viernes, 27 de agosto de 2010

Un viaje por el mundo lírico

El grupo Buenos Aires Sonora intervendrá los espacios del Teatro Argentino con su propuesta, “120. Máquina Lírica”

El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino -Tacec- vuelve a sorprender con una original experiencia que se desarrollará el próximo sábado cuatro de septiembre en tres horarios diferentes, 17, 19 y 21, en sus instalaciones. Se trata de “120 –Máquina Lírica-”, un proyecto del grupo Buenos Aires Sonora que pretende lograr “un viaje múltiple al interior del teatro, del arte lírico y de la voz humana a través de sus 120 años de historia”.

“La ópera es producto de una fascinante maquinaria humano-tecnológica que hoy, en el Teatro Argentino de La Plata, celebra 120 años de presencia ininterrumpida. Buenos Aires Sonora intenta exponer la maquinaria artística plena de voces, historias y artefactos técnicos que nutre al edificio y a sus ocupantes, a partir de un viaje sonoro a las mismas entrañas de la ópera”, aseguran los integrantes de este grupo artístico creado en 2003 por un grupo de docentes, egresados y estudiantes avanzados de la carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes.

El foyer es el punto de partida de un trayecto que se plantea como un laberinto de la escucha: los sonidos de la lírica, la música y la producción operística se propagan por espacios anómalos, de tránsito o sin uso. “En 120. Máquina Lírica hay otro recorrido simultáneo: hacia la voz humana. La técnica para el canto lírico, elemento central de la ópera, también es investigada y expuesta de manera minuciosa”, agregaron.

Este grupo artístico surge con la decisión de reubicar su formación musical en un contexto inevitablemente complejo y multisensorial como es el espacio público y deciden salir 'con los parlantes a la calle' y que el sonido sea la materia prima y el motor exclusivo de sus performances. Su objetivo es demostrar que el espacio público puede ser percibido como un gran teatro de arte acústico y que hay 'música' potencial en muchos de los objetos allí presentes.

Buenos Aires Sonora está integrado por Martín Liut, Mariano Cura, Hernán Kerlleñevich, Pablo Chimenti, Juan Rodríguez Laxague y Esteban Calcagno. Participa también como invitado Pablo Bachman.

LA PERFORMANCE

Esta presentación forma parte de la temporada del Tacec y el ingreso del público se producirá por la entrada principal de la Avenida 51, desde donde se iniciará el recorrido propuesto por esta intervención.

La idea y dirección general le corresponden a Martín Liut; el guión a Martín Liut y Juan Peltzer; la música y el diseño de puesta sonora a Buenos Aires Sonora y la puesta en escena a Juan Peltzer.

El diseño de iluminación es de Pablo Armentano, el diseño de sonido de Daniel Hernández, el video de Alejo Hoijman y Pablo Bachmann y la producción general de Roberto Di Lorenzo.

Intervienen los cantantes Paula Mena (soprano), Laura Benítez (mezzosoprano), José Carnavale (tenor) y Walter Schwarz (bajo), los actores Nora Oneto (guía), Ana Messina (“doble” de Tosca), Julio Otero Mancini (ascensorista I) y Juan Rodríguez Laxague (ascensorista II) y los instrumentistas Pablo Perazzo y Maximiliano Arena (trompeta), Eduardo Márquez (trombón), Sebastián Piatti y Facundo Negri (percusión).

Las entradas generales tienen un valor de $ 5. Pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=597

No hay comentarios.:

Publicar un comentario