lunes, 30 de noviembre de 2009

La versión teatral de La Plaza del Diamante llega a La Plata

Única función

30-11-2009 / La obra de Mercè Rodoreda se presentrará en la Universidad

El texto de la novela La Plaza del Diamante, de la autora catalana Mercè Rodoreda, fue adaptado para teatro por Joan Ollè y esa versión podrá verse en nuestra ciudad, en el marco del Ciclo de literatura y teatro contemporáneos sobre la ciudad de Barcelona. Tres aproximaciones.

La obra, que se estuvo presentando todos los sábados en el Espacio Templum de Buenos Aires, está auspiciada por la Oficina Cultural de la Embajada de España, Proteatro y el Casal de Cataluña de Buenos Aires. Hoy a las 19, La Plaza del Diamante llegará a la sala de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (7 N° 776) con la actuación de Fernanda Pérez Bodria y la dirección de Diego Demarchi.

El unipersonal cuenta la historia de Natalia, una chica que trabaja en una pastelería. Ella es huérfana de madre y tiene un prometido formal, hasta que en un baile conoce al carpintero Quimet y se casa con él. La relación con su marido, de absoluto sometimiento, la lleva a dejar de ser "Natalia" para convertirse en "Colometa". Desde ese momento entra en un espiral de angustias y opresiones, hasta que el hogar es invadido por las palomas que cría su esposo y Colometa se revela, para iniciar el camino hacia la recuperación de la propia identidad.

La Coordinadora de la Cátedra Libre de Pensamiento y Cultura Catalanes de la UNLP, Francisca Bahima, entrevistó a la actriz de La Plaza del Diamante, quien reconoció no haber leído nada de la autora hasta que esta pieza "cayó" en sus manos y desde ahí quedó "fascinada por la manera en que está escrita". Fernanda Pérez Bodria declaró: "me apropié totalmente de eso que me había pasado con la lectura y lo llevé al lenguaje que yo manejo, a la actuación, para ver qué pasaba ahí. Como la novela está escrita en primera persona, enseguida imaginé una adaptación teatral en forma de monólogo. Me pareció perfecta para esto. Y me re embalé".

En su afán por interpretar a Natalia- Colometa, la actriz descubrió que el director Juan Ollé había adaptado la novela, a pedido de la autora. Cuando se encontró con el monólogo, Pérez Bodria lo leyó y era "tal como yo la imaginaba", aunque le realizó algunas modificaciones: desechó algunos términos demasiado "españoles", sacó algunas líneas y agregó otras que estaban en la novela y que le parecían "imperdibles".

Algunos de los comentarios de los críticos sobre la obra destacan el trabajo de la actriz Fernanda Pérez Bodria, quien "logra atravesar todos los estados de forma simple, humana y con una sensibilidad extraordinaria", dijo Gastón Olivera, de la revista Vea más, quien aseguró que la propuesta "llega a las fibras más íntimas del espectador".

La periodista Moira Soto, de radio Ciudad, coincide es resaltar la actuación: "se nota el entusiasmo por el texto y sin duda lo ha comprendido en profundidad". Algo similar escribe Susana Spano, de diario El Oeste, "sin transición, el espectador es invadido por diversos sentimientos: ternura, ingenuidad, apatía, sometimiento... Pérez Bodria, con un carisma muy especial, transmite esa poesía tan fuerte y singular que hay en el texto". Y "la actuación de Pérez Bodria sostiene durante 55 minutos una narración a la que le otorga silencios y pausas justas, sin que decaiga el interés por saber más sobre Natalia", agregó Leni González, del diario Crítica.

Esta obra es reconocida como una de las mejores novelas catalanas de posguerra. El ensayista e historiador Joan Fuster dijo que "la novelista ha sabido encontrar el tono del personaje con una exactitud prodigiosa. Hay pocas novelas de tanta espontaneidad aparente lograda con total sutileza".

La versión de La Plaza del Diamante que desembarcará por única vez en La Plata cuenta con la dirección de Diego Demarchi y la música de Natalia Sordi. Podrá verse en la sala de Presidencia de la UNLP, con entrada libre y gratuita.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=67812

No hay comentarios.:

Publicar un comentario