martes, 22 de junio de 2010

Continúa con "Rigoletto" la Temporada Lírica de Teatro Argentino de La Plata

El domingo 27 de junio próximo, a las 18.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, subirá a escena la ópera “Rigoletto”, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave (basado en el drama “Le Roi s´amuse” de Víctor Hugo).

Habrá nuevas funciones el jueves 1° de julio, a las 20.30; el domingo 4, a las 17 y el jueves 8 y sábado 10, a las 20.30.

Una nueva producción del célebre melodrama verdiano se ofrecerá en el primer coliseo bonaerense, con la dirección musical de Guillermo Brizzio y la régie de Pablo Maritano.

La dirección musical estará a cargo de Guillermo Brizzio y la puesta en escena de Pablo Maritano. La escenografía le corresponde a Daniel Feijóo, el vestuario a Sofía Di Nunzio y la iluminación a Gabriel Lorenti. El Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez.

El reparto estará integrado por Lisandro Guinis (27, 4 y 8) y Fabián Veloz (1 y 10) como Rigoletto; Sabina Puertolas (27, 4 y 8) y Eleonora Sancho (1 y 10) como Gilda; Darío Schmunck (27, 4 y 8) y Leonardo Pastore (1 y 10) como el Duque de Mantua; Christian Peregrino (27, 4 y 8) y Ariel Cazes (1 y 10) como Sparafucile; Mónica Sardi (27, 4 y 8) y Florencia Machado (1 y 10) como Maddalena; Ernesto Bauer (27, 4 y 8) y Gustavo Feulién (1 y 10) como el Conde Monterone; Luis Alberto Jáuregui Lorda (27, 4 y 8) y Víctor Castells (1 y 10) como el Conde Ceprano; Sergio Spina (27, 4 y 8) y Emanuel Esteban (1 y 10) como Borsa; Emiliano Bulacios (27, 4 y 8) y Ricardo Crampton (1 y 10) como Marullo; Matilde Isnardi (27, 4 y 8) y Susana Paladino (1 y 10) como Giovanna; Oriana Favaro (27, 4 y 8) y Ximena Ibarrolaza (1 y 10) como la Condesa Ceprano; Cecilia Pastawski (27, 4 y 8) y Victoria Gaeta (1 y 10) como Paje y Juan Fernández Mendy (27, 4 y 8) y Jorge Koszarek (1 y 10) como Ujier.

Hay entradas desde $ 15, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías disponen de un servicio de ómnibus. El domingo 27 partirán desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, a las 17, mientras que en las restantes fechas lo harán dos horas y media antes del horario del espectáculo, y regresan al mismo sitio luego de la función. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 40 y pueden ser adquiridos con anticipación por medio de Ticketek.

Para más detalles comunicarse gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

UN DRAMA DE PASIÓN, ENGAÑO, AMOR Y VENGANZA

Desde el momento mismo en que conoció el drama “Le Roi s´amuse” (“El rey se divierte”) de Víctor Hugo, Giuseppe Verdi se sintió tentado a trasladarlo al teatro musical. Un primer intento, fallido, se produjo en 1849, cuando el compositor de Roncole le propuso al libretista Salvatore Cammarano tomar el asunto para crear una obra destinada a presentarse en Nápoles.

Al año siguiente, el Teatro La Fenice de Venecia le solicitó a Verdi una nueva ópera para ser estrenada en la temporada 1850-1851. Entonces el músico volvió a pensar en la pieza de Víctor Hugo y le asignó esta vez la tarea de la adaptación del texto a Francesco Maria Piave.

En cuarenta días la obra estuvo concluida pero desgraciadamente no logró atravesar el filtro de la censura. El primer día de diciembre de 1850 el gobernador militar firmó un veto que deploraba la pieza entonces titulada “La maldición” por su “tremenda inmoralidad y obscena trivialidad”.

El resultado de la forzada reescritura que se concretó después, ahora con el nombre de “El Duque de Vendóme”, no conformó a Verdi, quien consideró que en la versión revisada se había disuelto en gran medida el carácter que pretendía imponerles a los personajes.

Afortunadamente el libreto primitivo fue analizado después por Carlo Martello, un gran verdiano, que propuso cambiar el título, el lugar de las acciones y el nombre de los personajes. “Rigoletto” adquirió así su nombre y su ubicación definitivos: la Mantua del siglo XVI. Esta vez la censura dio su visto bueno y Verdi quedó conforme con las modificaciones, en tanto le permitían dejar intactas las principales escenas que en principio había imaginado.

El argumento cuenta que el licencioso Duque de Mantua goza de los placeres de la vida junto a sus amigos, con quienes planea osadas conquistas y sádicas bromas y venganzas contra sus enemigos. Rigoletto, el bufón de la corte, se burla de todos los que pasan a su lado y mantiene en absoluto secreto la existencia de su amada hija, la dulce Gilda. Pero el Duque ya la ha descubierto y, presentándose con un nombre falso, la conquista. También la han encontrado miembros de la corte, quienes, creyendo que se trata de la amante de Rigoletto, la raptan como parte de sus bromas.

Sediento de venganza, el bufón contratará a Sparafucile para que mate al Duque, quien será finalmente salvado por Maddalena, la hermana del asesino a sueldo, y por la propia Gilda, quien dará su vida por amor al cínico noble.

El estreno de “Rigoletto” se produjo finalmente en La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851. Junto con “La Traviata” e “Il Trovatore”, pasó a formar parte de la denominada trilogía verdiana, que le otorgó al genial músico su consagración definitiva. El drama del desdichado bufón, acompañado por el éxito desde su misma premiére, se ha convertido desde entonces en unas de las óperas más populares de todo el repertorio lírico.

Fuente: http://www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar/2010/opera_rigoletto_gacetilla.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario