lunes, 28 de junio de 2010

Una notable producción y elenco de Rigoletto en el Teatro Argentino

Enrique Joaquín Sirvén

Notable producción visual e importante elenco coinciden en la reposición de la conocida ópera de Verdi. Es raro por difícil lograr interés en la puesta en escena de una ópera tan conocida, pero sucedió desde el primer momento, sin ser arbitrario ni con una producción costosa, más bien es el logro del trabajo de un equipo creativo. Por otra parte, coincidieron buenos cantantes nacionales, incluso locales y una extranjera. Fue protagonista el barítono lírico Lisandro Guinis, un platense de formación y actuación internacional que descolló desde el primer momento como si no se tratara de un estreno. Con una voz pareja y de emisión sana todo el tiempo, apenas decayó algo en Cortiggiani...para reponerse enseguida en la si, vendetta, tremenda vendetta... al final del segundo acto. Gilda fue la soprano española Sabina Puértolas que demostró también enseguida importantes medios de soprano lírico con extensión suficiente y personalidad que rescataron al personaje de sus aspectos menos creíbles. Por su parte, Darío Schmunck lució su bella voz de tenor ligero, una línea de canto sin la cual es imposible sobrellevar al Duque de Mantua y musicalidad. Decir que Christian Peregrino estuvo a la par como Sparafucile es coincidir también con el público que lo premió con aplauso a telón abierto después de su primer intervención. Mónica Sardi lució su bello centro de mediosoprano como Maddalena. En todos los casos nos quedamos con ganas de volverlos a escuchar pronto. A Ernesto Bauer tal vez no es el repertorio que más le convenga a sus medios, aquí en el Conde Monterone. Emiliano Bulacios exhibió una voz interesante como Marullo. El resto del elenco sin fallas. El Coro Estable particularmente las cuerdas masculinas también lucieron buen sonido. Guillermo Brizzio llevó a buen puerto la responsabilidad musical y obtuvo buen rendimiento de la Orquesta Estable.

En cuanto a lo espectacular, desde la apertura del telón el diseño escenográfico de Daniel Feijóo y la iluminación de de Gabriel Lorenti crearon un clima que captó el interés de lo que sucedió en escena. Con una escenografía funcional que permitió un cambio visual cinematográfico por la rapidez en lograrlo. Vuelven a ser muy sugestivos los efectos logrados en el último acto y la significación simbólica que alcanza el puente levadizo. El diseño del vestuario a cargo de Sofía Di Nunzio también llamó la atención por la prestancia y originalidad que me parece es la marca de lo logrado. La puesta en escena en sí de Pablo Maritano también se hace acreedora a los mismos adjetivos por el interés suscitado.

El reparto estará integrado por Lisandro Guinis (27, 4 y 8) y Fabián Veloz (1 y 10) como Rigoletto; Sabina Puertolas (27, 4 y 8) y Eleonora Sancho (1 y 10) como Gilda; Darío Schmunck (27, 4 y 8) y Leonardo Pastore (1 y 10) como el Duque de Mantua; Christian Peregrino (27, 4 y 8) y Ariel Cazes (1 y 10) como Sparafucile; Florencia Machado (27, 4 y 8) y Mónica Sardi (1 y 10) como Maddalena; Ernesto Bauer (27, 4 y 8) y Gustavo Feulién (1 y 10) como el Conde Monterone; Luis Alberto Jáuregui Lorda (27, 4 y 8) y Víctor Castells (1 y 10) como el Conde Ceprano; Sergio Spina (27, 4 y 8) y Emanuel Esteban (1 y 10) como Borsa; Emiliano Bulacios (27, 4 y 8) y Ricardo Crampton (1 y 10) como Marullo; Matilde Isnardi (27, 4 y 8) y Susana Paladino (1 y 10) como Giovanna; Oriana Favaro (27, 4 y 8) y Ximena Ibarrolaza (1 y 10) como la Condesa Ceprano; Cecilia Pastawski (27, 4 y 8) y Victoria Gaeta (1 y 10) como Paje y Juan Fernández Mendy (27, 4 y 8) y Jorge Koszarek (1 y 10) como Ujier. La dirección musical estará a cargo de Guillermo Brizzio y la puesta en escena de Pablo Maritano. La escenografía le corresponde a Daniel Feijóo, el vestuario a Sofía Di Nunzio y la iluminación a Gabriel Lorenti. El Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez. Habrá nuevas funciones el jueves 1° de julio, a las 20.30; el domingo 4, a las 17 y el jueves 8 y sábado 10, a las 20.30. Hay entradas desde $ 15, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal). Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías disponen de un servicio de ómnibus que parten desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario del espectáculo, y regresan al mismo sitio luego de la función. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 40 y pueden ser adquiridos con anticipación por medio de Ticketek. Para más detalles, consultar el sitio WEB www.teatroargentino.gba.gov.ar o comunicarse gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Fuente: http://operadesdehoy.blogspot.com/2010/06/una-notable-produccion-y-elenco-de.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario