sábado, 14 de julio de 2012

"Tren a Cuerda" en Meridiano V

viernes 13 de julio 2012 a las 23.30 hs, enterARTE con entrevistas al grupo de teatro aéreo "Septido"
enterARTE se emite por la señal Somos La Plata - canal 7 cablevisión / 16 de la grilla digital.

Entrevistamos a dos Integrantes del Grupo Septido, Matías Streitenberger y Claudio “Paco” Suárez, que se presentan con su espectáculo aéreo "Tren a Cuerda" en Meridiano V.

Matías Streitenberger: -Con el Grupo Septido, hace 1 año y medio que estamos haciendo el espectáculo en la calle. somos 7 artistas donde se mezclan actores, malabaristas, acróbatas, escenográfos, es un grupo muy variado.

Claudio “Paco” Suárez: -Hace un año y medio que venimos trabajando en este formato de espectáculo, nació como una propuesta de taller con alumnos, la idea primero fue copar el espacio, que era el puente peatonal de 17 y 71 y después fue tomando forma de espectáculo mas teatral, mas callejero.

Matías: -Se toma el lugar, artísticamente, como una necesidad que teníamos de empezar a mostrar lo que hacíamos en acrobacia aérea, fuera de lo que es nuestra sala, lo que es el Centro Cultural Viejo Almacén (13 esq. 71 La Plata). La premisa era hacerlo más “popular”, a comunicarlo de otra manera y que la gente tenga la posibilidad de no pagar una entrada y con la colaboración a la gorra ver un espectáculo callejero. Después empezar afinarlo, a querer contar una historia, teniendo en cuenta la coyuntura donde estaba pasando las cosas, que es el barrio, que es la historia, que la gente y ahí es donde se empezó a gestar lo que hoy es “la cuerda”.

Paco: -Este año le dimos formato y estructura dramática, le dimos tema, lo situamos en el año 30, hay personajes de la estación de esa época, está el lustradota, el guarda, el maquinista y todos los demás son hermanos que cumplen funciones sociales dentro de la estación y empezamos a mechar al personaje con sus habilidades, la idea es divertir y contar que estos personajes se quedan sin oficio, sin nada que hacer y pasaron a modernizarse, a ponerse al día con la acrobacia, con los malabares y con los juegos, y vamos desde lo que es la animación, por locución, juegos con la gente, la interacción con el público, a trabajo de altura que es tela, sogas elásticas, fuego, trapecio, bandera y distintos tipos de elementos.

Matías: -Creo que ser artista callejero y la incidencia que tiene en la sociedad van de la mano, uno no puede ser un artista callejero, si no tiene consciencia o noción de lo que le esta pasando a un metro o lo que le esta pasando al barrio, por eso me parece que “Tren a cuerda”, el espectáculo que estamos haciendo, tiene muchos aciertos, en ese aspecto, es como un abanico de situaciones que pasan por lo humorístico, por lo histórico, por lo político, por lo social, pasa por momentos en donde a uno le dan ganas de reírse y de un momento a otro te da miedo por una prueba de acrobacia y de ese temor pasas a añorar lo que pasaba en los años 30 y contamos cuando quisieron cerrar la estación, entonces me parece que esta bien reflejado lo que es un artista callejero ahí. Trabajamos a la gorra, si vienen dos se hace igual el espectáculo, si vienen 100 se hace igual y nos da mucho placer en realidad trabajar para la gente en la calle. Es un entrenamiento constante, si bien uno tiene una estructura dramática, también es muy ecléctico, porque pasa gente caminando, pasa un perro, pasa un micro, y uno tiene que estar despierto para resolver esas situaciones. Entonces es complementario ser artística callejero y estar en contacto con la comunidad, uno labura para ellos y con ellos.

Fuente: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:oKn5eq-7hGIJ:www.estudiosync.com.ar/enterarteSEPTICO.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario