viernes, 20 de agosto de 2010

"Espartaco" llega a La Plata

Ensayo Ballet Espartaco - Foto de Guillermo Genitti ©Teatro Argentino

BALLET EN EL ARGENTINO

La obra de Aram Khachaturian se estrenará esta noche con una versión a cargo del coreógrafo armenio Vilen Galstien

Este fin de semana se estrenará en el Teatro Argentino de nuestra ciudad el ballet "Espartaco", del músico armenio Aram Khachaturian, en una versión original a cargo del coreógrafo Vilen Galstien.

"Khachaturian es un músico extraordinario, con una gran obra. A lo largo de mi carrera he realizado su ballet 'Gayaneh', una de sus obras más destacadas, en al menos diez países. También he preparado 'Espartaco' en tres o cuatro teatros. Pero han pasado mucho tiempo y en ballet, diez años es una eternidad. Por eso, cuando me convocaron del Teatro Argentino de La Plata me planteé qué podíamos hacer para actualizar aquellas versiones y, finalmente, decidí preparar una coreografía totalmente nueva", cuenta Galstien, este destacado coreógrafo armenio que trabajó durante más de dos meses en nuestra ciudad para la presentación de esta nueva versión.

"Estoy muy conforme con el trabajo que hicimos con la compañía. Se trata de una función muy difícil, muy grande. Es difícil técnica y físicamente. Esta complejidad hace que el ensamble de todas las partes del ballet sea un verdadero desafío. Los bailarines, la escenografía, el vestuario, las luces... deben articularse con precisión. Pero eso lo veremos en el estreno", agrega, con una sonrisa entre confiada y expectante.

Según Galstien, Espartaco tiene una "música perfecta... Khachaturian es un músico especial para públicos latinos, armenios o georgianos, porque tiene mucha energía, mucha fuerza. Es un músico que a mí me atrae mucho".

Entre los cambios para la versión que subirá a escena esta noche en la sala Ginastera, se encuentran también los musicales. "En ese aspecto también cambiamos mucho porque para esta obra el autor ha escrito mucha música. Tenía originalmente cuatro actos y Khachaturian daba la opción de utilizar sólo partes de lo que escribió, a gusto del director. Por eso cada ballet, en cada ciudad, tiene una versión distinta de 'Espartaco'. Ahora, habrá una particular que se estrenará este fin de semana en el Teatro Argentino de La Plata", subraya Galstien.

LAS FUNCIONES

La primera función será esta noche a las 20.30 y luego habrá una mañana, en el mismo horario, y otra el domingo a las 15. Habrá nuevas funciones el sábado 28 de agosto, a las 20.30, y el domingo 29, a las 17.

La Orquesta Estable será conducida por Javier Logioia, la escenografía le corresponde a María José Besozzi, el vestuario a Mariano Toffi y la iluminación a Esteban Ivanec. Además, intervendrán los miembros del Ballet Estable del Teatro Argentino, que dirige José Luis Lozano, junto a los primeros bailarines invitados Denis Morozov y Artem Pykachev (del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo).

Los principales roles serán asumidos por Denis Morozov (20, 21 y 22) y Bautista Parada (28 y 29) como Espartaco; Artem Pykachev (20, 21 y 22) y Nahuel Prozzi (28 y 29) como Craso; Agustina Verde (20, 21 y 22) y Paula Elizondo (28 y 29) como Frigia y Stefanía Vallone (20, 21 y 22) y Alejandra Baldoni (28 y 29) como Egina.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100820/espectaculos15.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario