viernes, 26 de marzo de 2010

"Thalía y Melpómene" las máscaras del teatro

En la mitología Griega las Musas eran según los escritores más antiguos las divinidades inspiradoras de las artes y las ciencias. La genealogía de las Musas no es la misma en todas las fuentes . La noción más común es que eran hijas de Zeus y Mnemósine diosa de la memoria. De las nueve:

Thalía o Talia

Thalía: es la Musa de la Comedia, una diosa de las fiestas dionísicas, presidía banquetes animados por la música y el canto, lleva por atributos una corona de hiedra y en la mano una máscara sonriente.


Melpómene

Melpómene: Es la Musa de la Tragedia, se la representa como una matrona majestuosa y calzando el coturno, (zapato de suela alta de corcho que llevaban los actores) en una mano sostiene una corona y un cetro, en la otra un puñal o una mascara triste. Se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arrogancia se une la tristeza de la soledad, por eso se es representada por una máscara triste. Un mito cuenta que Melpómene tenia todas las riquezas que podía tener una mujer, la belleza, el dinero, los hombres, solo que teniendo todo esos no podía ser feliz, y esos es lo que lleva al verdadero drama de la vida, tener todo no es suficiente para ser feliz.

Con el paso del tiempo la figura de las Musas se perdieron dando mayor protagonismo a las máscaras,

Sin embargo, con la llegada del cristianismo y la variopinta cantidad de santos patronos, el teatro no podía quedare al márgen de esta característica y así tenemos que las actividades artísticas tambien tienen sus santos y sus vírgenes que les son propicios, en resumen sus santos patronos.

1 comentario: