martes, 27 de julio de 2010

Una historia de piratas para toda la familia, donde la imaginación es la protagonista

Cartelera infantil

27-07-2010 / La obra creada por René Mantiñán se presentará en la sala Armando Discépolo

El grupo independiente Vuelve en julio regresa a la ciudad donde inició su actividad teatral con una pieza que, en los últimos tiempos, les trajo muchas satisfacciones. Código pirata es el título de esta obra que tiene como protagonistas a "un perspicaz corsario, una enérgica pirata y un ambicioso bucanero", y que se presentará desde hoy y hasta el jueves, en dos funciones a las 15 y a las 17, en la Sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63).

Natalia Maldini es una de las actrices del elenco, que se completa con Iván Haidar y Mauro Menegat. Ella habló con Diagonales antes de las funciones y tras el retorno del grupo a la Argentina, luego de participar de los festivales Incontri Teatrali de Lugano, en Chiasso (Suiza) y Noctívagos, en Toledo (España). "Estamos muy contentos porque si bien nos encanta viajar, tenemos un sentido de pertenencia muy fuerte con La Plata, nuestra formación empezó acá, somos todos amigos y tenemos a nuestras familias y amigos acá. Así que volver a la ciudad es como volver a casa, donde compartimos códigos comunes", expresó.

El autor y director de Código pirata es René Mantiñán, que tuvo la idea de "apuntar a que la familia completa vaya al teatro", según explicó la actriz, ya que el espectáculo es para todo público porque "a la hora de crear pensamos que nos tiene que gustar a nosotros, y eso no es desmerecer al público infantil, al contrario, porque es el más exigente, pero tenemos la necesidad de identificarnos con lo que hacemos".

–¿A qué se refieren cuando dicen que "a través de un novedoso juego teatral" los personajes ingresan a lugares fantásticos?

–En la obra hay una cámara negra, como si fuera un teatro negro. Es decir, una mezcla entre teatro negro y teatro de títeres, y los efectos especiales que hacemos los creamos con el cuerpo, al no tener perspectiva del espacio podemos hacer que estamos en un barco y hay unos pozos donde caemos en diferentes lugares. Es una obra muy física, hacemos muchos sonidos con la voz, hay espacios imaginarios y, como si fuera un dibujo animado o una cámara de video juego, nos transportamos. También hay mucha técnica de mimo y de clown, el juego está en permitirse volar con la imaginación.

Lo que Natalia Maldini resalta de esta producción es el juego teatral, además de "la creación del código y del espectador activo que tiene que ir decodificando este código, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la imaginación para entender y sentirse parte de la obra, más que nada que el espectador forme parte y se sumerja en la aventura con los piratas".

Justamente, el hecho de que la obra está basada prácticamente en la imaginación fue lo que "llamó la atención en el exterior", explicó la integrante femenina del elenco. Y agregó: "la obra tiene mucho trabajo físico, los efectos especiales están creados con el cuerpo, casi no usamos utilería más que el teatrito negro, y afuera impactó que sin tener efectos con maquinaria podíamos lograr efectos especiales".

Código pirata es "muy enérgica" y durante los 48 minutos de duración, los tres personajes están en escena, lo que implica "mucho trabajo de coordinación", confesó Maldini, que recomendó acercarse a la Sala Discépolo porque "queremos transmitir que el teatro es más que el hecho que se genera en el escenario. El teatro es un lenguaje que traspasa los sentidos y nosotros siempre tratamos que la persona forme parte del espectáculo, que no pase desapercibida, que se vaya modificada y Código pirata tiene eso, te vas modificado".

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-100261-seccion-114-Una-historia-de-piratas-para-toda-la-familia-donde-la-imaginacion-es-la-protagonista-.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario