lunes, 30 de noviembre de 2009

Beatriz Catani: Directora y dramaturga de proyección internacional

Beatriz Catani es dramaturga, directora, actriz y docente teatral. Nació en La Plata y además de estudiar Historia en la Universidad Nacional de nuestra ciudad, su formación artística -iniciada en "El teatro del Bosque"- estuvo marcada por maestros como Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Daniel Veronese, Rubén Szuchmacher y, en el ámbito literario, Gabriel Báñez.

Su búsqueda artística siempre se caracterizó por ampliar los límites de la experiencia teatral, corriendo las fronteras del género en una práctica experimental permanente. Y muestra de ello es su más reciente producción llamada "Insomnio" que se desarrolló en el Teatro Argentino de nuestra ciudad y se extendió desde las 23.30 hasta las 6.30 de la mañana siguiente. Allí, Beatriz Catani jugó con las convenciones teatrales del espacio y el tiempo hasta sobreponerlas con las de la realidad. "¿Puede ser realidad el teatro?", se preguntaba.

Esta perspectiva le permitió desarrollar una carrera muy particular, imprimiendo su sello personal y también despertando la curiosidad y admiración en diversos ámbitos teatrales, tanto dentro como fuera del país. En este sentido, su labor no sólo fue reconocida en Argentina sino en países de una gran tradición teatral como Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Portugal, España o Canadá.

Un tiempo atrás, en una extensa entrevista realizada por una revista alemana especializada, Beatriz Catani fue consultada sobre la relación que existía entre la historia política y social argentina y su obra. "Siento que escribo con el cuerpo y hablo de las marcas que quedaron en mí. Escribir es para mí volver a esa experiencia. Aunque esto no quiere decir que aparezca de la misma manera en todas mis obras, ni que la única forma de transmisión sea temática", aseguró, para agregar más adelante: "es extraño el concepto de una dramaturgia no política. Todo acto es político, en particular el arte y sobre todo el teatro que requiere de una ceremonia del encuentro".

Entre sus obras se destacan "Cuerpos Abanderados" (1998), invitada a Wiener Festwochen (Viena), Festival de Buenos Aires, Porto Alegre Em Cena (Brasil) y Theater der Welt (Alemania).

En el Teatro del Pueblo de Buenos Aires estrenó "Ojos de ciervo rumanos" (2001), una coproducción del Theaterformen (Hannover, Alemania) y el Teatro San Martín de Buenos Aires. Esta obra también fue presentada en Bruselas en el marco del Kunsten Festival des Arts, en Montreal en el Festival des Ameriques, y en el Culturgest de Lisboa.

Otros trabajos como directora y dramaturga son "Todo Crinado", "Perspectiva Liberia", "Los 8 de julio", en el Ciclo Biodrama en el Teatro Sarmiento del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires (2002).

Entre sus últimas obras se encuentran "Llanos de desgracia" (2006), "Finales" (2007) e "Insomnio" (2009).

Como reggiseur también estrenó en el Kai Theater de Bruselas "Gli amori de Ampolo e di Dafne" (Metamorfosis de los sueños y las pasiones), ópera de Cavalli-Busenello, una coproducción del Kunsten Festival des Arts, Musiektheater Transparant, Concergebouw Brugge y Productiehuis Rótterdam. Con funciones en Bruselas, Brujas, Rótterdam, Utrecht y Amsterdam.

Obtuvo numerosos premios nacionales: Fundación Antorchas, Secretaría de Cultura de la Nación, Teatro San Martín, Municipalidad de La Plata, Instituto Nacional de Teatro, Comedia de la Provincia de Buenos Aires y Argentores, entre otros.

Como autora ha sido publicada por distintas instituciones de su país, Alemania y España; y traducida al inglés, francés, flamenco y alemán.

FICHA

Fecha de nacimiento: 5/7/1955

Estudios primarios: Escuela Nacional Normal Nº1 "Miss Mary OnGraham"

Estudios secundarios: Escuela Nacional Normal Nº1 "Miss Mary OnGraham"

Estudios universitarios: Historia en la Facultad de Humanidades de la UNLP. Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Ciudad de Buenos Aires).

Lugar de residencia: La Plata

Contacto: beatrizcatani2002@yahoo.es

Fuente: http://www.eldia.com.ar/especiales/delaplataalmundo/catani.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario