jueves, 3 de diciembre de 2009

El influjo virgiliano llega a City Bell de la mano de Dido y Eneas

Hoy y mañana en el Teatro de Cámara

03-12-2009 / Un show integral que combina música en vivo, baile e imágenes

El grupo Cámara en Espacios Alternativos (CeEA) se propuso, desde su creación en el año 2001, la realización de óperas en lugares no convencionales. El desafío que afrontarán en esta oportunidad es el de presentar la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell. Así, esa historia de amor extraída de La Eneida de Virgilio, podrá verse desde las 21, en el Teatro de Cámara de City Bell (Diagonal Urquiza entre 462 y 464).

Lo primero que contó María Rosa Hourbeigt, una de las fundadoras de CeEA, fue que “esta agrupación tiene que ver con gente que tiene trayectoria como cantante solista, camarísticos o intérpretes de ópera, que quisimos reunirnos y de alguna manera innovar en el repertorio y en la manera de encararlo, además de combinarlo con otros medios o artes. Desde el primer momento planteamos la realización de una ópera en un lugar atípico, que podía funcionar bien, combinándola con danzas e imágenes, buscando para nosotros un aire nuevo”.

La puesta de Dido y Eneas que se verá hoy y mañana, y el próximo fin de semana en City Bell será “muy especial” porque ya se hicieron dos versiones en el Colegio Nacional (2002-2003) y en el Conservatorio Gilardo Gilardi (2004).

Para sorpresa de los espectadores la función comenzará en el bello y delicado jardín que posee el Teatro de Cámara con una “ceremonia de fuego de invocación a los dioses”, seguida por la invitación que los bailarines le harán al público, para ingresar a la sala “propiamente dicha”. En el escenario estará la “mini orquesta barroca”, los cantantes solistas, el coro, los bailarines y las imágenes: “combinando todo pero no como algo agregado, sino que todo está puesto en función del desarrollo dramático”, explicó María Rosa Hourbeigt.

–Para aquellos que no la conocen, ¿cuál es la historia que se cuenta en Dido y Eneas?

–La historia comienza cuando Eneas, uno de los héroes de Troya, sale con el mandato de Zeus de formar una nueva estirpe. Pero este origen heroico se ve entorpecido porque la mujer de Zeus se la tenía jurada a Eneas. Los barcos llegan hasta el reino de Cartago, donde Eneas conoce a Dido y se enamoran. Pero también intervienen las hechiceras, que ansían la ruina de Dido. La consecuencia de eso es que los dos se separan, Dido no supera la humillación y el dolor y se mata. Y Eneas sigue buscando su reino, va a fundar su estirpe a otro lado.

El grupo denominó las funciones de hoy y mañana como de “pre-estreno”, ya que algunas de las localidades fueron vendidas con bastante tiempo de anticipación, para recuperar el dinero invertido ya que es una “producción independiente que reúne a muchos artistas”.

La Dirección escénica de Dido y Eneas es de Alberto Jáuregui Lorda, quien “con poco crea mucho y genera un clima de cada situación dramática”, según Hourbeigt. La dirección musical le corresponde a Julio Menéndez y la escenografía y el vestuario serán ideados por Kitty di Bartolo. “La escenografía es minimalista, los trajes fueron hechos con mucho ingenio porque todo el vestuario es blanco y si bien el lugar no permite que tengamos una gran escenografía, hay objetos móviles como telas o almohadones que ambientan la situación”, detalló una de las fundadoras del grupo CeEA.

–¿Qué atractivo tiene para usted la puesta, además de adaptarse a un espacio no convencional?

–Esta es una ópera sumamente atractiva por varios aspectos: es ópera breve, plagada de peripecias y situaciones dramáticas. También está subtitulada, así que el público va a entender lo que está sucediendo. Habrá una original orquesta barroca, que es algo que no se escucha todos los días, conformada por instrumentos del período con una sonoridad bellísima. Todo va a generar un espectáculo muy atractivo, cargado de cosas originales y bellas, aparte de la danza, las imágenes y la calidad de los intérpretes.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=68275

No hay comentarios.:

Publicar un comentario