viernes, 18 de junio de 2010

"Hasta el final de los tiempos"

viernes, 18 de junio de 2010

Es la nueva obra que prepara la compañía de teatro Sapucay, con dramaturgia y dirección de Jazmín García Sathicq

La obra que presentará en los próximos meses el grupo teatral Sapucay será “Hasta el final de los tiempos. Clímax”. Aunque todavía no tiene fecha de estreno, Jazmín García Sathicq adelanta a CUBO su argumento y cuenta cómo fue el proceso creativo

En cuanto al proceso de trabajo, la directora explica que "fue una creación provocada y estimulada a través de diversos recursos como disparadores, como ser imágenes, música, escritos poéticos, entrenamientos físicos y el abordaje de situaciones imaginarias de los cuales fuimos creando la historia y los personajes. Pero todo se dio de una manera mágica, engranando perfectamente lo creado por los actores con el imaginario de lo que tenía en mi cabeza y quería construir temática y estéticamente. Así, a partir de lo creado en los ensayos, escribí la obra. Fue, digamos, un proceso inverso al habitual, en el que solemos crear a partir de un texto pre-existente. Aquí no; aquí creamos teatro, desde el lenguaje y hecho puramente teatral, para armar la dramaturgia definitiva, tanto escénica como literaria".

"Quise que nos aproximáramos al realismo mágico, a la posibilidad de lo fantástico. Esta propuesta abrió puertas de creación desde todos los lenguajes que aplicamos en la puesta ya que había que crear y construir absolutamente todo un universo imaginario desde una realidad alterada y poder crear lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, jugamos con elementos mágicos nunca explicados, experiencias ´sobrenaturales´ o ´fantásticas´ y una fuerte presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad", agrega Jazmín.

Sobre la sinopsis argumental adelanta: "la tierra ha sido devastada. Una mujer vestida de novia, un canoero y un hombre pájaro se encuentran perdidos en el tiempo y en el espacio. Se desconocen, se encuentran, comienzan a viajar juntos atravesando territorios y condiciones climáticas adversas y extremas que complejizan el avance y ponen en riesgo su vida. Buscan avanzar, hallar un habitad donde encontrar vida humana y reencontrar las cosas que perdieron en otro tiempo pero, aparentemente, han quedado solos, perdidos en el final de los tiempos".

El equipo de trabajo está integrado por Valquiria Kumar, Martín Ignacio Florencio y Ramón Woites, en actuación. Jorge Primitivo García y Elías Pedernera, en asistencia y operación técnica.

Con respecto a sus proyectos y los del grupo, García Sathicq cuenta que "en octubre pasado participamos del Festival ENTEPOLA 2010, encuentro de teatro latinoamericano al cual fuimos invitados, y con el que ya hemos participado con Sapucay con la obra ´Eterno e imborrable´. A su vez, yo recibí una invitación para participar del ´Festival Breves Cenas de Teatro´ de Manaus, Amazonas, Brasil, dando un taller sobre ´Dramaturgía en la escena contemporánea´, en marzo de 2011", dice la autora, comentando además que "tenemos proyectos teatrales con dos grupos de teatro, uno de España y otro de Brasil, para el año que viene".

Fuente: El Cubo (El Día)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario