miércoles, 18 de agosto de 2010

La ópera de cámara Las santas sube a escena en el Argentino

Estreno

18-08-2010 / Con música de Ramiro Mansilla Pons y libreto de Mariela Anastasio

El compositor Ramiro Mansilla Pons tuvo la necesidad de "generar una obra en la que confluyeran el trabajo de distintas disciplinas artísticas" y creó la ópera de música contemporánea Las santas, sobre libreto de la dramaturga platense Mariela Anastasio, que se estrenará hoy a las 20 en el Teatro Argentino (51 entre 9 y 10, Sala Astor Piazzolla).

Laura Benítez, María Emilia Bongiorno y Noelia Gareca son las cantantes líricas que se pondrán en la piel de tres personajes históricos como Isabel la Católica, Santa Irene de Atenas y Santa Teodora. El texto que abordarán está basado en las biografías reales de estas mujeres, pero la situación que se desarrollará fue inventada por Anastasio, quien desde hace mucho tiempo quería trabajar con una temática exclusivamente femenina.

"Primero, cuando me convocó Ramiro yo estaba trabajando con el tema de la perversidad de las mujeres, tenía ganas de hacer algo con eso y en un primer momento quise escribir sobre las mujeres de los nazis pero me choqué con el libro Mujeres perversas de la historia (de Susana Castellanos de Zubiría) que habla de las mujeres asesinas del poder", contó la directora platense a Diagonales.

–¿Cómo seleccionó a las tres figuras que finalmente son parte de la ópera?

–Elegirlas fue difícil, pero encontré que a estas tres las unía algo: ellas le hicieron favores a la Iglesia y por ese motivo fueron canonizadas, estuvieron entongadas con el poder, a excepción de Isabel, que aún se está esperando la canonización porque la comunidad judía lucha todos los años para que esto no suceda. Son jugosas sus biografías, las tres tienen vidas interesantes y controvertidas, y terminaron siendo convertidas en santas, por eso también el título.

La autora del texto, que también es la directora del grupo de Teatro Topográfico, explicó que estas mujeres están "en un lugar remoto y en un tiempo indefinido" esperando que les comuniquen algo. Durante ese lapso, se van revelando sus historias de vida, que según Mariela Anastasio están "manchadas con la sangre que hicieron derramar". De esta manera, los espectadores se irán enterando de que esas reinas, que están muertas, son asesinas y están a punto de recibir la resolución de un "dictamen divino".

El armado. Si bien está "acostumbrada" a escribir teatro, era la primera vez que Mariela Anastasio encaraba un proyecto musical. Cuando el compositor tucumano Ramiro Mansilla Pons –cuya formación tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP– ideó este proyecto, lo hizo pensando en que si bien en la institución académica hay muchas carreras "no hay integración de trabajo entre las mismas" y de ahí se le ocurrió crear una ópera, porque "es un género que requiere de aportes de distintos campos".

"Tuve total libertad para trabajar. Así y todo iba pensando en la musicalidad de las palabras, y a medida que escribía iba cantando, y a mí me sirvió para pensar como podía quedar. Fui acortando el texto, eligiendo las palabras que tuvieran musicalidad y cuando le pasé el texto al compositor, él lo ‘rompió’, creo que lo potenció muy bien y me fue mostrando como quedaba", explicó la dramaturga. Y, además, hizo hincapié en el "trabajo en equipo", ya que en función de la vida de los personajes, "Ramiro compuso al música y fue acentuando el carácter dramático de cada una de las mujeres". Este trabajo conjunto también se materializó con el director musical Ignacio Padilla.

Anastasio, que también se encarga de la dirección escénica de Las santas destacó que valora "el trabajo de toda la gente que participa de la obra, porque si bien está respaldada por la Facultad de Bellas Artes, es todo a pulmón" y, aunque "el Teatro Argentino un poquito asusta, es un placer estrenar la obra ahí".

"Lo atractivo es que es una propuesta diferente, no es la ópera tradicional, es como una obra teatral musicalizada y para mí eso es interesante. Es una ópera de cámara, la propuesta es austera y se entiende perfectamente porque es cantada y hablada. Veremos que pasa en el debut, pero creo que tiene mucha calidad", dijo la directora platense para invitar al público.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-103123-medios-122-La-opera-de-camara-Las-santas-sube-a-escena-en-el-Argentino.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario