viernes, 20 de agosto de 2010

La Revolución de Mayo es atravesada por las artes

Bajo la dirección de Jorge Caballero, la compañía de artes escénicas "Cruce Urbano" presenta "Tiene la revolución una mirada...", una pieza que narra, a través de diferentes lenguajes artísticos, cómo el interior vivió la Revolución de Mayo de 1810 que se forjó en Buenos Aires.

"No es una obra enciclopedista ni histórica. Son imágenes poéticas que se van produciendo a través de diferentes géneros como lo son la danza, la plástica, la literatura y la música", explicó el director sobre esta obra que se presentará el domingo, a las 20, en el Centro Cultural El Núcleo, 6 entre 40 y 41.

"Cruce Urbano", anteriormente llamado "Danza Urbana", es un grupo teatral cuyo código de trabajo es el folclore. A raíz de esta línea se van superponiendo otros lenguajes con los que se logra un equilibrio estético que caracteriza a sus producciones.

"Lo que nosotros hacemos -aseguró Caballero- es utilizar elementos de la danza folclórica y, sobre ellos, ir agregando herramientas de otros géneros. Lo que utilizamos es el código de la danza como forma narrativa".

Así, el público se sorprenderá cuando en el hall central del teatro, una narradora los reciba con un relato que servirá para introducirlos en esta historia que se irá graficando en escena: con una baguala y un flamenco, por ejemplo, se hará alusión al levantamiento de los pueblos originarios y a la opresión sufrida por los españoles; y con una mujer que sale de un cuadro pintado en escena para tener un encuentro con un gaucho se hará referencia al cruce de clases sociales.

Sobre esta experiencia de cohesionar las artes en escena, el director aseguró que es totalmente enriquecedora. "Es como trabajar en un lugar con tus propios talleres. Cada uno aporta lo que sabe y esos conocimientos se van incorporando en cada uno de los otros integrantes y todos terminan practicando algo que no sabían", agregó Jorge Caballero, que desde los cinco años baila folclore y que se metió en el mundo teatral para incorporarlo a la danza como diálogo corporal.

Participan de esta obra seis bailarinas: Celeste Mattia, Cecilia Gauna, Paola Molina, Rocío Balmacedo y Eva Magida; cuatro bailarines: Martín Palomino, Adrián Vergés, Gastón Stazzone y Nazareno Calfulef; una narradora: Silvia Luna Leiva; un cantante: Fernando de Francesco; un músico: Claudio D`Amico. En arte y objetos: María Paula Padegimas; en iluminación; Diego Gutiérrez; y en vestuario: Rocío Balmaceda. Jorge Caballero junto a Silvina Luna Leiva y Claudio D'Amico se encargan de la investigación de textos y de la creación de originales.

"Tiene la revolución una mirada...", después de sus presentaciones en El Núcleo, repetirá sus funciones en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, durante todos los domingos de noviembre.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100820/espectaculos12.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario