miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Escuela de Teatro muestra sus producciones al público


REPORTEROS DIGITAL
Facultad de Periodismo y Comunicación Social  de la UNLP

Alumnos de tercer año de la institución, presentan sus trabajos finales en una puesta que se extenderá hasta diciembre

Alumnos de tercer año de La Escuela de Teatro, realizarán una muestra final que se efectuará hasta fin de año, los días jueves, viernes y sábados a las 21, y consistirá en la puesta en escena de tres funciones en la sala Carlos Perelli, ubicada en la sede principal de la escuela, en la calle 51 entre 3 y 4. En la oportunidad, los estudiantes exhibirán los contenidos trabajados durante todo el ciclo final de su carrera.

La obra, y su producción, reunirán la labor de los estudiantes que cursan el tercer año en las técnicaturas de actuación, escenografía, vestuario y maquillaje; que trabajarán en conjunto bajo la dirección de docentes de cada área. Los trabajos serán presentados al público por turnos y a cada uno le corresponderá un mes de realización de la obra elegida.

Desde principio de año, cada uno en su área específica trabajó en una puesta en conjunto que consistió en llevar adelante una obra teatral elegida, producida y dirigida por ellos mismos. Así, los turnos mañana, tarde y noche de actuación presentaron un material dramatúrgico, que los alumnos de las otras ramas llevaron adelante en cuanto a producción escenográfica, maquillaje y vestuario. Para cubrir los gastos, los alumnos realizaron una serie de actividades fuera de la escuela, como encuentros culturales, fiestas y rifas, ya que la situación económica de la escuela no permitía financiar la puesta en escena. Por este motivo, el 60% de la recaudación de la muestra irá destinada a la cooperadora de la escuela.

Durante el corriente mes, el turno noche expondrá “Fractal” de Rafael Spregelburd, una adaptación del reconocido autor argentino, que se trabajo en conjunto con el docente Marcelo Demarchi y consiste en 2 actos divididos por el aquí y el allá -el primero transcurre en el país y el segundo en Paraguay-. En ella, los personajes desbordados entran y salen del marco realidad- ficción, sin límites entre el espacio- tiempo y con un humor impredecible. La elección de la obra fue realizada por los alumnos y se basa en el concepto de la modernidad líquida, una metáfora que el analista Zygmunt Bauman utiliza para describir la naturaleza de la sociedad actual.

Rocío Tosca Comisión 19

Enviado por marcelo el Mié, 09/30/2009 

Fuente: http://perio.unlp.edu.ar/reporteros/?q=node/389

COMPAÑIA COREOGRAFICA NACIONAL DE NANTES

COMPAÑIA COREOGRAFICA NACIONAL DE NANTES. A las 20. Coliseo Podestá de La Plata (10 nº 733). Entrada libre y gratuita. La prestigiosa dupla de coreógrafos franceses Claude Brumachon y Benjamin Lamarche vuelven después de 10 años para presentar un espectáculo que -a modo de retrospectiva- recorre ocho piezas de su carrera. Ocho historias que cobran vida a través del cuerpo a cuerpo. Con más de veinte años trabajando en conjunto, los directores del centro coreográfico nacional de nantes lograron imprimir en sus obras una gestualidad característica, teniendo como objetivo acercar la danza contemporánea a todo público. 

Durante su gira realizarán presentaciones en Capital Federal, La Plata y la provincia de Santa Fe, y dictarán workshops y masterclasses. El Centro Coreográfico Nacional de Nantes está subvencionado por el ministerio francés de Cultura y Comunicación y varias regiones. Recibe el apoyo de Cultures France para algunas de sus giras en el extranjero. Esta gira nacional es posible gracias al apoyo de: Culturesfrance, Embajada de Francia en Argentina, ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As., secretaría de Cultura de la municipalidad de La Plata; el Instituto Cultural Francés de La Plata y el ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. 

 Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/30/pdf/cuerpo.pdf

Siga el baile

DANZA CONTEMPORANEA

El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino sigue ofreciendo obras de gran valor y atractivo

El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec) proseguirá su temporada inaugural con dos espectáculos de danza contemporánea creados e interpretados por una nueva camada de artistas ligados a la danza experimental, menores de 30 años, que retoman la propuesta de riesgo estético y perseverancia productiva de sus precursores.

Tanto hoy como el mañana a las 21 se ofrecerá en la nueva sala del Tacec, con acceso por 10 y 53, Tualet de Juan Onofri Barbato. El sábado 3 y el domingo 4 de octubre, también a las 21 y en la misma sala, se presentará Maneries de Luis Garay.

En Tualet, con la dirección general de Juan Onofri Barbato, intervendrán como intérpretes Sergio Maximiliano Villalba y Nicolás Poggi. La música original pertenece a Jorge Grela; la coreografía a Sergio Maximiliano Villalba, Nicolás Poggi y Juan Onofri Barbato. Maneries cuenta con idea y dirección de Luis Garay y será interpretada por Florencia Vecino. Se trata de una obra creada por los propios Garay y Vecino, con música original ejecutada en vivo por Mauro AP. El Tacec es dirigido por Martín Bauer y cuenta con la coordinación artística de Beatriz Quinteiro.

En Tualet, dicen sus responsables, se expresa el ansia que nos lleva a caer de un espacio a otro sin hallar el lugar de reposo. La pieza incorpora un dispositivo de video y objetos (baño químico, techos, paredes móviles y pantallas) denominado “ansia prismática”, que genera micro-escenarios, segundas realidades y paisajes que trasmutan constantemente. Se produce entonces una experiencia perceptiva en la que espacios disímiles conviven simultáneamente y la mirada puede trasladarse de uno a otro para construir nuevos mundos.

Por su parte, Luis Garay explica que en Maneries trabaja el cuerpo como soporte de un lenguaje que incluye tanto signos motivados como arbitrarios. La intérprete, Florencia Vecino, construye y explora una serie de pruebas sobre las fronteras de sus propias capacidades. Estas se generan, construyen y destruyen constantemente, de modo que exponen al cuerpo a un recorrido que lo conduce siempre hasta sus límites.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/30/pdf/cuerpo.pdf

Antígona, una mujer con certezas

TRAGEDIA GRIEGA

En el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero se presentó Antígone, basada en la tragedia de Sófocles. Con versión y dirección de Claudio Cogo, esta obra cuenta con premios en el Festival Regional de Teatro 2004 y 2005 y Comedia Municipal de Teatro 2007

La convicción es la idea que fuertemente está arraigada en nuestra forma de vivir, de sentir y de razonar. A partir de su fundamentación el camino hacia la muerte tendrá su razón de ser. En otra época, bastante lindante con la actualidad, las convicciones formaban parte de la razón de ser del hombre. En la mitología griega, Antígona se revela contra su destino y, convencida de que debe dar entierro digno a su hermano Polinices, se enfrenta con el poder de los hombres hasta rebelarse contra Creonte, su tío y suegro.

El personaje de Antígona representa hoy la certidumbre, la seguridad, la certeza de las creencias, sean éticas, políticas o religiosas. Ella como mujer u hombre de esta época podría luchar y anteponerse al destino de ser apartada de la sociedad por no tener qué comer. Quizá lucharía hasta el cansancio o hasta encontrarse cuestionada por sus pares. No teme al poder divino o terrenal, está convencida de su ideología, tanto que está en juego su muerte.

La obra es imponente, sólida desde la convicción de los personajes, están bien fundamentados, y cada uno mantiene su razón de ser desde el lugar en el que le toca estar; con sus palabras y su proceder justifican su rol en la tragedia. Creonte se enfrentará a la rebeldía de Antígona hasta persuadirla de que cambie en su postura. Antígona se mantendrá firme en su objetivo y, pese a tener otras opciones, es inmutable en su pensar.

El texto es complejo para la interpretación, sin embargo la dinámica de la obra hace que el tiempo de duración sea el justo. Los movimientos de los personajes acompañan el relato y la intensidad de la historia. Antígone es una invitación a revisar las convicciones de cada época en la sociedad. Es esa búsqueda de aferrarse a algo espiritual, político u ético y defenderlo hasta las últimas consecuencias.

El mito

En la mitología griega, Antígona es hija de Edipo y Yocasta y es hermana de Ismene, Etéocles y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad. En el mito, los dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente luchando por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Etéocles y Polinices se iban a turnar en el trono periódicamente, pero, en algún momento, Etéocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, con lo que se desencadena una guerra, ya que Polinices busca ayuda en una ciudad vecina, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía. Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros. Los honores fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro. La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser enterrada viva, evita el suplicio ahorcándose.


Ficha técnica
Antígone:
Elenco: Laura Palmieri, Griselda Garbarini y Diego de Miguel.
Vestuario: Julieta Sargentoni.
Escenografía: Paco Suárez.
Versión y dirección general: Claudio Cogo.

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2009/09/30/pdf/cuerpo.pdf

martes, 29 de septiembre de 2009

Tualet y Maneries en el Teatro Argentino de La Plata

El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC), dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, proseguirá su temporada inaugural con dos espectáculos de danza contemporánea.

El miércoles 30 de septiembre y el jueves 1° de octubre próximos, a las 21, se ofrecerá en la nueva sala del TACEC, con acceso por 10 y 53, “Tualet” de Juan Onofri Barbato.

El sábado 3 y el domingo 4 de octubre, también a las 21 y en la misma sala, se presentará “Maneries” de Luis Garay.

En “Tualet”, con la dirección general de Juan Onofri Barbato, intervendrán como intérpretes Sergio Maximiliano Villalba y Nicolás Poggi. La música original le pertenece a Jorge Grela; la coreografía a Sergio Maximiliano Villalba, Nicolás Poggi y Juan Onofri Barbato; la colaboración coreográfica a Marina Giancaspro y Juan Pablo González; la asistencia de dirección a Andrea Nussenbaum; el diseño escenográfico a Norberto Laino, Matías Sendón y Juan Onofri Barbato; el vestuario a Mirta Liñeiro; la iluminación a Matías Sendón; el diseño de maquinaria a Rodolfo Yordanoff y Matías Sendón; la operación de maquinaria a Julio Arias; los videos a Ricardo Reich y Juan Onofri Barbato; la edición de video a Ricardo Reich; la fotografía a Javier Sabaté Bianchi y el diseño gráfico a Carlos Oñatibia.

“Maneries” cuenta con idea y dirección de Luis Garay y será interpretada por Florencia Vecino. Se trata de una obra creada por los propios Garay y Vecino con música original ejecutada en vivo por Mauro AP.

Las entradas generales tendrán un valor de $ 5. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).
El público puede obtener mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Acerca de las obras

En “Tualet”, dicen sus responsables, se expresa el ansia que nos lleva a caer de un espacio a otro sin hallar el lugar de reposo. La pieza incorpora un dispositivo de video y objetos (baño químico, techos, paredes móviles y pantallas) denominado “Ansia Prismática”, que genera micro-escenarios, segundas realidades y paisajes que trasmutan constantemente. Los intérpretes caen sin hallar un lugar de reposo y generan un desarrollo físico vertiginoso y extremo. Se produce entonces una experiencia perceptiva en la que espacios disímiles conviven simultáneamente y la mirada puede trasladarse de uno a otro para construir nuevos mundos.

Por su parte, Luis Garay explica que en “Maneries” trabaja el cuerpo como soporte de un lenguaje que incluye tanto signos motivados como arbitrarios. La intérprete Florencia Vecino construye y explora una serie de pruebas sobre las fronteras de sus propias capacidades. Éstas se generan, construyen y destruyen constantemente, de modo que exponen al cuerpo a un recorrido que lo conduce siempre hasta sus límites.

El TACEC es dirigido por Martín Bauer y cuenta con la coordinación artística de Beatriz Quinteiro.

Fuente: http://www.danzanet.com.ar/

domingo, 27 de septiembre de 2009

Un ciclo, muchos ciclos

Organizado por El Grupo El Faldón

Durante todos los viernes de octubre y noviembre se realizará un ciclo de teatro leído en la Estación Provincial Meridiano V. Las obras están escritas y dirigidas por dramaturgas platenses. Además habrá cine, charlas, muestras de fotos y pinturas que abordan el rol de la mujer en la lucha libertaria argentina

Palabra e imagen ganan la escena dibujando pequeñas puertas de entrada. En cada encuentro, la palabra dicha, leída o el sentido puesto en imagen nos convoca a recorrer tramas discursivas propias a cada disciplina: teatro, cine, artes visuales y comunicación. Todas ellas construyen un andamiaje dinámico en el que se cruzan visiones y modos de expresar una temática en común, trazando las huellas de hombres y mujeres que abrazaron esta ideología, y que fueron protagonistas de distintos momentos de la historia del anarquismo en nuestro país.

El Grupo El Faldón y la actriz y dramaturga platense Roxana Aramburú junto a otras “organizaciones sociales amigas” presentarán un ciclo de teatro leído que se llevará a cabo los viernes de octubre y noviembre en el hall de la vieja Estación Provincial Meridiano V, de 17 y 71.

La temática sobre la que gira el ciclo es la del anarquismo en la Argentina, con especial atención en el rol que la mujer desempeñó en esa lucha. Hecho por ellas El ciclo constará de ocho obras que están escritas especialmente para este acontecimiento por reconocidas dramaturgas como Patricia Suárez, Laura Cotón, Diana Amiama, Roxana Aramburú, Beatriz Pustilnik, Amalia Montaño, Mónica Ogando. Cada obra será dirigida por una directora platense, todas ellas de larga trayectoria: Febe Chaves, Nina Rapp, Adriana Sosa, Diana Amiama, entre otras.

Algunas obras serán semimontadas y otras, simplemente, leídas. En el ciclo, además de teatro, estarán involucradas otras disciplinas, como cine, música, fotografía, artes plásticas. También habrá charlas y stands de varias bibliotecas populares de la ciudad.

A partir del viernes

La primera obra que se presentará este viernes, a las 22, será Septiembre (trilogía: La huelga de las escobas-conventilleras), de Roxana Aramburú y dirigida por Carolina Donnantuoni. La actuación estará a cargo de Liliana Perdomo, Estanislao Pedernera y Carolina Donnantuoni. La entrada -como para todas las funciones- costará 10 pesos.

El 9 de octubre, a las 22, subirá a escena Octubre (trilogía: La huelga de las escobas-conventilleras) de Mónica Ogando, con dirección de Nina Rapp y la actuación de Vicky Sáinz, Eugenia Musa y Soledad Brentassi. El viernes 16, a las 22, será el turno de Noviembre (trilogía: La huelga de las escobas-conventilleras) de Patricia Suárez, con dirección de María Laura Belmonte y la actuación de María Virgina Naón, Marina Licciardo, Alejandro Santucci.

El 23 se presentará Almendras amargas, de Beatriz Pustilnik, con dirección de Silvana Pierres. Actuarán Marina Licciardo y Néstor Villoldo. Para el 30 se prepara La entrega, de Amalia Montaño y dirigida por Diana Amiama. La obra cuenta cómo vive una familia de inmigrantes anarquista; sus creencias y anhelos, las dificultades que deben afrontar cada uno de sus integrantes en la sociedad de Buenos Aires, a comienzos del siglo XX. Cuenta con la actuación de Alicia Durán, Marina Licciardo y Víctor Galestok.

Noviembre

Diana Amiama también escribió y dirigirá la obra del 6 de noviembre, Libertarios, en la que actuarán Ricardo Ibarlín, Víctor Galestok y Federico Aimetta. Donde los trenes se desbocan, de Laura Cotón, se presentará el viernes 13, bajo la dirección de Adriana Sosa, y con la actuación de Claudio Cogo, Marcelo Arena, Gustavo Vergara y Jordana Eddi.

El viernes 20, a las 22, se verá Alle Donne, de Roxana Aramburú y dirigida por Febe Chaves. Actuarán Vicky Palavecino, Gustavo Portela y Roxana Aramburú. Además, todos los viernes, a las 20, habrá charlas y se proyectará una película -entre los títulos figuran La Patagonia rebelde, Acratas, Libertarias- y habrá muestras de fotos o pinturas. Estas actividades son con entrada libre y gratuita.

El cuchitril en el Coliseo Podestá

Hoy, a las 20, se estrena esta obra dirigida por Manuel Vignau. Dos mujeres que buscan respuestas a sus vidas viviendo en una miserable pocilga

Con el estreno de El cuchitril, dirigida por el joven director Manuel Vignau, continúa el Ciclo de Teatro Independiente que el Coliseo Podestá viene realizando en esta temporada. Con las actuaciones de Gabriela González y Laura Sansalone, El cuchitril está inspirada en textos clásicos del teatro del absurdo.

La obra narra la historia de dos mujeres que deben reconstruir sus vidas para encontrar respuestas a los dilemas que les plantea su respectiva situación actual, y para entender las razones que las enfrentan a una sensación de marginalidad. Es un drama individual que se vuelve colectivo por su poderosa resonancia histórica y social y su impactante representatividad.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/27/pdf/tiempos.pdf

viernes, 25 de septiembre de 2009

K-pocha en Eventv


Subido por larveando el 25/09/2009

Entrevista a Rubén Oscar Lopez (K-pocha)

http://www.k-pocha.com.ar/

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=WSX64Or6Gjc&feature=player_embedded

Estrenan la obra "Belleza"

La Comedia de la Provincia realiza un ciclo teatral en homenaje a la escritota Nelly Fernández Tiscornia. Una de sus obras, "Belleza", subirá a escena este domindo, a las 19, en la Sala Armando Discépolo, de calle 12 entre 62 y 63, con entrada libre y gratuita.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Esta obra, que dirige Omar Sánchez, está protagonizada por Rossana Benencia, Javier Guereña y Florencia Zubieta. La asistencia de dirección está a cargo de Nicolás Prado; la escenografía es de Maximiliano Panizza y el vestuario, de María Victoria Lockhart.

"Todos sabemos que en general la fuente de inspiración de todos los autores y de los de teatro en particular es la vida que los rodea y el comportamiento de los seres humanos. En este caso, Nelly Fernández Tiscornia, tiene una característica que no es fácil de encontrar en otros autores, que es la observación minuciosa de los aparentemente pequeños conflictos humanos. Ella logra, a través de estas obras cortas que esos problemas menores cobren una dimensión tan grande que a los protagonistas los coloca en una situación límite, tan límite, que al espectador lo mantiene en suspenso con la expectativa de que `todo termina aquí` o `todo empieza de nuevo`, pero nunca en que nada cambia y todo sigue igual", describe el actor Lito Cruz, director de la Comedia.

Fernández Tiscornia nació el 13 de enero de 1928 en Sansinena y fue muchos más tarde, una afamada escritora a nivel nacional, una de las más importantes que ha dado el pueblo hasta nuestros días.

Su vida difícil, sus largas convalecencias no fueron obstáculo para convertirse en escritora, guionista, periodista y docente. Obtuvo el titulo de Perito Mercantil y fue profesora de Matemática durante treinta años a pesar de lo que ella misma dijera, "no me dejaron estudiar docencia por mi defecto físico".

Dejando atrás las obras escritas en la escuela de Ramos Mejía, en 1962 llegó a Canal 7 para entregar el guión de su primer teleteatro que protagonizara Thelma del Río.

Sumado a esto una novela premiada pero nunca publicada, dos teleteatros más "Laura y los días" y "Mariano en Esperanza" y tres años más tarde un ciclo de especiales con Dora Baret como protagonista.

Jacinto Pérez Heredia le propuso realizar un programa ajustado a los escasos costos de producción de la televisión; nació así "Situación límite" que contó con 110 capítulos que narraban historias actuales y realistas. Este ciclo recibió un premio otorgado por ARGENTORES.

Tras su labor rica e incansable siguió llevando a la televisión otras obras: "Soñar sin limites", "Rompecabezas", "Corazonada". Participó además como comentarista de un programa para la mujer "Pollera Pantalón".

A nivel cinematográfico escribió el guión para el film "Te amo".

En 1986 se estrenó su obra de teatro de éxito internacional, "Made in Lanús", que posteriormente fue adaptada para cine y se presentó con el nombre de "Made in Argentina", por la que recibió numerosos premios en el país y en el exterior.

Aumentando el número de su producción teatral escribió "Despacio escuela", "Alta en el cielo", "Juguemos en el bosque". Fue autora de la novelas "Juana Díaz", en la que relata los acontecimientos entre 1945 y 1955 de la vida de una mujer, y en la cual describe su querida América.

Murió en Buenos Aires el 4 de octubre de 1988.

Los próximos estrenos del ciclo serán "Ver", con dirección de Maximiliano Paz (11 de octubre) y "Crisis", dirigida por Paula Brusca (25 de octubre).

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/cultura.aspx

Llegando los Mono

Monoaural

Bajo, guitarras, batería, melodías profundas, arreglos sutiles y voces cálidas: música concreta de una de las bandas más promisorias de la ciudad

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/25/pdf/cuerpo.pdf

Teatro


LA VIDA DEBIDA. A las 21.30. Teatro Municipal Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47). Miguel Angel Rodríguez, Ana María Picchio y Georgina Barbarossa estarán juntos en el escenario. El elenco se completa con Federico Barón y Manuel Vicente. En esta nueva comedia -escrita por Ismael Paco Hasse, para Paul Kirzner, hermano de Adrián Suar-, Rodríguez encarnará a un ferretero que, justo en la mitad de su vida, decide cambiar de profesión, cerrar su negocio y dedicarse a enseñar tango. Su familia será la primera en oponerse y él deberá emprender una cruzada para lograr su objetivo. La pieza se refiere al hastío de un hombre que a los 50 años quiere hacer algo para él, ya que siente que la vida le debe algo. Por eso decide patear el tablero, vende su ferretería y pone una academia de tango con la mujer (Georgina Barbarossa) y su hijo (Federico Barón). Nadie entiende la locura de este hombre. Y cuando abre el lugar llega su primera alumna (Ana María Picchio), una empleada de ministerio que produce una historia muy sandrinezca y genera mucha emoción. 

 Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/25/pdf/cuerpo.pdf

jueves, 24 de septiembre de 2009

Mecha Ortiz: Mecha encendida

VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

ES MI MUNDO

Mecha Ortiz nació con el siglo, un 24 de septiembre de 1900, y fue haciéndose mujer fatal en la pantalla del cine argentino. Su voz profunda, su pose de inalcanzable, el misterio de su intimidad siempre a punto de desatarse la convirtieron en diva, pero también en objeto de veneración en un círculo gay de años pasados. Los muchachos de antes la amaron, la perturbadora Safo sigue haciendo de las suyas cada vez que pasa por Volver.

Por Ernesto Meccia

Primero fue el misterio: una actriz que debuta en el cine a los 37 años (en 1937), de quien se decía que se había iniciado en el espectáculo luego de que su marido (vinculado con la oligarquía terrateniente y familiar directo del presidente Roberto M. Ortiz) sufriera un terrible accidente mientras montaba a caballo, que lo dejara parapléjico hasta su muerte acaecida en pleno apogeo de esta actriz que nunca más volvió a casarse, ni tuvo algún romance (al menos público). Pero además de este rumor sobre su vida personal, era de su misma figura de la que emanaba el misterio. Tenía un aura que la distinguía de las demás: la estatura, la delgadez extrema, las frases irreparables de su voz grave, aunque –sin dudas– gran parte del misterio estaba en su forma de mirar. Tenía una mirada que mezclaba tristeza, melancolía, concupiscencia y unas ansias locas de recuperar el tiempo perdido. Clavaba la mirada –como perdida, pero inamovible– en quienes serían sus amantes, levantando levemente la ceja derecha mientras entrecerraba apenas los ojos para ver mejor, como una cazadora segura de su oficio. 

Los directores de cine supieron crear más misterio sobre el misterio: en varias de sus películas ella tardaba en aparecer, a veces más de diez minutos. Hasta entonces todo era de un enigma inquietante: los personajes hablaban de ella, casi siempre de su pasado plagado de desgracias de amor, de desarreglos mentales o de unos amores proscriptos de la dulzura burguesa. Cuando finalmente aparecía, la cámara hacía zoom para mostrar ese rostro tan denso de vida desdichada y con tantas ansias de devorar hombres más jóvenes, con independencia de cuál fuera el estado civil o afectivo de sus presas. 

Los directores filmaban sobre un código preexistente entre ella y el público: mostrar su rostro era mostrar la inminencia de la desestabilización del lenguaje sentimental de todos los días; el signo inequívoco de que había comenzado a funcionar el reloj de una bomba de tiempo que iba a destruirlo todo, como en una inolvidable película en la que no sólo se ocupó de privar a su cándida hermanita menor de su novio sino que cuando consiguió que éste se convirtiera en un concertista famoso (tras meses de tenerlo encerrado a biberón en su casa), en la noche del debut consagratorio se va en su auto manejando raudamente, escucha por radio el concierto y se estrella. Aquel film termina cuando la platea aplaude al amante y la cámara hace un lento zoom hacia el asiento vacío que ella debió ocupar, como si, en realidad, se estuviera haciendo una especie de homenaje al poder destructor de la pasión, y lo que se aplaude a rabiar no es la obra del concertista sino la de ella. El misterio tampoco faltó a la cita del final de su vida, en 1987: un extinto crítico de cine (no tan fanático de ella como yo) me contó que en el velorio en el teatro Cervantes apareció un señor muy mayor de barba muy blanca con un manojo de rosas rojas que depositó sobre el cuerpo para luego desaparecer furtivamente, saludando apenas a la familia. Se dijo entonces que con esas flores rojas el señor estaba agradeciendo las donaciones que durante muchos años la actriz le había hecho al Partido Comunista, algo que nadie sabía por entonces y hoy nadie puede confirmar.

Safo, historia de una pasión. Película filmada en 1943, con Guillermo Battaglia y Mecha Ortiz.

Mecha Ortiz fue una de las más grandes figuras del cine argentino de la época de oro. Y, tal vez, la única diva por todos los elementos que mencioné. Imposible de comparar con Mirtha Legrand (la gran estrella adolescente del cine de teléfonos), pero asimismo imposible de comparar con la excepcional Tita Merello (Mecha era popular, pero raramente interpretaba personajes populares), a Mecha se la asociaba con Greta Garbo desde el primer momento, en que interpretó a la Rubia Mireya en un film clásico de clásicos: Los muchachos de antes no usaban gomina, de Manuel Romero, en 1937. Realizó un total de 37 películas, casi siempre como protagonista, en una carrera que culminó en 1976. Entre las más famosas: Safo, historia de una pasión (1943), primer film erótico argentino y prohibido para menores; El canto del cisne (1945); Una mujer sin importancia (1945), donde puede verse por primera vez en el cine que una mujer le pega un cachetazo a un hombre (Santiago Gómez Cou); Las tres ratas (1946) y Madame Bovary (1947).

Siempre sentí a Mecha muy homofriendly, algo que a lo largo de los años pude corroborar. Con un asombro que aún recuerdo, Mecha aparece citada por Manuel Puig en novelas y en obras teatrales. En La traición de Rita Hayworth y en Boquitas pintadas los personajes hablaban de ella cuando querían marcar el contraste entre Buenos Aires y los pueblitos de las provincias; eran mujeres que padecían el encierro del campo abierto tanto como los homosexuales: “Ya me estoy dando maña para aprovechar la noche viendo tantas cosas que hay en esta Buenos Aires de locura”, dice Nené en Boquitas pintadas después de lamentar no haber conseguido entradas para ir a ver a “la Mecha Ortiz”. Para esos personajes (y para el mismo Manuel Puig), Mecha era la promesa del cosmopolitismo geográfico y –por transición– moral. Habría que recordar que fue Puig quien pidió al director Leopoldo Torre Nilsson que la incorporara al elenco de la versión cinematográfica de Boquitas pintadas, en 1974. Luego la he descubierto en unos enigmáticos pasajes de Viaje prohibido (1978), una novela sobre la adolescencia de Blas Matamoro en la que Mecha es la Mecha de las películas “prohibidas” (Safo y El canto del cisne). Un personaje dice que es “una meretriz madura y comprensiva que inicia a los adolescentes inexpertos” y que “baja llorando las escaleras, con un sofocante fondo de piano de Rachmaninov, hasta caer en un sofá capitoné, enredada en sus propios encajes”. Una frase que nunca voy a olvidar. Más tarde me enteré de que fue solidaria con Miguel de Molina cuando lo expulsaron del país y de que fue íntima amiga de Eduardo Bergara Leumann, quien comenzó a vestirla. Cuentan que en una noche de alta temperatura no se podía estar dentro de la casa de Bergara, quien le dijo: “Mecha: te invito a comer afuera”. La Mecha entusiasmada le dijo que sí y, acto seguido, Bergara Leumann sacó la mesa y las sillas al patio de su casa.

Hace muy poco tiempo, cuando leí el hermoso El tiempo de una vida (2005), supe que la imaginación juvenil de Juan José Sebreli guardaba un lugar para ella porque lo “alucinaban las mujeres fatales, con sus miradas lánguidas y sus poses manieristas” como Greta y Marlene. Cada vez que veo a Sebreli en El Olmo quiero acercarme para que me hable de ella, pero nunca me animo.

Por fuera de los ámbitos de la alta cultura, la hospitalidad homofriendly de Mecha Ortiz también la pude comprobar deliciosamente cuando, recién mudado a Buenos Aires en la segunda mitad de la década del ’80, iba a esas fiestas ecuménicas en las que se encontraban homosexuales y gays de todas las edades. Siempre trataba de sacar el tema cuando me ponía a hablar con los viejitos. Y obtuve respuestas inolvidables. Uno de ellos me dijo que a pesar de que había debutado en cine teniendo cerca de 40 años, “no tenía comparación con ninguna, ni la tendrá. Hizo un carrerón. La Mecha siempre estuvo madura, pero nunca se cayó del árbol”. A otro le pregunté su opinión sobre su capacidad actoral. He aquí la respuesta (en una perfecta clave de teoría del aura): “Yo no sé si la Mecha era buena o mala. Lo único que te puedo decir es que –de todas– solamente ella podía ponerse a leer la guía telefónica en un escenario con un vestido cualquiera y el teatro se caía abajo de aplausos”. Por último recuerdo lo que me contó Andrés, que me dijeron murió el año pasado, muy entrado en años: “En la calle, si vos mirabas como la Mecha miraba a (Roberto) Escalada en Safo, llamabas la atención de los tipos, y si le dabas con el dedo índice tres golpes al cigarrillo como hacía ella y el tipo sacaba su atado de puchos, significaba que te le podías acercar”. Ahora que lo recuerdo, me reprocho no haberle preguntado qué estrategia de lenguaje no verbal seguía si el tipo no sacaba el atado de puchos porque no fumaba.

Me da mucha pena que Mecha esté tan olvidada en la actualidad. Menos mal que Soy está en la web, porque de esta forma podremos mantener la Mecha online, la Mecha encendida.

Fuente: 

Teatro para pensar

24 setiembre 2009

Los viernes de octubre y noviembre habrá un ciclo de teatro leído en la Estación Provincial Meridiano V. Las obras están escritas especialmente para la ocasión por dramaturgas platenses. La dirección de cada una de ellas también estará a cargo de mujeres

El Grupo El Faldón, junto a la actriz y dramaturga platense Roxana Aramburú y diversas “organizaciones sociales amigas”, está proyectando un ciclo de teatro leído que se llevará a cabo los viernes de octubre y noviembre en el hall de la vieja Estación Provincial Meridiano V, de 17 y 71.

La temática sobre la que versa el ciclo es la del anarquismo en la Argentina, con especial atención al rol que mujer desempeñó en esa lucha.

El ciclo constará de ocho obras que están escritas especialmente para este acontecimiento por reconocidas dramaturgas mujeres como Patricia Suárez, Laura Cotón, Diana Amiama, Roxana Aramburú, Beatriz Pustilnik, Amalia Montaño, Mónica Ogando.

Cada obra será dirigida por una directora platense, todas ellas de larga trayectoria: Febe Chaves, Nina Rapp, Adriana Sosa, Diana Amiama, entre otras.

Algunas obras serán semi-montadas y otras, simplemente, leídas. En el ciclo, además de teatro, estarán involucradas otras disciplinas, como cine, música, fotografía, artes plásticas.

Habrá cherlas y stands de varias bibliotecas populares de la Ciudad.

LAS OBRAS

La primera obra que se verá en el ciclo será “Septiembre (Trilogía: La huelga de las escobas-conventilleras), de Roxana Aramburú y dirigida por Carolina Donnantuoni, con la actuación de Liliana Perdomo, Estanislao Pedernera y Carolina Donnantuoni. Será el 2 de octubre a las 22 y la entrada -como para todas las funciones- costará 10 pesos.

El 9 de octubre, a las 22, subirá a escena “Octubre (Trilogía: La huelga de las escobas-Conventilleras”, de Mónica Ogando, con dirección de Nina Rapp y la actuación de Vicky Sáinz, Eugenia Musa y Soledad Brentassi.

El viernes 16, a las 22, será el turno de “Noviembre (Trilogía: La huelga de las escobas-Conventilleras”, de Patricia Suárez, con dirección de María Laura Belmonte y la actuación de María Virgina Naón, Marina Licciardo, Alejandro Santucci.

El 23 de octubre se presentará “Almendras amargas”, de Beatriz Pustilnik, con dirección de Silvana Pierres. Actuarán Marina Licciardo y Néstor Villoldo.

Para el 30 de octubre, se prepara “La entrega”, de Amalia Montaño y dirigida por Diana Amiama. La obra cuenta cómo vive una familia de inmigrantes anarquista; sus creencias y anhelos, las dificultades que deben afrontar cada uno de sus integrantes en la sociedad de Buenos Aires, a comienzos del siglo XX. Cuenta con la actuación de Alicia Durán, Marina Licciardo y Víctor Galestok.

Diana Amiama también escribió y dirigirá la obra del 6 de noviembre, “Libertarios”, en la que actuarán Ricardo Ibarlín, Víctor Galestok y Federico Aimetta.

“Donde los trenes se desbocan”, de Laura Cotón, se presentará el 13 de noviembre, bajo la dirección de Adriana Sosa, y con la actuación de Claudio Cogo, Marcelo Arena, Gustavo Vergara y Jordana Eddi.

El viernes 20, a las 22, se verá “Alle Donne”, de Roxana Aramburú y dirigida por Febe Chaves. Actuarán Vicky Palavecino, Gustavo Portela y Roxana Aramburú.

Todos los viernes, a las 20 habrá charlas o se se proyectará una película -entre los títulos figuran “La Patagonia rebelde”, “Acratas”, “Libertarias”- y habrá muestras de fotos o pinturas. Esas actividades serán gratuitas.

Fuente: http://www.los-anarquistas.net/2009/09/24/teatro-para-pensar/

Teatro independiente en el Podestá



Con el estreno de El cuchitril, creación colectiva dirigida por el joven director Manuel Vignau, continúa el Ciclo de Teatro Independiente que el Coliseo Podestá (con plateas a sólo $ 10) viene realizando en la presente temporada. Con las actuaciones de Gabriela González y Laura Sansalone, El cuchitril, inspirada en textos clásicos del teatro del absurdo, narra la historia de dos mujeres que deben reconstruir su historia para encontrar respuestas a los dilemas que les plantea su respectiva situación actual, y para entender las razones que las enfrentan a una sensación de marginalidad. Es un drama individual que se vuelve colectivo por su poderosa resonancia histórica y social y su impactante representatividad. Manuel Vignau realizó sus estudios con Alejandra Boero, y luego en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), continuándolos en Dinamarca y en Cuba. Dirigió obras como Jamón del diablo cabaré y La Maraña, clásicos de repertorio como Trabajos de amor perdidos y Los dos hidalgos de Verona, de William Shakespeare. Participó en importantes filmes y fue nominado como revelación masculina Condor de Plata 2009, por su actuación en Cordero de Dios, de Lucia Cedrón. 

 Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/24/pdf/cuerpo.pdf

Asignatura pendiente

ANA MARIA PICCHIO

La actriz contó a Hoy cómo es La vida debida, la obra de teatro que se estrena en La Plata el sábado y que interpreta de la mano de Miguel Angel Rodríguez y Georgina Barbarossa

A veces en la vida se postergan los sueños.

Muchos motivos hacen que la gente opte por seguir un camino y no otro. A veces simplemente no se sabe qué es lo que uno quiere y lo descubre tiempo después. En ese caso, ¿quiénes se animan a cumplirlo?

El sábado en el Teatro Coliseo de La Plata se presenta una obra que cuenta la historia de un hombre que a los 50 años decide hacer algo para él, realizar aquello que siempre había querido y nunca se había animado.

La vida debida, escrita y dirigida por Ismael Paco Hasse, es una comedia de grotesco interpretada por Ana María Picchio, Miguel Angel Rodríguez y Georgina Barbarossa. Además de sacar sonrisas a los espectadores, conmueve y hace reflexionar, obliga a mirar para adentro y repensar sobre los propios anhelos.

“La obra plantea interrogantes como ¿qué ocurre cuando no se vive la vida que uno desea o ha elegido vivir?”, dijo Picchio a Hoy, y además agregó que todos los personajes en el fondo tienen las mismas inquietudes, “a todos les repercute la transformación que el padre de familia produce en su vida”. En ese sentido, indicó que “todos terminan en la obra tomando conciencia sobre lo que quieren hacer o no”.

“Todo el teatro aplaudía de pie”, contó Ana María a Hoy en referencia a uno de los lugares que viajó la obra, que está haciendo una gira por distintas localidades del interior y del Conurbano bonaerense. “La gente agradece mucho que uno vaya”. El hecho de que la función se traslade a algunas ciudades con pocas propuestas culturales le da la oportunidad a mucha gente que no puede trasladarse hasta la capital, de acceder a ver obras de teatro con actores reconocidos. Ana María se pregunta si eso es debido al entusiasmo general de la gente, pero después recuerda que no siempre obtuvo como respuesta tanto amor. “Es muy lindo lo que pasa con la gente. La respuesta es maravillosa”.

Es que la identificación con los personajes es algo fuerte, la historia muestra cómo nunca es tarde para realizar los deseos. El giro que produce en su vida el personaje de Miguel Angel Rodríguez repercute en su mujer (Georgina Barbarossa) y en su hijo (Federico Barón), que entran en conflicto ante tal cambio de rumbo: de ferretero a profesor de tango. “Los primeros que se te ponen en contra son los que tenés cerca. Dicen, ahora no podés abandonar todo”, comenta Ana María, que interpreta a la primera alumna que llega a tomar las clases a la academia. Es una mujer que trabaja como empleada en un ministerio. “Mi personaje es muy divertido”. Porque después de todo se trata de una comedia, que “tiene un final positivo, esperanzador”.

¿Por que la gente posterga sus sueños?, le preguntó Hoy a Picchio. “Las cosas en la vida no están para ser feliz. Uno no vino acá para ser feliz.

Hay que salir adelante (...) es difícil cumplir los sueños, pero después te das cuenta que es una apuesta a la vida”. Ana María cuenta que ella en su vida no ha postergado ningún sueño, aunque reconoce que de chica quería ser médica. Su madre era la que instó a que sea actriz. Ana María lo hizo (y muy bien) y se fascinó con la profesión.

La talentosa actriz, reconocida por su vasta trayectoria en televisión, teatro y cine, actualmente también se encuentra interpretando a “Amanda” en la comedia romántica producida por Pol-ka Enséñame a vivir, junto a Pablo Rago y Violeta Urtizberea, que se emite de lunes a viernes por Canal Trece.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/24/pdf/cuerpo.pdf

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los Nocheros


LOS NOCHEROS. El conjunto salteño, de la mano de su más reciente disco, Las 2.200 noches, se presentará nuevamente en la ciudad de La Plata. Será mañana a las 21.30 en el teatro Coliseo Podestá. Es el quinto concierto que realizan en dicha sala. Las 2.200 noches fue un disco concebido para celebrar la trayectoria del grupo y la cantidad de veladas compartidas con el público que lo sigue desde sus inicios. Los Nocheros, que han sido declarados Huéspedes de Honor en la ciudad de La Plata, luego continuarán con su gira nacional por las localidades bonaerenses de 9 de Julio (viernes), Junín (sábado) y Chivilcoy (domingo). Las entradas están en venta en la boletería del teatro, y para mayor información se puede ingresar en la página www.coliseopodesta.laplata.gov.ar 

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/23/pdf/cuerpo.pdf

Junto al hombre: ella

Unipersonal

El grupo Hierba roja teatro presentó en el Centro Cultural El Núcleo Féminas, sobre textos de Darío Fo y Franca Rame. Esta obra fue ganadora del VI Festival de la Comedia Municipal de la ciudad de la Plata 2009

Hoy la figura de la mujer está fuertemente representada en la sociedad. Cumple su rol como promotora del eslabón fundamental en la consolidación de la familia moderna. A su vez, la mujer ha logrado inmiscuirse en sitios que antes eran sólo terreno de los hombres, esto no suena a novedad, sin embargo estas premisas propias de los movimientos feministas devienen en algo calculable: crisis. También el género femenino cae en ese lugar de incertidumbre y movilización, a veces personales y, otras muchas, propias de la sociedad moderna. Las preguntas son:

¿Acepto lo que soy? ¿Me gusta formar parte de la institución familia que propone el estado? ¿Qué cosas dejé para convertirme en lo que soy? En fin: preguntas existenciales.

Féminas las formula de manera irónica y con mucho humor. También aborda desde la sátira problemas políticos contemporáneos, animados desde el punto de vista de la izquierda. La obra se basa en textos de Darío Fó, actor y dramaturgo italiano, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997.

¿Qué hacer con el desgaste que surge de la convivencia con el ser amado, del día a día, de la rutina del trabajo en una fábrica? Estas serán las primeras cuestiones que la actriz Ayelén Dias Correia intentará contestar a lo largo del unipersonal.

¿Es suficiente el amor de madre como único promotor de plenitud en la mujer? ¿Es el Estado la estructura en la que tiene que apoyarse esta mujer para ser feliz, o son los dioses los que le darán respuestas o consentimientos a su vida de esposa, trabajadora y madre?

A pesar de la queja graciosa por el hostigamiento que le genera su condición, esta mujer va a descubrir lugares en los cuales encontrará respuestas que la sostengan como ser humano.

El recorrido del unipersonal es dramático, en muchos pasajes satírico, repara en lo irónico y se corona con el humor justo. La actuación de la actriz en escena está fuertemente cargada de emoción en cada línea que sale de su boca. Su despliegue por el escenario cautiva y desprende apasionamiento en la interpretación.

Féminas invita a recorrer las emociones, contradicciones que a diario vive una mujer que, agobiada por su condición en la sociedad, busca un cambio para sí misma. A partir de la revisión de cuestiones que la mantienen como “en serie”.

Verónica Córdoba

Etimología

La palabra fémina se usa actualmente en castellano como una variante cultista o a veces irónica de mujer. Sobre todo es usual en plural: “Las féminas”. Fémina fue también el nombre que escogieron en Francia para el prestigioso galardón literario otorgado por el jurado femenino. Fémina en latín es un nombre que significa hembra, empleado lógicamente también para distinguir el sexo de la especie animal.

Hierba Roja Teatro

Es un grupo independiente de teatro que nació en el año 2001. Durante estos años el grupo se ha interesado en la búsqueda de un lenguaje teatral basado en los recursos expresivos de sus actores y la investigación de las diferentes dramaturgias. 

Hierba roja teatro incluye entre sus actividades la creación de espacios para el entrenamiento físico, vocal y creativo de sus actores; el dictado de talleres y seminarios de formación y entrenamiento para actores; la construcción e investigación en el trabajo con máscaras y la expresión corporal-danza, además de la realización de asistencias técnicas a grupos de teatro. Integrantes del grupo: Ayelén Dias Correia, Carolina Donnantuoni, Estanislao Pedernera, Laura Córdoba, Liliana Perdomo y María Belén Rosas.
www.hierbarojateatro.blogspot.com.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/23/pdf/cuerpo.pdf

martes, 22 de septiembre de 2009

Al ritmo de la primavera


EL ROCK DIJO PRESENTE

En casi todas las plazas hubo música y muchísimos adolescentes que se sumaron al festejo. Aunque se retrasó, el recital de plaza Moreno hizo vibrar a una multitud de miles de platenses. Tocaron Javier Calamaro, Iván Noble y Fabiana Cantilo

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/22/pdf/cuerpo.pdf

lunes, 21 de septiembre de 2009

Promueven a Buenos Aires como un gran set para filmaciones

La provincia fue escenario de 62 rodajes en lo que va del año, cifra que planean duplicar en los próximos seis meses. La Plata y Tornquist, las más solicitadas

21/09/2009 / Con 600 personas trabajando –entre actores, extras y equipo técnico– y cinco cámaras de 35 milímetros, There Be Dragons es una de las producciones más caras que se hayan filmado en el país, al punto que movilizó u$s 12 millones.

“Un largo es nuestro bien más preciado, ya que no sólo genera promoción turística, sino que es una fuente de empleos que moviliza la economía provincial”, explicó Nicolás Wainszelbaum, director de Industrias Creativas de Buenos Aires, que tiene a su cargo BA Film.

El sitio web de la Comisión de Filmaciones se encarga de generar un circuito único para agilizar los trámites, de modo que en un máximo de cinco días un director puede tener una respuesta afirmativa para el permiso en la locación que busca y, en caso de que la respuesta sea negativa, no puede demorar más de 24 horas; de modo de estar acorde con los tiempos en que se manejan en esta industria. Los publicitarios, por ejemplo, si en dos días no tienen todas las autorizaciones para estar filmando buscan otro lugar. Y, de hecho, la mayoría de los 62 rodajes que se hicieron durante este año en territorio bonaerense corresponden a publicidades de España e Italia, aunque también vinieron de Finlandia y de Dinamarca, con una inversión promedio de $ 300.000.

Entre octubre y marzo es la temporada fuerte europea de rodajes, con lo cual calculan duplicar la cantidad de filmaciones que se realicen.

“Queremos convertir a Buenos Aires en un set de filmación gigantesco. Para lograrlo, tenemos una base de datos con 5.000 locaciones: es parte de un programa de estímulo a la industria cinematográfica, que reúne cientos de fotografías de los escenarios naturales y de la vida urbana de la provincia: playas, cascos de estancias, hospitales, rutas, caminos e iglesias. Tanto si buscan un banco como una playa, una calle del siglo XIX o un complejo futurista”, comentó Wainszelbaum.

El libro tiene más de 300 páginas y está ordenado en cuatro categorías: arquitectura urbana, arquitectura vial, arquitectura rural y naturaleza.

El contenido incluye un cuadro de distancias, información sobre el clima, aeropuertos y una guía de contactos e información general de los 134 municipios de la provincia. La locación con mayor demanda es el Teatro Argentino de La Plata, aunque también se solicta mucho el Parque Tornquist, el Parque Pereyra, el Pasaje Dardo Rocha, el Complejo Museográfico Udaondo de Luján y distintas Unidades Penitenciarias.

http://www.cronista.com/notas/204340-promueven-buenos-aires-como-un-gran-set-filmaciones

sábado, 19 de septiembre de 2009

Teatro


LAS PRINCESAS DE PANAM. Sábado A las 15:30. Teatro Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47 nº 733). La animadora infantil Laura Franco presentará un musical de Marisé Monteiro, Carlos Tarrio y la propia Laura Franco, que cuenta con la participación especial de la actriz Adriana Mascialino en el rol de la Bruja Amarga. La obra también cuenta con la actuación de los gemelos Paul & Pol, el mago Pablo Pool y una galería de personajes. La actriz ya estuvo en nuestra ciudad, con un espectáculo teatral a sala llena, siguiendo ahora con la gira nacional de su nueva obra. FEMINAS. A las 20. El Núcleo (nº 420 e/ 40 y 41). Sobre La madre pasota y El despertar de Darío Fo y Franca Rame. Obra ganadora del VI Festival de la Comedia Municipal, La Plata /09. Obra seleccionada para participar del 5º Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas. Actuación: Ayelén Días Correia. Dirección: Carolina Donnantuoni.

SERENATA ARGENTINA. A LAS 20.30. Teatro Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47 nº 733). El actor cómico político más importante de la Argentina ofrecerá, como es su costumbre, un monólogo basado en agudas observaciones de la realidad política y social, no sólo de su país, sino del globalizado mundo actual, para que el espectador forme su propio espacio para la reflexión y el pensamiento. Observador crítico e incisivo, creativo e inconformista, asiduo visitante de todas las posibilidades del apunte irónico y de la nota ácida, y fiel transmisor de las quejas comunes de los argentinos a través de sus espectáculos, recorre el país con este monólogo humorístico dividido en cinco partes. Pinti arranca con 35 minutos infatigables de un monólogo que centra el foco en su aversión a la tecnología (internet, contestadores automáticos, celulares) y se toma un buen rato para fundamentar por qué él mismo se torna por momentos tan escatológico brindando una breve lección de literatura y teatro. 

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/19/pdf/cuerpo.pdf

“Represento una forma de trabajo gestada en la Argentina”

Miguel Ángel Solá

Miguel Angel Solá está radicado en España desde mediados de los ’90 junto a su mujer, Blanca Oteyza.

19-09-2009 / Luego de 15 años volvió a la TV argentina con la serie "Bruno Sierra, el nombre de la ley". Aquí repasa su carrera en España, la distancia, su relación con el medio y con el país.
Por Horacio Marmurek
Periodista

- La reacción del público argentino frente a la emisión de UCO fue de una gran alegría por volver a encontrarlo en la pantalla. Aquí la serie se llama "Bruno Sierra, el rostro de la ley". ¿Cómo se sintió cuando se enteró de su estreno en la televisión pública y frente a la respuesta de la gente?

–La verdad es que tenía muy pocas esperanzas de que alguno de todos los trabajos que hice aquí, se estrenara en la Argentina; porque en toda esta ausencia no se me ha pasado mucha bola. Tal vez por petulancia me crea merecedor de algo que no llega; pero no puedo evitar sentir que ha sido un demasiado ignorarme. De todos modos, no dejo de ser un actor argentino, y, aunque no interese a los supuestos míos, represento una forma de trabajo gestada en Argentina. Y no dejo de ser un argentino que cosecha buenas críticas y gana premios en China, en Alemania o en Estados Unidos, aunque la bandera de la peli o de la serie sea española. Quizás algo de todo esto movió a Tristán Bauer a intentarlo conmigo en el canal de todos, el cada vez más pequeño canal de todos. Desde el ’95 al 2009 es un trecho, pero, alguien tuvo las ganas y ¡ahí estoy! Y lo agradezco. Al menos, algún menor de treinta y cinco años me conocerá por algo.

–Estuvo hace poco en el país después de un largo tiempo filmando una película, Corredor nocturno, que se estrenaría en octubre. ¿Cómo encontró al país?

–Hubiera preferido que me preguntara sobre la película. Con respecto a su pregunta, tengo otra: ¿alguien allí está contento con nuestros últimos 50 años de vida? Sé que a todos aquellos que han acumulado prebendas, dinero, poder e impunidad, les van a brillar los dientes y los ojos al decir ¡sí!; pero la pregunta no es para ellos, los virtuales. Pregunto a la gente real, a esa mayoría empujada a la derrota ética, moral, vital; a los que se les ha destrozado la capacidad y la alegría a fuerza de engaño; a los que no tienen cómo ejemplificarles a sus hijos que trabajar y estudiar y compartir el tiempo sintiendo y pensando un país es construir un país; y que construir es la única manera de amarlo con pruebas... Sólo a ellos, que espero lean Miradas al Sur, les pregunto: ¿piensan realmente que el país es algo, y que el plan “país” involucra a los argentinos decentes, en los últimos cincuenta o sesenta años de vida, que son los mismos que los míos? Pregunta larga, pero muy corta ante la verdad del país. Respuesta corta la mía: yo siempre lo encuentro igual, previsiblemente igual, absurdamente igual.

–Después de tanto tiempo en España hay todavía en la gente una sorpresa por su mudanza, un estupor producto de su decisión, que se agravó con el accidente que sufrió, fue como si en ese momento se hubiesen enterado de su ausencia. ¿Que le produce hoy el interés de una sociedad que pudo no haberse dado cuenta en un principio que usted se había alejado?

–Discúlpeme, amigo: quizás usted palpa en la gente un interés hacia mí que yo sólo atribuyo al haber salido en la tele. Pero yo me voy de la tele y vuelvo a no existir. Los que quedan siempre son los de siempre, no yo, desde que tengo uso de razón. Por lo pronto, para su estadística: desde 1983 (Compromiso) no trabajo en Canal 13 (Volver me deja ver en cosas antiguas, aunque jamás me haya pagado un centavo por usarme); nunca trabajé en Canal 2; en Canal 11 sólo en cinco oportunidades (unitarios de Alejandro Doria. Cinco horas en ¿30 años del 11?); en Canal 9 hice tres ciclos: Nosotros y los Miedos, El oro y el barro y Leandro Leiva (con muchos problemas para cobrar, juicio de tres años incluido; costumbres de Alejandro Romay que vaya a saber por qué, sabiéndolas, todos callan); en Canal 7 viví mi más bonita aventura que duró cuatro meses: Cartas de amor en casetes, que fue muy querida y vista, pero no nos renovaron, y, antes, un buen ciclo con Oscar Barney Fynn: Luces y Sombras. Y esa es toda mi historia en la televisión argentina desde que apareció el color. Sobre 1.500.000 horas posibles en todos los canales de televisión, yo he ocupado 280 en la vida de los argentinos. No soy muy representativo de nada. Me ha costado ganarme la vida en mi país. Y ya, al final, mi trabajo estaba muy condicionado, y mi vida y la de mi familia también. Los únicos que podían interesarse realmente en mí y en qué pasaba conmigo –y decíselo a esos que se enteraron ocho años después de que no estaba allí– decidieron ignorarme mucho antes, o jugarme malas pasadas, o callar corporativamente la mala leche que algunos de sus colegas de carnet me regalaban. No he sido nunca lo suficientemente importante, ni siquiera lo suficientemente argentino para los argentinos al estilo argentino predominante. Soy un bostero de corazón que admira con la cabeza la escuela de River; me emociona Riquelme no Maradona, pero mucho más me emociona Alcón; quiero a uruguayos y brasileños; creo en el estudio y en el trabajo; no soy rehén de la droga ni del alcohol; no me divierten los simpáticos de mierda ni he esperado jamás que sangrara algún culo en mi beneficio. Y, por si queda alguien sin desilusionar, una ayudita más: no soy peronista, ni comunista, ni radical, ni de derecha, ni de izquierda, ni chupamedias, ni hago publicidad.

–Cuando nos comunicamos anteriormente lo había encontrado a la vuelta de unas vacaciones después de, cito, “un año durísimo de trabajo”. ¿En qué consistió ese trabajo? ¿Teatro y televisión? ¿Cine?

–A la segunda parte de Desaparecida, me refería. Trece horas diarias de interiores o exteriores, más cuatro de corrección de guiones, más estudiar, y todo agravado porque los estudios no estaban en condiciones: invierno a 0º y verano a 35º. El corredor nocturno, en cambio, más que un trabajo fue placer. Y lo hicimos intensa, solidaria y creativamente, y con una enorme ilusión. Llevaba mucho tiempo alejado del cine por hartazgo. Herrero, con su don de gente y su obsesión por hacerlo bien, y todos mis compañeros de trabajo, actores y técnicos casi en su totalidad argentinos –Leo a la cabeza–, me devolvieron las ganas de jugar un rato.

–Tanto en España como en Argentina existen conglomerados de medios de importante poder. ¿Cómo a su criterio marcan la agenda de las personas, sus gustos y sus posibilidades? Lo digo en referencia a un articulo donde usted habla de la poca relevancia que les dieron a los premios que gano la serie UCO pero sí a la caída de un cabello de Brad Pitt.

–¿Les tengo que contar a ustedes, periodistas, los más acorralados por éstos sujetos, que la fabulosa profesión que eligieron para expresarse, ideada para defender la vida, se ha repleto de carnets que autorizan a agentes políticos y empresariales a simular ser periodistas, y, a pudrir la vida como se les canta? ¿Tengo que decirlo yo? Lo que se decide publicar habla de cada uno. Y quizás un cabello de Brad Pitt, para un virtual, exceda el valor de toda mi vida, pero, los reales, sabemos más de lo que sabemos que sabemos, ¿o no?

–Esos multimedios que crecen en todos los países les quitan espacio a diferentes propuestas. Con El diario de Adán y Eva en Argentina y España emprendió una gira permanente por las ciudades y pueblos que lo acercaba al publico. ¿Esa es una alternativa? ¿O se puede modificar la coyuntura actual?

–El Diario... dio ilusión a 1.387.000 espectadores; ganó 36 premios, tuvo 42 nominaciones, sobrepasó las 2400 funciones, tuvo más de cien críticas en las que los críticos, que no suelen hacerlo, se peleaban por hacer poesía, estuvo diez años en cartel (cinco y tres meses allá, y cuatro y medio aquí), y tenía programada una gira por Estados Unidos (todo el circuito universitario y veintiún días en Nueva York; quince en Londres; quince en París y diez en Roma); dos años más por territorio español, y otro más en Madrid, que se interrumpió por mi accidente. Todo llevado adelante por tres chichipíos (González Gil, Oteyza y Solá), sin dinero ni poder, y a los que aquí auspició la embajada del Uruguay, a falta de ganas argentinas. Ustedes saben muy bien que lo que no es tenido en cuenta no modifica nada, porque no es ejemplo de nada. Yo me pregunto –desde mi petulancia–, ¿el que todo eso no haya sido objeto de curiosidad, de alegría, y de generosidad de espacio por parte de la prensa argentina, qué es? No hay respuesta. Bah, la nuestra, que, como siempre, supimos llevarnos a la boca el buen pan, que no depende más que de quien lo busca y de quien quiere saborearlo. De algo hay que vivir, sí, pero si ese de algo es excelencia, la vida se completa, aunque no provoque titulares como la alopecia que comienza por un pelo y de la que se habla hasta que cae el último, si se es Brad Pitt.

–En la Argentina no suele haber una tradición de ficciones policiales porque se suele decir que la huella de las distintas dictaduras dejaron poca simpatía por la policía. ¿Cómo se encara una interpretación como la de Bruno Sierra en España?

–Allá, la excusa servirá siempre para no apoyar al policía decente, o al militar decente, o al gendarme decente, porque no se cree que lo haya. Se prefiere la indecencia generalizada porque, de esa manera, todo es una masa amorfa de secretismo, intolerancia, corporativismo, mentiras y miedo para que ganen los peores. Aquí, el último recuerdo que se tiene de la Guardia Civil franquista (cuarenta años de dictadura sin interrupción) –recuerdo repetido hasta la saciedad por los medios de comunicación de toda España, para que nadie olvide, hasta hoy–, es el de Tejero –ese patético bosquimano, coronel de la Benemérita– entrando a los tiros en el Congreso del gobierno democrático de Adolfo Suárez. Con eso, solamente, la Guardia Civil podría haber quedado desquiciada de por vida para la democracia. Pero no, porque tuvieron el coraje de cambiar, y asumir el haber sido herramienta de la mentalidad perversa de un ejército de ocupación, y revertir. Y, en estos últimos veinte años, ponerse al servicio de la Constitución sin restricciones. Responde a su mando natural: el poder civil. Y se podrán mover en las sombras los poderes que quieran, pero Tejero sigue en la cárcel, y algún otro responsable también. Y no se los encarceló treinta años después, sino al instante. Y no se los premió, ni se los premiará con una intendencia, ¿necesito agregar algo más?

–Usted proviene de una familia de actores, está casado con una actriz. ¿Espera que sus hijas también continúen la tradición? ¿O cree que hoy los tiempos cambiaron y ya la profesión no es la misma?

–Me encantaría que fueran actrices, pero es a ellas a quienes tiene que encantarle ser actrices, o directoras, o escritoras, o escenógrafas, o técnicas, todo es bello si se elige. El mundo cambia, y es verdad que la profesión no es la misma, pero la vocación sí lo es. Y este mundo es el único en el que van a vivir, no hay otro.

–¿Hay en el actor una necesidad de conectar con el público? ¿Cómo se logra más, en teatro, televisión, cine, radio?

–De todas las maneras posibles. Todo esto no tiene explicación, aunque lo justifique su inexplicable belleza.

–Aquí usted realizó un gran programa de radio Cartas que vienen y van y El diario... tenía también una impronta radial. ¿Qué lugar tiene para usted la radio y cuál es el que le cabe en estos momentos?

–Para mí, la radio es el más maravilloso comunicador a escala humana del siglo veinte. Desdichadamente no tengo ningún lugar en ella, porque la ficción fue desterrada de la radio de todo el mundo por la charla amena, y por la opinión interesada, y por la parcialidad política, y por la omnipresencia del negociado del fútbol al que llaman deporte, y por la venta de carne, “fulana se acuesta con tal, y tal se acuesta con mengana, que a su vez se acostó, o se acostará en breve con... estaremos atentos...” Fuimos la primera radio del mundo en tiempo y contenido. Unimos un país de 3.000.000 de kilómetros cuadrados y diez millones de habitantes gracias a la radio. Gran parte de eso se debió a la ficción. Como premio: actores, directores, guionistas, técnicos: fuera, a la calle. Que pasen los agentes políticos y empresariales, las pelotas y las camas, que es lo que la gente pide, según el rating, el marketing, el merchandising y la concha de las vacas que los han parido, aunque quede la duda.

–En sus más de 50 películas usted ha interpretado a Borges, a Mazza, como verídicos, a la vez que a una buena cantidad de hombres de todos los talantes. ¿Hay alguno que le quede pendiente?

–El que nunca me ofrecieron hacer. El próximo, supongo.

–De vuelta de las vacaciones empieza seguramente el año laboral. Todos los que siguieron a Bruno Sierra en la Argentina se preguntan si habrá más casos policiales.

–No. No hubo acuerdo entre productora y canal. Para mí es un palo, pero, soy joven, tengo tiempo.

–Finalmente, y no debe ser la primera vez que se lo preguntan: ¿Qué le queda de Argentina, que ya no tiene y si cree que en algún momento podría volver al país?

–Me quedan todas sus maravillas y su desolación pavorosa, mezcladas. Mi trabajo es separar, para no ser injusto, ni ingenuo. De todos modos, mi país es infinitamente más que yo en cada sensación. Y no hablo de los argentinos, que están en la cancha pero sin reglas de juego; hablo de un espíritu que retornará indomable, que romperá las barreras de la pesadilla, del embrutecimiento, del nuevorriquismo, del cirujeo antiestético, del abanderamiento con la grasa, de la pesadilla del tener, del orgullo mediocre, del concurso para pasar la noche con su ídolo... Aunque quizás esto ya no sea así, y forme parte del oscuro pasado, y yo esté hablando por el reflejo de lo que vivía al decidir irme; y, al volver al sur, el mes que viene, para el estreno de El corredor nocturno, todo haya cambiado....

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=58699

Artista Revelación

Entrevista a Ana Celentano

La talentosa actriz platense deslumbra en Las viudas de los jueves, la nueva película de Marcelo Piñeyro. Ana habló en exclusiva con el diario Hoy

Hay actrices que impactan por su belleza, otras que transmiten emociones profundas con perfecta solidez o que demuestran una gran versatilidad. En Ana, todas estas características se complementan con la elegancia, inteligencia y madurez de una artista completa.

Nació en La Plata, donde creció e inició sus estudios teatrales, y donde participó, a los 16 años, de la película La noche de los lápices, de Héctor Olivera. Después se mudó a Buenos Aires y tomó clases con Raúl Serrano y Pompeyo Audivert. Tuvo diversas experiencias en cine, teatro y televisión.

En 2007 hizo su primer protagónico cinematográfico, en la película Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta, personaje por el que ganó el premio Cóndor a mejor actriz revelación; fue parte del elenco principal del filme de Héctor Babenco El pasado, junto a Gael García Bernal; y hoy protagoniza, junto a Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano, Gloria Carrá, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio y Juana Viale, la recién estrenada Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro.

-¿Es difícil vivir de la actuación?

-Muy difícil. A mí me costó muchos años, siempre tuve que trabajar de otras cosas. Recién hace diez años que puedo vivir de la actuación.

-¿Considerás que en tu carrera hay algo que marcó una diferencia?

-No creo tanto que haya sido un solo trabajo. Por ejemplo, en el ‘97 estaba trabajando en el correo y me salió una publicidad en la que me pagaban muy bien y me posibilitó renunciar. Empecé a buscar, a meterme más, a hacer más cosas. El corto de Lucía Cedrón En ausencia me ayudó mucho, me abrió muchas puertas. De hecho, el primer largometraje que hice como protagónico, la directora Sandra Gugliotta lo vio y le gustó mucho. Esos son trabajos que por ahí sí son como una bisagra, son una excelente presentación tuya como actriz.

En Las vidas posibles, Ana personifica a una mujer que deja todo y viaja al Sur en busca de su marido (Germán Palacios), que misteriosamente no llegó a destino, en un juego de suspenso y drama al mejor estilo François Ozon. Su interpretación y belleza fue comparada con la de Juliette Binoche.

-Pensando en Las vidas posibles, película por la que obtuviste un premio, ¿qué importancia le das a este tipo de reconocimiento?

-Bueno, lo de Las vidas fue buenísimo porque es una película muy linda, que está muy bien contada. Es un personaje muy importante el que tengo en la película. El tema de los premios... La verdad es que es la primera vez que me dan uno. Me habían dado uno en un festival en Brasil, pero esto es un reconocimiento en tu lugar, algo especial. Es importante porque significa que está bueno lo que hiciste, a alguien le gustó, alguien lo reconoce, más allá del público. Después no sé si se traduce concretamente en otras cosas. Sí es un estímulo. Reconocen tu trabajo.

Piñeyro contó que descubrió a Ana en la película de Babenco. Cuando la vio, supo que esa era la actriz que estaba buscando. “Una actriz increíble”, dijo. Las viudas de los jueves es, junto con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, uno de los grandes estrenos del cine nacional.
Protagonismo de lujo

-¿Cómo definirías Las viudas de los jueves?

-Creo que la define muy bien el eslogan de la película: “El lado oscuro de una vida perfecta”. Eso por un lado, con respecto al drama concreto de los personajes. Pero por otro lado hay una lectura más política de la película que me parece interesante. El lado oscuro del menemismo, de la fiesta menemista, donde quedaron afuera millones de excluidos, sobre todo gran parte de la clase media. Y la clase alta pudiente creyó que estábamos en el primer mundo, en donde todo eso que se generaba parecía ser oro, lo fantástico de una vida exitosa, poder viajar afuera y comprar cosas importadas a bajo precio, el uno a uno, mientras por abajo, para determinadas capas sociales, había más pobreza, más indigencia, más miseria, más desocupación. Eso implosionó en 2001. Me parece que la película mira desde la perspectiva de ese sector de excluidos. Muestra esa crisis.

Ana personifica a Teresa, la mujer de “El Tano” (Pablo Echarri), la dama “perfecta” del country, fría por fuera, pero llena de tensiones en su interior. Su personaje adquirió más relevancia en el filme que el que tenía en el libro, y marca el tono de la película.

-¿Cómo compusiste tu personaje en Las viudas? ¿Tenés alguna metodología?

-No tengo una sola metodología. De hecho, no tengo una forma metodológica de abordar un personaje, sí tengo rutinas, pero lo obvio digamos. Leer el guión, separar las escenas, armar el recorrido del personaje, entender y comprender cuáles son los quiebres que tiene en su conducta, el entorno social, el abecé de la actuación.

-En este caso, al igual que en El pasado (escrita por Alan Pauls), está basada en un libro.

-Eso es una ventaja. En el caso del cine, poder contar con un material como la literatura como referencia es una ventaja, porque la literatura es mucho más abarcativa de los matices de los personajes. Las adaptaciones en ese sentido reinterpretan, o como en el caso de El pasado, que es una novela muy larga, se mutilan los personajes y quedan muy al servicio del relato cinematográfico.

-¿Cómo fue trabajar con Piñeyro y el resto del elenco?

-La verdad, yo me sentí súper bien. Cuando me llamó Marcelo para trabajar en la película, me puse muy contenta, y cuando me enteré quiénes eran mis compañeros me puse muy contenta, pero también pensé: son todos actores muy conocidos, con trayectorias muy importantes, me daba esa cosa de ¿estaré a la altura?

-Si te llama Piñeyro, seguro que es porque estás a la altura...

-Sí, pero después está el día a día, que es lo que cuenta. Pero al contrario, fue maravilloso. Marcelo es un tipo muy inteligente, muy perceptivo, muy seguro también de lo que quiere contar y cómo lo va a contar. Es bárbaro trabajar con él porque se puede confiar, y él da todas las posibilidades para escucharte, para ver si tenés una propuesta. Con respecto a los compañeros, bueno, yo sobre todo tengo escenas con Pablo Echarri, que también es súper generoso. Yo nunca había trabajado con él. Ver cómo él encaraba el laburo y su visión sobre los personajes me enriqueció mucho a mí también. Con el resto del elenco nos divertimos mucho.

-¿Cuáles son tus proyectos? ¿Qué estás haciendo ahora?

-Me convocó Héctor Olivera para su nuevo proyecto que se llama El mural, en donde personifico a la mujer de Botana. También estoy ensayando teatro, una obra para el año que viene sobre la Revolución de Mayo, que la va a dirigir Andrés Mangone. Además se va a estrenar el documental de Carlos Castro, que se llama Alicia y John, el peronismo olvidado, sobre la vida de Alicia Eguren y John William Cooke, y después se estrena la película -ópera prima- de Boy Olmi, Sangre del Pacífico, que se lanza el 12 de noviembre.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/19/pdf/cuerpo.pdf

viernes, 18 de septiembre de 2009

Música


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/18/pdf/cuerpo.pdf

La gran bestia rock

El Perrodiablo

Esperando su segundo disco, una de las bandas más explosivas de La Plata nos propone un retorno a las bases del rock de la vieja escuela 

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/18/pdf/cuerpo.pdf

Chaco: cayó el telón del exitoso encuentro de monólogos

El ganador del encuentro con el primer premio fue el actor de la ciudad de La Plata Gustavo Vallejos

LA TIGRA (Especial de Boris Baluk) --Esta localidad vio caer el telón de cuatro jornadas de puro teatro en el marco del sexto encuentro nacional y tercero internacional de monólogos, en una edición que superó las expectativas y consolida cada vez más a esta localidad en un ícono de la cultura provincial, nacional y también internacional, con una movida generada desde el grupo Apuntes y con el apoyo del municipio local.

El cierre estuvo signado por el nerviosismo de los resultados, que se gestaron en la reunión de una hora del jurado, que deliberaba en tanto que el público disfrutaba la obra Poderonga, ofrecida por el grupo la Estigia de San bernardo.

En primer término se eligió al mejor actor/actriz del encuentro, y logró el primer lugar la cubana Maribel Barrios, con su obra No vayas a llorar; pero fue ella quien finalmente estalló en llanto por la emoción de su premio. La distinción al mejor director se lo llevó Boris Villar Díaz, también de Cuba y director de la mejor actriz del encuentro.

El mejor autor, quien además se llevó los $500 otorgados por Argentores, fue Renzo Fabiani, de la provincia de Córdoba, que inauguró esta modalidad de premio en dinero que aporta este ente nacional. El autor Alberto Drago fue el encargado de entregar el premio al ganador.

El ganador del encuentro con el primer premio fue el actor de la ciudad de La Plata Gustavo Vallejos, con la obra L.I.D.L.E. El Correcaminos, del grupo Devenir, quien por tercera vez participó de este encuentro y estuvo además en todas las ternas. El segundo lugar lo obtuvo Maribel Barrios, con la obra No vayas a llorar, de Cuba, y el tercer puesto fue otorgado a El cetro, de la provincia de Córdoba, actuada y dirigida por Renzo Fabiani. Cada año el cierre supone mucha carga emocional que finalmente se cristaliza en los rostros y en los abrazos de los actores, que confiesan estar más allá de la competencia, con el objetivo común de acercar al público al teatro y también acercar el teatro al público, que en definitiva es la manera de sembrar nuevos espectadores y también facilita la posibilidad del descubrimiento del espectador, de ser un probable actor. Los actores coincidieron en la calidad y calidez de la gente de La Tigra y se sorprendieron por la participación y el apoyo del municipio, cerrando en su mensaje Sergio Paszko el intendente, con un sentimiento de haber sido una localidad que mostró calidez y hospitalidad, asumiendo el compromiso de “apoyar estos encuentros culturales dentro de las posibilidades de la municipalidad”, reafirmó. (Norte)

Fuente: http://www.argentores.org.ar/01sede_internet/Idayvuelta/2009/184.htm

jueves, 17 de septiembre de 2009

Midachi de Película


MIDACHI DE PELICULA. Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47). A las 21 y a las 23.30. Después de veinticinco años de existencia el trío produjo un ingenioso y nuevo espectáculo, con una impactante puesta de sonido, luces, proyecciones en una pantalla gigante, vestuario y, fundamentalmente, con el despliegue escénico de Dady Brieva, Miguel Del Sel y Chino Volpato, que proponen al espectador casi dos horas de desopilantes gags, imitaciones y el histrionismo al que el trío ya tiene acostumbrados a sus seguidores. 

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/17/pdf/cuerpo.pdf

El teatro independiente ya tiene su ley

Jueves, 17 de setiembre de 2009

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó esta semana el proyecto de la Ley Provincial de Teatro Independiente, impulsada por toda la comunidad teatral bonaerense, entre ellos el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico, y el director general de la Comedia de la Provincia, el actor Lito Cruz.


Semanas atrás este proyecto ya había recibido media sanción en el Senado.

La ley define a la actividad teatral como a "toda representación de un hecho dramático, manifestada artísticamente a través de los distintos géneros interpretativos, que constituye un espectáculo y es actuado por trabajadores del teatro en forma directa y presencial, compartiendo un espacio común con los espectadores”.

Está ley crea el Consejo Provincial de Teatro Independiente, organismo rector de la protección, promoción y apoyo a la actividad teatral independiente, convirtiéndose de esta manera en un nuevo organismo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, se reconoce la importancia de la actividad teatral independiente como un trabajo cultural esencial para el desarrollo integral de la comunidad, y es en este sentido que la flamante ley le otorga protección, promoción y apoyo del Estado. Este organismo estará dirigido por un Consejo integrado por un Director Ejecutivo designado por el Gobernador; un representante ad - honorem designado por el presidente del Instituto Cultural; y un representante de la actividad teatral de cada una de las Regiones Culturales de la provincia.

Se creará, además, el Fondo Especial del Teatro Independiente, que recibirá principalmente fondos de los premios prescriptos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos y las contribuciones, subsidios y donaciones que provengan tanto del ámbito público como privado.

Este es un gran avance para la comunidad teatral que logra, de esta manera, que se revalorice al teatro independiente como actividad cultural, social y educativa.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=281