jueves, 10 de diciembre de 2009

El Libro de Manuel, de Julio Cortázar, en formato teatral

Hoy a las 22.30 en el Centro Cultural Zaragoza

10-12-2009 / El grupo teatral La Joda se despide del 2009

El grupo de teatro La Joda se propuso todo un desafío. Adaptar la novela del escritor Julio Cortázar, El libro de Manuel, para ser llevado a formato teatral. Después de varias presentaciones con muy buenas repercusiones, el elenco teatral da por finalizado el ciclo 2009 con una última presentación, esta misma noche a las 22.30 en el Centro Cultural Hermanos de Zaragoza (53 entre 3 y 4), luego de varias presentaciones realizadas en el mes de noviembre y diciembre.

–¿De qué trata la obra que construyeron en base al libro de Cortázar?

–Es una adaptación libre que hizo de la novela de Cortázar Damián Lemua, con otra chica Flavia. Como el grupo funciona de manera horizontal, nos fuimos acomodando a las necesidades actorales y de presentación de la obra a lo largo del año. En base también a improvisaciones hechas en los ensayos.
El guión relata, en realidad, un proceso en el que todos los personajes van dando cuenta como contienen el cambio social. Tenés diferentes personajes que visualizan eso de manera diferente. Algunos lo perciben más desde lo sexual, otros por su vida en pareja, otros con intervenciones de alcance político fuerte. Están más que nada, metidos en la ideología situacionista de los ‘60.

–¿Habían realizado un análisis previo de la novela?

–Todos la habíamos leído porque a veces no es tan fácil la lectura de este autor. Es bastante compleja quizás, por eso desde principio de año hubo un trabajo bastante arduo del grupo, con debate político y demás.

–¿Y qué buscan mostrar con eso?

–Primero el gusto por Cortázar. De hecho, El Libro de Manuel, es la tercera parte de un tríptico arranca con Casa Tomada, después Graffitti y después el Libro de Manuel. Es una trilogía. Ahora es sólo una parte lo que mostramos, un gusto nuestro por Cortázar.
Tiene que ver en cómo pensamos el teatro dentro del Grupo La Joda. Sin escenario, con gente que comúnmente no concurre al teatro, por una necesidad más expresiva que técnica.

–¿Es la última presentación?

–Sí, la primera fue el 7 de noviembre, estrenemos ese fin de semana, sábado y domingo. Estuvimos los jueves de noviembre y diciembre, hasta ahora y terminamos mañana (por hoy). Tuvimos muy buena recepción. Con buena difusión, es una obra a la gorra.

–¿Cómo se conformó La Joda?

–Hace tres años se formó. Yo me sumé hace dos, en el Centro de Zaragoza. La idea principal fue crear un espacio teatral por fuera de lo que ofrece la ciudad de La Plata, buscar mostrar el teatro a gente que no va a estas presentaciones en general. Todos somos actores amateur. Excepto la directora.
Tenemos ensayos semanales, de tres horas, pero a medida que se acerca la fecha, los acrecentamos.
La idea respecto a esta obra, es presentarla en Gualeguaychú más adelante. Después para el año que viene veremos si hacemos el tríptico con El Libro de Manuel.

–¿Por qué eligieron a Cortázar?

–Cuando yo llegué al grupo La Joda, la propuesta del tríptico ya estaba. No lo cuestioné, sino que me aboqué al proyecto porque también me gustaba y entusiasmaba.
Creo más que nada, que tiene que ver con gustos literarios, quizás un poco elevado hacer una adaptación de texto sin prosa, porque Cortázar no es un dramaturgo. Y salirnos de la estructura teatral tradicional. No sé si tiene más fundamento que el que nos gustara bastante su escritura.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=69179

No hay comentarios.:

Publicar un comentario