jueves, 20 de noviembre de 2008

El Gato Peters: “Mis historias son las de la gente de La Plata”

El humorista presenta su espectáculo "Es lo que hay"

20-11-2008 / El Gato Peters llega hoy a las 21 al Teatro La Nonna (47 esq. 3) para presentar su espectáculo "Es lo que hay".

El humorista regresa a la ciudad en noviembre por sus dos aniversarios: el de la ciudad y el de La Nonna. Dos lugares que siempre lo trataron bien.

El monólogo que presenta el Gato lleva el mismo nombre que su disco número 15, y ese material es "el contenido principal del show de todo el año, aunque también mechamos con actualidad y clásicos", contó el protagonista. Aunque para esta oportunidad, y debido a la fecha en que se presenta, se van a incorporar monólogos de la ciudad de La Plata y del mundo estudiantil.

–¿Cree que la ciudad tiene una particularidad por ser universitaria?

–Yo soy de Carhué, me recibí de veterinario en La Plata y vivo en Las Flores, pero me metí en este oficio gracias a esta ciudad. Siendo estudiante, me pude acercar a esto que estaba lejos de pensarse como una profesión. Y me afiancé en el estilo ante un público que, en ese momento, era contemporáneo. Después de dar vuelta 10 años acá, me encontró Fernando Bravo y me llevó a Capital, pero todo sucedió acá. Sin pecar de falsa soberbia, soy un exponente de esta ciudad. En esa época, con menos facultades, venía gente de distintos lugares, y era un mosaico de regiones, de decires y de formas de expresión distintas que, a lo mejor, hoy no sé da tanto, pero igual sigue siendo lo mismo en edades, inquietudes y ganas. Eso es algo que metí en el repertorio. Yo creo que sigo siendo referente de mucha gente, personas que estaban acá estudiando y volvían a sus pueblos, y esas historias me permitieron elaborar cosas para representar.

El Gato Peters repite una frase que le mencionaron hace mucho tiempo y que nunca abandonó: “Pinta tu aldea y serás universal”, le dijeron y él concordó porque "el pueblo es la unidad de análisis, uno lo toma como un laboratorio y ahí prueba".

–¿Cómo se prepara para crear este humor?

–Mi página web tiene 30 mil visitas, la gente me escribe y me manda historias. Pero de ahí, lo que uno debe desarrollar es la capacidad de observación y de testeo, para decir esto sirve y esto no. Y también hay un trabajo de elaboración, porque aunque uno lea una cosa impresa, después nunca la cuenta cruda como se la contaron. Yo creo que los narradores de humor son como los caricaturistas, que exageran los rasgos. En la narración ocurre lo mismo. Y el estilo en el decir también es importante. A pesar de todo eso, yo soy puramente intuitivo, creo que las palabras tienen una musicalidad, que las formas de combinarlas es como hacer música. Yo, a veces, a los párrafos los doy vuelta cuatro o cinco veces hasta que logro un efecto, y eso es todo laburo.

–¿Cuánto hay de realidad y de ficción?

–En el núcleo siempre hay una historia original. De ahí para adelante, todo es creación y caricatura. Quizás en algunas historias lo verdadero está minimizado a un treinta por ciento y lo restante es exageración. Y a veces son tan buenas las historias que es bueno ponerlas crudas. Sería una lástima que se perdieran.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=15861

No hay comentarios.:

Publicar un comentario