miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nada del mundo real desaparecerá

REALISMO MAGICO

Con dramaturgia y dirección de José “Pollo” Canevaro, Imaginados, creación colectiva se presenta en Espacio 44. La historia de cuatro hermanos que acaban de perder a su padre y se encuentran sumergidos en una búsqueda que los moviliza. Planos de lo real y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal y fantástico

Como parte de la realidad de nuestra experiencia de vivir, todos somos en potencia promotores de historias posibles que se copian en los párrafos de una novela, cuento o poema. Esto es posible con la intervención de un autor que crea y se toma el trabajo de imaginar personajes de una historia. Esa historia tiene un gran porcentaje de sustento en la realidad que rodea al creador. El color de esa historia va a variar según lo que en ese momento el autor quiera contar, así es que la historia será irónica, pesimista o política. O desde donde elija contar una misma situación con matices que pertenecen al género que responde.

Imaginados juega con el público a darle movimiento y suspenso al final de la historia. Responde al realismo mágico desde el principio con un final inesperado o ambiguo. Va, viene, retrocede, anticipa, se modifican los tiempos de la búsqueda que realizan los personajes. La historia es contada de forma cíclica, se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. Respeta las características del realismo mágico, cuestión que convierte a la obra de teatro en una propuesta atractiva.

Los personajes que aparecen en escena son extraídos de una historia y con intención de provocar acompañan en el desenlace de lo que son parte. Son cuatro hermanos que luego de la muerte de su padre se encuentran con la incertidumbre de resolver cuestiones económicas de familia, buscan una señal, una carta, que los acerque a una verdad terrenal.

A partir de allí se muestran los rasgos de cada uno de ellos, la avaricia, la locura, la ambición. Asperezas que los acercan en el sentimiento de desesperación y búsqueda. Los personajes se mantienen en lo lúgubre de la escena y de la ambientación, aparecen invadidos por la luz con las señales que simulan tener de su padre, a través de las cuales intentan acercarse a lo que intentan descifrar.

Con ironía y humor, además de muchos movimientos en el escenario, lo que implica un gran despliegue por parte de los intérpretes, Imaginados nos lleva con su propuesta a ese lugar antes del desenlace de una historia, donde en todo su relato las situaciones de la realidad se ven alteradas, como lo presenta el realismo mágico, ese interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Verónica Córdoba

Del teatro a la pantalla grande

La Comedia de la Provincia, en conjunto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, presentó el capítulo 0 de este ciclo teatral ahora llevado a la pantalla: La televisión, el teatro y la historia.

Para esta primera presentación, se proyectó El maltrato, de Diana Amiama, con la dirección cinematográfica de Jerónimo Carranza y la participación especial de Lito Cruz y Pacho O’Donnell. El maltrato narra episodios de nuestra historia, desde el cabildo del 22 de mayo de 1810 hasta la muerte de Mariano Moreno el 14 de marzo de 1811.

Los personajes centrales, que son fáciles de reconocer, son Mariano Moreno y Baltasar Hidalgo de Cisneros, y primero que ellos y no tan fácil de reconocer por los libros pero igualmente central en la historia y en la obra, está Miliciano, un joven del pueblo, un hombre del pueblo.

A través de Miliciano, que acompaña a Cisneros de regreso a España y luego trabaja junto a Moreno, tenemos la oportunidad de transitar por esos días con él las preguntas que con frecuencia nos surgen frente a los libros.

Miliciano desea una vida en este territorio, un país naciente y lleno de promesas para su gente, y por eso enfrenta las dificultades que el poder saliente y los negociados políticos y comerciales de otros nativos arribistas imponen a sus sueños de nación imaginada de la mano de Moreno.

Aprende, ve y vive en carne propia el límite al que llega el hombre cuando se pone en marcha una revolución destinada a recuperar la dignidad, los derechos y deberes de ciudadano y la responsabilidad que entrañan los actos para resistir al maltrato y a la violencia.

Fuente:  http://pdf.diariohoy.net/2009/09/16/pdf/cuerpo.pdf
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario