martes, 23 de marzo de 2010

El teatro provincial convoca a una vigilia por “la memoria, la verdad y la justicia”

Esperando el 24 de marzo

23-03-2010 / Por segundo año consecutivo, La Comedia realiza el evento Contragolpe teatral

Por segundo año consecutivo "el teatro vuelve a ponerse de pie" y realizará una "vigilia en repudio a la última dictadura militar", según declaró Siro Colli, el director artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, una de las instituciones que organiza este evento.

Contragolpe Teatral es el nombre que representa a toda esta movida que comenzará hoy a la noche y que consiste en "convocar a teatristas, artistas, teatros independientes, salas oficiales, centros culturales y clubes de barrio para hacer una vigilia antes de iniciar el 24 de marzo, ofreciendo los espectáculos y permitiendo que estos lugares permanezcan abiertos e iluminados", con el objetivo de "fortalecer la memoria, no permitir el olvido y dar cuenta que los actores y el teatro siguen en esta lucha que va a ser permanente por verdad y justicia", aseguró el director artístico.

La vigilia abrirá con la obra Corazonada, en la sala Armando Discépolo. Además, estará la emisión especial del programa radial Teatro al Sur, que tendrá una duración de tres horas y estará conducido por el director general de la Comedia, Lito Cruz, en Radio Provincia (AM 1270). En este espacio se darán a conocer todas las actividades del día, se "fortalecerá la difusión que cada grupo hace de su espectáculo", según indicó Colli, y el conductor del programa radial charlará, antes de las funciones, con algunos de los integrantes de las obras que formarán parte de este Contragolpe teatral.

–La idea es que la cultura se sume al día de reflexión…

–Absolutamente, la cultura se suma. En realidad, la cultura es parte de este día. Todos somos parte de esta profunda necesidad de recordar que tiene el pueblo. La idea es sumarnos a que se haya declarado el 24 de marzo como fecha de reflexión, como Día nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El trabajo que realizó La Comedia de la provincia, en conjunto con el Instituto Cultural, que preside Juan Carlos D´Amico, fue "convocar a todos los que deseen participar del Contragolpe teatral, y les pedimos que nos manden la información de lo que van a realizar ese día, así podemos fortalecer la discusión", explicó Siro Colli sobre la organización de este evento. Además, el funcionario contó que "se está sumando gente continuamente y, para sorpresa nuestra, aunque la convocatoria es para la Provincia de Buenos Aires, hay muchos compañeros de otras provincias que quieren participar. Nos llegaron mails de todos lados para adherirse a esta iniciativa, así que, probablemente, esto se esté nacionalizando". Y reafirmó el hecho de que es "muy bueno que los artistas esperen juntos el 24 de marzo. Vamos a esperar juntos y estar juntos en ese momento donde todos vamos a pensar, a recordar y a reflexionar".

Para ello, Siro Colli convocó a todos los platenses a que se acerquen, “porque nos vamos a encontrar con excelentes espectáculos, con otra gente con el mismo espíritu en el corazón y, además, es bueno recordar junto a otros esta fecha que es tan dolorosa para los argentinos".
El Contragolpe Teatral de este 2010 –al igual que el año anterior– fue impulsado el Instituto Cultural, a través de la Comedia de la Provincia y Radio Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Red de Centros Culturales, la Asociación Argentina de Actores y la Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses.

En la edición anterior, Lito Cruz le había contado a Diagonales que la idea de esta movida era "vencer el olvido y reconstruir la utopía, en plena convicción de que el teatro, como hecho político y espacio de resistencia es un puente hacia la memoria, herramienta esencial para la construcción de una sociedad que busca fortalecerse para ganarse el presente y seguir soñando un futuro". El objetivo sigue siendo el mismo.

Foto: Escenas de Corazonada, la obra con la que comenzará el evento en la sala Armando Discépolo, con entrada libre y gratuita

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=83062

No hay comentarios.:

Publicar un comentario