viernes, 11 de diciembre de 2009

Danzando sobre la mesa de madera

Diana Szeinblum propone una obra de danza contemporánea experimental

viernes, 11 de diciembre de 2009

Como observó Foucault en su ensayo sobre la obra de Magritte, “Esto no es una pipa, es débil la ilusión que une a los objetos con las palabras que los nombran”; Diana Szeinblum denomina a su trabajo “La mesa es un pedazo de madera” para intentar que esa relación se haga fuerte y explícita. Así como en esta obra son importantes los objetos escenográficos, y la relación de esos objetos con las palabras que los designan, también lo es la trama de asociaciones libres que ellos suscitan y que le permite a los intérpretes trasladarse a través de una red inmensa que conecta y atraviesa personas, relaciones y objetos. En este sentido, esta noche, mañana y el domingo, a las 21, en la nueva sala del Centro de Experimentación y Creación de Teatro Argentino, 10 y 53, “La mesa es un pedazo de madera” se presenta como una propuesta diferente para aquellos espectadores interesados en compartir una obra de danza contemporánea experimental.

La música original es del destacado pianista y compositor Ulises Conti –también autor de la música de las obras de Lola Arias y del espectáculo Alaska de la misma Szeinblum- y del violista Mariano Malamud –asiduo participante de los mejores conciertos de música contemporánea del país-. También participa Fernando Pereyra (lapsteel), David Fernández (batería) y Andrés Ravioli (trompeta). La escenografía estuvo a cargo de Mariana Tirante, la iluminación de Gonzalo Córdoba y la asistencia de dirección de Mora Verón. Los textos son de Diana Szeinblum, Luis Biasotto y Edgardo Castro y las imágenes de Javo Veraldi.

Szeinblum CV

Diana Szeinblum bailó con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín bajo la dirección de Oscar Araiz. Becada por el Instituto Goethe estudió en la Folkwang Tanz Schule (Alemania). Allí bailó en la Compañía FTS, bajo la dirección artística de Pina Bausch y trabajó con coreógrafos como Bausch, Linke y Dietrich. Interpretó y realizó la obra Cielosiena.

Coreografió Mediocielo para el Ballet Argentino de Julio Bocca. Creó Secreto y Malibu, obra con la que realizó giras por Europa, América y Asia. Por este trabajo recibió los premios otorgados por el Festival de Teatro 2001, Certamen Metropolitano de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras y fue nominada como revelación femenina para los premios Trinidad Guevara. Coreografió “A la hora de oro” para el Ballet del San Martín (premio Trinidad Guevara a la mejor coreografía en 2003). Para el Centro de Experimentación del Teatro Colón creó 34 metros y una videodanza sobre la obra musical Sudden de M. Kagel. En 2007 estrenó Alaska en la Ciudad Cultural Konex. Esta obra fue elegida para ofrecerse en EE.UU. por Performing America´s Project, participó de festivales en España y Chile, fue elegida por el jurado de la Feria CINARS Montreal (Canadá) y nominada para los premios Teatro del Mundo. En 2009 participó con un grupo de investigación en el Festival Ciudanza mediante una obra construida para un espacio exterior denominada Zona abierta.

Las entradas

Las entradas generales tendrán un valor de $ 5. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (capital federal). Para mayor información comunicarse gratuitamente al Te. 0800-666-5151.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/cultura.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario