lunes, 7 de septiembre de 2009

El Teatro Independiente ya tiene su Ley

7-09-09. La iniciativa fue impulsada por el Instituto Cultural que preside el Lic. Juan Carlos D’Amico y por toda la comunidad teatral bonaerense. Este es un gran avance para el teatro que logra, de esta manera, que se revaloricen las artes escénicas como actividad cultural, a través de la creación del Consejo Provincial del Teatro Independiente.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la Ley Provincial de Teatro Independiente, que en su momento presentó el Poder Ejecutivo Provincial. El gobernador Daniel Scioli y Juan Carlos D’Amico contaron con el asesoramiento del Director de la Comedia de la Provincia, Lito Cruz, y el colaborador en materia cultural, Dr. Mario Pacho O’Donnell.

De esta manera se reconoce la importancia de la actividad teatral independiente como un trabajo cultural esencial para el desarrollo integral de la comunidad; en ese sentido es que se la hace acreedora de la protección, promoción y apoyo del Estado.

La ley define a la actividad teatral como a toda representación de un hecho dramático, manifestada artísticamente a través de los distintos géneros interpretativos, que constituye un espectáculo y es actuado por trabajadores del teatro en forma directa y presencial, compartiendo un espacio común con los espectadores.

También prevé la creación del Consejo Provincial de Teatro Independiente como organismo rector de la protección, promoción y apoyo a la actividad teatral independiente. El nuevo organismo tendrá autonomía funcional, administrativa y operativa, y dependerá del Instituto Cultural de la Provincia.

Este organismo estará dirigido por un Consejo de Dirección integrado por: un Director Ejecutivo designado por el Gobernador; un representante ad honorem designado por el presidente del Instituto Cultural; y un representante de la actividad teatral de cada una de las Regiones Culturales de la Provincia.

Para subvencionar las actividades y proyectos del Consejo se creará el Fondo Especial del Teatro Independiente que recibirá, principalmente fondos de los premios prescriptos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos. El Fondo también podrá recibir contribuciones, subsidios y donaciones, provengan tanto del ámbito públicos como privado.

Este es un gran avance para la comunidad teatral que logra, de esta manera, que se revalorice al teatro independiente como actividad cultural.

Fuente: http://www.ic.gba.gov.ar/prensa/septiembre_09/160909_1.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario