo había designado en el número 25 de la grilla. Pero finalmente se designó a la Universidad local como titular de la “banda UHF por el canal 41”.

HISTORIA. “Estamos asistiendo a una etapa histórica”, señaló Alejandro Verano, quien calificó como una “celebración” la jornada de puesta en funciones de la transmisión del canal de la Universidad. Y agregó: “Es esencial que la transmisión no sea sólo una decisión artística o comunicacional, sino que también sea una decisión que implique un fuerte compromiso institucional con los contenidos. Es un momento extraordinario que potencia a la televisión pública argentina; es una fecunda reconstrucción”, concluyó.

Sobre los contenidos, el funcionario de RTA indicó: “Los contenidos no estarán marcados por la disputa por el rating, aunque eso no supone mermar en la pretensión de ser una señal popular, masiva y de referencia para la comunidad, con respuestas a la diversidad, a la creatividad, el respeto por los derechos humanos”.

En tanto, el presidente de la UNLP calificó el momento como “de tremenda expectativa comunicacional, entre tantas que transita el país”.

Luego de un extenso repaso por las acciones que se están desarrollando con motivo de los festejos del Bicentenario (Bienal de Arte y Cultura, Feria del Libro Universitaria y 200 acciones solidarias por los 200 años de la Patria) Tauber señaló: “La comunicación es una herramienta de base para que todo esto prospere”. Sobre el canal, dijo: “Es una herramienta más que nos acerca a la gente, que nos permite decir quiénes somos, escuchar a las culturas populares e involucrarnos. Es un canal pensado para que llegue a La Plata, Berisso, Ensenada; traductor de una dimensión de nuestro territorio”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-110972-medios-122-Con-el-documental-Libertad-se-puso-en-marcha-TV-Universidad.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario