martes, 1 de diciembre de 2009

Despedida de Lutherapia en el Argentino

UN LUJO

01-12-2009 / El grupo Les Luthiers presenta su último espectáculo humorístico musical

Les Luthiers despide el año con su espectáculo Lutherapia en el Teatro Argentino de La Plata. Serán tres funciones: hoy, mañana y el domingo. La propuesta está pensada como una desopilante sesión de psicoanálisis, con textos, música, arreglos y dirección del propio conjunto humorístico musical –como lo hacen siempre–, a través del cual vuelven a demostrar su talento y original comicidad.

Luego de la exitosa temporada en el porteño teatro Gran Rex y recién llegados de su gira por España, Les Luthiers llega a La Plata con su 33º espectáculo.

Durante todo este año, el grupo fundado en 1967 realizó la segunda temporada de Lutherapia. Las elogiosas críticas que este show cosechó desde 2008 (se estrenó el 22 de agosto en la ciudad de Rosario) dan cuenta de como una fórmula probada puede recrearse eficazmente.

Carlos López Puccio, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich hacen en Lutherapia un show compuesto por diez nuevas obras, en el que también se presentan dos nuevos instrumentos informales, el thonet y el bolarmonio (con el que Fernando Tortosa ganó el primer premio de instrumentos inusuales en la muestra por los 40 años de Les Luthiers).

El espectáculo. Con un componente predominantemente teatral para hilar el concepto del espectáculo, el divertido cuento de Lutherapia se dispara desde los inicios de una sesión de terapia a cargo del analista Murena (Marcos Mundstock) quien atiende al angustiado Ramírez (Daniel Rabinovich).

Los dramas personales del paciente se agudizan porque debe entregar una tesis sobre Johann Sebastián Mastropiero (la irrupción del nombre de ese autor fetiche de Les Luthiers permitirá disfrutar de magníficos pasajes musicales siempre atravesados por un humor disparatado e inteligente).

La propuesta se inicia con una opereta medieval "El cruzado, el arcángel y la harpía" y la galopa psicosomática "Dolores de mi vida".

Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés se ponen en la piel de dos ancianas que se reúnen a repasar sus vidas y a hacer música para "divertirse". Así resulta el vals geriátrico "Pasión bucólica".

Carlos López Puccio interpreta la marcha prenupcial "Las bodas del rey pólipo", al encarnar a uno de los trovadores medievales que procura cantarle a una recién llegada doncella las "virtudes" del anciano rey que pretende hacerla su esposa.

El "Handball Blues" no sólo presenta al bolarmonio, instrumento ganador del concurso realizado el año pasado en la Expo Les Luthiers 40 años, sino que acompaña un número musical de la dupla Maronna (pulsando un enjambre de pelotas sonoras) - Núñez Cortés (en el piano).

"El flautista y las ratas" es un paródico "orratorio" que muestra “la verdadera” historia acerca del músico de Hamelin y un fracasado plan que hizo que las ratas pasen a ser consideradas ciudadanos.

La cumbia epistemológica "Dilema de amor" es compuesta por Mastropiero para un congreso de filosofía impulsado por La Sorbona y que él creyó que debía ser para "las hormonas", mientras que en "Aria agraria" los cuatro Les Luthiers son el Dúo del Norte. El cierre es con "El día del final", una alegoría sinfónica acerca del mal.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=67980

No hay comentarios.:

Publicar un comentario