viernes, 22 de octubre de 2010

ALONSO Y AGUIRRE (Perdidos en el Inframundo)

ALONSO Y AGUIRRE

(Perdidos en el Inframundo)

Se puso en escena en el Pasaje Dardo Rocha esta obra de Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios con la actuación de Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios. Esta tragicomedia nos lleva por la historia de América y nos hace reflexionar sobre conquistadores y conquistados.

Reseña de la Obra:

Habiendo derrotado a los dos imperios más grandes de América, la corona española se enseñorea sobre la tierra toda y Carlos V es dueño de un reinado donde nunca se pone el sol. Mientras tanto en Indias corre el rumor de que más allá de las montañas yacen inmensos tesoros que encienden la locura de los hombres más sensatos. Pero los peligros son tan grandes y las probabilidades de éxito tan pequeñas que ¿Qué clase de idiota se atrevería a embarcarse en una empresa semejante? ¿Qué clase de estúpido lo haría..? ¿Eh?

En este marco dan inicio las aventuras de Alonso y Aguirre, dos héroes formidables o dos imbéciles de remate, que se pierden en ese laberinto que algunos llaman Indias y otros pocos América intentando encontrar la legendaria ciudadela de El Dorado. Más allá o más acá están el tiempo, la memoria, la identidad y la historia de un continente que no cesa de ser conquistado y reconquistado - como tantos otros continentes - que nos hace preguntarnos a más de quinientos o doscientos, o treinta y cuatro años quién y qué cosa es lo que somos bajo este inmenso y pálido cielo.

Reseña del Grupo:

Herederos de la renovación de antiguas tradiciones, buscadores de nuevas formas para pervertirlas, deformarlas y abandonarlas a la búsqueda de más, la Compañía Nacional de Fósforos nace en marzo de 2002 con el estreno de El Abismo en el Teatro Municipal de Morón. Sus espectáculos se caracterizan por ser siempre una búsqueda, conjugando la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a nuevos modelos, apostando siempre al espectáculo como pensamiento, y como tal revolucionario, subversivo,inquisidor, irreverente.

Además de las obras estrenadas hasta la fecha la Compañía ha realizado una intensa labor pedagógica, dictando seminarios de investigación y práctica escénica en Argentina, México, Perú, España, Sudáfrica; ha contribuido a la práctica teórica con dos trabajos de Investigación: Con los Cinco Sentidos (en teatro para niños) y El Rastro de la Infamia (en teatro y archivo histórico) y desde 2007 organiza anualmente el Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS que ha recibido a grupos de teatro y artistas de Argentina, México, Perú, Paraguay, España, Sudáfrica, Bélgica, Francia, Portugal y Australia.

A lo largo de su trayectoria la Compañía ha incursionado en el Teatro del Absurdo, el Happening, la Danza Aérea; explorando los límites donde se cruzan los distintos lenguajes que conforman el universo teatral, el Circo, la Danza, el teatro Antropológico, el arte del Clown, el humor y el horror; luces que proyectan sus colores sobre la escena y van dando forma al Tiempo que se desplaza, y al Espacio, que cobra vida.

Desde 2009 la Compañía Nacional de Fósforos se constituye como Organización No Gubernamental, formando así la Asociación Teatral que lleva su nombre.

Alonso y Aguirre

Escenografía: Jorge Palacios

Vestuario: Natalia Alayón Bustamante

Música: Lucas Alves de Lima

Asistente de dirección: Juan José Oviedo

Producción ejecutiva: Andrea Feiguin

Producción General: Compañía Nacional de Fósforos

Dirección: Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios

Duración de la obra: 60 minutos

Fuente: http://www.aquilaplata.com.ar/destacados/aya.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario