sábado, 19 de diciembre de 2009

Hoy concluye el Festival de Teatro para adultos 2009 de la Provincia

19-12-2009 / La obra Imaginados es una de las elegidas para este ciclo teatral desde las 15.30

Imaginados quedó seleccionada entre cientos de obras provinciales para participar del Festival de teatro para adultos 2009 de la Provincia de Buenos Aires, que comenzó el pasado 17 de diciembre en La Plata y culminará hoy, con actividades en la sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63) y el Taller de Teatro de la UNLP (10 entre 55 y 56).

Pero la presentación oficial de esta obra, dentro del Festival (ya que fue estrenada el 2 de agosto pasado en Estudio 44), será esta misma tarde a las 15.30 en la sala de calle 10 con las participaciones de Guillermina Andrade, María Laura Belmonte, Federico Aimetta, Juan Pablo Thomas y la dirección de José Canevaro, quien charló con Diagonales sobre este acontecimiento provincial.

“La selección fue un proceso que implicó, en una primera instancia, un video con la obra. Luego de esa primera parte, llegó el momento de la presentación en vivo; y ahora, la posibilidad de ser vista con público platense para una posterior selección que determinará quién será el ganador del Festival de Teatro 2009”.

–¿Cómo sintetizaría Imaginados?

–Es el espacio escénico. Es el campo imaginario de un autor que está escribiendo tres relatos. Los actores son como esos entes que él imagina y que van recorriendo los relatos que va escribiendo y que tienen que concluir el relato.

–¿Cómo se construye la escena?

–Es como si estuviéramos adentro del cerebro del autor, porque él no aparece en escena, nunca lo vemos. El autor se comunica con sus entes para decirles qué tienen que hacer, qué les va a pasar. La obra habla un poco de lo que pasa en el proceso creativo, la angustia creativa de no encontrar el camino.

–¿La obra es de su autoría?

En realidad es de la autoría de todos. Porque nosotros trabajamos con la improvisación, es mi manera de trabajar, la que me gusta y la que siento que mejor me sale y con la que más me divierto. Me aburre trabajar con un texto teatral, no porque esté en contra del texto, pero me gusta trabajar tirando pautas, que los chicos se prendan, que tomen ciertas cosas y que se explayen ellos mismos. A veces, tenemos como base un texto pero no para trabajar sobre él mismo sino para improvisar sobre él.

A veces hay algún texto que se lee pero para sacar ideas de él, o situaciones, o por lo poético. Me voy quedando con núcleos de lo que se improvisó, después hago una selección de los ensayos y armo como un archivo para verlo nuevamente, para estudiarlo, para analizarlo. Se van conformando diferentes escenas, es muy intuitivo todo.

–¿Qué lo impulsó hacer Imaginados?

–Para este trabajo pensé “tengo ganas de dirigir”, pero no tenía idea qué, ni tampoco tenía idea la cantidad de gente para convocar. Primero llamé a cuatro personas porque sí. Porque me gustan como actúan y el lenguaje que utilizan, así empezamos a trabajar de la nada. Cuando se incorpora María Laura Belmonte, la cosa gira hacia otro lado y comienza a conformarse lo que posteriormente sería Imaginados.

–¿Cómo armaron el texto?

–Maquinaria creativa, es el grupo que nos contine y tiene una historia de laburo previa. Varios de nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo en algunas otras producciones anteriores. A todos los convoqué porque me gusta cómo manejan los textos y también hablamos el mismo lenguaje actoral, que para mí es muy importante.

Igual, siempre digo que no me preocupa el tema del que voy a hablar. Si uno es lo que es, laburando así las cosas aparecen y después te das cuenta cuál es el tema.

–¿Alguna vez trabajó de otra manera?

–No, siempre trabajé así. Estudié con Bartíz, que llama a esto teatro de actor, donde él improvisa y me quedé con esta manera de laburar. Siempre fui muy intuitivo. Ahora la cosa es más metódica, podría predecir un tiempo de laburo, antes no tenía idea.

En el 2002, estuvimos trabajando en enero y febrero en La Fabriquera, era una fea sensación en el país, pero era el lugar donde la gente busca expresarse y ahí nos juntábamos a expresarnos.

–¿Maquinaria creativa se conformó sólo para esta obra?

–Lo denominamos así para Imaginados. Nunca armé un grupo con un nombre en realidad. Nunca me acostumbré, pero lo hice para la presentación del festival de teatro. Tiene una historia el grupo, que ronda por lo que venimos haciendo.

–¿Están pensando en otra obra?

–Sí, de hecho tengo una obra sin terminar que le pusimos el nombre de Caetano, la idea es laburar con eso el año que viene. Tenemos algunas situaciones de este laburo, que son muy cómicas, chavacanas, que creo que vamos a armar algo.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=70448

No hay comentarios.:

Publicar un comentario