lunes, 9 de noviembre de 2009

Payador anarquista en el Ciclo de Teatro Leído



Subido por grupoelfaldon el 09/11/2009

La idea de hacer un Ciclo de teatro leido nace de  la actriz y dramaturga platense Roxana Aramburú, quién se acercó en el año 2009 a compartir su proyecto con nosotros. Ese mismo año se llevó adelante el primer ciclo de teatro leído de la ciudad de La Plata: Anarquistas, la Fuerza de la Idea, girando las obras en torno al tema del anarquismo en la Argentina. Fueron convocados cerca de veinte dramaturgos y directores locales, y más de treinta actores subieron a escena para leer textos inscriptos en un tiempo histórico fundante para las conquistas sociales de nuestro país.

Emanuel gabotto (payador) improvisó uno versos sobre el ciclo de teatro leído "Anarquistas, la fuerza de la Idea". Cada semana se pone en escena una nueva obra, escrita especialmente para este acontecimiento por reconocidas dramaturgas platenses y capitalinas. Cada drama teatral leído se vuelve lugar de encuentro de lo político y lo poético, del discurso de la Historia y del ficcional del arte.

La propuesta tiene un agregado: se trata de teatro leído, una forma de trabajar el texto que resulta al menos novedosa en nuestra ciudad. Muchos llaman a esta modalidad de encarar los textos dramáticos teatro de la imaginación o lectura teatral interpretada.

El teatro no es sólo un arte de representación, sino también un arte de las letras y lectura, una forma literaria. En esta perspectiva se encuadra este ciclo, la de la revalorización del texto dramático en tanto género literario.

La acción contenida en las palabras va pincelando la narración. Hasta las acotaciones toman también una voz, se corporizan y disparan la imaginación de ese espectador que se vuelve oyente, recreando para sí y desde sí- lo dicho pero no visto.

Del anarquismo en la argentina tratan las obras que lo integran, de la historia nacional tamizada por el discurso del arte. Cada viernes, las obras modelan los saberes y el imaginario colectivo de público acerca de aquél momento de la historia en que las ideas anarquistas desembarcaron en nuestro suelo de la mano del trabajador inmigrante.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OYBwX8sjTNw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario