domingo, 23 de agosto de 2009

“Vuelve en julio” y un inusual destino: la India

Teatro de exportación

Por Mariela Anastasio

“Vuelve en julio” es una joven compañía de teatro independiente, creada en 2002 en nuestra ciudad. Desde sus comienzos, ha realizado una importante producción que es motivo de orgullo para el teatro platense, ya que siempre es reconocida con premios a nivel municipal, provincial y nacional. Han sido seleccionados también para participar de numerosos festivales, y esta vez la invitación llega desde muy lejos: India.

Escena Latinoamericana conversó con algunos de sus integrantes para que nos cuenten sobre esta peculiar experiencia que realizarán durante el mes de septiembre.

-¿Cómo surge la invitación para ir a la India?

-Este año nuestra obra “Código pirata” (el espectáculo seleccionado para viajar) ha recibido dos premios de ATINA. Sus organizadores entonces, nos enviaron las bases del Festival Internacional de Teatro infantil Ahá!, para que nos presentáramos, ya que se solicitaban obras que fueran en inglés o que no tuvieran texto. Entonces enviamos material para postular “Código pirata”, que es una obra en donde no se habla, y en donde el acento está puesto en el lenguaje visual- nos cuenta Natalia Maldini, una de las actrices del infantil.

Así fue que entonces el grupo estableció comunicación con los organizadores del festival, quienes aprobaron la propuesta y pronto enviaron la carta oficial de invitación para participar del evento. De Argentina, por su puesto son los únicos, y actuarán en Bangalore, junto a otros grupos de teatro indios, además de compartir escenario con elencos internacionales de Australia y Alemania.

Para alargar su estadía y aprovechar la visita a tan lejanas tierras, el grupo también se contactó con otro festival: el “Olympiad Theatre”, que es una olimpiada de música, danza y teatro, en la que participan más de tres mil artistas, durante todo el mes de septiembre, en el estado de Orissa, Cuttack. Así es que después de presentarse en el Festival Ahá!, “Vuelve en Julio” también actuará en esta importante muestra.

- Y la pregunta obligada: ¿recibieron apoyo para poder realizar el viaje?

Para la respuesta obvia…

-No –nos dicen casi a coro Natalia, y René Mantiñán, el director del espectáculo. Hablamos con la gente del Municipio, con el Instituto Cultural y la Comedia de la Provincia. Pero nos han dicho que no hay fondos.

-¡Qué raro!... ¿Y entonces?

-Entonces el propio grupo es el que financiará el viaje.

Como siempre, son los artistas los que terminan poniendo de sus bolsillos, ya sea para montar los espectáculos, para moverlos o para mostrarlos.

Hay que decir que la compañía este año ha recibido un subsidio “a la actividad de grupo”, otorgado por el INT, pero ese dinero sólo puede ser usado para la producción de obras, o para la compra de materiales para el grupo, por lo que no es un recurso disponible para utilizar en este caso. Afortunadamente, los chicos pudieron costearse esta vez el viaje, y por eso nos representarán allí en la India, y serán embajadores del teatro local.

Para celebrar la invitación y recaudar fondos que alivianen el gasto, el sábado 22 de agosto, han organizado en “El Escudo” (10 nº 1373) un “Varieté pirata”, en el que habrá música, teatro y danza. La cita es a las 22:00 hs (puntual), y la entrada tiene un costo de $10.

Desde la Revista, invitamos a apoyar a esta compañía, aunque sea felicitándolos por enriquecer con su trabajo nuestra cultura.

Fuente: http://escenalatina.blogspot.com/search/label/Entrevistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario